4 de junio de 2013

Expectación por el encierro de Fandiño en Bayona

Con lleno en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, hoy se ha presentado la actuación en solitario de Iván Fandiño en Bayona (Francia) que tendrá lugar el próximo 10 de agosto y estoqueará seis toros de la ganadería Fuente Ymbro.
El acto se ha realizado en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas y ha contado con Iván Fandiño, el ganadero Ricardo Gallardo, el empresario Olivier Baratchart y el miembro del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella.

Durante la presentación se ha emitido un precioso video de las actuaciones de Iván con Fuente Ymbro en Francia en la temporada 2012: Arles, Mont-de-Mansan y Bayona entre otras, así como extensas entrevistas al matador y al ganadero que tan buenos éxitos cosecharon en el 2012 y que esperan repetir el próximo 10 de agosto.

Otras personalidades que han querido acompañar a Iván Fandiño en la presentación son los matadores de toros Marc Serrano, Manuel Caballero y José Antonio Campuzano, el periodista de Canal+ Manuel Molés y Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina de Vista Alegre, entre otras personalidades y medios de comunicación.

Prensa Iván Fandiño

Torrejón de Ardoz anuncia su ciclo de junio 2013

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz celebrará dos corridas de toros, una de rejones y un concurso de recortes para sus Fiestas de Junio que tendrán lugar los días 15 al 18 del mismo mes.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 15 de junio

Corrida con toros de la ganadería El Capea para Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi" y Rafael de Julia.


Domingo 16 de junio

Corrida mixta con toros y novillos de Ángel Luis Peña para Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", Daniel Luque y Gonzalo Caballero, novillero.

Lunes 17 de junio
Corrida de rejones con toros de Castillejo de Huebra para Rui Fernandes, João Moura y Roberto Armendáriz.

Martes 18 de junio
6ª Edición Concurso de recortadores de la Comunidad de Madrid.

III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad

El III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar los días 14, 15, 16, 29 y 30 de junio, coordinado por el Centro de Asuntos Taurinos, la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda y Canal Plus Toros ya tiene carteles. 
Bajo la coordinación general del Centro de Asuntos Taurinos, cuyo presidente es Salvador Victoria, y con la colaboración de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, se celebrará en la modalidad de clases prácticas, teniendo como escenarios las plazas de Colmenar de Oreja (14, 15 y 16 de junio como fase clasificatoria), Moralzarzal (29 de junio, semifinal) y Colmenar Viejo (30 de junio, final).
Participarán seis alumnos de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, dos de la Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo, dos de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, dos de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y seis de distintas escuelas de tauromaquia de España y Francia. Las edades de los participantes se han establecido entre los 14 y los 16 años.

El comité organizador del Certamen procedió a la selección de las ganaderías a lidiar y de los alumnos participantes y al sorteo para que, a excepción de la Escuela de Madrid, no concurrieran dos alumnos de la misma escuela en una misma clase práctica.

Confección de los carteles
Viernes 14 de junio
Plaza de toros de Colmenar de Oreja y con añojos de El Retamar, participarán Álvaro Gamo, de la Escuela de Tauromaquia Colmenar Viejo; Diego Luque, de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras; Jesús Mejía e Ignacio Olmos, ambos de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid; Alejandro Gardel, de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y Andy Younes (Francia), de la Escuela de Tauromaquia l’Adour.

Sábado 15 de junio
Plaza de toros de Colmenar de Oreja y con añojos de Herederos de Adolfo Rodríguez Montesinos, estarán José Aguilera, de la Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo; Juan Manjarrez (Colombia), de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid; Jaime Casas, de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal; Iván González, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca; José Antonio Serrano, de la Escuela de Tauromaquia de Málaga y Jesús Enrique Colombo (Venezuela), de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid.

Domingo 16 de junio
Plaza de toros de Colmenar de Oreja y con añojos de Herederos de Sánchez Fabrés, participarán Juan Antonio Romero, de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid; Juan Silva (Portugal), de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz; El Azabache (Francia), de la Escuela de Tauromaquia de Arlés (Francia); Pablo Mora, de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal; Adrien Salenc (Francia) de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y Daniel Menes, de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid.

Sábado 29 de junio
Se disputará la semifinal en la plaza de toros de Moralzarzal con añojos de Monte La Ermita.

Domingo 30 de junio
Se celebrará la final en la plaza de toros de Colmenar Viejo con añojos de El Torreón, que lidiarán dos añojos cada uno.
 
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

Antonio Ferrera, premio Comunidad-Ayuntamiento de Madrid 2013

La ganadería de Victoriano del Río, el toro "Marinero" del hierro de Adolfo Martín, el novillero Gonzalo Caballero y el diestro Antonio Ferrera han resultado galardonados con los premios a los triunfadores de San Isidro 2013, según el fallo emitido por el jurado conjunto Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.
Victoriano del Río ha obtenido el premio a la "corrida más completa en presentación y bravura" por el encierro del día 24 de mayo y que fue lidiada por Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante. En el próximo ciclo isidril, como viene siendo tradicional, será descubierto un mosaico en el patio de arrastre de la plaza de toros de Las Ventas, que así reconozca este galardón.
Por lo que respecta al toro más bravo, el premio ha recaído en "Marinero”, cárdeno claro, de 554 kilos de peso, nacido en mayo de 2008, de la ganadería de Adolfo Martín, que fue lidiado en sexto lugar por Javier Castaño el día 30 de mayo.

En cuanto al novillero triunfador, el jurado ha decidido otorgar el premio a Gonzalo Caballero por su buen hacer el día 20 de mayo ante ejemplares de Nazario Ibáñez Azorín, mientras que el otorgado al torero, el galardón recayó en Antonio Ferrera por el conjunto de su actuación la tarde del 30 de mayo.


Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Bambamarca cierra feria con Mari Paz Vega

La Feria de la Virgen del Carmen 2013 de Bambamarca (Perú) se celebrará del 18 al 20 de julio, con tres corridas de toros. La matadora hispana Mari Paz Vega, Plazón y Esplá harán doblete.
Los carteles son los siguientes:

Jueves 18 de julio
Toros por designar para Mari Paz Vega, Francisco Palazón y Fernando Roca Rey.

Viernes 19 de julio
Toros por designar para Mari Paz Vega, Alejandro Esplá y Milagros del Perú.

Sábado 20 de julio
Toros por designar para Francisco Palazón, Fernando Roca Rey y Alejandro Esplá.

Ventura, Hermoso y Manzanares, a hombros en Ledesma

La terna de rejoneadores salió a hombros ayer en Ledesma (Salamanca), destacando por trofeos Diego Ventura que paseó tres orejas y un rabo. Hermoso cortó tres apéndices y Manzanares también salió a hombros al conseguir dos orejas.
Plaza de toros de Ledesma (Salamanca), lunes 3 de junio de 2013. Lleno. Se lidiaron toros de San Mateo (1º y 2º) y de Carmen Lorenzo (3º, 4º, 5º y 6º), de buena presencia, grandes y buenos para la lidia.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.
Diego Ventura, oreja y dos orejas y rabo.
Manuel Manzanares, oreja y oreja.

Estuvo acertado Hermoso de Mendoza con el rejón de muerte y pasaportó a ambos toros de sendos rejonazos al primer encuentro. Los toros ayudaban y venían a la reunión y eso a Pirata siempre le facilita mucho el trabajo. Fueron dos toros codiciosos ante los que la totalidad de la cuadra pudo lucir y sacar lo mejor de sí. Napoleón y Churumay fueron los caballos de salida, el primero parando al toro más en largo y reuniendo un rejón de castigo metiendo al toro en el mismo pecho. Churumay paró al toro en redondo, en corto, consiguiendo arrancar la ovación del respetable ante la entrega del caballo y del astado.
Disparate e Ícaro armaron un auténtico alboroto en las banderillas del primer toro. Entre los dos tienen un completo y variado repertorio. Disparate torea más en largo, con galopes de costado, templando con la grupa y con la cola y ataca de largo y también en corto, plantándose a escasos metros del toro y provocando la embestida. Ícaro es el toreo frontal, el toreo arrimista y redondo, pasándose continuamente los pitones cerca de la piel. Esta tarde cuajaron un gran tercio con el primero, como harían con el cuarto Van Gogh y Manolete.

Diego Ventura
sigue pletórico. Ya en su primero tocó pelo a pesar de tener que descabellar. Estuvo muy bien con un toro de Capea al que paró con Buena Vibra, caballo con el que clavó dos rejones de castigo, luciéndose después con Nazarí en las galopadas de costado y clavando dos banderillas muy buenas. A continuación puso un punto de espectacularidad con Ordóñez, con el que primero clavó bien dos palos y después se adornó con piruetas en la cara. Terminó con Remate, matando de rejón y dos descabellos. Logró una oreja.
Pero la gran faena llegaría en el quinto. Paró muy bien con Demonio, clavando un rejón de castigo. En banderillas comenzó luciéndose con Chalana en dos banderillas muy buenas, pero la faena alcanzó su cenit con Milagro y sus dos quiebros portentosos. La yegua volvió a tener una gran tarde y subió el nivel de la faena, que Ventura concluyó de nuevo con Remate, esta vez dejando un rejonazo sin puntilla. Cortó los máximos trofeos y el toro de Capea fue premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Manzanares lidió el parado tercero, poco colaborador y que remató de rejonazo entero y descabello para pasear el primer triunfo.
Ante la presión de sus compañeros de cartel, el alicantino toreó con pundonor al sexto, rajado. Pinchazo y rejonazo para conseguir el apéndice que le haría salir a hombros junto a Hermoso y Ventura.
Fotografía: González Arjona

Diálogo con Navegante se traduce al francés

El libro de José Tomás "Diálogo con Navegante" está siendo traducido al francés por François Zumbielh, vicepresidente del Observatorio para las Culturas Taurinas y partícipe en este mismo libro.
El interés de la afición francesa por José Tomás y el despertado por su último libro "Diálogo con Navegante", obliga a una edición para la afición gala, que pronto verá la luz.

"Navegante" hirió a José Tomás con una cornada que pudo haber sido mortal. Tras este hecho el diestro ha dicho en numerosas ocasiones que "vivir sin torear no es vivir".

La tarde del 24 de abril de 2010 José Tomás estuvo a punto de perder la vida en la plaza de toros de Aguascalientes, México. El toro Navegante le hirió gravemente. Una dramática cornada que le mantuvo alejado de los ruedos durante mucho tiempo. De esta experiencia nace Diálogo con Navegante, las conversaciones que el propio José Tomás mantuvo con el toro después de salvar
la vida.

En Diálogo con Navegante reflexionan, además, los escritores y periodistas Mario Vargas Llosa, Paco Aguado, Araceli Guillaume, Zabala de la Serna, François Zumbielh, Agustín Morales y Natalia Radetich sobre la tauromaquia y la ya legendaria figura de José Tomás.

Ilustración: www.mitaurored.com

Valentín Luján vuelve a su domicilio

El banderillero Valentín Luján continuará su recuperación en su domicilio de Badajoz tras recibir el alta hospitalaria después de ser herido por el sexto toro el pasado 24 de mayo en Las Ventas.
El subalterno de la cuadrilla de Alejandro Talavante, Valentín Luján, necesitará al menos dos meses para recuperarse de la grave cornada que recibió el pasado viernes 24 de mayo de un toro de Victoriano del Río en Las Ventas de Madrid. La cornada entró por la fosa iliaca izquierda, con trayectoria ascendente de 20 centímetros que le penetró en la cavidad abdominal.

Una vez superadas las diferentes complicaciones por la gravedad de la herida, Valentín ha recibido el alta para seguir su recuperación en su propio domicilio.
Fotografía: Archivo

Iván Fandiño no toreará en Madrid

El diestro Iván Fandiño no toreará en las próximas corridas firmadas en Lisboa y Madrid los días 6 y 7 de junio respectivamente, al no estar todavía listo para su reaparición.
El de Orduña no ha podido en tan solo quince días recuperarse de la cornada recibida en Madrid el pasado 22 de mayo, pese a las intensas sesiones de rehabilitación para recuperar la rotura muscular de cuádriceps.

Sin embargo la evolución de Fandiño es favorable y está previsto que pueda reaparecer a finales de junio.
Fotografía: Archivo