3 de junio de 2013

Fandiño presenta su encerrona en Bayona

El matador de toros Iván Fandiño presentará en Madrid junto al ganadero Ricardo Gallardo su encerrona del próximo sábado 10 de agosto en Bayona (Francia).
Mañana martes 4 de junio, Iván Fandiño presentará la encerrona que protagonizará ante 6 toros de Fuente Ymbro en Bayona. Será en la Sala Bienvenida de la plaza de toros de las Ventas de Madrid a las 12.30 horas.
 
Prensa Iván Frandiño

Los toros no serán BIC este año

Las continuas prórrogas a la tramitación parlamentaria de la ILP taurina que promueve que los toros sean declarados bien de interés cultural supondrán que no se apruebe en el año actual.
Tras tres meses de prorrogando por enmiendas, la tramitación de la ILP que promueve la declaración de bien interés cultural de los toros se alarga de manera que ya será imposible la celebración de corridas de toros en Cataluña, prohibidas en aquella comunidad. Los aficionados catalanes tenían la esperanza de poder reabrir la Monumental de Barcelona a la fiesta de los toros durante las próximas fiestas de la Mercè de la ciudad condal en septiembre.

Aunque la tramitación de la ILP está apoyada por el partido del gobierno español, que cuenta con mayoría parlamentaria, el Ministerio de Cultura está preparando una redacción más completa de la iniciativa ciudadana y ahora la comisión de Cultura quiere abrir un turno de comparecencias de expertos antes del verano. Posteriormente habrá se debatirá en la misma Comisión y se tramitará al Senado.

Martín Burgos corta una oreja en Las Ventas de Madrid

El rejoneador Martín Burgos fue el mejor a la hora de matar del duelo hispano-luso y realizó una espectacular faena. Moura Cetano y Leonardo Hernández realizaron faena mas ortodoxas pero fallaron con el rejón de muerte.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 2 de junio de 2013. Se lidiaron seis toros de Castillejo de Huebra de diferente presentación y juego.

Rui Fernandes, saludos.
Martín Burgos, una oreja.
Álvaro Montes, vuelta al ruedo.
Moura Caetano, vuelta al ruedo.
Leonardo Hernández, saludos.
Francisco Palha, saludos.

Raúl Martín Burgos ha cortado la única oreja del festejo de rejoneo que inauguró la Feria del Arte y la Cultura taurina. La corrida resultó entretenida y se habrían cortado más orejas de no haber sido por los fallos con el rejón de muerte.

Destacó especialmente Leonardo Hernández, que tuvo que conformarse con saludar.

Álvaro Montes y Moura Caetano dieron la vuelta al ruedo mientras que Rui Fernandes y Franciso Palha saludaron al arrastre de sus toros.

Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Padilla cierra Cáceres a hombros

Juan José Padilla sumó tres orejas para salir a hombros en solitario en la última de la Feria de San Fernando de Cáceres. Juan Mora cortó un apéndice y Daniel Luque tuvo detalles.
Plaza de toros de Cáceres, domingo 2 de junio de 2013. Media plaza. Se lidiaron seis toros de José Luis Marca, correctos de presentación y con juego.

Juan Mora, saludos tras gran ovación y oreja.
Juan José Padilla, oreja y dos orejas.
Daniel Luque, saludos y palmas.

Los toros de José Luis Marca facilitaron el lucimiento de la terna y el triunfo de Juan José Padilla en la tarde y triunfador de la Feria de San Fernando de Cáceres al cortar tres orejas.

Juan Mora
realizó sendas buenas faenas pero la mala suerte con los aceros no le permitieron acompañar a hombros a Padilla.

Daniel Luque, que debutó en Cáceres, también falló en el último tercio. Dejó detalles de calidad.
Fotografía: Archivo

Carbellido Colomo, cornada de 20 cm en el glúteo

El veterano matador de toros Carbéllido Colomo, resultó herido ayer tarde con una cornada de 20 centímetros en el glúteo en el festejo celebrado en la localidad madrileña de El Álamo. Frascuelo y José Germán cortaron una oreja cada uno.
Plaza de toros de El Álamo (Madrid), domingo 2 de junio de 2013. Poco más de media. Se lidiaron seis toros de Montes de Oca, justos de presentación y deslucidos.

Carlos Escolar "Frascuelo", silencio, oreja y silencio en el que mató pro Carbellido Colomo.
Carbellido Colomo, silencio en el único que mató.
José Germán, sustituyó a José Ramón García "Chechu", oreja y silencio.

Carbellido Colomo recibió una cornada de 20 centímetros del quinto de la tarde, en el glúteo, con trayectoria ascendente que provocó destrozos musculares pero no afectó a vasos sanguíneos importantes. Pronóstico menos grave. Fue atendido en la UVI móvil y posteriormente trasladado al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid).

Diego Ventura, enorme, corta tres orejas en Granada

Tarde completa de Diego Ventura en Granada saldada con tres orejas y salida por la puerta grande de la Monumental de Frascuelo. Hermoso de Mendoza paseó un solo apéndice.
Plaza de toros de Granada, domingo 2 de junio de 2013. Media plaza. Toros de Luis Terrón con juego, excepto el manso 2º.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja con petición de segunda y fuerte ovación con saludos.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.
Manuel Manzanares, silencio y silencio tras un aviso.

Tarde de marcar distancias, de posicionarse de nuevo en lo más alto. No le hizo falta al rejoneador de La Puebla que sus toros le embistieran para construir un triunfo sólido y poner tierra de por medio entre él y sus rivales. De hecho, el primero de su lote fue un animal negado al que supo arrancar una oreja y el quinto no es que fuera un dechado de virtudes y le cortó las dos. Eso solo lo hacen las figuras del toreo.

Al primero de su lote lo paró con Demonio, colocando un solo rejón de castigo a un toro que manseó y salió muy suelto. En banderillas comenzó con Chalana galopando de costado por toda la plaza y clavando una banderilla. Ante la falta de colaboración del toro cambió de caballo y sacó a Ordóñez, rajándose el astado después de la primera banderilla. Diego lo tuvo que hacer todo para poner una segunda banderilla de mucho mérito, adornándose después con piruetas en la cara del toro. Para concluir la faena sacó a Remate y puso dos grandes pares a dos manos y tres cortas, dos de ellas al violín. Mató de rejón certero y cortó una oreja.

Al quinto lo paró con Buena Vibra, templando muy bien y doblándose perfecto con el toro. Colocó un solo rejón de castigo y sacó a Nararí, templando hasta el infinito en la primera galopada de costado antes de clavar una excelente banderilla. Citó de largo para clavar la segunda y después templó de nuevo de costado, calentando a tope los tendidos.

A continuación sacó a la yegua Milagro para dar dos quiebros inverosímiles, destacando el tremendo ajuste del segundo. El nivel emotivo de la faena siguió subiendo con Morante, que clavó muy de verdad y después se adornó con sus habituales bocados, llegando mucho al tendido. Concluyó con Remate clavando tres rosas y colocando un sombrero en la cabeza del toro como adorno final. Mató de rejón fulminante y cortó dos orejas.
 
diegoventura.com/Fotografía: González Arjona/diegoventura.com

El Capea y López Chaves, triunfan en Ledesma

López Chaves realizó dos faenas llenas de entrega y pundonor que supo rematar con la espada para conseguir dos trofeos. Javier Castaño cortó un apéndice y nada pudo hacer con su segundo. Gallo toreó un gran quinto y El Capea consiguió dos orejas.
Plaza de toros de Ledesma (Salamanca), domingo 2 de junio de 2013. Corrida concurso. Tres cuartos. Se lidiaron un toro y en el siguiente orden, de Antonio Palla, Vellosino, Pedraza de Yeltes, El Pilar, Puerto de San Lorenzo, Adelaida Rodríguez, Caridad Cobaleda y Carmen Lorenzo, distintos en hechuras y juego.

López Chaves, oreja y oreja.
Javier Castaño, oreja y ovación con saludos.
Eduardo Gallo, ovación con saludos tras un aviso y oreja.
El Capea, oreja y oreja.

Los galardones del concurso se adjudicaron a:
- Mejor toro, el sexto de Carmen Lorenzo.
- Mejor faena, Eduardo Gallo, al séptimo toro.
- Mejor par de banderillas, a Fernando Sánchez de la cuadrilla de Javier Castaño, al sexto.

Pinta y ayuda con pasión taurina

Hoy se dará a conocer en rueda de prensa, el primer concurso de pintura para niños y jóvenes "Pinta y ayuda con pasión taurina" a beneficio de la asociación mexicana Colonia Juvenil.
Hoy lunes 3 de junio 2013 se realizará una rueda de prensa acerca del 1er concurso "Pinta y Ayuda con Pasión Taurina" que realizan "Mariana Sofía Llaguno" y Colonia Juvenil, esto con el fin de promover entre los niños y jóvenes que pintar con pasión y arte se puede obtener un mundo mejor.

Este concurso es en favor de Colonia Juvenil, asociación potosina que proporciona educación, asistencia (salud, vivienda, alimentación) y formación integral a 165 niños y jóvenes potosinos procedentes de familias de escasos recursos, de comunidades fuera de la capital, para que puedan concluir sus estudios de secundaria, preparatoria y universidad.
 
Mariana Sofía Llaguno

Mañana martes Ferrera, Marín y Adame

El segundo festejo y primera corrida de toros de la Feria del Arte y la Cultura de Madrid se celebrará mañana martes 4 de junio, en la plaza de Las Ventas. Los toros serán de El Montecillo ante una terna de distinto calado y estilo.
En el segundo festejo de la Feria del Arte y la Cultura y primera corrida de toros, se anuncia por tercera tarde en Madrid el extremeño Antonio Ferrera, tras sus triunfos en la corrida del dos de mayo y el pasado 30 de mayo con toros de Adolfo Martín. Junto a él, el catalán Serafín Marín que hace su primer paseíllo en Las Ventas este año, al igual que el mexicano Joselito Adame, el primero de los tres matadores aztecas anunciados en esta Feria.

Los toros lucen el hierro y las cintas de El Montecillo de procedencia Juan Pedro Domecq.
Taurodelta