25 de abril de 2013

Festival benéfico para San Pedro Regalado

La localidad burgalesa de Lerma acogerá el próximo sábado 4 de mayo el festival taurino-flamenco a beneficio de la restauración del Santuario de San Pedro Regalado, patrón de los toreros.
El festival contará con novillos ofrecidos por las ganaderías Montalvo, Raso del Portillo, Antonio Bañuelos, Ventorrillo-Campo Nuevo y Los Requiles para el rejoneador Óscar Borjas, los matadores David Luguillano, Juan Diego, Antón Cortés, Joselillo y el novillero Amor Rodríguez.

La ambientación flamenca la pondrá el grupo flamenco Bienmesabe.

Antonio Ferrera te lleva a Cáceres

La corrida de toros Goyesca que este sábado 27 de abril enfrentará mano a mano a los diestros Antonio Ferrera e Iván Fandiño, ante toros de José Luis Pereda, contará con varios alicientes para los aficionados.
Por una parte, los dos toreros y la empresa Torosanda, han unido esfuerzos para conseguir una reducción notable en el precio de las entradas, que hasta el viernes, por venta anticipada, se podrán adquirir con un 20% de descuento en cualquier localidad. Además, para los jóvenes menores de 21 años se ha dispuesto de una entrada a 15€.

Adicionalmente, y con el fin de incentivar a los aficionados, el extremeño Antonio Ferrera, en colaboración con el Foro de la Juventud Taurina, pondrá un autobús a disposición de los aficionados (sin distinción de edad) que quieran acudir al festejo desde Madrid.

Para acceder a esta iniciativa, los aficionados deberán hacer la reserva de la entrada y de la plaza en el autobús enviando los datos personales, el número de entradas y la localidad a las que desea acceder al correo juventud_taurina@hotmail.com antes del viernes 26 de abril a las 14:00 horas.

Además, entre los aficionados que viajen en dicho autobús se sortearán tres plazas para acompañar a la cuadrilla de Antonio Ferrera en el enlotado y posterior sorteo de los toros que se lidiarán en la tarde. Al terminar la corrida y antes de emprender la vuelta a Madrid, todos aquellos que tomaron parte de esta iniciativa tendrán la oportunidad de compartir con el diestro extremeño de una recepción en la que se sorteará algún capote o muleta que Ferrera haya utilizado en la misma tarde.
 
Foro de Juventud Taurina

Antonio Ferrera, herido a puerta cerrada

El matador de toros Antonio Ferrera ha recibido un pitonazo en su mano izquierda cuando mataba un toro a puerta cerrada esta mañana en la ganadería de Luis Algarra.
La herida presenta un corte a la altura del dedo corazón que ha dejado al descubierto el tendón. Tras una primera exploración en un hospital de Sevilla, el tendón no está seccionado por lo que Ferrera no será baja el próximo sábado en la corrida goyesca de Cáceres junto a Iván Fandiño, mano a mano.

Padilla, El Fandi y Hermoso en la Feria de Plasencia 2013

Plasencia (Cáceres) celebrará su feria los días 6 al 9 de junio con cuatro festejos taurinos: dos corridas de toros, un festejo de rejones y un tentadero público de los alumnos de las escuelas taurinas.
Los carteles de la Feria de Plasencia (Cáceres) son los siguientes:

Jueves 6 de junio
Tentadero público de alumnos de las escuelas taurinas.

Viernes 7 de junio
Toros de Guadalmena para Juan Bautista Jalabert, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Emilio de Justo.

Sábado 8 de junio
Festejo de rejones con toros de La Castilleja para Pablo Hermoso de Mendoza, João Moura hijo y Roberto Armendáriz.

Domingo 9 de junio
Toros de García Jiménez para Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Julio Parejo.

Fotografía: Archivo

Guanajuato no prohibirá las corridas de toros

Dos diputados del PRI y del PAN rechazaron modificar la ley para la protección de los animales domésticos y así cerraron la posibilidad de que se prohíban las corridas de toros en la ciudad mexicana de Guanajuato.
Después de tres mesas de trabajo escuchando las partes involucradas con la fiesta brava y de sus opositores, los detractores de los espectáculos taurinos, para analizar las repercusiones de la iniciativa de reforma de la ley de protección animal en Guanajuato, los argumentos presentados por los taurinos se impusieron ante los animalistas.

Las diferentes opiniones concluyeron en no considerar el toro de lidia como un animal doméstico, por lo que la modificación de la ley para la protección de los animales domésticos no afectaría la celebración de las corridas de toros.

También ambos diputados valoraron la importancia económica que beneficia a muchas familias, así como la prohibición podría generar clandestinidad y corrupción.
No se desestima la posibilidad de establecer en un futuro limitaciones en edad para poder acceder a estos espectáculos
.
Fotografía: Archivo

Valladolid lidera la defensa de la tauromaquia

Valladolid acogerá el próximo 12 de mayo las primeras Jornadas Internacionales en Defensa de la Fiesta, abanderándose como ciudad defensora de la tauromaquia y coincidiendo con su feria taurina.
Durante la jornada empresarios, ganaderos y toreros, firmarán un manifiesto en defensa de la fiesta bajo la denominación "Declaración de Valladolid". Este manifiesto recogerá las ideas y puntos en común alcanzados en las ponencias y mesas redondas.

"El mundo del toro no necesita reivindicar nada. Ni defendernos ni pedir perdón por nada, sino sacar nuestro orgullo, hacernos fuertes y destacar el valor cultural y artístico de la fiesta", ha afirmado José Rabadán, presidente del comité organizador de estas jornadas.

La "Cúpula del milenio" de Valladolid será el emblemático edificio que acogerá estas Jornadas. Se espera la presencia del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que inaugurarán las jornadas.

El ganadero Victorino Martín, el ex diestro colombiano César Rincón, el empresario francés Simón Casas, el empresario portugués Rui Bento, representantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Federación de Peñas Taurinas, el Aula de Jóvenes Taurinos de Valladolid, Asociación de Periodistas Taurinos, Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, periodistas, cirujanos y los toreros Juan Diego y Jorge Manrique quien moderará la ponencia de Victorino Martín.
Fotografía: Archivo

Perera, de nuevo con los niños

Una vez más, el diestro Miguel Ángel Perera apuesta por los más pequeños. Esta vez será en el municipio sevillano de La Algaba, el próximo viernes 26 de abril.
Mañana viernes a las 11.30 horas, la actividad vendrá precedida por el acto de entrega de premios a los ganadores de la pasada edición del certamen de novilladas de dicha localidad.
Perera, que fue elegido padrino de la edición de 2012, regalará un traje de luces nuevo al ganador, así como un capote y una muleta a estrenar para quienes quedaron en segunda y tercera posición.

El Ayuntamiento de La Algaba, a petición del torero, se puso en contacto con los directores de los tres centros educativos del pueblo para hacerles llegar la invitación. De esta forma, se calcula que serán más de mil niños los que acudan a la pintoresca plaza de toros, en una actividad extra-académica que tendrá como núcleo central acercar a los más jóvenes la fiesta de los toros.

Miguel Ángel Perera será el encargado de explicar la lidia, que tendrá un hilo conductor a través de un speaker. En él podrán participar un número de niños, que bajarán al ruedo para ser los protagonistas, y mostrarán al resto en qué consiste una corrida de toros.

“Toros para niños” se puso de largo en la pasada feria de Fallas, donde cosechó muy buenas críticas, y en donde participaron figuras del toreo de la talla de Vicente Ruiz, El Soro, quien disfrutó casi más que los propios niños.

Al acto están invitados todos aquellos que puedan asistir. Ojalá se llene el aforo.

Alberto del Val Grande/Fotografía: Prensa Miguel Ángel Perera

Homenaje de la afición a Manuel Escribano

En la mañana de ayer miércoles en un restaurante del barrio de Nervión en Sevilla, aficionados del Tendido 8 de la plaza de toros de la Real Maestranza han celebrado un almuerzo homenaje al torero Manuel Escribano para reconocer su brillante actuación como triunfador en la corrida de Miura del pasado 21 de mayo y lograr la mejor faena de la Feria de Abril.
En el transcurso de la celebración le fue entregado al diestro un recuerdo para conmemorar esa tarde al mismo tiempo que se brindó para desearle que su  futuro se encuentre jalonado de éxitos que reaviven su trayectoria y que en la feria de 2014 se acartele igualmente en la corrida de Miura junto a El Juli y Antonio Nazaré.

UTAA Sevilla