6 de junio de 2013

El Fandi actuará en Albacete

David Fandila "El Fandi" se recupera muy favorablemente de la cornada que recibió en una pierna en Granada y no será baja el próximo sábado en la corrida a beneficio de ASPRONA.
El diestro granadino ha confirmado su actuación en la tradicional corrida benéfica en Albacete del próximo sábado 8 de junio, donde estoqueará toros de Román Sorando junto a Juan José Padilla y Andrés González.

Fotografía: Archivo

José Tomás en Nimes, tiene libro

Andrés Lorrio y Lorenzo Clemente son los autores del libro "José Tomas en Nimes", obra ilustrada con más de dos centenares de fotografías sobre la hazaña del torero en el coliseo francés.
El 16 de septiembre de 2012 José Tomás se encerró en solitario con seis toros en Nimes protagonizando la que muchos han considerado una de las mejores corridas de toros de la historia y que, en todo caso, constituyó el festejo de mayor relevancia de los últimos años y uno de los más exitosos que se recuerdan. Ahora, ocho meses después, cuando los aficionados aguardan impacientes su vuelta a los ruedos esta temporada, sale a la venta un libro que recuerda con todo detalle aquella mañana en el Coliseo francés.

Las más de doscientas fotografías de Andrés Lorrio, fundador de Bullfightphoto, reflejan con minuciosidad y a gran formato su variado toreo de capote y de muleta en cada uno de los toros. «Quise –explicó el fotógrafo– que en las fotos aparecieran sólo el toro y el torero porque, aunque es un espectáculo público, me obsesiona el mismo acto de torear cuando estoy con la cámara». El libro incluye también series que permiten observar las secuencias de un quite, de la suerte suprema o el ambiente tan especial que rodeó todo el festejo. La cámara, esa mañana, le sirvió al autor para aislarse de la catarsis colectiva y comprender «que lo que estaba presenciando era la más hermosa expresión de libertad que había visto en un hombre».

Según contó Lorrio en la presentación de José Tomás en Nimes, «no fuimos allí para hacer un reportaje sino para disfrutar», pero luego surgió volcar ese «canto a la libertad del hombre que gracias a darse a sí mismo llega a la máxima pureza» en forma de libro. «No había en el mundo editorial una explicación de lo que es realmente una corrida de toros. Y aquella corrida fue una enciclopedia del toreo».

Junto a esas fotografías, diversos textos de Lorenzo Clemente guían a través del desarrollo del festejo, proponiendo alguna de sus claves. Pero, además, traza una semblanza de José Tomás, resume su temporada del 2012, explica la expectación y el negocio que genera cada festejo del torero de Galapagar, resume las crónicas que, al día siguiente, llenaron las páginas de todos los medios con su triunfo incontestable y reflexiona sobre el modo en que el festejo de Nimes puede suponer una propuesta de futuro para la tauromaquia.

«Había que contar la historia de ese día. Este libro debería estar en las escuelas de tauromaquia por la composición del cuerpo del diestro. Esa mañana fue especial porque José Tomás la asumió desde un compromiso ético y estético absoluto. Marcó el camino del futuro para quien pueda entenderlo y seguirlo», sentenció Clemente en el acto de presentación en la Plaza de Toros de Las Ventas.

El libro, que llegó a las librerías en plena feria de San Isidro, está editado por La Esfera de los Libros, que ha publicado recientemente otras obras de temática taurina como la biografía de Enrique Ponce escrita por Andrés Amorós, con prólogo de Mario Vargas Llosa o una recopilación de 300 anécdotas taurinas de Lucas Pérez, con prólogo de Zabala de la Serna.

"José Tomas en Nimes" de Andrés Lorrio y Lorenzo Clemente. 200 páginas, formato 30x21. Editorial Esfera. PVP 29 euros.
 
Editorial La Esfera de los Libros

La ilusión de Morante y la vuelta de Padilla

La Corrida Extraordinaria de la Beneficencia no tuvo el brillo esperado debido, fundamentalmente, al pobre juego de los toros de Valdefresno y Victoriano del Río que no facilitaron el lucimiento de la terna.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, miércoles 5 de junio de 2013. Corrida de Beneficencia. Se lidiaron cuatro toros de Valdefresno y dos de Victoriano del Río, con poco juego y flojos.

Juan José Padilla, silencio con un aviso y silencio con dos avisos.
Morante de la Puebla, pitos y división con un aviso.
Sebastián Castella, silencio con un aviso y silencio con un aviso.

Cuadrillas: Se desmonteró Javier Ambel, de la cuadrilla de Sebastián Castella.

Presidió la corrida la Infanta Elena en el Palco Real.

Padilla, que fue ovacionado al romperse el paseíllo, tuvo sus mejores momentos con el primero, al que lanceó templado y con gusto con el capote. Instrumentó una reposada faena de muleta pero la labor careció de emoción por la falta de gas del enemigo. El cuarto lo volteó feamente sin consecuencias.

Morante saludó con buenas verónicas al quinto que se jalearon con fervor desde el tendido. El comienzo de su faena de muleta prometió grandes cosas pero se vino abajo a la par que la casta del toro.

Castella, voluntarioso y decidido, no tuvo nada que hacer con un muy flojo tercero y el manso sexto. La corrida fue presidida en el Palco Real por la Infanta Elena y en el tendido 7 por Rafael de Paula.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín

Alcácer do Sal, miniferia para el Pimel

Las empresas Emoção y Tauroleve inician su andadura en la castiza plaza de toros João Branco Núncio de Alcácer do Sal (Portugal) para la Feria Pimel del 21 al 23 de junio, en un formato diferente al de años pasados. Se anuncia miniferia en la que no faltarán alicientes.
La miniferia anuncia los siguientes carteles:

Domingo 23 de junio
- 2.00 horas. I Garraiada das Tasquinhas con la participación de jóvenes valores del arte equestre, Cristina Marques, Francisco F. Núnccio, Mara Pimenta, António Núncio y el novillero Pedro Noronha, alumno de la Escuela de Toreo José Falcão. Las pegas las realizarán los jóvenes forcados amadores de Montemor y Vila Franca. Las reses serán de Vale Sorraia para rejones y de David Ribeiro Telles para la lidia a pie.

- 18.15 horas. Tradicional corrida de toros a la portuguesa con toros de Monteviejo para los rejoneadores Antonio Ribeiro Telles y Luis Rouxinol, acompañados por Marcelo Mendes y los amadores de Évora, que conmemoran el 50 aniversario de su fundación, y los amadores de Vila Franca.

En la tarde del sábado 22 de junio a las 17 horas, se celebrará un encierro con los novillos para la garraiada de la madrugada del domingo día 23.
 
Tauroleve

Los jóvenes valores a favor de los bomberos de Salvaterra

Coincidiendo con las Festas do Foral, del Toro y del Fandango, en la localidad ribatejana de Salvaterra de Magos (Portugal) vuelve a estar en fiesta en el fin de semana del 15 al 16 de junio próximo.
Como continuación a los festejos celebrados durante la temporada pasada, las empresas Emoção- Eventos Culturais y Tauroleve vuelven a apostar por la garraiada de la Sardina Asada con vistas a promover los jóvenes valores de la tauromaquia portuguesa. El festejo tendrá lugar en la madrugada del domingo 16 de junio a la 1.30 horas, con el objetivo de conseguir fondos en beneficio de los bomberos voluntarios locales.

Ante novillos de Vale Sorraias, propiedad del maestro David Ribeiro Telles, actuarán los toreros a caballo Cristina Marques, Mafalda Robalo, Mara Pimenta, Parrerita Cigano, Antonio Mendonça y Paulo Viegas "Manteigas". Las pegas las realizarán los jóvenes forcados amadores de Vila Franca y Salvaterra.

Los novillos de la garraiada se utilizarán previamente para un encierro que se celebrará el sábado 15 de junio a las 15 horas. 


Tauroleve

Sergio Flores confirma hoy en Las Ventas

Continúa la Feria del Arte y de la Cultura en Madrid con la actuación de los espadas Uceda Leal, Curro Díaz y Sergio Flores, que confirmará alternativa, ante seis toros de Juan Manuel Criado.
Hoy se anuncia un cartel de toreros bien conocidos y valorados por la afición de Las Ventas. Confirma alternativa el mexicano Sergio Flores después de haber actuado como novillero en esta plaza en seis ocasiones durante los dos últimos años. Actúa como padrino de confirmación el madrileño José Ignacio Uceda Leal, uno de los pocos toreros que no ha faltado a sus citas en Madrid durante las últimas temporadas y el jienense Curro Díaz que hará su segundo paseíllo este año tras su paso por San Isidro con la corrida de La Palmosilla.

Los toros pertenecen a la ganadería de Juan Manuel Criado de procedencia Juan Pedro Domecq.
 
Taurodelta

Manuel Muñoz, presidente cesado de Las Ventas

Hoy jueves Manuel Muñoz Infante presidirá su última corrida de toros en Las Ventas de Madrid al ser cesado y haber presidido la corrida de Beneficencia de ayer miércoles.
Manuel Muñoz Infante se ha jubilado recientemente como profesional de la Policía Nacional y realizaba las funciones de presidente en la plaza de toros madrileña desde 1999.

Muñoz no conoce los motivos por los que le han cesado de la presidencia pero sí sabe que hoy ocupará por última vez el palco de la presidencia en Las Ventas.