4 de julio de 2013

Fandiño, oreja de plata en Soria

La Peña Taurina Soriana comunica el fallo de sus premios taurinos de la recién finalizada Feria Taurina de San Juan de Soria que han recaído a Iván Fandiño como triunfador de la Feria, y a Pablo Aguado, Daniel Luque y Adolfo Martín.
Nota de prensa
Por medio de la presente les comunicamos, a los efectos oportunos, que fallados los respectivos trofeos taurinos, que nuestra entidad tiene convocados, en este caso para la recientemente finalizada Feria Taurina de San Juan de Soria 2013, el resultado de los mismos ha sido como sigue:

- XXXII Oreja de plata, a la mejor faena de la feria incluida la suerte suprema. Iván Fandiño, por la realizada a su segundo toro, la tarde del Domingo de Calderas (30 de junio), de la ganadería de Zalduendo, de nombre "Vagabundo", negro mulato bragado, nacido en noviembre de 2008 y de 489 kg de peso.

- XXIX Memorial Vicente Ruiz, al mejor novillero de los actuantes el Viernes de Toros (28 de junio). Al novillero Pablo Aguado, primero de la mañana, por su lidia al novillo de la Cuadrilla de La Cruz y San Pedro, de la ganadería de Doña Laura Velasco, de nombre "Caminante", número 26, negro de capa y nacido en febrero de 2011.

- XXIII Estoque de plata, a la mejor estocada individual de la feria. Daniel Luque, por la recetada al primer toro de su lote, la tarde del Miércoles El Pregón (26 de junio), perteneciente a la ganadería de D. José Luis Iniesta, de nombre "Zorrero", negro mulato, nacido en diciembre de 2008 y de 493 kg de peso.

- XVII Memorial Rafael Chaín, al detalle para el recuerdo. Al conjunto de la corrida de toros de la ganadería de D. Adolfo Martín Andrés (D. Adolfo Martín Escudero), lidiada en la tarde del Sábado de Agés (29 de junio), por su excelente presentación y juego encastado.

Mención Especial a la completa actuación de la cuadrilla del diestro Javier Castaño, interviniente esa misma tarde, por el espectáculo y profesionalidad ofrecidos en todos los tercios y bregas de sus respectivas competencias.

Soria, 03 de julio de 2013
Junta Directiva Peña Taurina Soriana
Fotografía: Prensa Iván Fandiño

David Mora y Morenito de Aranda, a hombros en Burgos

David Mora y Enrique Ponce realizaron las dos mejores faenas de la tarde, pero el valenciano falló con la espada. Morenito de Aranda cortó una oreja a cada toro y salió a hombros junto a Mora.
Plaza de toros El Plantío de Burgos, miércoles 3 de julio de 2013. 5ª de feria. Media entrada. Se lidiaron seis toros de Torrestrella, correctos de presentación y de juego desigual.

Enrique Ponce, pitos y oreja tras dos avisos.
Morenito de Aranda, oreja y oreja.
David Mora, silencio y dos orejas.

Enrique Ponce abrevió con el primero que pronto se rajó y apenas pudo dejar algunas muestras de su arte.
Con el cuarto, el valenciano realizó su mejor faena, adaptándose a la condición del toro, justo de fuerzas. Ponce lo lidió con elegancia y buen gusto pero pecó de larga. Escuchó el primer aviso mientras el diestro estaba con la muleta. Buena estocada pero no hizo rodar al cornudo descabello para pasear una oreja tras oír el segundo aviso.

Morenito de Aranda salió a por todas y recibió a su primero con una larga cambiada en el tercio que remató con una verónica de buena ejecución. Variado con la muleta, inició faena de rodillas y finalizó con ajustados molinetes. Estocada en dos tiempos para cortar su primer premio.
Lidió el noble quinto, aprovechando su fijeza, desarrollando una faena brillante con la diestra. En un cite fue volteado el arandino. Pinchazo y estoconazo para conseguir la segunda oreja.

David Mora se enfrentó al segundo de la tarde, "Aguafiestas", que a media lidia se tumbó y tuvo que ser apuntillado sin dar más opciones al madrileño.
El sexto fue un toro que permitió la entrega del diestro desde principio a fin, tanto con el capote como con la muleta. Llegó al público y consiguió las dos orejas que le abrieron la puerta grande.
Fotografía: Archivo

Mano a mano Morante y Ponce en Huesca

Huesca recupera el interés taurino para su Feria de San Lorenzo 2013 al anunciar unos carteles bien rematados y con figuras. Se celebrará del 10 al 14 de agosto próximos.
Los carteles anunciados de la próxima Feria de San Lorenzo de Huesca son los siguientes:

Sábado 10 de agosto
Toros de Gerardo Ortega para Enrique Ponce y Morante de la Puebla, mano a mano.

Domingo 11 de agosto
Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Paulita.

Lunes 12 de agosto
Toros de Jandilla y Vegahermosa para Finito de Córdoba, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Martes 13 de agosto
Toros de La Palmosilla para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi".

Miércoles 14 de agosto
Festejo de rejones con toros de Hermanos Sampedro para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero.
Fotografía: Archivo

Mari Paz Vega tienta en el campo bravo español

La matadora Mari Paz Vega ha vuelto a España con la intención de actuar en la próxima feria malagueña y está tentando en la nueva ganadería Toros Taru de Tudela de Duero (Valladolid).
La matadora malagueña Mari Paz Vega apenas llegó a su tierra y se fue de lleno al campo bravo español, en esta ocasión, a la nueva ganadería llamada "Toros Taru". La malagueña como invitada especial, fue para tentar tres vacas, resultando dos hembras buenas y una que cumplió.

Mari Paz se mantiene en forma en su preparación esperando ser incluida en la próxima feria de Málaga, además de estar en tratos para vestir el traje corto en una serie de festivales en su país. Por lo pronto la rubia malagueña tiene en su agenda dos compromisos en Bambamarca (Perú) el 19 y 20 de julio.
Prensa Mari Paz Vega/Fotografía: Verónica Domínguez

Los niños de Utrera, gratis a los toros

La Empresa Pagés invita a los niños de Utrera a ver a los novilleros de su tierra. Dos noveles utreranos participan en el ciclo de promoción de que está celebrando en Sevilla.
La Empresa Pagés, siguiendo su línea de difusión de la Fiesta entre las nuevas generaciones de aficionados y en apoyo a la afición de Utrera (Sevilla), ha decidido invitar a niños de esta localidad sevillana a las novilladas de promoción que se están celebrando en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla.

En concreto, un total de entre 40 y 50 niños de Utrera podrán asistir de forma gratuita a las novilladas en las que participan novilleros de su pueblo, que son las de los días 4 y 18 de julio, e irán acompañados por sus padres o tutores. Esta iniciativa de Pagés ha sido coordinada con la Federación Taurina de Utrera, cuyo correo electrónico es:
federaciontaurinautrera@gmail.com.

De este modo, la Empresa Pagés colabora con los más pequeños de Utrera y les proporciona la oportunidad de asistir a la plaza de toros de Sevilla para que muestren su apoyo a los jóvenes toreros de su tierra.
Empresa Pagés/Fotografía: Archivo

Valdefresno, nueva ganadería para el nueve de julio

Habiendo sido rechazados en el reconocimiento previo la mayoría de los toros de Cebada Gago, la Casa de la Misericorida comunica que la divisa ha sido sustituida totalmente por la de Valdefresno.
La nueva corrida de toros contratada pertenece al hierro de Valdefresno, de Tabera de Abajo (Salamanca), que debuta de este modo en la Feria del Toro.
El cartel del 9 de julio, pasa a ser:  toros de Valdefresno para los diestros Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.
Casa de la Misericordia/Fotografía: Casa de la Misericordia/Tierras Taurinas

De Nîmes al cielo / De Nîmes au ciel

El encierro de José Tomás en Nîmes (Francia) en la temporada pasada pasó a la historia de la tauromaquia, el de Galapagar demostró una vez más la categoría de su toreo, ahora recogida en el nuevo libro titulado "De Nîmes al cielo". 
Con el siguiente texto comienza el libro "De Nîmes al cielo":

Cuando la felicidad termina, a veces la transparencia del recuerdo nos ilumina, nos comunica incluso cierta ligereza, pero nos hace al mismo tiempo más cargante la realidad, sobre todo si ésta sigue siendo una tarde de toros. Esto nos ha sucedido a todos los que estuvimos en la mañana de José Tomás en Nîmes, y que tuvimos que acudir a la siguiente corrida de la tarde, interesante desde luego, pero terrestre.
Los catorce mil espectadores que tuvieron la dicha de presenciar aquella corrida no solamente histórica, sino milagrosa por su perfume de eternidad, donde no hubo el menor tropiezo, la más mínima sensación de vacío, donde tampoco sobró nada, quedan convencidos de haber recibido, por premio de su afición y de los múltiples esfuerzos por estar allí, el más preciado de todos los regalos. La sensación de plenitud es unánime, pero cada uno exhibe su particular prisma de admiraciones y recuerdos. Yo, por mi parte, me quedo con ese soberbio arte minimalista de José Tomás, con los engaños desplegados y movidos no más de lo justo y necesario para abarcar y retener la embestida del toro; me quedo con la pureza y suavidad de cada uno de sus gestos.

Celebro sus pases de capote a una mano, como si fuera la muleta, y sus naturales con la derecha, cuando prescindió de la espada para ayudar. Me impacta ese ritmo perfecto con el cual abrió y cerró cada una de las series y se alejó del toro para dejarle, y también a nosotros, respirar.
Durante toda su actuación se impuso la belleza y la felicidad. El “¡ay!” de la emoción que nos arrancó en algunos momentos nunca fue a propósito. Era únicamente la constatación forzosa de los milímetros que separaban su cuerpo de los pitones en aquellas gaoneras y manoletinas solemnes, y en aquellas estocadas donde dejaba al toro una puerta de salida más que estrecha. Nunca golpeó el suelo con el pie para animar a su oponente, y tampoco le gritó. En el denso silencio del coliseo a veces tan sólo se podía oír sus cuchicheos amorosos para tranquilizar al toro más que para excitarle. La música, presta a sonar al principio, se hizo discreta y se escurrió al final, respetando la música callada de ese toreo.

El público, que no se creía lo que estaba viendo, reaccionó con unanimidad, todos de pie al final de cada fase —como cuando acogieron al torero desfilando en solitario—, saludando con un olé chispeante cada suerte lograda, pero al mismo tiempo unos y otros descargaban su emoción con un sinfín de piropos y gritos donde no faltó el humor. Se alabó a la madre del torero, Colombia y México hicieron notar su presencia, Barcelona y catalanes reivindicaron su afición, se proclamó que “José Tomás es la verdad del toreo”, y alguien preguntó en alto: “José, ¡¿Cómo te podemos pagar?!” – “¡Callándote!”, contestó un vecino.

Algunos cuestionan el indulto concedido al toro de Parladé, que saltó al callejón de salida, y luego fue de una nobleza y embestida incansables, permitiendo al torero una bella prórroga de faena antes de despedirle a la puerta de los corrales con un último e interminable pase de pecho. Creo sinceramente que este feliz desenlace estaba en la lógica de lo acontecido en aquella celeste mañana. Las virtudes del torero merecieron el perdón para el toro. Y a mí me parece que José Tomás nos despidió también a todos, para seguir en la vida recordando para siempre aquella mañana, con este suave y amistoso remate.


"De Nîmes al cielo / De Nîmes au ciel". Varios autores. Prólogo a cargo de François Zumbiehl. Tapa dura. Impreso sobre papel estucado de 150 grs. Encuadernado con cartón de 4 mm. con estampaciones a tres tintas. 120 págs. Edicions Bellaterra. Precio 40 €.

Edicions Bellaterra

Fallece el ganadero Fernando Estévez Silva

Esta madrugada falleció a los 63 años el propietario de la ganadería Jara del Retamar de Calzadilla (Cáceres). El ganadero padecía una larga enfermedad contra la que no pudo sobrevivir.
Esta madrugada Fernando Estévez Silva fallecía en el Hospital Ciudad de Coria (Cáceres), el empresario y ganadero propietario del hierro Jara del Retamar.
En su juventud inició el camino de torero llegando a debutar como novillero con caballos.

El cuerpo del ganadero será enterrado durante la mañana de hoy en el cementerio de Coria.

Q.E.P.D.

Los encierros en directo y con multicámara

TVE emite los encierros de San Fermín desde hace 31 años. Este año ofrecerá un gran despliegue multicámara que se emitirá en directo y en diferido al poder seleccionar cada una de las cámaras principales.
• Elena S. Sánchez y Javier Solano presentarán los sanfermines desde Pamplona.
• Los encierros podrán seguirse en directo cada día a las 08.00 horas.
• RNE retransmitirá los encierros, el chupinazo y el 'Pobre de mí'.
'Tendido cero' y 'Clarín' cubrirán la información taurina de la fiesta.

Elena S. Sánchez, acompañada del experto corredor y comentarista Javier Solano, la voz de los Sanfermines durante más de dos décadas, narrarán en TVE a partir del 6 de julio los Sanfermines de 2013, las primeras en las que los usuarios de RTVE.es podrán ver los encierros en directo con multicámara.

Ambos estarán presentes en el edificio de Telefónica en Pamplona y desde allí nos acercarán al antes, el durante y el después de los encierros.

TVE moviliza un dispositivo de casi cien personas a Pamplona para que el aficionado no se pierda ningún detalle de las fiestas. De esta forma, Televisión Española y los Sanfermines continúan así con un matrimonio que comenzó en 1982 y que ya se ha alargado más de treinta años, acercando a los espectadores la pasión por las fiestas más populares de nuestro país.


Solano vuelve a comentar los Sanfermines
La fiesta comenzará en Televisión Española el día 6 a las 11:00 horas con la retransmisión en directo del esperado Chupinazo desde el ayuntamiento de Pamplona en un programa especial conducido por Elena S. Sánchez, que tras siete años como reportera conducirá el espacio, y Javier Solano, que regresa a la televisión tras tres años de descanso. Ambos conectarán con Eva Hernández, que vivirá la fiesta desde dentro desde la plaza del Castillo.

Cada día, de 7.15 a 8.30 horas podrán seguirse los encierros, con conexiones en directo, reportajes y resumen de la corrida de toros del día anterior. El especial, dirigido por Carmen Delgado y realizado por Luis Campoy, contará con las conexiones en directo y los reportajes de Alberto Freile, Ángela Alcover, Rosa Correa y Eva Hernández, junto a Ana Valencia y Fernando Roncal, del Centro Territorial de Navarra.

Este equipo se enfrenta al difícil reto de superar el 72,2% share obtenido por la cobertura de las últimas fiestas, el tercer registro más alto de la historia de las fiestas.

Además, todos los días y alrededor de las 7:20 horas, se incluirá un resumen diario con las imágenes más destacadas del encierro del día anterior con la finalidad de acercar al espectador a la emoción, la ilusión y el reto con la que se enfrentan los corredores a los encierros de cada mañana.


RTVE.es emitirá en directo con multicámara
Además, los encierros se retransmitirán, por primera vez en la historia, en directo con multicámara a través de RTVE.es. Hasta tres cámaras diferentes situadas en tres puntos estratégicos permitirán al usuario meterse de lleno en la carrera.
Una vez finalizado el encierro, se pondrá a disposición del usuario una retransmisión en diferido con nueve señales distintas de la carrera para que pueda volver a disfrutarlo con todo detalle. Ambas novedades estarán disponibles en la web y en móviles y tabletas.

Los usuarios que estén en Pamplona también podrán participar enviando sus vídeos de los encierros capturados con la cámara creada para la ocasión en la aplicación gratuita para móviles de RTVE.es.
Por último, los aficionados podrán abrir boca con el reportaje interactivo 'Estafeta 1': una crónica multimedia centrada en la figura de Pío Guerendiain, fotógrafo que lleva desde 1964 tomando imágenes desde la esquina de la curva de Estafeta, la parte más espectacular del recorrido de los encierros.


El sonido de los Sanfermines, también en RNE
Los encierros también podrán ser escuchados en directo a través de Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior del 7 al 14 de julio, con una retransmisión en directo desde las 07:58 horas.
El chupinazo se podrá seguir a través de las ondas el 6 de julio a las 12.00 horas por Radio Nacional y Radio 5, que también retransmitirán el cierre de los Sanfermines el domingo 14, desde las 23.57 horas, con el 'Pobre de mi'.

Javier Izu coordina el equipo de RNE en Navarra integrado por Juan Yeregui, Pablo Ramos, Jesús Jiménez y Patxi Cervantes, con la colaboración de Javier Solano.


Los toros, en 'Tendido cero' y 'Clarín'
Asimismo, RTVE ofrecerá toda la información taurina de la fiesta a través de 'Tendido Cero' con sus emisiones del 13 y 20 de julio, a las 14.00 horas en La 2, donde analizará los mejores momentos, los encierros y los principales protagonistas de la fiesta. Carlos Ruiz Villasuso será el enviado especial del espacio dirigido por Federico Arnás.

'Clarín', de Radio 5 Informacion, con Teo Sánchez y Enrique Mazas, incluirá los domingos 7 y 14 de julio, a las 23.00 horas, un resumen de lo más destacado de las corridas que se celebren en Pamplona.


RTVE/Fotografía: Archivo