12 de abril de 2013

2000 corridas de Hermoso de Mendoza

El próximo domingo día 14 de abril, si Dios, el tiempo y la autoridad lo permiten, Pablo Hermoso de Mendoza redondeara un nuevo hito en su ya dilatada leyenda. Cumplirá su festejo número dos mil como matador de alternativa, convirtiéndose así en el único torero a  caballo en lograrlo y en casi el único matador, porque según nos consta, solamente Enrique Ponce alcanzó ese número de festejos.
Se engrandece una historia que damos comienzo el 18 de agosto de 1.989, en Tafalla (Navarra) donde Manuel Vidrié daba la alternativa a un espigado chaval norteño, del que ya se tenían buenas referencias, pero al que nadie podía augurar un futuro tan impresionante. Sobre todo si tenemos en cuenta que esa temporada 1989 firmo nueve festejos, en la siguiente no llegó a veinte...

Tuvo que ser hasta el 5 de marzo de 1.994, en la primera corrida que el estellés tenía en ese año, cuando redondeo su festejo número cien. Fue en la plaza de toros de Villarrubia de Santiago, provincia de Toledo, donde el estellés alcanzó un número que parecía imposible en aquellas fechas y que luego con los años llegaría a hacer esa misma cifra en una sola temporada.

La figura de Pablo iba creciendo a pasos agigantados desde ese año 1994 donde el jinete dio varios e importantes aldabonazos (Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Albacete, Valladolid….) Y eso hizo que los festejos fuesen aumentando y resultara más sencillo llegar a la cifra de quinientos.

La numero quinientos llegó en una fecha un tanto significativa porque esa tarde en Fuengirola (Málaga) el 12 de octubre de 1.998, Día de la Hispanidad, Pablo Hermoso cerraba su temporada 1998 en Europa y con ello daba comienzo su debut en tierras americanas apenas unos días después en Lima (Perú). Esa sería la corrida 501 y el principal empuje para que jinete español comenzara un idilio con países como Perú, Ecuador, o posteriormente Colombia, Venezuela y por encima de todos México, que a la larga han sido fundamentales para alcanzar los extraordinarios números que celebramos en la actualidad.

Y como no podía ser de otra forma, el festejo numero mil se cumplió en tierras mexicanas, concretamente en la plaza de toros de Chihuahua, un 23 de marzo de 2.003. Eran tiempos en que no se llevaba un control tan exhaustivo de los festejos y por eso la corrida mil paso desapercibida en el calendario del centauro de Estella.

En esta época Pablo ya sobrepasaba los cien festejos anuales entre Europa y América y así se presentó el 22 de septiembre de 2.007 en la plaza de toros “La Ribera” de Logroño, muy cerquita de su casa y allí cumplimentó sus mil quinientos paseíllos, que serían la antesala de este 14 de abril de 2.013 próximo a cumplir su dos mil festejos desde la alternativa. Como hemos dicho la plaza de toros Vicente Segura, de Pachuca (Hidalgo) se engalanará para semejante acontecimiento y para dar el merecido reconocimiento al jinete de Estella.

Prensa PH de Mendoza

Ponencia de Fandiño en la XIX Aula Taurina

El diestro participó en la ponencia "Cómo llegar y cómo mantenerse" en el Aula Taurina organizada por el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz.
Iván Fandiño participó ayer en la ponencia "Cómo llegar y cómo mantenerse" dentro del mundo del toreo, como parte de la XIX Aula Taurina organizada por el Ayuntamiento de Jerez y Universidad de Cádiz.

El acto fue presentado por el periodista de la Cadena SER, Javier Bocanegra.
Prensa Iván Fandiño/Fotografía: Julio Cordero

El Cid y El Fandi, se preparan con "vitorinas"

El pasado miércoles 9 de abril, Manuel Jesús "El Cid" y David Fandila "El Fandi", que debutaba con el hierro, estuvieron tentando en la plaza de Las Tiesas.
El tentadero fue encastado y hubo reses de comportamiento variado. Ambos diestros entendieron muy bien sus respectivas vacas, dejándonos ver lo mejor de su toreo.

Victorino Martín

Encierro de Cuadri en Sevilla: solo fachada

Flojo encierro de Cuadri ayer en la Maestranza de Sevilla donde tampoco lucieron los diestros que se fueron sin tocar pelo. Solo saludó en los dos Ferrera.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, jueves 11 de abril de 2013. Segunda de feria. Media entrada. Toros de Hijos de Celestino Cuadri, bien presentados pero parados.

Antonio Ferrera, saludos en ambos.
Leandro, silencio tras aviso y silencio.
Eduardo Gallo, saludos y silencio.
  
Presentación impecable de los toros de esta tarde en Sevilla. Ni un solo reproche a su hondura, seriedad y trapío. Algunos de ellos aplaudidos de salida. Aquí se acabó lo que dieron de sí los toros de Fernando Cuadri porque cuando tuvieron que demostrar el juego y lo que llevaban dentro durante su lidia, resulta que nos encontramos con animales sin movilidad todos, algunos con cara por las nubes, otros gazapeando y volviendo la cara desarrollando peligro, por eso la tarde fue aburrida y sosa.

Poco que destacar. La veteranía de Ferrera para estar delante de estos toros, sobre todo en el primero de la tarde donde le robó la faena y a base de consentirle y provocarle su corta embestida consigue muletazos limpios y alguno de ellos hasta  estimable.
El cuarto, sustituyó al titular pues se fracturó éste un pitón al derrotar de salida en el burladero de la segunda suerte. El sobrero con la cara alta no permite a Ferrera lucimiento. Falló esta tarde en banderillas y debe pensar seriamente si continúa otras tardes ofreciendo esta suerte.

Leandro ha estado mal sin paliativos, demostrando su inoportunidad de estar incluido en los carteles en detrimento quizás de algún torero sevillano que tenía más mérito que su enchufe con la empresa. En los dos toros  ofreció un mitin con la espada.
El tercero y mejor toro de la tarde que tuvo fea salida de chiqueros peleó bien y por derecho en el caballo donde Paco Tapia fue ovacionado en dos buenos puyazos. Domingo Siro se luce en banderillas y el matador no entiende que el toro requería una faena corta y con más profundidad en los muletazos. Se limita a torear sin mucha limpieza y sin pisar terrenos adecuados. Por eso la faena nunca llegó a tomar vuelos altos y la cosa se diluyó pronto.

El sexto recibe mala lidia por parte de Eduardo Gallo y su cuadrilla y como la tarde iba cuesta abajo y en la arena nadie ofrecía nada de nada el aficionado marchaba a la calle despidiendo una triste tarde donde los toros de Cuadri no lucieron.
UTAA Sevilla/Fotografía: Empresa Pagés

No habrá huelga en la plaza de toros de la Misericordia

Trabajadores y empresa han llegado a un acuerdo por el que ha sido desconvocada la huelga prevista para las corridas de primavera en el coso zaragozano.
Ayer jueves la empresa Servicios Taurinos Serolo y la representación de los trabajadores alcanzaron un acuerdo gracias al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, después de una maratoniana reunión de seis horas.

El acuerdo implica la desconvocatoria de la huelga anunciada para la Feria de Abril que se celebrará en la plaza de toros de la Misericordia.
Fotografía: Archivo

Burgos demolerá El Plantío para construir un pabellón cubierto

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado que celebrará la feria taurina en El Plantío por último año, para inmediatamente después demolerlo y construir un nuevo pabellón cubierto a través de un inversor privado.
El alcalde de Burgos anunció ayer en rueda de prensa que se arreglarán los daños estructurales de la plaza de toros, invirtiendo una suma de 120.000 euros para garantizar la seguridad del edificio y tan pronto finalice la feria se iniciarán lo antes posible las obras de la nueva instalación.

El gobierno municipal confía en la financiación de la obra mediante concesión de obra pública. Así la empresa constructora financiará la construcción y posteriormente recibiría la adjudicación para su explotación durante un tiempo todavía indeterminado.

El Ayuntamiento se compromete al alquiler de las instalaciones para determinadas actuaciones y así garantizar la viabilidad económica.
Fotografía: Archivo

“Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León”

La Sala de exposiciones de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila acoge esta muestra de 70 imágenes hasta el 30 de abril, con entrada libre. 
"Taurociclos", es un proyecto dinámico que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia. El proyecto engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos que se desarrollarán en las distintas provincias de la Comunidad.

En este proyecto se enmarca la muestra itinerante "Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León", inaugurada hoy en Ávila. Esta muestra está compuesta por 70 fotografías seleccionadas entre los fondos que conserva la Filmoteca de Castilla y León, depositados por sus autores o propietarios, y ampliados a partir de los negativos originales.
Recoge instantáneas relacionadas con el hecho taurino, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseíllos, distintos momentos de la lidia como capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas, así como variantes especiales o momentos peculiares específicos de Castilla y León como el Toro Enmaromado o el Toro Jubilo.

En esta apretada antología, a la que está previsto que sigan otras más amplias y algunas monográficas, se ha procurado incluir la mayor variedad tanto de fechas como de autores y lugares de las fotografías, dando entrada a la mayoría de provincias y poblaciones de las que existen imágenes en el archivo de la Filmoteca.
En esta primera aproximación se ha prescindido, en cambio, de las figuras de toreros concretos, en aras de la equidad, dado que sería imposible acoger de forma equilibrada a todos, y en especial a los castellanos y leoneses.

La exposición visita Ávila hasta el 30 de abril en la Sala de exposiciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Posteriormente en Salamanca, del 9 de mayo al 9 de julio, en la sala de San Boal de Caja España-Caja Duero; Valladolid, del 3 de septiembre al 3 de octubre, en la Sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado; Palencia, del 8 al 27 de octubre, en la Sala del Museo Provincial; y entre el 10 de julio al 31 de agosto y del 29 de octubre al 31 de diciembre, la exposición está disponible dentro del programa "Alacarta".

La exposición podrá verse de lunes a jueves, de 10.00 a 18.30 horas y viernes y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

JCyL