21 de mayo de 2013

Las Ventas presenta el cartel de la Beneficencia 2013

Esta mañana ha sido resentado en Las Ventas el cartel de la corrida de Beneficencia, obra del ex torero Luis Francisco Esplá.
El torero y pintor Luis Francisco Esplá ha presentado esta mañana en la sala "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas, la obra pictórica de la que es autor, que ilustrará el cartel de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia de este año.

El cartel de la tradicional Corrida de Beneficiencia es el siguiente:

Miércoles 5 de junio
Toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

La Final del XI Bolsín de La Rioja en Lardero

El próximo domingo 9 de junio, la plaza de toros de Lardero acogerá la final del XI Bolsín de La Rioja. Los tres finalistas lidiarán reses de Álvaro y Pablo Lumbreras y uno de ellos se proclamará vencedor del certamen.
El jurado del XI Bolsín de La Rioja ha seleccionado los tres finalistas entre los 12 que han competido en las semifinales del certamen celebradas en los cosos de Albelda de Iregua y Villamediana de Iregua. Los finalistas son Juan Torres "Juanito", de Zaragoza; Carlos Corradini, de Sevilla y Alejandro Fermín Sánchez, de Cáceres.

El Bolsín Taurino de La Rioja está organizado por la Federación Taurina Riojana y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Ambas entidades renovaron un convenio de colaboración para la realización, apoyo y promoción de las nuevas figuras del toreo riojano, así como otras actividades de formación, orientación, divulgación, charlas, ciclos culturales y otras actividades relacionadas con la fiesta de los toros.

Gana el sí a los toros en Karrantza

La consulta popular promovida por el Ayuntamiento de Karrantza (Guipúzcoa) para mantener o no las corridas de toros en su programa de festejos, ha dado como resultado una mayoría a favor de estos festejos.
400 votos a favor de las corridas de toros y 334 en contra es el resultado de la consulta popular y que obliga a la comisión de fiestas a mantener la corrida de toros en el programa de sus fiestas patronales.
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana llamó a sus vecinos a una consulta popular para conocer la opinión de sus habitantes respecto a la celebración de corridas de toros en su programación de fiestas.

Las dificultades económicas obligan a recortar la programación de las fiestas de esta población y el coste de la tradicional corrida de toros supone una importante parte económica de estas fiestas.

Sin embargo la población ha decidido continuar con la celebración de las corridas de toros con un 53,8% favorable.

Pepe Luis Vázquez recibe el último adiós

El maestro Pepe Luis Vázquez recibió el último adiós del mundo del toro, así como de sus familiares y amigos en el emotivo funeral celebrado esta mañana en la iglesia de San Bernardo de Sevilla.
El maestro del toreo sevillano, Pepe Luis Vázquez, fallecido en la tarde del pasado domingo a los 91 años de edad, recibirá sepultura en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, después de dar el último paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla.

El mundo del toro se ha volcado en la despedida del reconocido diestro.


BIOGRAFÍA
José Luis Vázquez Garcés, conocido como Pepe Luis Vázquez, nació en Sevilla en 1921. Hijo de capataz de matarifes del matadero municipal y novillero en su juventud. A los 13 años comenzó a torear a hurtadillas las reses que iban a ser sacrificadas al día siguiente en el matadero.
Se vistió de luces como novillero en 1937, en Algeciras, junto a Antonio Bienvenida. En 1938 debuta en la Real Maestranza de Sevilla como novillero y acompañado por Manolete.  Debutó en Las Ventas en 1939, triunfando pero coincidiendo con la tarde en la que murió el novillero Félix Almagro, de una cornada en el cuello.
Tomó la alternativa en Sevilla en 1940, apadrinado por Pepe Bienvenida y con Gitanillo de Triana como testigo. En ese mismo año confirmó en Las Ventas ante Marcial Lalanda y Rafael Ortega "El Gallo", en una corrida donde se encontraban Francisco Franco y el dirigente nazi Heinrich Himmler en el palco presidencial.
Toreó en las principales plazas de España y América, y durante los años 1941 y 1942 lideró el escalafón. En 1943 es cogido gravemente en Santander.
Se retiró en 1953 y volvió en 1959, para despedirse definitivamente ese mismo año.
Posteriormente se dedicó a la ganadería brava con el nombre Hermanos Vázquez Silva.
Sus hermanos Manolo Vázquez y Antonio Vázquez, así como su hijo Pepe Luis Vázquez también fueron toreros.
En 1998 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. También ha sido incluido en la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX.


Fotografía: Archivo

Destaca la firmeza de Gonzalo Caballero

El novillero Gonzalo Caballero destacó en la novillada de ayer en Las Ventas, rozando el triunfo que perdió por la espada ante unos novillos de Nazario Ibáñez que no dieron opciones. Sanlúcar y Valencia fueron silenciados.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, lunes 29 de mayo de 2013. Tres cuartos. Seis novillos de Nazario Ibáñez, bien presentados, mansos y con algo de movilidad.

Álvaro Sanlúcar, silencio y silencio.
Gonzalo Caballero, saludos con un aviso y saludos.
César Valencia, silencio y silencio.

Cuadrillas: Se desmonteraron Ángel y José Otero, de la cuadrilla de César Valencia. Aplaudidos los banderilleros José Luis López "Lipi" y Miguel Martín, a las órdenes de Gonzalo Caballero.

Ante un deslucido encierro de Nazario Ibáñez ha destacado la firmeza con la que afrontó las dificultades de su lote Gonzalo Caballero. Muy metido en las faenas y aguantando las embestidas inciertas, sólo el fallo con la espada para matar a sus dos novillos le privó de cortar algún trofeo.

Álvaro Sanlúcar y César Valencia tuvieron menos suerte y sólo pudieron demostrar su valor y ganas. El viento y el agua volvieron a hacer acto de presencia en esta segunda novillada de San Isidro.


Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

El Juli, un trofeo en su reaparición en Nimes

El diestro Julián López "El Juli" paseó una oreja en su reaparición en Nimes, tras la grave cornada de hace un mes en Sevilla. Talavante y Silveti también cortaron un apéndice cada uno.
Coliseo de Nimes (Francia), lunes 20 de mayo de 2013. Tres cuartos. Seis toros de Victoriano del Río, flojos y desrazados en su conjunto.

Julián López "El Juli", oreja y palmas.
Alejandro Talavante, oreja tras un aviso y ovación.
Diego Silveti, que confirmó alternativa, ovación y una oreja.

Con un gran saludo fue recibido El Juli en su reaparición en los ruedos tras el grave percance que sufrió hace un mes en la Feria de Sevilla. Con el primero realizó una faena perfeccionista y estética. Más de media estocada para conseguir una oreja.
Con el cuarto, no pudo rematar triunfo por la invalidez del astado.

Alejandro Talavante lidió el mejor toro de la tarde. Variado de muleta por ambos pitones. Estocada y dos descabellos para recibir una oreja.
Con el quinto poco pudo hacer el extremeño por la falta de raza del animal.

Diego Silveti lidió el tercero como toro de confirmación. Una res encastada, con trasmisión y clase, pero la falta de oficio del mexicano no llegó a las gradas.
Con el sexto, Silveti, consiguió llegar al público al lidiar un toro con temperamento al que dio cinco bernardinas apretadas que le valieron el triunfo.


Fotografía: Archivo

Fandiño corta la unica oreja en Vic-Fezensac

Iván Fandiño consiguió el único trofeo de la tarde en Vic-Fezensac (Francia), en una corrida muy influenciada por la falta de juego de los toros de Adelaida Rodríguez.
Arenas de Vic-Fezensac (Francia), lunes 20 de mayo de 2013. Algo más de dos tercios. Toros de Adelaida Rodríguez, bien presentados pero sin juego y uno de José Escobar (5º) sin opciones.

Juan Bautista
, saludos y silencio.
Iván Fandiño, silencio y oreja protestada.
Alberto Aguilar, silencio y silencio tras aviso.

Juan Bautista recibió una ovación tras faenar el primer toro de la tarde, un animal sin fuerzas, falto de codicia y sin complicaciones. El francés ejecutó una faena pulcra, basada en el pitón derecho. Lo mató con un pinchazo y estocada casi entera desprendida.
Al cuarto lo recibió alternando verónicas y chicuelinas. La falta de fuerza y casta del cornudo no le dio opciones a Bautista que además, falló con la espada.

Iván Fandiño
recibió a tres toros. Su primero fue sustituido pero también resultó inválido. Se corrió turno y recibió al que debía ser quinto pero tampoco dio opciones al vasco.
El quinto, un sobrero de José Escobar, muy soso, protagonizó junto a Fandiño una singular situación al caer el diestro en la cara del toro, hizo un autoquite y el toro también perdió el equilibrio cayendo al suelo junto a Fandiño. Remató al animal de una certera estocada por la que se le concedió una oreja.

Alberto Aguilar
intentó sacar un toro donde no lo había. No lo consiguió y acortó con la espada, siendo silenciado.
Con el sexto volvió a intentarlo, pero el toro resultó complicado en el último tercio dando derrotes y buscando el cuerpo del torero. Aguilar falló con la espada y volvió a ser silenciado.
Fotografía: Archivo

Madrid impulsa mejorar la raza de los toros bravos

La Comunidad va a colaborar con los programas de selección y mejora genética de ganaderías de lidia establecidos por la Unión de Criadores.
Estas explotaciones se encuentran actualmente en crisis por la caída de los festejos taurinos en España, que se han reducido un 43,5% desde 2007. La situación está comprometiendo seriamente el legado genético de la raza y gran cantidad de encastes se encuentran en peligro de extinción.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha firmado un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) para aunar esfuerzos y aumentar la rentabilidad de las explotaciones de lidia en base a criterios de conservación, selección y mejora genética, acciones estas a desarrollar por el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Actualmente, en la Comunidad hay 83 explotaciones de este tipo y una cabaña de 10.815 ejemplares, lo que sitúa a nuestra región como la quinta autonomía con mayor ganadería de lidia y la que posee mayor densidad de reses por kilómetro cuadrado en España, con 1,35; un 50% más que sus seguidoras, Navarra y Andalucía. Los principales compromisos del IMIDRA serán obtener y conservar el material genético procedente de reproductores inscritos.

El IMIDRA facilitará además a la UCTL el instrumental adecuado para la extracción de muestras y valorará la calidad de las dosis seminales remitidas. Además, asesorará a la Unión de Criadores en materia de reproducción asistida. Gracias a este convenio, todas las actuaciones que supongan un gasto para la UCTL serán bonificadas en un 50%. Además, a las 18 ganaderías de lidia madrileñas pertenecientes a esta asociación no les será repercutido ningún gasto derivado.

La Comunidad de Madrid declaró en 2011 la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural para proteger su valor social, cultural, económico y ecológico. Entre sus principales líneas de actuación para revitalizar el sector agrario está apostando por la investigación y el desarrollo. De hecho, nuestra región lidera la inversión en España, con el 2% del PIB, frente al 1,33% de la media nacional.

Comunidad de Madrid

El Dr. Sierra, premio Madroño de Albero

El Dr. Sierra es el cirujano jefe de la Monumental de Barcelona, un gran aficionado y es optimista ante la vuelta de las corridas de toros a Cataluña.
El Dr. Enrique Sierra recibirá en Madrid el trofeo Madroño de Albero en las Tertulias de los amigos del Conde de Colombí, el próximo viernes 31 de mayo. El galardón reconoce el apoyo de la fiesta en Cataluña del cirujano jefe de la Monumental de Barcelona.

Pese a la actual prohibición a la celebración de las corridas de toros en Cataluña, el Dr. Sierra no pierde la esperanza de volver a ejercer su función en la enfermería de la plaza de toros barcelonesa, donde intervino exitosamente a todos los diestros que necesitaron atención médica por un pequeño o un grave percance.

Ahora el gran aficionado y doctor catalán recibirá el reconocimiento de los aficionados madrileños.
Fotografía: Archivo

Moralzarzal presenta su feria OléMoral 2013

OléMoral 2013, la Feria de la Sierra, tendrá lugar entre los días 7 al 9 de junio próximos en la localidad madrileña de Moralzarzal. La programación taurina incluye una clase práctica y dos novilladas picadas.
La feria taurina se celebrará en la plaza de toros cubierta de Moralzarzal (Madrid) y las combinaciones son las siguientes:

Viernes, 7 de junio
19,00 h. Clase práctica ofrecida por la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal. Se lidiarán 6 añojos de Dehesa de Calvaches para los alumnos: Pablo Mora y Jaime Casas, de Moralzarzal; Jesús Enrique Colombo y Jesús Mejía, de Madrid; José Aguilera, de Colmenar Viejo; y Alejandro Gardel, de la Escuela de Arganda, Fundación El Juli.
La entrada es gratuita.

Sábado, 8 de junio
19,00 h. Novillada Picada. 6 novillos de Hermanos Pérez Villena para 2 para el rejoneador Álvaro Montes y 4 para los novilleros Francisco José Espada y Daniel Crespo (foto).

Domingo, 9 de junio
 19,00 h. Novillada Picada. 6 novillos de Nietos de Ismael Pérez para Mazzantini, Alberto Durán y Fernando Lomeña.

Los precios de las entradas son los siguientes: sábado y domingo: General, 15 €. Mayores 65 años, y 11 a 17 años, 10 €. Abonos: General, 20 €. Mayores 65 años, y 11 a 17 años, 15 €.

Venta de las entradas: Taquilla de la Plaza de toros.

Ayuntamiento de Moralzarzal/Fotografía: Daniel Crespo/Facebook