7 de junio de 2013

Zamora cierra su Feria de San Pedro 2013

Dos festejos, una corrida de toros y otra de rejones conforman la feria zamorana. Tomará la alternativa el zamorano Alberto Durán de manos de El Fandi y El Capea.
Los carteles cerrados son los siguientes:

Sábado 29 de junio
Toros de San Mateo y San Pelayo para David Fandila "El Fandi", Pedro Gutiérrez "El Capea" y Alberto Durán, que tomará la alternativa.


Domingo 30 de junio
Toros de La Castilleja para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, João Moura y Noelia Mota.


Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

A la Feria de Hogueras en AVE

A partir del próximo martes 18 de junio Madrid y Alicante quedrán unidas por el AVE, coincidiendo con la Feria de Hogueras. En poco más de dos horas el aficionado madrileño podrá llegar a la feria.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado ayer jueves que Renfe estrenará el próximo 18 de junio el nuevo servicio AVE entre Madrid y Alicante con 18 circulaciones diarias, más una frecuencia adicional de refuerzo de fin de semana. El viaje se realizará en 2 horas y 20 minutos, lo que supone una mejora de 50 minutos con respecto al mejor tiempo actual.

Se cumple así el compromiso de la ministra de que el AVE llegaría a Alicante para las Hogueras de San Juan.
El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Serán nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes. Los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y a Gijón; y a Galicia los fines de semana.
El nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40% sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias. Se prestará con los trenes Alstom S-100 y también circularán trenes Talgo S-112.

El trayecto se completará en 2 horas y 20 minutos, 50 minutos menos que el mejor tiempo actual.

Oferta de lanzamiento: billetes a mitad de precio
Los billetes del nuevo servicio se podrán adquirir a partir del próximo día 10 de junio en Internet, venta telefónica, taquillas y agencias de viaje. El nuevo AVE se comercializará en tres clases: Turista, Turista Plus y Preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el BONO AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra.

Como oferta especial de lanzamiento entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50% de descuento, lo que dejará el precio en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales de Renfe para AVE.


Ministerio de Fomento/Fotografía: RENFE

Oreja para Uceda; Sergio Flores, herido grave

El diestro mexicano fue cogido una segunda vez cuando iba a entrar a matar y el toro se ensañó en el suelo, clavándole el asta en su pierna derecha. Flores mató el toro y fue a enfermería para no volver al albero.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, jueves 6 de junio de 2013. Segunda de la Feria del Arte y la Cultura. Media entrada. Se lidiaron cinco toros de Juan Manuel Criado (uno devuelto) muy serios, cuatro cinqueños desiguales de comportamiento y juego y un sobrero de González Sánchez Dalp (4º bis), serio y con calidad.

Uceda Leal, saludos, una oreja y silencio.
Curro Díaz, saludos y silencio.
Sergio Flores, saludos (que recoge la cuadrilla) con un aviso, herido grave por su primero.

Parte médico de Sergio Flores: "Herida por asta de toro en tercio inferior, cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia dentro y hacia arriba que causa destrozos en el musculo aductor y alcanza el fémur. Otra trayectoria hacia fuera que alcanza la cara externa tercio inferior de 15 centímetros. Contusión en la articulación de la rodilla. Herida contusa en región superciliar derecha. Ligera conmoción cerebral. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós".

Sergio Flores fue herido de gravedad durante la lidia de su primero. Flores sufrió una cornada en la rodilla pero continuó hasta dar muerte a su enemigo. Al ejecutar el volapié sufrió otra cogida de la que aún no sabemos las consecuencias. Toreó muy entregado al astado de su confirmación tratando de poner la emoción que le faltaba al enemigo.

Uceda Leal le cortó una oreja a un notable sobrero de González Sánchez-Dalp. El de Usera, en una labor con altibajos, destacó con la mano izquierda y, sobre todo, en las últimas tandas. Mató de un certero volapié y paseó la oreja.

El resto del encierro de la ganadería titular no dio muchas opciones ni a Uceda Leal ni a Curro Díaz. El de Linares logró algunos muletazos de buen trazo con el tercero y no pudo hacer nada con el quinto.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín

Toros de Alcurrucén para la tercera de Arte y Cultura

Hoy viernes 7 de junio, los diestros Manuel Jesús "El Cid", Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez lidiarán reses de Alcurrucén en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Hoy se anuncia un cartel con una interesante mezcla de toreros. Lo abrirá Manuel Jesús "El Cid", torero que en Madrid ha dado lo mejor de sí mismo.

Entra a última hora por la baja de Iván Fandiño el mexicano Joselito Adame que cuajó una gran tarde el pasado día 4 y se ganó con ella esta sustitución.

Completa la terna otro mexicano, Juan Pablo Sánchez, a quien el público de Madrid ya ha visto con interés en otras ocasiones.

Los toros pertenecen a la ganadería de Alcurrucén de procedencia Núñez.

Taurodelta

Ciempozuelos (Madrid) blinda los toros

El pleno municipal de Ciempozuelos (Madrid) aprobó el pasado jueves la moción que declara la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial de este municipio.
La moción fue presentada por el Teniente de Alcalde del Partido Popular, Rafael Marín Valenciano y fue aprobada con los votos de los representantes del mismo partido, la abstención de los concejales independientes y el voto en contra de PSOE e IU. La mayoría de votos positivos consiguió la aprobación y ahora ha sido comunicado a la Consejería de Cultura y al Consejo de Patrimonio Histórico.

Ciempozuelos así se suma a los municipios, diputaciones y mancomunidades que blindan la fiesta de los toros y que poco a poco son más numerosas. Legitimando la protección que la fiesta necesita por parte del Estado español y que el Parlamento tiene parada desde que aprobó la tramitación de la ILP, que respalda la declaración de la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial.
Fotografía: Ayuntamiento de Ciempozuelos

Se abre la renovación de abonos para Santa Ana 2013

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha informado que está abierto el plazo para la renovación de abonos de la Feria Taurina Santa Ana 2013. 
Será hasta el 14 de junio cuando los abonados de la pasada temporada pueden renovar sus localidades para la Feria de 2013, en la taquilla de la plaza de toros, de 11 a 13h y de 18 a 20h.
Hay que recordar que los carteles taurinos para esta próxima edición comenzarán con una clase práctica con los alumnos de la Escuela Taurina de Almería, el viernes 19, la Feria de esta temporada.  El sábado, 20, llegará el momento de las grandes figuras. Una corrida mixta con Pablo Hermoso de Mendoza que lidiará toros de Fernando Sampedro, acompañado de David Fandila “El Fandi” y Miguel Ángel Perera con toros de Juan Pedro Domecq, abrirán la Feria roquetera. Para concluir el domingo, 21 de julio, con la ganadería Núñez del Cuvillo, para  Julián López “El Juli”, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante.

Paquetes promocionales y I Ruta de la Tapa
Con el objetivo de potenciar y promocionar Roquetas de Mar entre los cientos de aficionados taurinos que llegan a nuestra localidad para disfrutar en el Coso Salinero, el Ayuntamiento está preparando paquetes promocionales que incluyen el abono a la Feria y noches de hotel en establecimientos hoteleros. Una acción que persigue, según Eloísa Cabrera, "por un lado, potenciar las empresas hoteleras locales, y por otro, facilitar la contratación y la llegada de los aficionados a Roquetas de Mar”.

Con similar objetivo, la concejal de Gestión de la Ciudad anunciaba la intención municipal de preparar I Ruta de la Tapa Taurina para la segunda quincena de julio en establecimientos del municipio. "Esto daría una proyección importante a cada uno de los locales que participen en esta actividad dejando un ambiente eminentemente taurino en la Ciudad durante la última quincena de julio”. Desde el Ayuntamiento se envía una invitación a los bares de Roquetas de Mar para si están interesados en participar, envíen sus datos a gestionciudad@aytoroquetas.org 


Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El Dr. Enrique Sierra recibe el Madroño de Albero

La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ofreció el pasado viernes un cálido homenaje al Dr. Enrique Sierra, cirujano jefe de la enfermería de la Monumental de Barcelona.
El Dr. Enrique Sierra recibió el reconocimiento a su carrera profesional como cirujano de toreros, conferenciante, gran aficionado y defensor de los toros.

En las distintas alocuciones de la velada como la de José María Moreno Bermejo, Agustín Marañón Richi o la Sra. Morning, presidenta del Club Taurino de Nueva York, no dudaron en alabar las cualidades humanas y profesionales del homenajeado, destacaron la grandeza de su afición por los toros así como su gran profesionalidad como cirujano en la enfermería de la plaza de toros Monumental de Barcelona, de la que es su responsable. Además de sus aportaciones al desarrollo a la medicina taurina que él mismo ha transmitido a través de publicaciones y conferencias a otros colegas de su profesión.

Desde la parte humana, por su entrega a la amistad, sus diversas aficiones como el coleccionismo de autos de carreras, el cine primero y después el vídeo, además de su afición por los toros.

El Dr. Enrique Sierra agradeció a los contertulianos sus alabanzas hacia él y el homenaje, además de brindar por su esposa, Alicia, que además de ser una estupenda mujer,  le acompaña como instrumentista en el quirófano de la clínica y en la enfermería en las tardes de toros. Además el doctor dijo que "presta un servicio a la Tauromaquia en pago a las muchas satisfacciones que de ella recibe; desde 1991 actúa en la enfermería para intentar resolver los problemas que las heridas del toro producen; de la mima manera que el torero resuelve los que le presenta el toro".
No terminó sin expresar sus deseos para que la fiesta de los toros vuelva a Cataluña.

Poco antes de finalizar el acto, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, José María Moreno Bermejo, impuso al Dr. Enrique Sierra el emblema "Madroño de Albero", agradeciendo al homenajeado y a su esposa su presencia.

Fotografía: Muriel Feiner