8 de julio de 2013

Morante y Talavante, mano a mano en Mérida

El cartel taurino del único festejo de la Feria de Septiembre de Mérida (Badajoz) lo conforma el mano a mano entre Morante de la Puebla y Alejandro Talavante con toros de Zalduendo.
Hoy ha sido presentado en rueda de prensa el único cartel taurino de la Feria de Septiembre de Mérida (Badajoz) que organiza la empresa Lances de Futuro.

Domingo 1 de septiembre
Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Las entradas están a la venta desde el día de hoy en las taquillas de la plaza. La horquilla de precios va desde 25 hasta los 75 euros y hasta el sábado 13 de julio las entradas vendidas por adelantado tendrán un descuento del 10%.

David Peinado corneado en la cabeza

Lo único destacable de la sosa corrida de feria de Sanfermin fue el pitonazo en la cabeza que recibió el banderillero David Peinado, afortunadamente más aparatoso que grave.
Plaza de toros de Pamplona, domingo 7 de julio de 2013. 3ª de feria. Lleno. Se lidiaron seis toros de Alcurrucén, de mucho volumen y serios, pero mansos y descastados.

Antonio Ferrera, silencio en los dos.
Antonio Nazaré, silencio y vuelta.
Alberto López Simón, silencio tras leve petición y silencio.

La deslucida segunda corrida de feria de Sanfermin fue tan sosa como el encierro por la mañana y solo se vio sacudida por la herida que sufrió el banderillero David Peinado en la cabeza. En el tercero de la tarde, Peinado fue enganchado por el toro en la pierna sin llegar a causarle herida. Sin embargo, fruto del lance, cayó al suelo y fue entonces cuando recibió un pitonazo en la cabeza que le causó una brecha de unos 10 centímetros de la que fue atendido en la enfermería de la plaza. El banderillero no pudo continuar con la faena, pero todo quedó solo en un susto.

En cuanto a la corrida, resultó deslucida y sosa, y todo gracias a unos toros de Alcurrucén que estuvieron muy por debajo de los voluntariosos toreros.
 
Fotografía: Maite H. Mateo/sanfermines.com

Apisonadoras por Estafeta

Los toros de Dolores Aguirre atropellan por la calle Estafeta y dejan 4 heridos por traumatismos leves en un encierro en el que un manso puso el peligro al darse la vuelta a mitad del recorrido.
Los toros de Dolores Aguirre han protagonizado un rapidísimo encierro (2.27), con atropellos y caídas, especialmente en Estafeta, pero sin que se hayan registrado heridos graves ni por asta. El momento de más peligro lo ha protagonizado un manso que se ha vuelto a mitad del recorrido.
 
La de hoy ha sido la más rápida protagonizada por estos toros hasta la fecha. 2 minutos y 27 segundos han tardado en realizar el recorrido del encierro, causando algún altercado de poca gravedad a su paso.
 
Los Dolores Aguirre nos tienen acostumbrados a encierros rápidos y con numerosas cornadas. Esta vez la primera mitad del recorrido ha transcurrido sin grandes incidentes, pero al llegar la manada a la curva de la Estafeta han arrollado a varios mozos que habían caído al suelo. Sin embargo, no se han producido heridos por asta.
Este ha sido el momento más peligroso de la carrera, que por lo demás ha transcurrido sin problemas, con un balance provisional de 4 trasladados al hospital por traumatismos y golpes, pero sin que revistan gravedad.
sanfermines.com/Fotografía: Juantxo Erce/sanfermines.com

Triunfal mano a mano entre Ventura y Padilla

El rejoneador portugués cortó seis orejas y un rabo, mientras el diestro jerezano sumó cinco apéndices en la plaza de toros de Estepona (Málaga). Ambos salieron a hombros.
Plaza de toros de Estepona (Málaga), domingo 7 de julio de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron a caballo tres toros de Fermín Bohórquez y otros tres toros de Salvador Domecq para la lidia a pie, todos con juego.

Diego Ventura
(rejones), dos orejas, dos orejas y dos orejas y rabo.
Juan José Padilla, dos orejas, dos orejas y oreja.

Diego Ventura al primero de su lote lo paró con Cigarrera y en banderillas brilló con Chalana y Cheque, matando con Remate para amarrar las dos primeras orejas.
En el segundo de los suyos, Ventura se lució desde el primer momento al parar al toro con la garrocha montando a Buena Vibra. En banderillas siguió subiendo el tono con Pegaso, Oro y Milagro hasta límites insospechados y volvió a matar con Remate, logrando otras dos orejas.
En el último toro sacó a Demonio para pararlo y en el tercio de banderillas se lució sobre Padilla y Cigarrera. Este tercio lo compartió con los dos sobresalientes, los rejoneadores Andrés Romero y Francisco Palha, creando entre todos un magnífico momento del mejor rejoneo. El público, emocionado, pidió con fuerza los máximos trofeos que el presidente concedió.

Juan José Padilla fue volteado sin consecuencias por su primero en el momento de clavar dos banderillas al violín, por lo que sufrió un varetazo en la pierna y en el brazo izquierdo que no le impidieron continuar la lidia.
Fotografía: Prensa Diego Ventura

Aburrida novillada de Las Ventas

Calor y aburrimiento en Las Ventas por el escaso juego de los cinco novillos de Puerto de San Lorenzo y un sobrero de Julio García flojo de fuerzas. El novillero Chocolate (foto) debutó y mostró maneras.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 7 de julio de 2013. Un quinto. Se lidiaron cinco novillos de Puerto de San Lorenzo, bien presentados pero sin fuerzas y poco juego. Y un sobrero de Julio García, de más calidada pero justo de fuerzas.

Luis Miguel Casares, silencio tras un aviso y silencio.
Javier Antón, saludos y silencio.
Juan Bellido "Chocolate", palmas tras un aviso y silencio tras un aviso.

Cuadrillas: Se desmonteraron los banderilleros Miguel Ventosa “Venturita” y Manuel de los Reyes, ambos de la cuadrilla de Javier Antón.

Juan José Bellido "Chocolate" se presentó en Las Ventas dejando constancia de sus buenas maneras con capote y muleta pero sin que el juego de los novillos de El Puerto de San Lorenzo le diera muchas opciones, igual que a sus compañeros.

El mejor novillo de la tarde fue el sobrero de Julio García, de buena condición. Luis Miguel Casares estuvo muy correcto con él, dio lances buenos por ambos pitones, pero sin que su labor trascendiera.

Javier Antón enlotó el mejor de El Puerto para dejar con él algunos detalles de interés.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Guijuelo cierra su feria de agosto 2014

La capital salmantina del jamón y embutido ibérico, ha cerrado su feria taurina que se celebrarán del 15 al 18 de agosto, con nombres como Mora (foto), Castaño, Padilla, Uceda Leal, entre otros aparecen en los carteles.
La Feria de Guijuelo (Salamanca) ha cerrado los siguientes carteles:

Jueves 15 de agosto
Seis toros de Vellosino para los diestros David Mora, Damián Castaño y Matías Tejela.

Sábado 17 de agosto

Corrida de rejones con toros de Pilar Población para los toreros a caballo Raul Martín Burgos, Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

Domingo 18 de agosto
Toros de El Pilar para los espadas Juan José Padilla, Uceda Leal y Juan del Álamo.


Fotografía: Archivo

Edgar Badillo y Alejandro Lima "El Mojito", oreja en la México

Después de un largo ayuno sin toros en la Monumental Plaza de Toros México, dio comienzo la tarde de ayer, día de San Fermín, la temporada de novilladas más importante del continente americano.
Plaza de toros Monumental de México, domingo 7 de julio de 2013. 1ª novillada. Novillos de San Marcos, bien presentados y nobles.

El rejoneador capitalino Eduardo Rubí, escucho división.
El zacatecano Edgar Badillo (foto), oreja.
El aguascalentense Diego Emilio, al tercio.
El tlaxcalteca Alejandro Lima "El Mojito", oreja y terminó conmocionado en la enfermería de la Plaza.
El también tlaxcalteca, Pepe Nava, silencio.
Sebastián Palomo, palmas.

Con un clima nublado y una buena entrada, se corrió un encierro de la ganadería jalisciense de San Marcos, propiedad de don Ignacio Garcia Villaseñor. Bien presentado y noble.

Abrió el festejo Eduardo Rubí (azabache y burdeos) con Géminis, número 72, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 360 kilos, al cual le dejó tres rejones, cinco banderillas y dos rejones de muerte con más entusiasmo que fortuna para escuchar división.

Edgar Badillo (nazareno y oro) con Leo, número 705, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 400 kilos. Al cual recibió con un farol de hinojos en tablas, y de pie, verónicas caminándole del tercio a los medios. Llevó al caballo con chicuelinas andantes y quitó por zapopinas rematadas con el Manguerazo de Villalta. Banderilleó lucidamente conectando de inmediato con el tendido. Brindó a todos, realizando un trasteo interesante, muleteándolo por ambos pitones y finiquitó de una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y la entregó el alguacilillo Armando Ortega. Aplausos al novillo en el arrastre.

Diego Emilio (grana y azabache) con Escorpión, número 712, negro bragado y corniapretado montado con 422 kilos. Echándole tipo, lo recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, lo capoteó toreramente. El varilarguero Carlos Domínguez fue desmontado llevándose un fuerte golpe. Banderilleó con solvencia y le brindó su faena al matador Manolo Arruza, para realizar un trasteo variado y entendido. Con la toledana, al entrar a matar, fue cogido. Tres descabellos y un aviso entreverado para saludar en el tercio y aplausos al noble novillo.

Alejandro Lima "El Mojito" (azul rey y oro) cayó de pie ante la afición capitalina al cortar una oreja y terminar conmocionado en la enfermería de la plaza con Capricornio, número 724, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto con 378 kilos. Al cual recibió con cuatro faroles de hinojos en los medios y recibiendo un pisotón en el empeine. Quitó con electrizantes tafalleras y banderilleó con la escuela de su mentor, el matador Uriel Moreno "El Zapata", dejando un par al violín en los medios y dos al cuarteo que hicieron sonar la diana desde las alturas. Atinadamente le brindó a la Porra de Niños, para hacer un trasteo que puso de pie a los aficionados, con un péndulo en los medios y en la puerta de arrastre, un trasteo con muletazos por ambos pitones, adornándose con manoletinas hasta ser cogido feamente por el astado jalisciense, sin verse la ropa. Se fue tras el acero y ahí fue cogido nuevamente terminando en la enfermería. Y hasta allí le llevaron la oreja que se ganó a ley por su entrega y torerismo.

El más verde del cartel fue Pepe Nava (azul rey y oro), ya que no pudo con Virgo, número 708. Cárdeno obscuro listón bragado meano y cornidelantero montado con 410 kilos. Al cual veroniqueó sin parar los pies. El picador Eduardo Reyna fue desmontado por el de San Marcos. Banderilleó de menos a más siendo aplaudido. Con la muleta, nunca conectó con el tendido para escuchar un sepulcral silencio.

Cerró el interesante festejo, Sebastián Palomo (grana y azabache) con Sagitario, número 716, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto con 415 kilos. El joven tlaxcalteca lo veroniqueó sabrosamente e hizo un quite por ajustadas chicuelinas. Lo brindó al ganadero García Villaseñor. Para muletear al astado toreramente con la diestra ante el beneplácito de los aficionados capitalinos y naturales, no en el mismo tenor. Lástima que lo pinchó en un par de ocasiones y lo descabelló en tres intentos para escuchar las últimas palmas de la tarde.

Alejandro Escarcega/Fotografía: Edgar Badillo/Twitter