30 de mayo de 2013

Los jóvenes aficionados hablarán de San Isidro

La Asociación Juvenil Taurina Española organiza una tertulia-coloquio para el próximo sábado con tres críticos taurinos que hablarán de la actual Feria de San Isidro de Madrid. 
Este sábado 1 de junio a las 13 horas tertulia-coloquio para hacer balance de la Feria de San Isidro 2013 con tres críticos taurinos de primer nivel: Carlos Illián (Diario Marca), Emilio Martínez (Diariocrítico) y Rafael Cabrera (exdirector de la información taurina en COPE). Un rato para aprender de toros y para conocer lo ocurrido en la feria más importante de la temporada.
Casa Castilla-La Mancha, calle La Paz 4 de Madrid.
Entrada gratuita.


AJTE/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Jaén acoge la primera novillada de selección

El coso de la Alameda de Jaén celebrará el próximo domingo 2 de junio el primer festejo de promoción de nuevos valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas. Seis aspirantes lidiarán un novillo cada uno de Apolinar Soriano.
El próximo domingo 2 de junio a las 6,30 de la tarde comenzará el paseíllo en la plaza de toros de Jaén de los novilleros: Emilio Salamanca, de la ET de Espartinas; Sergio Páez, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda; Rafael Reyes, de la ET del Círculo Taurino de Córdoba; Manuel Ponce, de la ET Francisco Montes "Paquiro" de Chiclana; Manolo fuentes, Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén y Andrés Roca Rey, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas.

La entrada es gratuita con invitación. Están disponibles en el hotel Condestable, las taquillas del teatro Darymelia y el restaurante y oficinas de la plaza de toros.

La novillada se emitirá a través del canal de televisión autonómico Canal Sur.
 
Asociación Escuelas Taurinas de Andalucía

Escasos detalles en una tarde plomiza

Nuevamente los de Jandilla repitieron para mal ayer tarde en la actual Feria de San Isidro, fue remendada con dos toros de Las Ramblas y un sobrero de El Torreón que tampoco dieron opciones a la terna.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, miércoles 29 de mayo de 2013.  Tres cuartos. Toros de Jandilla, serios, dos de Las Ramblas y un sobrero de El Torreón, faltos de fuerzas y fondo.

David Fandila "El Fandi", silencio y ovación.
Daniel Luque, silencio en los dos.
Jiménez Fortes, silencio en ambos.

Sin fuerzas ni fondo por parte de los toros, poco pudieron hacer la terna de matadores.

El Fandi destacó con los palos ante el cuarto que pronto se vino abajo, lo mató con una estocada corta para oír la ovación del respetable.

Daniel Luque toreó al sobrero de El Torreón (2º bis), la falta de fuerza del astado impidió que la faena llegara a los tendidos. Con el peligroso quinto, Luque falló con la espada.

Jiménez Fortes se las vio con el tercero, un imponente Jandilla que no iba a la muleta. El sexto, parado, tampoco sirvió.
Fotografía: Juan Pelegrín

Clemente debutará con picadores en Captieux

El novillero francés sin picadores Clément Dubecq "Clemente", no pudo hacer su debut con los del castoreño el pasado 1 de abril en Mugron porque la lluvia anuló la corrida. Ahora tendrá una nueva oportunidad en Captieux.
Para un joven que sueña con el toro, superar la etapa que lleva hacia el vestido de luces de matador es siempre un momento excitante. El primero de abril, la lluvia impidió a Clément Dubecq "Clemente" dar este paso en la plaza de Mugron (Francia). Un momento que debió ser terriblemente frustante para el novillero.
Después de dos meses, este debut se presentará el próximo domingo en la pequeña plaza de Captieux. Sin embargo el azar y los contratiempos a veces pueden llegar a resultar positivos. Así la nueva oportunidad será en las tierras de su infancia, reencontrándose delante de un público de compañeros que irán a animar a Clemente.

Clementito dio sus primeros pases sin el apoyo de una escuela taurina, pero contó con los consejos y las ayudas de la asociación de aficionados prácticos y del banderillero "Firmin" que está a su costado en cada una de sus actuaciones y le aporta toda su experiencia.

Con treinta y tres corridas sin caballos y muchas orejas de carrera, finalizó la última temporada como triunfador de las novilladas sin picadores. También estuvo en España, en varios concursos y un bolsín, destacando en San Adrián (Navarra), lugar donde se aprecian los toros más complicados.

Su última aparición en público  fue en Magescq, ante los Urcola seleccionados por Vicente Ruiz, demostrando su capacidad para abordar la nueva etapa.

El próximo domingo 2 de junio, Clemente compartirá cartel con el valenciano Román Collado y el novillero de saga Posada Maravillas, que estoquearán novillos de Vicente Ruiz.

Fotografía: Peio/Clément Dubecq/Facebook

Chota (Perú) tendrá toros colombianos para su feria

La Feria de San Juan Bautista de Chota (Perú) contará con toros bravos colombianos. El ciclo se celebrará entre el martes 25 y viernes 28 del mes de junio.
La Feria de San Juan Bautista de Chota (Perú) ha cerrado ganaderías. Dos encierros serán con toros de Juan Bernardo Caicedo y otro de Hermanos Garzón. También se estoquearán toros de Salamanca y se contará con cuatro sobreros de La Viña-Montenegro.

Las combinaciones de toreros se comunicarán próximamente.

Fotografía: Municipalidad de Chota

Hoy en San Isidro: Ferrera, Castaño y Alberto Aguilar

Antonio Ferrera (foto), Javier Castaño y Alberto Aguilar lidiarán toros de Adolfo Aguilar en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en el tramo final de la Feria de San Isidro.
Entramos en la recta final de esta Feria de San Isidro y en el tramo llamado "torista". El cartel lo encabeza el Antonio Ferrera, en su primer paseíllo del abono aunque ya realizara el pasado dos de mayo una de las faenas más recordadas y aclamadas de la presente temporada en Madrid a un toro de Lozano Hermanos.
El salmantino Javier Castaño afronta el primero de sus  dos compromisos en el abono ya que repite pasado mañana con la de Cuadri. Torero con grandes recursos e inteligencia para lucir los toros, tiene hoy una cita clave en una importante temporada.
Sustituye a Iván Fandiño, herido grave tras una faena triunfal en la pasada corrida de la Prensa, Alberto Aguilar, en su tercer paseíllo de esta Feria, segunda sustitución ganada a pulso.

Los toros pertenecen a la ganadería de Adolfo Martín, tercero de los hierros de origen Albaserrada contratados en el abono.

Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Vanegas y El Rubio, una oreja en la novillada de Córdoba

El novillero sin picadores venezolano Manolo Vanegas cortó una oreja y José Antonio Alcalde "El Rubio" paseó otra oreja en la novillada sin picadores que abrió la Feria de Córdoba.
Plaza de toros de Los Califas de Córdoba, miércoles 29 de mayo de 2013. Un tercio. Se estoquearon seis erales de Eliseo Moral, justos de presentación pero con juego.

Manolito Vanegas, vuelta con un aviso y oreja.
José Antonio Alcalde "El Rubio", vuelta al ruedo con petición y oreja.
Juan Antonio Romero, ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso.

El venezolano Manolo Vanegas realizó una faena muy variada en los tres tercios, destacando la que realizó al segundo del lote al que arrebató un apéndice.

El Rubio estuvo templado y con mando, pese a sufrir varias volteretas. Con la muleta dio pases por ambos pitones y consiguió su premio con el quinto de la tarde.

Juan Antonio Romero se mostró voluntarioso pero no se acopló a ninguno de sus dos oponentes, que tampoco fueron fáciles. Estuvo mejor con el capote que con la muleta.