27 de mayo de 2013

Fandiño comenzará la rehabilitación esta semana

El diestro Iván Fandiño recibirá mañana martes el alta médica tras la buena evolución y el resultado de las últimas exploraciones, por lo que podrá iniciar su rehabilitación esta misma semana.
El Dr. Máximo Garcia Padrós prepara el alta médica para mañana martes tras la exploración ecográfica realizada a Iván Fandiño esta mañana y que muestra la buena evolución de las heridas producidas por la cornada recibida en Madrid.
Fandiño podrá seguir su recuperación con la ayuda de la rehabilitación para volver lo antes posible a los ruedos.
Fotografía: Prensa Iván Fandiño

Valentín Lujan, parálisis intestinal

El banderillero Valentín Luján fue corneado gravemente el viernes pasado en Madrid, la cornada de 20 centímetros penetró en la cavidad abdominal, motivo de la parálisis intestinal que le impide ingerir alimentos.
En habitaciones colindantes a la de Valentín Luján del mismo centro clínico,se encuentran también hospitalizados Iván Fandiño y Chechu. Mientras Fandiño mañana abandonará la clínica, el banderillero a las órdenes de Talavante, Luján, se encuentra recuperándose sin fecha de alta, de la grave cornada de 20 centímetros que le llegó al abdomen. Las continuas analíticas intentan localizar la razón por la que una parte de su intestino está paralizado.
El equipo médico dirigido por el Dr. Padrós, espera la lenta recuperación del intestino paralizado del banderillero, por lo que continuará hospitalizado por un tiempo indefinido.

El espada José Ramón García "Chechu" evoluciona bien de la cornada recibida ayer en Las Ventas, por el toro de confirmación. La cornada de 25 centímetros le hirió el muslo izquierdo, destrozando músculos isquiotibiales, contusionó el nervio ciático y contorneó el fémur.
Fotografía: Archivo

La terna de novilleros triunfa en Illescas

Los tres finalistas del certamen "Soy Novillero", Ángel Olmo, Filiberto Martínez y Álvaro Lorenzo triunfaron en su debut con picadores en Illescas (Toledo). Filiberto fue cogido por el quinto y no pudo acompañar a hombros a sus compañeros.
Plaza de toros de Illescas (Toledo), domingo 26 de mayo de 2013. Media entrada. Novillos de Alcurrucén, bien presentados pero complicados.

Ángel Olmo, oreja y oreja.
Filiberto Martínez, ovación y dos orejas.
Álvaro Lorenzo, oreja y dos orejas.

El novillero Filiberto Martínez fue intervenido en la enfermería de la plaza de toros tras matar a su último toro de la tarde, que le prendió en el muslo, asestándole una cornada de 12 centímetros.

Alberto Aguilar roza la puerta grande y Chechu, herido de gravedad

Chechu fue corneado gravemente por el toro de confirmación por un exceso de confianza. Alberto Aguilar realizó dos faenas de oreja, pero la presidencia le negó la segunda.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 26 de mayo de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Montealto muy desiguales en presentación y juego.

El Capea, silencio en el que mató por Chechu, silencio y silencio.
Alberto Aguilar, oreja, silencio y vuelta al ruedo con petición de oreja.
José Ramón García "Chechu", herido por su primero.

Cuadrillas: Aplaudido el picador Francisco Javier Sánchez, de la cuadrilla de Alberto Aguilar. Palmas los banderilleros Rafael González y Jesús Robledo “Tito”, de Alberto Aguilar y David Navalón “El Jaro” a las órdenes de "Chechu".

Parte médico de Chechu: "Herida por asta de toro en tercio medio cara posterior de muslo izquierdo con una trayectoria de 25 centímetros, hacía adentro y arriba que causa destrozos en los músculos isquiotibiales, contusiona el nervio ciático, contornea el fémur y alcanza el músculo crural de la cara anterior. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general de la Enfermería de la Plaza y se traslada a la Clínica de la Fraternidad. Firmado: Dr. García Padrós".

José Ramón García "Chechu" fue herido de gravedad por su primero. Chechu sufrió una cornada de 25 centímetros en el muslo izquierdo.

Alberto Aguilar se quedó a un paso de la Puerta Grande tras cortar una oreja al segundo y desestimar el presidente la petición de oreja a la muerte del sexto. Aguilar demostró toda la tarde su disposición y firmeza en la cara del toro. A pesar del pinchazo al sexto, se pidió la oreja.

El Capea tuvo algunos momentos buenos con la muleta ante el quinto, el más noble de un encierro complicado de Montealto.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Rafael Cerro, única oreja en Sevilla

El novillero Rafael Cerro ha sido el triunfador de la novillada celebrada hoy en Sevilla al cortar una oreja en el quinto novillo de la tarde. Tanto Tulio Salguero como Tomás Angulo han sido ovacionados. La novillada de La Quinta ha sido manejable, con algunos ejemplares aptos para el triunfo. 
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 27 de mayo de 2013. Más de media plaza. Se lidiaron novillos de La Quinta, bien presentados y mejores primero y quinto.

Tulio Salguero, ovación tras aviso y ovación.
Rafael Cerro, silencio y oreja.
Tomás Angulo, ovación y ovación.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Pepe Luis Vázquez, recientemente fallecido.

Rafael Cerro ha sobresalido en la novillada de esta tarde, mostrándose como un novillero cuajado y valiente que ha sabido aprovechar bien a su lote de novillos de La Quinta. Cortó una oreja del quinto, resultando triunfador de la penúltima novillada de abono.

Tulio Salguero se fue a portagayola a recibir al primero de la tarde, dándole algunos lances sueltos al salir el novillo un tanto huidizo. Hubo un quite destacable de Rafael Cerro. Salguero brindó al público y en el comienzo de la faena dio tres series de derechazos en los que destacó la ligazón. Sin embargo fue mejor la primera serie al natural, perdiendo el hilo en la siguiente, en la que el novillo acabó por ponerle en apuros. Mató de estocada al encuentro y fue ovacionado tras un aviso.
El cuarto fue un novillo muy en Santa Coloma que embestía siempre a media altura pero que se dejaba hacer. Con este material Tulio Salguero ligó un par de series notables por la derecha, aprovechando el ir y venir del de La Quinta. Cuando lo intentó al natural el novillo le propinó un susto y aunque insistió no logró que su labor tomara vuelo. Mató de estocada caída de rápido efecto y fue ovacionado.

Rafael Cerro resolvió con oficio el recibo de capa a su primero. El novillo presentó problemas por el pitón izquierdo desde el primer momento y el extremeño planteó la faena de muleta sobre la mano diestra, logrando un par de series de mucho mérito, muy asentado y gustándose. Dejó una buena impresión a pesar de ser desarmado dos veces al intentar el toreo al natural. Pinchó y dejó una estocada muy baja. Silencio.
Cerro recibió al quinto con tres faroles de rodillas, luciéndose después a la verónica y en los remates. La faena de muleta la inició doblándose bien con su enemigo, al que a continuación ligó dos buenas series por la derecha que hicieron sonar la música. También al natural consiguió buenos momentos y al final practicó un toreo de cercanía con aplomo y valor. Mató de estocada y cortó una oreja.

Tomás Angulo lidió con mucho oficio de capa al tercero de la tarde ganándole terreno y rematando con una buena media que fue muy ovacionada. El novillo tomó un primer puyazo bueno y de lejos y en el segundo se lo pensó. Tulio Salguero resultó cogido al intentar un quite por gaoneras, sin consecuencias. En el comienzo de la faena de muleta le molestó mucho el viento. Lo intentó por los dos pitones costándole cada vez más pasar al de La Quinta. Al final logró una serie destacable citando al natural con la muleta plegada. Mató de buena estocada. Ovación.
En el sexto protagonizó un bonito recibo a la verónica. El novillo fue protestado por su flojedad y llegó a la muleta con menos posibilidades que sus hermanos. A pesar de ello Angulo supo buscarle las vueltas por el lado derecho dejando la muleta puesta y provocando hasta meterlo en la canasta. Logró que la música sonara y dio otra serie buena por ese lado aunque el novillo empezó a puntear y le deslució los siguientes intentos. Finalizó doblándose bien y fue tropezado al entrar a matar. Pinchazo y media. Ovación.

Empresa Pagés

Diego Ventura, a hombros en Córdoba

El rejoneador Diego Ventura abrió ayer la Puerta de los Califas del coso cordobés al cortar tres orejas. A Cartagena le negaron una segunda oreja y Hernández paseó un apéndice.
Plaza de toros de Córdoba, domingo 26 de mayo de 2013. Toros de La Castilleja, con distinto comportamiento.

Andy Cartagena, oreja y dos vueltas al ruedo tras petición de oreja.
Diego Ventura, dos orejas y oreja.
Leonardo Hernández, ovación y oreja.

Diego Ventura
cuajó una buena faena que remató bien con el rejón de muerte, consiguiendo las dos primeras orejas.
Con el quinto cortó un premio gracias a una faena en la que demostró el portugués su buena técnica.

Andy Cartagena dejó algunos buenos detalles con el primero de la tarde del que consiguió una oreja.
Con el cuarto de la tarde realizó una faena más destacada pero pinchó para rematar con un rejonazo que hicieron que la presidencia negara la fuerte petición de una oreja por parte del público.

Leonardo Hernández lidió el peor lote pero con su voluntad y esfuerzo consiguió no irse sin tocar pelo.
Fotografía: González Arjona/diegoventura.com

El Pana embruja a la afición de Tijuana

El Pana consiguió salir a hombros en el día de su despedida del embudo de Tijuana (México). Le acompañó a hombros El Zapata, mientras que Joselito Adame se conformó con un único trofeo.
Plaza de toros de Tijuana (México), domingo 27 de mayo de 2013. Segunda corrida de la temporada. Un tercio de entrada en tarde agradable y buen clima. Seis toros de Begoña, que se dejaron meter mano; parejos de presentación y con buen trapío, entre los que destacó por su bravura y emotividad el corrido en 4º lugar, que fue premiado con el arrastre lento.

Rodolfo Rodríguez "El Pana" (verde olivo en pasamanería negra), palmas y dos orejas.
Uriel Moreno "El Zapata" (mandarina en pasamanería negra), oreja y oreja.
Joselito Adame (perla y oro en pasamanería negra), oreja y palmas.

Ante buena entrada y buen clima, se lidió la segunda corrida de la temporada en Tijuana, donde el Brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez "El Pana", se despidió al grito de "torero torero" cuando escuchó las golondrinas con las orejas en la mano después de haber desorejado a "Cisne Negro", toro bravo y emotivo de la vacada de Begoña.

Al Pana le llegó el momento de decir adiós  y por lo pronto así lo hizo ayer de nuestra ciudad. Mermado de facultades, hizo lo que pudo con el bravo toro corrido en cuarto lugar; el toro fue bravo, emotivo y con recorrido, al que el de Apizaco le logró ejecutar algunos muletazos por el pitón derecho, largos, tersos, templados y eso sí, con mucho sentimiento.
La personalidad del torero lo sacó avante del compromiso y la gente le agradeció todo lo que le hizo al de Begoña. Entre detalles pintorescos y muy toreros, se tiró a matar logrando una estocada en buen sitio. Dobló el toro y el brujo dio vuelta al ruedo con las dos orejas al grito de torero toreo. Al toro se le premio con vuelta al ruedo.
Con su primero, al de Apizaco no le bajaron los duendes ante un toro que se dejó y tenía buen estilo. 

Uriel Moreno "El Zapata”
también salió a hombros de la plaza después de haberle cortado una oreja a cada enemigo. Con su primero, anduvo muy dispuesto con el capote y superior con las banderillas, cubriendo un gran segundo tercio que puso a la gente en pie. Con la muleta estuvo puesto y dispuesto, le dio con calidad los pocos muletazos que tenía el toro y se entregó a la hora de la verdad logrando una estocada en buen sitio que le valió una oreja.
Con su segundo, que fue el toro que menos se prestó de la corrida, nuevamente El Zapata logró impactar con un gran tercio de banderillas que enloqueció a los tendidos; con la muleta estuvo insistente y voluntarioso, pero el toro no tenía motor. Logró una estocada en buen sitio y se le concedió una oreja.

Se presentó con el pie derecho en nuestra ciudad Joselito Adame, quien cortó su primera oreja como matador de toros a su primer toro, al que lidió bien con el capote. Con las banderillas armó un escándalo en los tendidos; y con la muleta demostró porque es un torero que ha dado la cara en las plazas europeas.
Demostró que es un torero de cabeza, que le entra el toreo y que puede con los toros. Toreó con poder al de Begoña logrando buenos momentos por ambos lados. Mató de una entera abajito y se le concedió una oreja con fuerte petición de la segunda que le fue negada por el palco de la autoridad.
Con el sexto de la tarde, todo quedó en ilusión, ello cuando después de haberle cubierto un tercio de banderillas muy vistoso y de poder, le hizo una faena de riñonada, bajándole la mano al burel y sometiéndolo con poder en todo momento, logró que el toro rompiera y se entregara en la muleta y después darle muletazos con calidad; todo quedó en silencio e ilusión después de haberlo pinchado en reiteradas ocasiones.
Federico Camarena/altoromexico.com/Fotografía: Casa Toreros

Se conocieron los carteles de Cutervo 2013

La reconocida tradicional Feria Internacional Taurina San Juan Bautista de Cutervo (Perú) que se celebra del 24 al 30 de junio del presente año y constará de tres festejos mixtos y cuatro corridas de toros con ganado de lidia colombiano.
En la combinación de los carteles cutervinos, con algo de mejor criterio taurino, se ha podido mejorar la participación de los matadores de toros nacionales. Al novel Antony Reyes lo acartelan en los dos primeros festejos menores matando sólo un ejemplar cada tarde, mientras que a los matadores Fernando Roca Rey y Paco Céspedes los encasillan en una misma tarde. La satisfacción de ver a Carlos Ramírez "Morenito de Canta" tomar la alternativa en un cartel bueno, es interesante.
Se quedaron fuera de la feria: Alfonso de Lima que está en España haciendo una especialización de su profesión de galeno, Juan Carlos Cubas, Fernando Villavicencio y por qué no, la presencia de la reciente alternativada "Milagros del Perú". En fin es cuestión de criterios y oportunidades.

De los toreros que vienen de afuera el francés Juan Bautista va a las tres últimas tardes. Los españoles Esaú Fernández y Fran Moreno van a dos tardes. El colombiano Luis Bolivar va a dos, su compatriota Alberto Cediel también matador de toros, va a dos pero de a un toro, a pesar de ser hijo del ganadero colombiano propietario de El Manzanal.
Los novilleros peruanos Iván Vela "Serranito" va a dos tardes y Emilio Barrantes a una, mientras que el español Iván Chávarry "El Chava" va a dos tardes, pero en todos los casos van a un novillo por tarde.

Del ganado colombiano podremos decir que según las fotos que nos hicieron llegar, en cuanto a trapío cumplen con el requisito suficiente, ya dependerá de los requisitos zoosanitarios exigidos para que se lidien en la plaza de Cutervo. En los festejos menores no se sabe de qué hierro son, aún no se han dado a conocer, suponemos que serán nacionales, aunque en ello participe el hijo del ganadero colombiano. Estoy seguro que si acabada la feria del presente año visitaran las ganaderías nacionales con miras a la feria del próximo año encontrarian el ganado aparente.

24 de junio
Ganado sin anunciar aún, para los matadores Antonio Reyes (Perú) y Alberto Cediel (Colombia) y el novillero Iván Chávarry "El Chava" (España).

25 de junio
Ganado sin anunciar aún, para el matador Antonio Reyes (Perú) y los novilleros Emilio Barrantes (Perú) e Iván Vela "Serranito" (Perú).

26 de junio
Ganado sin anunciar aún, para el matador Alberto Cediel (Colombia) y los novilleros Iván Vela "Serranito" (Perú) e Iván Chávarry "El Chava" (España).

27 de junio
Toros de El Manzanal (Colombia), para los matadores Fernando Roca Rey (Perú), Fran Moreno (España) y Paco Céspedes (Perú).

28 de junio
Toros de Monterrey y El Encenillo (Colombia), para los matadores Juan Bautista (Francia), Luis Bolivar (Colombia) y Carlos Ramírez "Morenito de Canta" (que tomará la alternativa).

29 de junio
Toros de El Encenillo y Monterrey (Colombia), para los matadores Juan Bautista (Francia), Fran Moreno y Esaú Fernández (España).

30 de junio
Toros de Monterrey (Colombia), para los matadores Juan Bautista (Francia), Luis Bolivar (Colombia) y Esaú Fernández (España).
 
Dikey Fernández