22 de abril de 2013

El Juli abandona la UCI y pasa a planta

Julián López "El Juli" evoluciona satisfactoriamente de la última operación y esta mañana ha pasado de la UCI a planta, donde continuará su recuperación de la grave cornada sufrida el viernes en su actuación en Sevilla.
El diestro madrileño Julián López "El Juli" se encuentra hospitalizado en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla y el último parte médico es el siguiente: "en la mañana de hoy, y tras constatar evolución postoperatoria satisfactoria así como cura de herida quirúrgica, se decide continuar recuperación en planta de hospitalización a las 12:30 horas".  Firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas, cirujano jefe del equipo hospitalario.

Fotografía: Empresa Pagés

Albahaca y Plata elegida para gestionar Huesca

La empresa taurina oscense Albahaca y Plata es la escogida por el Ayuntamiento de Huesca para gestionar la plaza de toros. Ahora la adjudicataria deberá presentar la documentación para cerrar la licitación.
La empresa Albahaca y Plata presentó la mejor oferta al pliego de licitación por la plaza de toros oscense. Así ofrece una mejoría en el canon al pagar 20.000 euros por año, mejora el descuento de abonos al 10% y en las entradas para jóvenes de 14 a 25 años y parados con un 20 y 30% de descuento, respectivamente.

Promete carteles con los mejores diestros del escalafón y además mejora el plan de seguridad en la celebración de vaquillas al ampliar los servicios sanitarios igualándolos a los de una corrida de toro y equipos de refuerzo.

El Ayuntamiento de Huesca espera que con la nueva empresa la afición oscense vuelva a llenar los tendidos de su plaza y con la ilusión de disfrutar magníficas tardes.

Fotografía: Archivo

Arruda dos Vinhos presenta su feria 2013

En la gala de la Tertúlia O Periquita se presentó la Feria Taurina 2013 de la localidad portuguesa de Arruda dos Vinhos. Dos festejos de rejones, uno concurso de ganaderías, componen el serial.
La feria de Arruda dos Vinhos está organizada por la empresa Tauroleve y la Tertúlia O Periquita y contempla dos corridas de toros a la portuguesa que tendrán inicio a las 22 horas. Los carteles son los siguientes:

Viernes 16 de agosto
Toros de Ortigão Costa para los rejoneadores Sónia Matas, Ana Batista y Marcelo Medens. Las pegas las realizarán los amadores de Satarém y Vila Franca de Xira.

Sábado 17 de agosto
Corrida de rejones a la portuguesa y concurso de ganaderías con toros de Palha, Oliveiras Irmãos y Murteria Grave de Portugal y las españolas Miura, Victorino Martín y Cebada Gago para los rejoneadores Luis Rouxinol, Duarte Pinto y João Salgueiro da Costa. Las pegas las realizarán los Amadores de Montemor y Arruda dos Vinhos.
 
Tauroleve

No es oro todo lo que reluce

Manuel Escribano ha sido el gran triunfador de una corrida de Miura que ha mantenido al alza el interés durante todo su desarrollo. El torero de Gerena, que sustituyó a El Juli, se convirtió en la gran sorpresa de la tarde, con dos faenas de gran calado, la segunda de ellas convenientemente rematada con la espada y merecedora de las dos orejas que paseó. También Castaño estuvo a buen nivel y dio una vuelta al ruedo, mientras que Rafaelillo estuvo por encima del lote más.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 22 de abril de 2013. Casi lleno. Se lidiaron seis toros de Miura de juego desigual.
Rafaelillo, ovación tras aviso.
Javier Castaño, ovación y vuelta al ruedo.
Manuel Escribano, ovación y dos orejas.

Esta tarde Sevilla remataba la feria con la tradicional corrida de Miura y si les cuentan que todo ha sido triunfal y espectacular, no se dice toda la verdad. Lo único cierto es que los toreros han estado por encima de unos toros que con juego variado fueron flojos, alguno peligroso, otros de media embestida y los más con las caras por las nubes. A todo eso se puede añadir que la suerte de varas siguió su curso acelerado de entradas simulando los castigos en el caballo, llegando a la desvergüenza de conceder una vuelta al ruedo a los despojos de un toro que recibe la primera vara simulada y en la segunda, la puya ni le toca.

En cuando a presentación los astados de Zahariche estuvieron en el tipo de la casa, siendo los dos primeros impropios de plaza de primera categoría.
Con este material hay que agradecer a los toreros que se entregaran en una labor encomiable de obtener agua de pozos semisecos y a buena fe que lo consiguieron.

Rafaelillo estuvo digno y valiente con su primero, que llevaba la cara alta y antes de apagarse logra dominarlo en esa media  y complicada embestida. En el cuarto su cuadrilla lo estrella por dos veces en los burladeros hasta hacerle romper un pitón por la cepa en el segundo topetazo. Con el sobrero de 616 kilos, que flojea de salida y lidian mal en banderillas, llega difícil a la muleta y el matador no tiene más remedio que dominarlo pasando la muleta de pitón a pitón varias veces para pasaportarlo pronto.

Javier Castaño sortea en segundo lugar al miura "Almendrero" a quien Tito Sandoval pica dosificando el castigo y Escribano se luce en un quite por chicuelitas. Después en el tercio de banderillas se produce uno de los momentos cumbres de la tarde y todo por arte y gracia de dos excelentes pares de David Adalid dejándose llegar el toro y en corto y cuadrando en la cara ejecutar los pares de banderillas que se llevaran todos los premios de esta feria. No  fue menos el tercero de la cuadrilla Fernando Sánchez en el par suyo y todo ello con el buen hacer en la lidia de Marcos Galán. Música y saludos para los tres.
El toro que galopaba de lejos fue el mejor del encierro, aunque quizás e echara en falta la decisión firme de bajarle la mano Castaño, cosa que no hizo y quizás por ello perdiera un triunfo grande.
En el quinto, que también es picado de mentira, vuelve a repetir triunfo grande su cuadrilla tanto en la lidia como en banderillas y ya en la muleta se suceden algunos muletazos con otros enganchados en una faena de corte irregular hasta cobrar una estocada entera.

Escribano que entra en este festejo por la puerta de la sustitución ha sido el gran triunfador. Mostró unas ganas y una disposición que se ha echado en falta a otros compañeros que han venido en la feria muy bien colocados y han fracasado estrepitosamente.
A sus dos toros recibió a portagayola para enjaretarle lances más que estimables calentando el ambiente. En banderillas mejor en el tercero que en el sexto al que pone un par al quiebro al hilo de las tablas con la suerte del violín asumiendo un riesgo sin trampa ni cartón.
El tercero se le apaga pronto y con la cara a media altura la faena queda en un quiero pero no me deja.
En el sexto le llega el triunfo al estar por encima del toro y arrancarle, tirando del morlaco, embestidas robadas a base de ganas y un tesón del que tiene ansias de triunfo. Fue todo mérito del torero y como el público agradece estos gestos, en compensación al esfuerzo de Escribano toda la tarde pide las dos orejas que fueron concedidas con toda justicia.
Otra cosa fue la vuelta al ruedo a "Datilero", que así se llamaba el sexto. Nunca puede merecer una vuelta al ruedo un toro que recibe solamente un puyazo simulado, el segundo simplemente no existió, pero a estas cosas ya nos va acostumbrando nuestra presidenta integrada en la órbita de los taurinos.

UTAA Sevilla/Fotografía: Empresa Pagés

Resueltos los seis finalistas del Certamen de Peñaranda

Tarde de sol, ligera brisa fresca a la sombra, mucho público en los tendidos, para presenciar esta prueba de Certamen de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que daba paso para conocer a los seis finalistas, para el próximo día 28- y con ganado de Agustines. 
Resueltas las puntuaciones del jurado son finalistas, Francisco Colmenero (Salamanca), Alberto Escudero (Salamanca), César Muñoz (Salamanca), Luís Pasero (Madrid), Daniel Menes (Madrid) y Manuel Vanegas (Venezuela).

La tarde de hoy, se han tentado eralas de Casasola, que han tenido como denominador común la escasez de fuerzas, pero con ejemplar comportamiento en el caballo, que por cierto pico y midió su castigo el picador Paco Tapia, becerras nobles y de boyantes embestidas en la muleta, y muy buena disposición de los novilleros de esta tarde, que mostraron un excelente nivel, y superior preparación.

En primer lugar David Bolsico de Badajoz, manejó con soltura el capote, torero muy elegante de buen concepto, faena suave y equilibrada, corriendo bien la mano, siempre colocado y excelente en los remates. Torero a seguir pues sabe en lo que anda, y que espoleó a sus compañeros a superarse.

La segunda plaza, Sergio Montero de Madrid, mostró buenas maneras, no se amilanó ante las caídas del animal. Torero con buen temple, y aunque faltó ligazón a su labor, estuvo muy entonado sin desmerecer en la tarde.

Tercero fue Cesar Muñoz Salamanca, un torero bullicioso, que se mostró muy en novillero, que quiso siempre. Flojo aun con el capote, con la muleta consintió una faena muy aguerrida, pases muy vistosos unos más profundos que otros, pero que en cada uno se iba confiando y superándose. Al soltar los nervios iniciales, tiene poso, colocación y por lo visto afición sobrada, legó mucho a los tendidos, y no desmayó cuando el animal comenzó a rajarse. Los remates de excelente factura.

Cuarto lugar para otro salmantino Juan de Dios Soler, bien con el capote, torero de corte poderoso, quizás muy académico, pero con depurada técnica. Pasó con criterio y conocimiento por ambos pitones tirando siempre de la embestida de la becerra marcó los tiempos, terminó su labor un tanto atropellado.

La quinta plaza, para el también local Alberto Escudero, aun parco con el capote, llevó una faena de estructura  y con mucho sabor.  Tiene un exquisito gusto, adelanta la mano, bien en las distancias y rematando las series con largura. Faena con muy buenas formas suave en el manejo de la muleta, labor muy armónica y torera.

Y finalizó el madrileño Daniel Menes torero de la aquella factoría, con muchos recursos variado, conocedor de las distancias, amplio el concepto, poderoso en los cites, rematando las series por uno y otro pitón con clase, jugando la cintura. Sabe bien en lo que anda metido, un torero bastante curtido.

Y aquí terminó por hoy cuanto dio de sí. El gentío salió muy satisfecho del nivel mostrado por este puñado de chavales, cada uno con su manera de interpretar, todos con distintos conceptos en la forma personal de interpretar el toreo.

El próximo domingo conoceremos, que será el triunfador de esta IV edición.

Fermín González, comentarista Onda Cero radio Salamanca

Tomás Campos a la final del ciclo de novilladas

Tomás Campos se ha convertido en el tercer finalista del ciclo Canal Plus – Taurodelta al ser el triunfador de la última novillada clasificatoria. 
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 22 de abril de 2013. Cuatro novillos de Hermanos Collado Ruiz (uno más devuelto), uno de El Cotillo y un sobrero de Martelilla.

Roberto Blanco, silencio con aviso en los dos.
Tomás Campos, saludos y silencio.
Gonzalo Caballero, silencio con un aviso y saludos con un aviso.

Aplaudido en varas Agustín Romero, de la cuadrilla de Caballero. Aplaudidos en banderillas José Manuel Montoliu, Manuel Larios y Manuel Izquierdo, todos de la cuadrilla de Tomás Campos, y Miguel Martín y Curro Robles, de la cuadrilla de Gonzalo Caballero.

Campos, que se presentaba en Las Ventas, demostró un muy buen concepto en la lidia del segundo. Templado, asentado y con gusto, fue el protagonista de los mejores momentos de la tarde. El quinto se rompió una pata al inicio del último tercio y le impidió confirmar lo visto anteriormente.

Gonzalo Caballero, que no encontró enemigo en el tercero, demostró tener mucho valor ante el sexto, un sobrero de Martelilla que le exigió un gran esfuerzo.

Roberto Blanco dejó algunos apuntes con el cuarto, pero sin redondear la faena. Este cuarto fue el novillo más aplaudido en el arrastre en una tarde en que el encierro deparó un juego desigual.
Prensa Las Ventas/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Talavante por El Juli el 26 de abril en Aguascalientes

El diestro Alejandro Talavante será el encargado de sustituir a Julián López "El Juli", convaleciente tras el grave percance del viernes en Sevilla, el próximo viernes en la Feria de San Marcos de Aguascalientes.
La empresa de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes (México) informa que el cartel definitivo para el quinto festejo del ciclo mexicano queda de la siguiente forma: toros de Los Encinos para los diestros Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.

Con esta sustitución, Talavante podrá cumplir finalmente las dos tardes que tenía contratadas en un principio en el serial mexicano después de que el pasado viernes anunciara su baja en el festejo inaugural del día 20 de abril por una lesión en una mano.
Fotografía: Archivo

Oreja protestada para Adame en San Marcos

Las dos faenas de distintos matices de Joselito Adame fue lo más destacable que sucedió ayer domingo en la Plaza Monumental de San Marcos, en el segundo festejo de feria.
Plaza de toros Monumental de Aguascalientes (México). 2ª de feria. Un tercio. Seis toros de Celia Barbabosa, bien presentados y manejables.

Rafel Ortega, silencio y silencio.
Uriel Moreno "El Zapata", palmas con aviso y palmas.
Joselito Adame, oreja protestada y ovación.

Ante menos de media plaza se lidió un encierro de Celia Barbabosa correcto de presentación, del cual solo se salvó el sexto de la tarde, al resto les faltó fondo.

El aspirante a la alcaldía de Apizaco Rafael Ortega, solo fue aplaudido en sus dos ejemplares, mientras que Uriel Moreno "El Zapata" escuchó un aviso de su primero y palmas en el quinto.

Joselito Adame, al tercer toro de la tarde le cortó una oreja protestada por el público, que ante el aumento de las protestas tuvo que dar la vuelta al ruedo sin el premio.
En el sexto se superó y realizó una faena con mas reposo y calado en el tendido, pero al final falló con la espada y solo fue ovacionado.
Fotografía: Diego Estrada/J. Adame/Facebook

Ponce, Doblado, Gil y Galván a hombros

La jornada taurina española del domingo finalizó con la salida a hombros de Ponce y José Doblado en Palos de la Frontera; Caro Gil y David Galván pasearon dos orejas cada uno en Montoro; el novillero sin picadores Filiberto pasa a la final del certamen Soy Noviller@ y los rejoneadores Francisco Palha y Luis Valdenebro pasearon una oreja en Sevilla.
PALOS DE LA FRONTERA (Huelva)
Lleno de "no hay billetes". Toros de Albarreal, bien presentados pero sin fuerzas.

Enrique Ponce, oreja y oreja.
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos y oreja.
José Doblado, dos orejas y dos orejas.


MONTORO (Córdoba)
Un cuarto. Toros de Julio Puerta, justos de presencia pero manejables.

José Luis Torres, oreja y ovación con saludos.
Caro Gil, silencio y dos orejas.
David Galván, ovación con saludos y dos orejas.


ILLESCAS (Toledo)
6ª Novillada del Certamen Soy Noviller@. Tres novillos de Encinagrande y tres de Juan Manuel Criado.

Manuel Bautista
, ovación con saludos tras aviso y silencio tras dos avisos.
Filiberto, dos orejas y oreja tras aviso.
Luis Pasero, oreja tras aviso y vuelta.

Filiberto se ha proclamado favorito del certamen por el público y pasa a la gran final del próximo domingo 5 de mayo en la plaza de toros de Albacete.


SEVILLA
Matinal de rejones. Tres cuartos. Toros de Benítez Cubero, 4º de Pallarés. Bien presentados pero descastados.

Álvaro Montes, vuelta al ruedo con petición de oreja.
João Moura hijo, ovación con un aviso.
Manuel Manzanares, silencio.
Francisco Palha, oreja con petición de segunda.
Luis Valdenebro, oreja.
Lea Vicens, vuelta.


Fotografía: Archivo

El Payo indulta uno de Hamdam en Monterrey

Octavio García "El Payo", se proclamó triunfador del festejo de ayer domingo en Monterrey (México) al desorejar a su primero e indultar a su segundo de la ganadería de Hamdam. Le acompañaron a hombros Sánchez y Hermoso.
Octavio García "El Payo" cuajó una faena de sentimiento y temple a su primer toro, ligando tandas de derechazos a cámara lenta con los que llegó a los tendidos. Mató de estocada entera para pasear los dos apéndices ante el alboroto del respetable.
Con el séptimo, un toro con recorrido, noble y con calidad, el diestro desarrolló una gran faena rematadas con una dosantina lenta que reconoció el público que solicitó el indulto de la magnífica res de Hamdam. Dos orejas y rabo simbólicos se embolsó el mexicano que dio la vuelta al ruedo.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cumplió con los castigos y mató rápido a su primero para pasear dos orejas.
Con el sexto realizó una buena faena pero el fallo con el rejón le valieron unas palmas.

Juan Pablo Sánchez lidió un mal lote. Con el primero escuchó un aviso y con el del cierre, un descastado y flojo cornudo, al que consiguió dominar, ligando algunos derechazos y lo pasaportó con una buena estocada para recibir dos orejas con algunas protestas.

Femín Spínola se las vio con un lote complicado y pasó desapercibido.

Fotografía: El Payo/Facebook