4 de marzo de 2013

Tejela y Fandiño, una oreja en el estreno de La Magadalena

La corrida de Beneficencia que dio inicio a la Feria de la Magdalena 2013 en Castellón, recaudó 62.000 euros a beneficio de comedores sociales. Tejela y Fandiño (foto) cortaron una oreja cada uno y Finito fue silenciado.
Plaza de toros de Castellón, domingo 3 de marzo de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y juego.

Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba", silencio y silencio tras dos avisos.
Matías Tejela, oreja y saludos tras aviso.
Iván Fandiño, oreja y ovación tras aviso.

Abrió plaza Finito de Córdoba con un toro sin clase ni ritmo y complicado. El diestro no consiguió ligar la faena en la que destacaron algunos naturales y una trincherilla.
Con el cuarto Finito no estuvo a la altura de su clase, algún muletazo y poco acertado con la espada.

Matías Tejela se las vio ante el excelente segundo de la tarde. El matador no estuvo a la atura de su rival, lo intentó ante la bravura de su oponente y se llevó una oreja.
El quinto fue manejable pero Tejela no consiguió realizar una faena de relieve y fue ovacionado.

Iván Fandiño realizó una faena a su primero con seguridad y firmeza ante la buena embestida del toro. Estocada y oreja.
El sexto salió manso pero el vasco no se amilanó e intentó sacar muletazos para salir a hombros. En el momento de matar pinchó y se le esfumó el triunfo.
Fotografía: Archivo

Talavante corta una oreja en el cierre de Olivenza

El desbravado encierro de Zalduendo impidió el lucimiento y más premios a la terna. El matador extremeño fue el único en conseguir un premio. Sus compañeros fueron ovacionados.
Plaza de toros de Olivenza (Badajoz), domingo 3 de marzo de 2013. Lleno. Toros de Zalduendo y un sobrero de Garcigrande (4º), variados en presentación y desbravados en su conjunto.

Morante de la Puebla, silencio y saludos.
José María Manzanares, silencio y saludos.
Alejandro Talavante, saludos y oreja.

Fotografía: Archivo

Godoy y Rivera cortan una oreja en Guadalajara

El cierre de la temporada 2012-2013 de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), sirvió para el triunfo del colombiano Ricardo Rivera y del mexicano Oliver Godoy (foto).
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 3 de marzo de 2013. Menos de media entrada. Se lidiaron siete toros, uno de regalo, de la ganadería Real de Saltillo, bien presentados pero desiguales en juego.

Fabián Barba, palmas y división.
Ricardo Rivera, aplusos tras tres avisos, palmas y oreja con el de regalo.
Oliver Godoy, saludos desde el tercio y oreja.

Fotografía: Archivo

Una oreja por novillero en Aguascalientes (México)

Campos, Diego Emilio (foto) y Salvatierra cortaron una oreja cada uno en la novillada celebrada ayer domingo en la plaza San Marcos de Aguascalientes (México).
Plaza de toros de San Marcos de Aguascalientes (México), domingo 4 de marzo de 2013. Lleno. Novillos de Fermín Rivera, manejables en general, excepto el complicado sexto.

Bradón Campos, saludos y oreja.
Diego Emilio, palmas y oreja.
Jorge Salvatierra, oreja y tres avisos.
Fotografía: Briones/Diego Emilio/Facebook

Hermoso vuelve a San Luis Potosí

La empresa Toro San Luis ha adelantado el cartel de la corrida mixta nocturna del próximo viernes 26 de abril en San Luis Potosí (México), encabezada por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
El cartel completo anunciado es el siguiente:

Viernes 26 de abril
20.30 horas. Toros por confirmar para Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Juan José Padilla y Fermín Rivera.

Fotografía: Archivo

La terna a hombros en Caravaca de la Cruz

La novillada mixta celebrada ayer en Caravaca de la Cruz (Murcia) finalizó con el paseo de siete orejas ante un escaso público.
Plaza de toros de Caravaca de la Cruz (Murcia), domingo 3 de marzo de 2013. Un cuarto de entrada. Se lidiaron cuatro novillos y dos erales de Madroñiz, mansos y deslucidos en general.

Miguel Ángel Moreno, dos orejas y oreja.
José Ángel Fuente, que debutó con picadores, oreja y oreja.
Fernández de la Torre, becerrista de la Escuela Taurina de Murcia, oreja y oreja.

Fiesta en la Finca La Marquesa

Excelente jornada la vivida ayer en la Finca La Marquesa, donde pastan las reses con los hierros de Torrehandilla y Torreherberos, propiedad de D. Joaquín Morales.
Muchos amigos y caras conocidas entre las cerca de 700 personas que se dieron cita en tan paradisíaco lugar ganadero, uno de los entornos más bonitos y mejor cuidados de la provincia de Jaén.

Amplias instalaciones y un bien atendido servicio de catering hacen que los aficionados allí congregados pasáramos un dia inolvidable.

Las reses en los cercados próximos al lugar donde se concentra el personal presente a la fiesta campera, hacen que el toro bravo pueda apreciarse muy de cerca y en plena naturaleza.

El rejoneador Javier Cano, los matadores Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, José Manuel Sandín, Adrián de Torres y los novilleros Pedro de Flora, Gil Caracho y Javier Serrano hicieron las delicias de los asistentes ante seis reses que fueron tentadas en público.

Seis novillos que aunque unos más que otros, en general fueron bravos en el caballo y buenos en la muleta, y donde el aficionado pudo sacar sus propias conclusiones, entablando tertulia tras el tentadero, en cuanto a cada torero y condiciones de la res a lidiar.

A LA EMPRESA MATILLA:
Sí diré algo por si le llega a la empresa de Linares aunque sea desde esta modesta posición de aficionado. La empresa Matilla debería echar la vista atrás y más en estos momentos que estamos atravesando y mirar cuando en la Feria de Linares, la empresa Balañá no olvidaba a los toreros tanto de Linares como de la provincia, pues tanto "Carnicerito de Ubeda" con una complicada res que pocos vieron dado que el torero le tapó todos los defectos, llevando y templando como no hay en los escritos. Aasí como Adrián de Torres, un nuevo valor de Linares, son toreros que despiertan admiración en la provincia y no deberían faltar en esa Real Feria de Linares que tan importante es en el calendario taurino nacional y fuera de nuestras fronteras.

Tras el tentadero, como aficionado y presidente de la Peña "Carnicerito de Ubeda", tomando unas copas con los amigos, pude disfrutar de las felicitaciones que los dos toreros recibían tanto de viejos como de jóvenes aficionados que se acercaban para inmortalizar el momento de estar junto a los toreros.

Estas iniciativas son las que hacen afición y pasadas una décadas, todos los jóvenes aficionados que se dan cita en este tipo de eventos a buen seguro serán la salvación para que nuestra Fiesta vuelva al lugar que nunca debió de dejar, la recuperación es lenta, pero puedo asegurarles que es buena; nuestra Fiesta está más viva que nunca.

Y así pasamos un día donde hicimos nuevos amigos y pudimos disfrutar de una espléndida jornada.
Texto y fotografía: José Cisneros