16 de abril de 2013

El Juli, vuelve a San Miguel de Allende (México)

El matador de toros madrileño Julián López "El Juli" vuelve a hacer paseíllo San Miguel de Allende (México) tras dieciséis años de ausencia. Será la tarde el próximo sábado 11de mayo y lidiará toros de Celia Barbabosa.
El cartel presentado en San Miguel de Allende (México) es el siguiente:

Sábado 11 de mayo
Toros de Marrón y Celia Barbabosa para el rejoneador Alejandro Zendejas y los toreros a pie Julián López "El Juli, Alejandro Amaya y Mario Aguilar.
Fotografía: Archivo

Los toros, un estorbo para los radicales catalanes y demás…

El crítico taurino David Guillén ofrecerá en Barcelona hoy martes, 16 de abril, la conferencia "Los toros, un estorbo para los radicales catalanes y demás…", un análisis a la historia y actualidad de la tauromaquia en Cataluña.
Guillén analizará la historia y el momento que vive la Fiesta en Cataluña, las causas que han provocado la prohibición y las esperanzas de que la Monumental vuelva a abrir de nuevo sus puertas.

El acto dará comienzo a las 19 horas en la sede de la Hermandad del Frente de Juventudes de Barcelona (avinguda Meridiana, 244; entresuelo 3ª. Frente metro L1 Navas).
David Guillén/Fotografía: Archivo

Menos festejos en La Malagueta

La Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana con carácter de urgencia el pliego para el concurso de la gestión de la plaza de La Malagueta para los próximos cuatro años, reduciendo festejos y fijando un canon por billetaje.
El nuevo pliego exige a la nueva empresa gestora menos festejos, siendo para la próxima feria de agosto de 2013 seis corridas de toros, un festejo de rejones y una novilla con picadores. La empresa deberá presentar antes del 31 de enero la programación que nunca será inferior de siete espectáculos taurinos, el canon se establece en un 5% sobre la venta de taquilla y deberá rebajarse el precio de la entrada para los jóvenes. Además se establecen las ayudas para la escuela taurina provincial.

La Diputación espera que a principios de mayo esté adjudicada la plaza por la que varias empresas muestran su interés por este nuevo concurso.
Fotografía: Archivo

El Siglo de Oro, la literatura y los toros

El Museo Del Toro muestra de Valladolid en la Sala de Historia una parte dedicada a una era muy prolífera en el ámbito artístico en España: la Etapa del Barroco o Siglo de Oro, una época de apogeo de la cultura española. 
Sus principales manifestaciones se dieron en la literatura con Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Calderón, Tirso de Molina, o en la pintura con Velázquez, Murillo, Zurbarán o Ribera, entre otros.

En "El Caballero de Olmedo" de Lope de Vega, dos caballeros enfrentados por el amor de una mujer miden su valor delante de un toro, en presencia del Rey y de toda la corte. El caballero de Olmedo, frente la cara del toro, salva la vida de su rival; este acto de valor y generosidad es percibido por su rival como una humillación pública, lo que le impele a tomarse venganza.

Aprovecha para hacer este apasionante recorrido en el mes en el que se celebra el “Día del Libro”.

Además, la Exposición Temporal "Mujeres y tauromaquia, presencias y ausencia en la historia" queda prorrogada hasta mayo, así que puedes aprovechar para visitarla de forma gratuita.

Los niños y niñas entre 4 y 12 años pueden disfrutar de los Talleres Infantiles que se realizan todos los sábados para niños/as de 4 a 12 años. El precio es de 2€ y el horario de 12:00h. a 13:30h. La reserva se puede realizar previamente por teléfono o en el Museo.

Museo del Toro de Valladolid. Horario de martes a domingo de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas (lunes cerrado). Entrada general 2 euros. Jubilados y niños hasta 14 años 1 euro. Miércoles 1 euro para todos. Visitas comentadas gratuitas sin cita previa, todos los días a las 19 horas.
Museo del Toro de Valladolid/Fotografías: Museo del Toro/Archivo

Comienza el I Concurso de Dibujo Infantil "Pinta tu plaza"

La empresa de la Plaza de Toros La Merced y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía hanpuesto en marcha el I Concurso de Dibujo Infantil. 
Se trata de un certamen dirigido a los escolares de Primaria y Secundaria de todos los centros de enseñanza de la provincia con el objetivo de promover el mejor conocimiento del coso de la Vega Larga como edificio histórico y singular que es de nuestra tierra.
Desde la empresa de La Merced entendemos que, por historia, arquitectura, emplazamiento y funcionalidad, la plaza es uno de esos edificios que distingue a la ciudad y que la vertebra, un monumento con 110 años de vida que ha sido y sigue siendo testigo del ayer y del hoy de Huelva. De ahí que pretendamos propiciar el acercamiento  de las generaciones más jóvenes que, han crecido junto a ella, viéndola como una parte más del paisaje de la capital, pero que quizá no la conocen en profundidad.

La iniciativa ya está en marcha. Comienza con una ronda de visitas de los centros educativos de la provincia que así lo soliciten a la Plaza de Toros La Merced. Una visita guiada por cada una de sus instalaciones adornada con la explicación acerca de la historia del coso y el sentido de cada una de sus dependencias. Esa visita queremos que sea la fuente de inspiración de los dibujos que, a continuación y en sus centros, realizarán los escolares y que deberán entregar en las oficinas de la plaza hasta el 6 de mayo.

A la hora de premiar, se valorará la originalidad de la obra. La técnica a emplear es libre y cada alumno que desee participar tiene que hacerlo con un solo dibujo, que debe ser original y en formato A4. En el reverso adjuntarán sus datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio y número de teléfono. El jurado estará presidido por el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, y compuesto por un miembro de la empresa del coso onubense, un profesional taurino, un aficionado y un informador taurino de la provincia.

Se establecen tres categorías de premios y para participar:

Categoría A: Para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria
Categoría B: Para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria
Categoría C: Para alumnos de ESO


La Merced

Flojedad y la emoción de la estética

Morante de la Puebla ha protagonizado los momentos más intensos de la tarde en sus dos toros pero el fallo con la espada le privó de premios. Castella y Talavante dejaron algunas notas.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, lunes 15 de abril de 2013. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, anovillados y descastados.

Morante de la Puebla, ovación tras petición y ovación.
Sebastián Castella, ovación y ovación tras aviso.
Alejandro Talavante, silencio y ovación tras aviso.

Saludaron en banderillas en el cuarto Lili y Sánchez Araújo.

En la enfermería fue atendido Alejandro Talavante de una "herida incisa en la mano izquierda producida por estoque que interesa a planos superficiales comprobándose integridad de tendones extensores. Se le suturó bajo anestesia local".

Tarde la de hoy con argumento y guión conocidos, que se inicia el día antes, como es costumbre en estos casos, rechazando toros y hasta siete animales volvieron al campo, para después lidiar un jabonero mostrenco y cinco novillotes con edad de toros. Algunos de ellos no serían aprobados ni en plazas de segunda, pero aquí en Sevilla la degeneración con el ganado que torean presuntas figuras está llegando a extremos que parece nunca tiene fin.

Luego está lo de la suerte de varas y lo visto esta tarde, sin exagerar, no se hace ni en plazas de tercera y aún así los toretes apetecidos por la casta torera dominante son flojos hasta decir basta.

Llegan a los engaños estos "cuvillos" con tal sosería y falta de casta que es casi un delito calificarlos de bravos ni nada parecido. ¿Qué ocurre entonces?, que la tarde es plúmbea, aburrida, monótona y con unas ganas locas de que aquello termine cuanto antes.

Cuando los que se enfrentan a estos presuntos toros bravos o medios toros, demuestran vulgaridad para aparentar arte, se pone la guinda a un pastel podrido que se indigesta con solo mirarlo.

Eso le ocurre a Castella y Talavante, que si al menos se "enfadaran" con los novillotes y sacaran a relucir un mínimo de temple y buen gusto, taparían los defectos del toro y por lo menos harían algo de sombra al maestro de la Puebla del Rio.

Morante se ha llevado el gato al agua esta tarde. No le hizo falta la muleta. Tampoco los animales se lo permitieron. Fue suficiente con levantar emoción con el capote en sus dos toros a base de su particular estética, y a su favor hay que reconocer que es único para levantar pasiones que hacen olvidar a sus incondicionales la flojedad y el escaso trapío de sus enemigos.
Con su capotito, manos bajas, pecho adelante y cargar la suerte hasta lo indecible, le basta y sobra a Morante para poner la plaza boca abajo y decir ahí queda eso, pues no necesita ni cortar orejas ni la vuelta al ruedo que se negó a dar.

UTAA Sevilla/Fotografía: Pagés

Dieciocho encuentros taurinos en un libro

Ayer tarde se presentó con éxito de público la edición impresa del ciclo "Mano a mano" de la Fundación Cajasol, en la que se recogen los dieciocho primeros encuentros que se celebraron ente el 2007 al 2010.
La Sede de la Fundación Cajasol, en la plaza San Francisco en Sevilla, ha acogido la exitosa presentación de la Edición impresa del Ciclo Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en el que se recogen los dieciocho primeros encuentros que tuvieron lugar durante los años 2007 al 2010. Al acto han acudido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora de Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, el coordinador de los Ciclos “Mano a Mano”, José Enrique Moreno, y muchos de los protagonistas de estos encuentros como Dávila Miura, Núria Roca, Marina Heredia, José Manuel Soto, entre otros, y numerosos medios que no han querido perder la oportunidad de cubrir un acto de estas características.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha comenzado  su discurso hablando de la importancia del mundo del toro como parte fundamental de nuestra cultura. "El mundo del toro ha sido y sigue siendo reclamo e inspiración para las otras artes, pocas manifestaciones artísticas están enraizadas en nuestra cultura como el toreo, y por ello, y por ello hay que defenderlo sin ningún tipo de complejo porque forma parte de la cultura". Además, el Presidente quiso dejar claro que "la Fundación Cajasol va a seguir en la línea de defender y difundir la cultura taurina, tal y como lo hemos hecho con la exposición de fotografías taurinas "Glorias de la Tauromaquia", un siglo de toros a través del objetivo de Arjona, expuesta en el patio de la Sede de la Fundación Cajasol hasta el 5 de mayo; el XXIII Ciclo "Los Toros" de Huelva, y otras muchas actividades relacionadas con el mundo del toro. Pues, nos vemos en la obligación como Fundación de devolverle a la sociedad todo lo que recibimos de ella y así lo haremos también en el ámbito de la cultura taurina", puntualizó Pulido.

Por otra parte, José Enrique Moreno, coordinador de los Ciclos "Mano a Mano", ha comentado como ha sido el proceso de creación de la obra y la dedicación y cuidado que se ha puesto en su proceso de edición. Además ha querido dar las gracias a todos los protagonistas que han hecho posible cada uno de los encuentros que componen esta obra y a la Fundación Cajasol, "por su apoyo condicional a los toros en un momento complicado para la cultura taurina. Se trata de conectar el mundo del toro con todas las ramificaciones de la cultura y la Fundación Cajasol lo ha hecho posible", declaró José Enrique.

El libro "Mano a mano de Cajasol. El toreo y la cultura en 18 conversaciones" recoge los dieciocho primeros encuentros que tuvieron lugar desde el año 2007 al 2010 dentro del Ciclo los "Mano a mano de Cajasol", entre Curro Romero y José Mercé; Morante de la Puebla y Antonio Gala; Cayetano Rivera y Díaz Yanes; Enrique Ponce y Albert Boadella; Juan Antonio Ruíz Espartaco y Juan Echanove; Javier Conde y Estrella Morente; Dávila Miura y César Cadaval; Miguel Ángel Perera y Jaime Urrutia; El Cid y Joaquín Moeckel; José María Manzanares y Núria Roca; Juan José Padilla y Adolfo Suárez Illana; Ortega Cano y Manolo Molés; El Fandi y Marina Heredia; Joselito y Jaime de Armiñán; Ruiz Miguel y Enrique Moreno; Finito de Córdoba y Vicente Amigo; Miguel Báez "Litri" y Ramón García, y Diego Ventura y José Manuel Soto.
Este Ciclo ha reunido durante tres años a grandes nombres del toreo y de la cultura de nuestro país con la única intención de mezclar experiencias y conocimientos, y es en ese innovador y fresco intercambio de ideas donde reside la clave del éxito de estos encuentros.

Este libro recoge esta nueva e interesante forma de hablar de toros para que puedan disfrutarlo tanto los que asistieron a los Mano a mano como los que no pudieron estar presentes. Con la edición de esta obra la Fundación Cajasol pretende acercar, una vez más la cultura a todos los ciudadanos, bajo la calidad y el cuidado con el que se ha trabajado este libro.

Fundación Cajasol

Monterrey (México) anuncia corrida benéfica

Cinco matadores y un novillero conforman el cartel del próximo 28 de abril de la corrida benéfica que se celebrará en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey en México.
Ayer tarde se dio a conocer la corrida a beneficio del Instituto Universitario de los Trabajadores en Monterrey (México) y se anunció por parte de la empresa, la celebración de dos corridas más, una en agosto o septiembre y otra en diciembre de la que no se saben más detalles. El cartel de la corrida benéfica es el siguiente:

Domingo 28 de abril
Cinco toros y un novillo de la ganadería Golondrinas para los diestros Hernán Ondarza, Alberto Espinosa "El Cuate", Juan Fernando, Paco Doddoli, Enrique Garza y el novillero Antonio Lomelín.
Fotografía: Monumental Monterrey/Facebook

Alicante resuelve el contrato con la UTE

La Junta de Gobierno Local de Alicante aprobó ayer con carácter de urgencia y fuera de los puntos del día, la resolución contractual del contrato con la empresa adjudicataria de la explotación de su coso taurino rubricado en 2011 y que finalizaba en la actual temporada.
El Ayuntamiento alicantino ahora abrirá una nueva forma de contratación para que la nueva empresa elabore la Feria de San Juan, antes de crear un nuevo pliego de condiciones para una contratación a largo plazo, el consistorio comenzará un procedimiento negociado invitando a tres empresas para que presenten sus ofertas de gestión de la plaza para la próxima feria de junio.

La resolución del contrato actual es debida a los incumplimientos con las obligaciones económicas y otras prestaciones contratadas según el pliego de condiciones. Según el Ayuntamiento la UTE formada por Sebastián Rodríguez López SLNE y Sinta 2005, S.L.; deben liquidar del año 2012 la cantidad de 180.151,99 euros. Así mismo la ruptura del contrato supone que el consistorio no devuelva la garantía depositada por la UTE en el momento del acuerdo de 200.000 euros.

Además el Ayuntamiento de Alicante no volverá a contratar en al menos un año a ninguna de las empresas que forman la UTE.
Fotografía: Archivo