25 de marzo de 2013

Jerez celebrará tres festejos para la Feria del Caballo 2013

La empresa representada por Antonio Matilla ha cerrado la Feria del Caballo 2013 de Jerez de la Frontera (Cádiz), reduciendo una corrida de toros respecto a la temporada pasada. Dos corridas de toros y una de rejones componen el ciclo.
Los carteles son los siguientes:

Jueves 9 de mayo
Festejo de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

Viernes 10 de mayo
Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, David Fandila "El Fandi" y José María Manzanares.

Sábado 11 de mayo
Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Juan José Padilla y Alejandro Talavante.

Nazaré, vuelta al ruedo en la primera de Madrid

Antonio Nazaré y Eduardo Gallo, por la espada, se quedan cerca de cortar una oreja en la primera del año en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, domingo 24 de marzo de 2013. Se lidiaron cuatro toros de Torrestrella y dos de Torrealta, desiguales de presentación y juego.

Diego Urdiales, silencio con aviso y silencio con dos avisos.
Eduardo Gallo, saludos con aviso y saludos.
Antonio Nazaré, vuelta al ruedo y silencio.

Cuadrillas: Palmas para los pares de Domingo Siro y Víctor Hugo Saugar "Pirri". El picador Manuel Burgos fue derribado por el cuarto toro.

Nazaré toreó con gusto y hondura por el pitón izquierdo bajo una fuerte lluvia. Mató con una buena estocada, los pañuelos asomaron pero se tuvo que conformar con la vuelta al ruedo.

Eduardo Gallo lució más, sin embargo, con la diestra en su faena al segundo de la tarde. El salmantino se atascó con la espada y tal vez perdió un trofeo. Ambos compitieron en quites y estuvieron muy presentes con el capote.

Diego Urdiales
destacó en algunos lances sueltos a su segundo, un toro de Torrealta de 647 kilos. La lluvia y el viento dificultaron la lidia en algunas fases del festejo.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Padilla y El Cordobés, a hombros en Jaén

El diestro de Jerez fue el gran triunfador al cortar cuatro orejas y El Cordobés paseó dos, en una tarde de intensa lluvia que no facilitó el lucimiento en la primera de temporada en Jaén.
Plaza de toros de Jaén, domingo 24 de marzo de 2013. Un cuarto de entrada en tarde desagradable y lluviosa. Toros de Torreherberos y Torrehandilla, desiguales de presentación y juego.

Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y oreja.
Juan José Padilla, dos orejas en ambos.
David Fandila "El Fandi", palmas y ovación.

Manuel Díaz "El Cordobés" tiró de su repertorio habitual, conectando con el escaso público presente que pidió la primera oreja y la segunda fue protestada.

Juan José Padilla lidió dos ejemplares nobles, mejor su segundo. Destacó con el capote y en el tercio de banderillas, agradando a los tendidos. Desorejó a ambos oponentes.

El Fandi lidió con los toros y la lluvia, especialmente con el último de la tarde, que se lesionó una mano y el granadino tuvo que abreviar.
Fotografía: Archivo

Puerto y Spínola ovacionados y El Chihuahua corneado

El comportamiento desigual de los toros de Piedras Negras condicionó la fala de premios en la tarde de ayer en Texcoco (México). Puerto y Spínola (foto) fueron ovacionados y El Chihuahua recibió una cornada en su muñeca derecha.
En la primera corrida de la Feria del Caballo Texcoco 2013 en la Plaza de Toros Silverio Pérez, ante media entrada en una tarde apacible. Se corrió un encierro bien presentado pero de desigual comportamiento de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras.

Víctor Puerto, al tercio, pitos con dos avisos y palmas.
Fermin Spínola, al tercio y pitos.
Antonio García "El Chihuahua", silencio y cornada en la muñeca derecha.
Angelino de Arriaga, silencio y palmas tras un aviso. 


Alejandro Escárcega/Fotografía: Fermín Spínola/Facebook

Rafaelillo y Belda actuarán en festival benéfico

Los matadores de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" (foto) y Juan Belda actuarán en el festival a beneficio de la Asociación de Personas con Discapacidad del Valle de Ricote (ADIVAR). Se celebrará en Villanueva del Río de Segura en abril.
El cartel del festival benéfico de Villanueva del Río Segura (Murcia) es el siguiente:

Sábado 6 de abril
Toros de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y novillos de Juan Ruiz Palomares para Rafael Rubio "Rafaelillo", Juan Belda y el novillero alicantino Borja Álvarez (foto).
Fotografías: Facebook

Javier Castro, a hombros en Aguascalientes

El novillero mexicano Javier Castro (foto) fue el triunfador ayer en la plaza San Marcos de Aguascalientes (México).
Plaza de toros San Marcos de Aguascalientes (México), domingo 24 de marzo de 2013. Lleno. Novillos de La Playa muy desiguales en juego y alguno con peligro.

Javier Castro, silencio y dos orejas.
Curro de la Casa, palmas en ambos.
Fabián Ruiz, silencio y ovación.

Fotografía: Diego Estrada/Facebook

Fallece el aficionado aragonés José Enrique Navarro

Navarro falleció la pasada semana repentinamente en Zaragoza con 59 años de edad. Nos deja un destacado abogado penalista y gran aficionado a los toros.
José Enrique Navallo Celma pertenecía a una saga familiar de abogados y medicina legal. Destacó como profesional del derecho y formó a muchos juristas especialistas en derecho penal a través del Colegio de Abogados de Zaragoza a donde pertenecía.

Como aficionado taurino fue cofundador de la Unión Taurina de Abonados de Zaragoza, participó como ponente en la reforma del reglamento taurino de Aragón y era asiduo de tertulias y debates.

DEP

Fallece en San Sebastián el aficionado Víctor Oyarzábal

Oyarzábal fue uno de los responsables de la Comisión Taurina de Azpeitia (Guipúzcoa) que entre 1980 y 2003 gestionó el coso de aquella localidad. También gestionó la plaza de toros de Cestona.
Víctor Oyarzábal, profesional carnicero y gran aficionado a los toros, falleció a los 71 años, el sábado pasado en San Sebastián a consecuencia de un derrame cerebral. Será enterrado al mediodía de hoy en el cementerio de Azpeitia.

Oyarzábal, junto a seis personas más, formaron la Comisión Taurina independiente que gestionó con éxito la plaza de toros de Azpeitia, desde su creación en 1980 hasta 2003. Tomó el relevo Josin Iriarte en 2003, coincidiendo con el centenario de la plaza.

DEP

Muere el tan conocido como temido toro "Ratón"

A los 11 años murió en la mañana de ayer el conocido toro "Ratón", protagonista de numerosos festejos populares en España, por su bravura y codicia llegó a herir a numerosos jóvenes y mató a dos personas.
Ya no volveremos a ver al toro "Ratón" en las plazas de los pueblos, donde por su bravura se llegaron a pagar hasta 10.000 euros por hora. Su última actuación fue el pasado 15 de marzo en Valencia en un espectáculo de recortadores, donde siguió demostrando su calidad pese a su avanzada edad de 11 años.

"Ratón" hirió a numerosos mozos y llegó a matar a dos, por lo que su actuación siempre fue deseada en numerosos festejos populares.

Su propietario, el ganadero Gregorio de Jesús, embalsamará el cuerpo del astado para ser expuesto en la finca de El Campanar.

Fotografía: Juan Penadés

IX Tourada do Tomate cancelada por lluvia

La lluvia impidió la celebración del tradicional festival de rejones "Tourada do Tomate" de Salvaterra de Magos (Portugal).
A pesar de los esfuerzos prestados por las empresas Emoção y Tauroleve, la fuerte lluvia que cayó en Salvaterra a partir de las 11 horas, imposibilitó la realización del festejo que estaba previsto para las 16 horas.
Por decisión de los rejoneadores y debido al mal estado del ruedo la corrida fue cancelada.

Tauroleve