22 de mayo de 2013

Cien años de fotografía taurina en Salamanca

La exposición itinerante "Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León" se puede visitar desde hoy hasta el 14 de julio en Salamanca.
Esta exposición está integrada en el programa Taurociclos compuesta por 150 marcos de 50 x 60 cm., que contienen un total de 156 fotografías, en blanco y negro o color, seleccionadas entre los fondos que conserva la Filmoteca, depositados por sus autores o propietarios y ampliadas a partir de los negativos originales.

Recoge instantáneas relacionadas con el hecho taurino, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseíllos, distintos momentos de la lidia (capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas), así como variantes especiales (rejoneadores) o acontecimientos peculiares específicos de Castilla y León: el Toro de la Vega, el Toro Enmaromado, el Toro Jubilo y otros.

"Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León", del 22 de mayo al 14 de julio. Sala de Exposiciones Caja España-Duero en Salamanca. Horario: Martes a Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Lunes cerrado.
Filmoteca de Castilla y León

Sobre la reventa de entradas en la Feria de Sevilla

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla comunica la sanción por revender una entrada de un miembro de una peña que no pudo acudir el día de la corrida de Miura de la última Feria de Abril.
¿Qué aficionado en alguna ocasión no se ha visto obligado, por alguna imprevisión de última hora, a vender la entrada de alguna persona que no podía asistir al festejo de ese día, al mismo precio de taquilla o incluso menor?

Es una situación que suele producirse en muchos festejos, sin que esta venta de alguna entrada suelta suponga ni tenga nada que ver con lo que todo el mundo conoce como "reventa de entradas con comisión" y que sin duda siempre fue una lacra que comprometía a alterar el precio de las entradas artificialmente.
La venta de una entrada suelta por un aficionado a su precio no perjudica a nadie ni puede ser objeto de persecución, intervención y menos sancionable.

UTAA-Sevilla ha recibido en la pasada Feria de Abril diversas quejas de aficionados, que de buena fe y por las circunstancias  aludidas tuvieron necesidad de vender una entrada suelta para no perder su importe. Sin embargo se ha dado el caso de que la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, ha actuado para intervenir una sola entrada a un aficionado en la corrida de Miura a pesar de ser advertidos que se trataba del desplazamiento de una peña taurina y que uno de los aficionados no pudo desplazarse, por lo que se vieron obligados a la venta a su precio de la citada entrada momentos antes de la corrida.
El acto de la intervención de la entrada se ejecuta mediante un documento en el cual no consta ni hace referencia alguna a la Ley estatal 10/1991 de 4 de abril (Potestades Administrativas en materia de Espectáculos Taurinos), tampoco a la Ley 13/1999 (de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía), ni por supuesto a artículo de precepto legal que regule esta materia.
El acta de intervención igualmente tampoco indica el nombre de la persona a quien supuestamente se intentaba vender la expresada entrada, por lo que con estas omisiones se trata de un documento que evidencia varios defectos de forma, cuando siempre es la Unidad Policial que interviene quien debe aportar la carga de la prueba que sostenga la propuesta de sanción.

UTAA-SEVILLA en escrito de 13 de mayo pone estos hechos en conocimiento del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Dos días después el Jefe del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos, D. José Antonio Delgado Vázquez, contesta avalando la intervención de la entrada y propuesta de sanción, señalando incluso los artículos, esta vez sí, que tipifican las sanciones aplicables al aficionado en las dos normativas citadas, que en el mejor de los casos es entre 25.000 a 10.000.000 de las antiguas pesetas si se considera La Ley estatal de 1991 o entre 30.050,61 a 601.012,10 euros si se aplica la normativa autonómica andaluza.

Esta desproporcionada intervención en nada se corresponde con el espíritu y la letra de la norma legal, supone otro revés más al aficionado que no pretende lucrarse con la venta de una entrada, no perjudica a nadie, ni con ello ayuda a alterar el precio normal de las entradas.
Esta cuestión y otras de diversa índole son las que los aficionados estaríamos encantados de exponer al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla en reunión directa, al que en fecha 23 de abril se solicitó establecer cauces de diálogo, sin que a día de hoy se haya recibido por su parte respuesta alguna.


UTAA-Sevilla/Fotografía: Archivo

La juventud, protagonista en el XIII Congreso de Tauromaquia

El próximo fin de semana tendrá lugar el XIII Congreso de Tauromaquia de Madrid que organiza la Federación Taurina de Madrid. La juventud es el tema principal en esta edición que se presenta bajo el título "La juventud ante el presente y el futuro de la Fiesta".
El programa del Congreso es el siguiente:

Sábado 25 de mayo
12: 30 horas. Bienvenida: presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo.
Apertura: Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Carlos Abella.

I Jornada con los ponentes: Ana Mayoral, ganadera; Gonzalo Izquierdo "Bienvenida", estudiante de periodismo; Ángel Berlanga Gago, presidente de la Asociación Tendido Joven de Valencia y Javier Marco Verdejo, coordinador Proyecto Plataforma "Tauromaquia Joven".

Domingo, 26 de mayo
12:30 horas. II Jornada, con la participación de: Paloma Paraja Álvarez, aficionada; Juan Pedro Cano, responsable de comunicación de Entreartes; Roberto García Yuste, secretario Asociación el Toro de Madrid y Adrián Martín Ruiz, presidente Asociación Jóvenes Taurinos de Valladolid.

Acto de clausura
Contará con: Carlos Núñez Dujat des Allymes, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Jorge Fajardo, presidente Federación Taurina de Madrid.

La entrada es libre y a la finalización de los actos se servirá un vino español.
 
UCTL

Vuelta al ruedo para David Mora

Tarde variada en la que no faltaron milagros. Eduardo Gallo y David Mora resultaron volteados, como los banderilleros Pablo Ciprés, Luis Barrero y El Puchi, afortunadamente sin consecuencias.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, martes 21 de mayo de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron cinco toros de Pedraza de Yeltes (uno más devuelto), muy serios, algunos acusaron mansedumbre y un sobrero de José Vázquez, bien armado y noble.

Uceda Leal, silencio y bronca con dos avisos.
Eduardo Gallo, pitos y silencio con un aviso.
David Mora, vuelta al ruedo y silencio.

Cuadrillas: Se desmonteró el banderillero Félix Jesús Rodríguez, de la cuadrilla de David Mora. Palmas para el picador Mario Herrero, de la misma cuadrilla, y el banderillero Domingo Siro, a las órdenes de Gallo. Los banderilleros Pablo Ciprés, José Ignacio Rodríguez "Puchi" y José Luis Barrero sufrieron cogidas sin consecuencias.

Con una corrida de juego desigual, David Mora dio la vuelta al ruedo al arrastre del tercero en lo que fue el balance estadístico más destacado de la tarde. La faena se desarrolló casi entera en las tablas por la mansedumbre del toro de Pedraza de Yeltes que a pesar de su mansedumbre, metía la cara. El sexto fue un toro muy peligroso que apretó mucho desde el segundo tercio y estuvo cerca de herir a banderilleros y al matador. David Mora, muy entregado, se la jugó con verdad para dominarlo.

Uceda Leal y Eduardo Gallo no tuvieron su mejor tarde en Madrid y no se acoplaron a las diferentes condiciones de sus lotes. Eduardo gallo sufrió una tremenda voltereta en su primera intervención de la tarde en un quite por chicuelinas.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Badajoz pierde una corrida para San Juan 2013

La Feria de San Juan 2013 de Badajoz celebrará un festejo de rejones, una novillada picada y dos corridas de toros. La programación de festejos comienza el 22 de junio y finaliza el 25 del mismo mes.
El próximo lunes 27 de mayo los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez presentarán oficialmente la Feria taurina de San Juan 2013 de Badajoz.
El ciclo dará iniciará el próximo sábado 22 de junio con un festejo de rejones con toros de Luis Terrón para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y un torero a caballo más.

El domingo 23 de junio se celebrará una novillada picada con una terna de promesas extremeñas que lidiarán astados de una ganadería de la misma comunidad.

Para los el lunes 24 podrían actuar Antonio Ferrera, Julián López "El Juli" y José María Manzanares, y los toros de la ganadería Garcigrande.

El martes 25 cerrarían la feria los diestros Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante que estoquearían toros de Núñez del Cuvillo o de Juan Pedro Domecq.

La televisión de pago Canal Plus televisará en directo por primera vez dos festejos mayores de esta feria.

El jueves Finito, Morante y Perera en Las Ventas

Hoy se celebra una de las corridas que mayor expectación han suscitado en el presente abono, con Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera como testigos de la vuelta de Juan Serrano Finito de Córdoba a Madrid, siete años después de que hiciera su último paseíllo en Las Ventas en 2006.
Finito de Córdoba ya dejó detalles de su tauromaquia en la pasada feria de Fallas, con un toro de Núñez del Cuvillo, en esta temporada de su vuelta a los ruedos.
El sevillano Morante de la Puebla regresa a Madrid tras su actuación del pasado 16 de mayo con la corrida de Juan Pedro Domecq y volverá a pisar el ruedo de Madrid en la corrida de Beneficencia el próximo cinco de junio.
El extremeño Miguel Ángel Perera cumple hoy su segundo y último paseíllo en Las Ventas después de su actuación del pasado día de San Isidro con toros de Alcurrucén.

Las reses pertenecen a la vacada de Jandilla-Vegahermosa, de procedencia, Domecq Díez.


Taurodelta

Más abonados para el Corpus de Granada

Excelente respuesta de la afición granadina a los carteles de la Feria del Corpus de Granada presentados por la nueva empresa Coso de Granada, al abonarse 359 nuevos aficionados y una gran demanda de entradas.
El serial cordobés ha reducido a tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada de promoción su abono, lo que ha repercutido en un precio menor. Además las combinaciones incluyen a las primeras figuras, así como el encierro de El Fandi que estoqueará toros de distintas ganaderías.

Recordamos los carteles que son los siguientes:

Miércoles 29 de mayo
Novillada sin picadores con seis erales de Hermanos García Jiménez para José David Gómez, José Antonio Pardo "Joselete", Cristian Guerrero, Cristian Jiménez “El Atarfeño”, Juan José Romera y Anquilino Girón.

Jueves 30 de mayo
Toros de El Pilar para Enrique Ponce, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Viernes 31 de mayo
Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, José Antonio Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”.

Sábado 1 de junio
Corrida de toros goyesca con toros de Miura, Victorino Martín, San Mateo, Jandilla, Garcigrande y Hermanos García Jiménez para David Fandila "El Fandi" único espada.

Domingo 2 de junio
Toros de Luis Terrón para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares.