1 de marzo de 2013

Valencia fomenta la afición entre los más pequeños

La empresa gestora del coso valenciano se compromete con los más pequeños y los próximos días 9 y 10 de marzo los niños van a tomar el protagonismo de la Fiesta mediante su participación en el espectáculo de animación "Toros para niños".
Ambos días programan una jornada matinal con encierros por los exteriores de la Plaza y una corrida de toros dentro de su coso donde los más pequeños serán los actores principales.

La corrida de toros estará precedida por las lecciones de toreo que impartirán los matadores Miguel Ángel Perera (el sábado) y Eduardo Gallo y Javier Castaño (el domingo), donde enseñarán a los niños las nociones básicas para que luego ellos recreen un festejo de principio a fin y protagonizar así todos los papeles que se dan cita en una tarde de toros (matadores, cuadrillas, equipo presidencial o incluso los areneros) y sientan en primera persona lo que supone torear en una plaza de toros tan imponente como la valenciana.

Además todos los niños recibirán una invitación para asistir a la novillada de la tarde (más otros regalos y sorpresas) por su presencia en estos actos, en los que Valencia y su plaza rejuvenecerán el pulso de la Fiesta.

Días 9 y 10 de marzo de 2013
Exteriores de la plaza de Toros de Valencia
A las 12:30 h. de la mañana
Alberto del Val Grande/Fotografía: Archivo

Nîmes presenta su imagen para la temporada 2013

La imagen de la nueva temporada está firmada por Sylvain Fraysse y representa al torero Antonio Sánchez "El Tato", primer diestro que abrió las arenas de Nîmes el 10 de mayo de 1863.
La obra elegida para el cartel del ciclo taurino en Nîmes (Francia) ha sido realizada por el artista plástico francés Sylvain Fraysse, nacido el 29 de septiembre de 1981 en Olemps (Francia). Es diplomado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Toulouse (Francia) y vive y trabaja en Sevilla. En la capital hispalense realizó el año pasado grandes imágenes sobre fachadas de casas representando a varios toreros.

Arenes de Nîmes

Las cuadrillas convocan huelga para las próximas ferias

La falta de acuerdo entre empresarios taurinos, toreros y cuadrillas para la confección de un nuevo Convenio Colectivo ha provocado la reacción de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Sindical de Mozoa de Espadas que convocan huelga para las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid.
La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas en sendas Asambleas Nacionales celebradas en Sevilla y Madrid, y ante una posible modificación por parte de la patronal de la actual relación jurídico laboral existente hasta la fecha, así como ante la ausencia de la firma de un Convenio Colectivo Nacional Taurino se ha adoptado por los asistentes a dichas asambleas los siguientes acuerdos:

1.- Convocar jornadas de huelga en las siguientes Plazas de toros y con el siguiente calendario:
- Plaza de toros de Valencia: Festejos mayores que se celebren los días 16, 17, 18 y 19 de marzo de 2.013.
- Plaza de toros de Sevilla: Festejo a celebrar el día 31 de marzo y aquellos incluidos en la semana de farolillos de la Feria de 2.013.
- Plaza de toros de Las Ventas: 2 de mayo y Feria de San Isidro 2.013.

La justificación de las medidas anteriormente señaladas radica en la pretensión inicial de la patronal de desvincular cualquier tipo de relación jurídico laboral entre el empresario organizador del festejo y las cuadrillas y trasladar toda la responsabilidad de las condiciones laborales a los jefes de cuadrilla, desbaratando la regulación normativa que hasta la fecha se ha venido realizando en la contratación de los toreros y sus cuadrillas como grupo. Las alternativas ofrecidas a los profesionales taurinos se reducen por tanto a aceptar un Convenio en el que, por muy diversos motivos entre los que se encuentran la inexistencia de grupos profesionales, la ausencia de obligaciones con las cuadrillas, la falta de fijeza de las mismas, de los mínimos de matadores, de los honorarios por plazas, etc., de la singularidad del despido en esta actividad), y las que pueden conllevar, respecto a cuestiones tan básicas como la Seguridad Social (que si bien está regulada en una norma reglamentaria, no es menos cierto que el basamento de la misma es la condición de empresario y el salario, el cual queda al "arbitrio de las partes" a partir de 1 de 2nero de 2014), hace que no queden garantizados los más mínimos e irrenunciables derechos laborales de dichos profesionales intervinientes en los festejos.

Desde ambas Asociaciones se quiere poner de manifiesto que dichas medidas y las sucesivas que puedan adoptarse, se aplicarán y mantendrán en vigor en tanto en cuanto no se firme un Convenio Colectivo que pueda garantizar dichos derechos laborales de los toreros y defender la propia esencia de la Fiesta tal y como se ha venido entendiendo históricamente.

Como colofón, queremos pedir disculpas por los perjuicios que estas medidas puedan ocasionar y solicitamos su comprensión especialmente a los aficionados, a quienes mostramos nuestra máxima admiración, pues por ellos trabajamos y por los que las cuadrillas siempre han sentido el máximo respeto y cariño mútuo. De la misma manera solicitamos comprensión y respeto para aquellos matadores de toros, rejoneadores y novilleros que puedan verse perjudicados.


Alberto del Val Grande/Fotografía: Archivo

La Herradura celebrará un festival taurino en marzo

El festival será a benéfico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y es el segundo que celebra la localidad granadina de La Herradura. La fecha fijada para su celebración será el próximo sábado 16 de marzo.
La localidad y pedanía de La Herradura perteneciente a la localidad de Almuñecar (Granada), celebrará por motivo de sus fiestas patronales en honor a San José el 2º Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El cartel es el siguiente:

Sábado 16 de marzo
A las 5 de la tarde. Se lidiarán novillos de las ganaderías Los Ronceles, Guadalmena, Don Sancho Dávila, Don Francisco Javier Arauz de Robles y El Añadio para la rejoneadora Lea Vicens, Canales Rivera, Jose  Antonio Cejudo "El Güejareño" (uno de los triunfadores del festival de la pasada edición), Julio Benitez "El Cordobes" y el novillero granadino José Palma.

Tras la finalizacion del festejo habrá una exhibición del grupo de recortadores "Al-Ándalus". Además de este festejo la empresa organizadora Puerta Grande Granada 2012 que regenta la joven empresaria Macarena Soler, también ha programado un gran espectáculo ecuestre a cargo de "El Arte de Andalucía a Caballo" de Carmelo Cuevas que tendrá lugar el día 17 de marzo a las 12 de la mañana.

Precios de los festejos
- Espectáculo ecuestre: 8 euros (niños hasta 12 años gratis acompañados por un adulto)
- Festival Taurino: barrera numerada 22 euros, entrada general 18 euros y entrada jubilados 15 euros.
 

Alberto del Val Grande



Cali prepara la próxima temporada 2013

La feria de Cali (Colombia) se reduce a seis corridas (antes eran ocho) de toros entre el 26 al 31 de diciembre. El empresario Alfredo Domínguez prometió grandes carteles que anunciará al finalizar la temporada española.
La Feria de Cali 2013 reduce el número de tardes a seis, no celebrará novilladas pero sí una tarde de fechas con novilleros extranjeros y de primer nivel en Colombia.
También se ha eliminado el festival nocturno y ningún festejo se celebrará por la noche.
Sí habrá una corrida para fin de año, el día 31 de diciembre, que la temporada pasada no se celebró y la afición la echó en falta.

A partir de hoy están a la venta los abonos de la nueva feria, sin variación de precio.

Las ganaderías de las Corridas Generales de Bilbao 2013

La Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao y la Casa Chopera han dado a conocer las once ganaderías que se lidiarán en su próxima feria.
Las ganaderías escogidas son las siguientes:

- Adelaida Rodríguez
- Alcurrucén
- El Pilar
- Fuente Ymbro
- Garcigrande
- Jandilla
- La Quinta
- Victorino Martín

Para la corrida de rejones se lidiarán toros de los hierros Carmen Lorenzo, San Pelayo y San Mateo.
Plaza de toros de Bilbao/Fotografía: Archivo

Vuelve el programa taurino "Tiempo de toros"

El programa taurino de la Televisión de Castilla-La Mancha  vuelve a emitirse a partir de mañana sábado. Actualidad, reportajes y entrevistas en torno al mundo de los toros.
Mañana sábado 2 de marzo vuelve "Tiempo de toros", el programa dedicado en exclusiva al mundo del toro, donde te informaremos de toda la actualidad taurina de la temporada. Dirigido y presentado por José Miguel Martín de Blas, en este espacio conoceremos un poco más a fondo a los toreros, nos adentraremos en grandes fincas y analizaremos las mejores faenas. Puedes seguirnos a través de las redes sociales hasta el comienzo de la nueva temporada.

Tiempo de toros