23 de mayo de 2013

Mesa Redonda "Belmonte, el genio"

Su carrera será analizada por un crítico taurino, un torero, un doctor en medicina y dos miembros de su propia familia que darán esa visión personal y diferenciadora de la que se conoce públicamente.
Dibujar en palabras la figura de Belmonte es componer la sinfonía del toreo en su máxima expresión.
"Belmonte, el genio", con la participación de Juan Manuel Albendea, Joaquín Amérigo, Antonio Ruiz "Espartaco", Juan Belmonte y José Belmonte.

La mesa redonda se celebrará el viernes 24 de mayo, a las 20.30 horas en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería).
Ayuntamiento de Roquetas de Mar/Fotografía: Julio Derrey

Fandiño, un mes de recuperación

El diestro de Orduña, Iván Fandiño, no podrá actuar los próximos 30 de mayo y 7 de junio en Madrid, después de la grave cornada de 25 centímetros en el muslo derecho recibida ayer en Las Ventas.
La evolución de la herida es favorable y el Dr. Caparrós espera que Fandiño pueda volver a los ruedos en un mes, dependiendo de la evolución, mientras que una persona normal necesitaría entre dos y tres meses.

Mientras tanto Iván cae del cartel las tardes del 30 de mayo y 7 de junio en Las Ventas de Madrid. Sin embargo podría reaparecer el próximo miércoles 17 de julio en las arenas de Mont-de-Marsan (Francia) junto a Julián López "El Juli" y Matías Tejela, en un encierro de Fuente Ymbro.
Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Canadá se acerca al toreo con Víctor Barrio

Con el título "Vestido para matar. El viaje desde hombre a matador" la revista de Toronto YYZ Living Magazine, se acerca al mundo del toreo acompañando a Víctor Barrio en una bella descripción del momento en que se viste de luces.
El artículo comienza así: "Ver a un torero vestirse para una corrida de toros es un privilegio que vislumbra una antigua y fuerte tradición.
En el transcurso de una hora el matador de toros se transforma él mismo en una figura como David, que arriesga su vida para derribar a un gigante. Si tiene éxito, inculcará a su audiencia una breve y contundente inmortalidad".

El momento que describe el artículo es la soledad del torero Víctor Barrio mientras se viste de luces antes de la tarde en la que tomaría la alternativa el pasado 8 de abril de 2012 en Las Ventas de Madrid.

La revista canadiense YYZ Living Magazine, se autodefine en la cúspide del lujo y presenta una visión del arte, cultura y sociedad tentando a la imaginación a través de atractivas historias. Un acceso exclusivo a las modas calientes y un viaje visual a los lugares extraordinarios y diseño contemporáneo.
En el número 5 aparece este artículo dedicado a la tauromaquia.
 
YYZ Living Magazine

Fandiño, oreja y herido grave

Iván Fandiño realizó la faena a un toro de Parladé más importante hasta el momento de la Feria de San Isidro. La cruz fue ser corneado gravemente por el quinto en el momento de matar.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, miércoles 23 de mayo de 2013. Corrida de la Prensa. Se lidiaron seis toros de Parladé, bien presentados y variados en juego.

Manuel Jesús "El Cid", silencio, silencio y silencio.
Iván Fandiño, una oreja del único que lidió.
Daniel Luque, silencio en los dos.

Cuadrillas: Se desmonteró en banderillas "Alcalareño", de la cuadrilla de El Cid. Palmas para "Boni", de la cuadrilla de El Cid; Miguel Martín, Jarocho y Jesús Arruga, banderilleros de Fandiño y Antonio Manuel Punta, de las filas de Luque.

Iván Fandiño fue el protagonista del festejo al cortar una oreja y ser herido de gravedad al entrar a matar al segundo toro. El de Orduña cuajó una buena faena a un toro vibrante de Parladé al que toreó pegado a las tablas por el viento que nuevamente molestó en Las Ventas. Falló en el primer intento con la espada y a la segunda enterró el acero mientras sufría una herida de 25 centímetros en el muslo derecho.

Manuel Jesús "El Cid" tuvo sus mejores momentos en la lidia del buen cuarto, al que toreó con gusto pero sin que la faena llegara a alcanzar un tono mayor.

Daniel Luque, correcto y con oficio, despachó un lote un tanto soso sin brillantez.

Parte médico de Iván Fandiño: Herida por asta de toro en tercio medio cara interna de muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 25 centímetros que causa destrozos en músculo cuádriceps, contusiona el fémur y alcanza cara externa en tercio superior de este muslo. Contusión de vasos femorales, con rotura de colaterales. Contusión en región dorsal. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y se traslada a la Clínica La Fraternidad. Firmado: Dr. García Padrós.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Una mujer preside por vez primera el jurado del trofeo Manolete

El jurado del 64 Trofeo Manolete a la mejor faena de la Feria de Córdoba estará presidido por primera vez por una mujer, Amelia Caracuel, concejala de Tradiciones Populares del Ayuntamiento cordobés.
Un hito histórico para el reconocido premio taurino Trofeo Manolete, al ser una mujer quien presida por primera vez su jurado, que este año está compuesto por Juan Machín, vicepresidente; Leopoldo Tena, secretario; Rafael González “Chiquilín”, por los matadores de toros; José Agüero, por los subalternos; Ladislao Rodríguez “Ladis”, por la prensa taurina; Alfonso Téllez, por las instituciones taurinas; Vicente Pomares, por el Colegio de Veterinarios; Antonio Sanz, por las Peñas Taurinas y Amelia Caracuel, presidenta.

Uno de los nueve toreros que participarán en las tres corridas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, deberá cumplir una serie de componentes que serán valorados por el nuevo jurado para otorgar el preciado galardón.

Milagros de Perú, contratada en Bambamarca

La Feria de Bambamarca (Perú) se celebrará los próximos 18 al 20 de julio ha contratado a la matadora de toros peruana Milagros Sánchez "Milagros de Perú".
La espada peruana Milagros Sánchez "Milagros de Perú", encabeza el cartel de la feria cajamarqueña, que tomó la alternativa el pasado 20 de abril en Moralzarzal (España), cortando dos orejas en el toro de la ceremonia. Es la treceava mujer matadora de la historia moderna del toreo y el noveno profesional peruana que se doctoró en España después de Andrés Alfaro "El Pini" que la tomó en Pozoblanco en 1971.
Fotografía:  Tauromaquias.com/Facebook

Fallece el padre de Marie Sara

Falleció en Arles el pasado martes el cómico teatral Antoine Bourseiller, a los 82 años de edad, y padre de la rejoneadora Marie Sara.
Antoine Bourseiller fue una figura reconocida del teatro francés. Cómico, actor y puso en escena varias obras teatrales, creador de escritores como François Billetdoux y fue director de teatros y centros dramáticos nacionales como la Ópera de Nancy.

QDEP