5 de junio de 2013

Algeciras presenta su tercer volumen de historia taurina

El escritor José Reyes presentó ayer en Algeciras, el tercer volúmen de su obra "Historia del toreo en Algeciras", acompañado del alcalde de la ciudad gaditana y ante numerosos aficionados.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido ayer tarde en el claustro del edificio “José Luis Cano” de Algeciras (Cádiz) la presentación del tercer volumen de “Historia del toreo en Algeciras”, obra de la que es autor el escritor José Reyes Carmona, y que en esta ocasión se centra en el periodo comprendido entre la obligatoriedad del uso del peto en los caballos de los picadores, hasta la retirada del recientemente desaparecido matador sevillano Pepe Luis Vázquez. El primer edil ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid.

El libro está prologado por la periodista taurina algecireña Gloria Sánchez-Grande, y ha sido presentado por Bernardo Prado Ledesma.

Landaluce ha dicho del autor que "con su buen hacer, su dedicación y con un equipo de colaboradores dispuestos a avanzar en la senda del trabajo marcado, Pepe Reyes pone ante nosotros otro magnífico elemento de trabajo para que quienes aman el mundo del toro sean perfectos conocedores de su historia, porque conocer algo es quererlo profundamente, y así, de esta manera, uniendo tauromaquia y cultura, también se ama a Algeciras".

"Historia del toreo en Algeciras" comenzó a fraguarse en el año 2007, y su autor ha anunciado que ya está trabajando en la preparación del que será el cuarto volumen de la obra.

Ayuntamiento de Algeciras

Alberto Aguilar, Tejela y Pinar encabezan los carteles de Chota

Los españoles Matías Tejela, Alberto Aguilar y Rubén Pinar encabezan el cartel que presentará la Feria de Chota en su edición 2013. Los tres han pasado por la feria madrileña de San Isidro recién concluida.
Destaca entre los diestros españoles la presencia del madrileño Alberto Aguilar al haber pasado hasta en cuatro tardes en lo que va de la temporada por la plaza más importante del planeta toro, Las Ventas, de la capital española.
Rozó la puerta grande en su Feria de San Isidro de no ser por la cicatería presidencial que desatendió la petición clamorosa y unánime del público por una oreja de ley en el último de la corrida de Montealto lidiada el domingo 26 de mayo.
Ello le valió para sustituir a Iván Fandiño en la corrida del 30 de mayo. Otra oreja cortó en la goyesca de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo en la que refrendó la oreja cortada a uno de Victornio en Madrid el año anterior.

Con ellos estarán los peruanos Juan Carlos Cubas y Fernando Villavicencio además de los también españoles Miguel Ángel Delgado, ovacionado en feria sanisidrina el 28 de mayo ante toros de El Ventorrillo, el albaceteño Andrés González, triunfador el año pasado en la extraordinaria de Chota, y José Reina antes llamado "El Chispa".

En el plano ganadero estarán los hierros colombianos de Juan Bernardo Caicedo y Hermanos Garzón además de una corrida peruana de Salamanca para las cuatro tardes de las que consta el ciclo en honor a San Juan Bautista que se realizará del 25 al 28 de junio.

Las posibles combinaciones, a falta del anuncio oficial de parte de la comisión taurina chotana, es la siguiente:

Martes 25 de junio
Toros de Juan Bernardo Caicedo para Matías Tejela, Alberto Aguilar y Rubén Pinar.

Miércoles 26 de junio
Toros de Salamanca para Matías Tejela, Rubén Pinar y Miguel Ángel Delgado.

Jueves 27 de junio
Toros de Juan Bernardo Caicedo para Juan Carlos Cubas, Alberto Aguilar y Miguel Ángel Delgado.

Viernes 28 de junio
Corrida extraordinaria con toros de Hermanos Garzón para José Diego Reina "El Chispa", Andrés González y Fernando Villavicencio.

Andina Radio/Fotografías: chota.org

Saint-Vicent-de-Tyrosee define su corrida de Feria 2013

La localidad francesa de Sint-Vicent-de-Tyrosse ha cerrado el cartel de su corrida de feria con toros de Dolores Aguirre para el próximo domingo 21 de julio.
El cartel de la corrida de toros se completa así:

Domingo 21 de junio
Toros de Dolores Aguirre para los espadas Manuel Escribano, Alberto Aguilar y Thomas Duffau.
Fotografía: www.tyrosseville.com

Díaz Cruz, debuta con picadores en su pueblo

Pilas (Sevilla) acogerá este próximo sábado un festejo mixto con un rejoneador, el debut de David Cruz con caballos y dos novilleros sin picadores.
La localidad de Pilas (Sevilla) ha montado una plaza de toros portátil en su recinto ferial, donde se lidiarán erales de Torrealta para el rejoneador de Vélez Málaga Ferrer Martín, los novilleros sin picadores Alejandro Conquero de Hueva y Carlos Cuesta de Pilas y novillos de La Zamarrona para el debut con picadores de David Cruz también de Pilas.

La recaudación de las entradas será a beneficio del Ateneo Cultural Pileño.

Buena tarde de Joselito Adame, muy cerca de la puerta grande

El diestro mexicano Joselito Adame cortó la única oreja y a punto estuvo de conseguir más premios que se le fueron por la espada ayer en Madrid. Ferrera tuvo buenos momentos y Serafín Marín sufrió un pitonazo en el pecho al matar al segundo.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, martes 4 de junio de 2013. Primera de la Feria del Arte y la Cultura. Se lidiaron seis toros de El Montecillo muy diferentes en presentación, remate y juego.

Antonio Ferrera, silencio y silencio.
Serafín Marín, silencio y silencio tras un aviso.
Joselito Adame, una oreja y vuelta al ruedo.

Cuadrillas: Aplaudido el banderillero Miguel Martín, de la cuadrilla de Joselito Adame, por sus pares al sexto.

Joselito Adame perdió la Puerta Grande de Las Ventas por pinchar dos veces al sexto, toro al que le tenía cortada, como mínimo, una oreja, que sumada a la que cortó al tercero le habría dado la salida a hombros. El mexicano lo vio muy claro toda la tarde con sus dos toros, no perdonó un quite y tiró de temple y hondura para ganarse el premio que se negó con la espada.

Antonio Ferrera, muy capaz, no tuvo un lote muy propicio, lo mismo que Serafín Marín.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Imanol Sánchez se prepara con Alberto Álvarez

El novillero aragonés Imanol Sánchez, prepara su próximo compromiso de Arenas de San Juan, en la finca del matador de toros aragonés Alberto Álvarez, con quien entrena habitualmente.
De izquierda a derecha: José Álvarez, José María Casado, Imanol Sánchez (novillero),  
Alberto Álvarez (matador de toros) y Javier Gil (banderillero).
 
Además de la habitual y estricta preparación física a la que están sometidos estas semanas están intensificando su preparación en casa del matador, con constantes tentaderos, que les está sirviendo para poner de nuevo toda maquinaria a punto frente al animal antes de hacer el próximo paseíllo, el cual tiene Sánchez, el día 15 de junio en Arenas de San Juan (Ciudad Real) donde compartirá cartel con el rejoneador López Bayo y el novillero Cayetano Ortíz.

Prensa Imanol Sánchez

Certamen Internacional de Clases Prácticas en Portugal

La Escola de Toureio José Falcão organiza el certamen de clases prácticas en el Tentadero do Cabo de Vilafranca de Xira (Portugal) que se celebrarán los días 15, 22 y 29 de junio y 13 y 20 de julio.
El Certamen Internacional de Clases Prácticas organizado por la Escola de Toureio José Falcão, tendrá lugar en el Tentadero do Cabo en la localidad taurina de Vilafranca de Xira en Portugal. El certamen consta de 5 clases prácticas magistrales. Las combinaciones de novilleros son las siguientes:

Sábado 15 de junio
Cuatro novillos de Paulo Caetano para Luis Miguel Terrón (ET de Badajoz), Pedro Noronha (ET José Falcão), Miguel Luna (ET de Badajoz) y Pedro Cunha (ET José Falcão).

Sábado 22 de junio
Cuatro novillos de Palha para David González (ET de Madid), João Rodrigues (ET Moita de Ribatejo), David Garzón (ET de Madrid) y Pedro Cunha (ET José Falcão).

Sábado 29 de junio
Cuatro novillos de Falé Filipe para Samuel Ortiz (ET de Málaga), Pedro Noronha (ET José Falcão), Joaquín Galdoz (ET de Málaga) y Pedro Cunha (ET José Falcão).

Sábado 13 de julio
Cuatro novillos de São Torcato para Eloy Hilario (ET de Jerez de la Frontera), Pedro Noronha (ET José Falcão), Miguel Andrades (ET de Jerez de la Frontera) y Sergio Nunes (Academia Campo Pequeño).

Sábado 20 de julio
Cuatro novillos de Benjumea para Pedro Jesús Merín (ET de Albacete), Pedro Noronha (ET José Falcão) y Pedro Cunha (ET José Falcão).

Padilla, Morante y Castella, hoy en la de Beneficencia

Hoy miércoles 5 de junio se celebrará la Corrida Extraordinaria de la Beneficencia de Madrid, con el regreso a Las Ventas de José Padilla, la tercera actuación en la arena madrileña de Morante y Castella, triunfador de San Isidro 2012.
Hoy se celebra en la Monumental de Las Ventas el festejo taurino más importante del año: la Corrida Extraordinaria de Beneficencia. El cartel lo componen tres toreros de máxima categoría: el jerezano Juan José Padilla que hoy regresa a Las Ventas tras su última actuación del 29 de mayo de 2011 y tras el gravísimo percance sufrido en Zaragoza en octubre de ese año, el sevillano Morante de la Puebla, en su tercer paseíllo de la temporada en Las Ventas y el francés Sebastián Castella, triunfador de San Isidro 2012, también en su tercer paseíllo de la temporada.

Los toros lucen el hierro y las cintas de la ganadería de Valdefresno Hermanos Fraile Mazas, ambas de encaste Atanasio – Lisardo Sánchez.
Taurodelta/Fotografía: Archivo