9 de julio de 2013

Mañana volverán los toros al Congreso de los Diputados

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de España tratará la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita que se declare la fiesta de los toros como bien de interés cultural.
En el Congreso de los Diputados comenzarán mañana miércoles a partir de las once de la mañana, las comparecencias de los diez expertos propuestos por los distintos grupos parlamentarios para que presenten argumentos a favor y en contra de la propuesta legislativa. La jornada parlamentaria tiene previsto dedicar las sesiones de la mañana y la tarde, prolongándose hasta la mañana del jueves.

La primera intervención será la de Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo, a las 12 horas está prevista la comparecencia de Enrique Alonso García, miembro del Consejo de Estado y catedrático de Derecho del Medio Ambiente. A continuación lo hará Enrique Argullol, también catedrático de Derecho Administrativo. A las 16 horas será el turno de José Antonio Soriano, ex director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y principal impulsor del Reglamento Taurino andaluz. A las 17 horas tomará la palabra Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la ILP. A las 18 horas intervendrá María Vicenta Viquer, representante de la Asociación de Profesionales para la Defensa de los Animales (PRODA). Cerrará la jornada Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Para el jueves, iniciará la sesión José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia. A las 11 horas, Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou, promotora de la ILP que promovió la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Y a las 12 horas será Andrés Amorós, catedrático de Literatura y crítico taurino quien realice la última comparecencia de los diez expertos.

Al finalizar las comparecencias, los distintos grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad del texto hasta el 3 de septiembre. El plaza para las enmiendas al articulado finalizan el 10 del mismo mes.

Fotografía: Archivo

Solo sustos en el estreno de Valdefresno

Dos heridos por traumatismos en un rápido encierro en el que los toros se comportaron con nobleza. Uno se separó a gran velocidad de la manada y provocó momentos de peligro.
Por primera vez son los toros de Valdefresno son los que protagonizan el encierro de Sanfermin. Tal vez sea el hecho de que sean primerizos lo que ha hecho que les haya costado varios segundos salir de los corrales de Santo Domingo.
 
La manada ha realizado el recorrido hermanada y sin incidentes. Ha sido unos de los toros el que se ha adelantado a toda la manada y en solitario, acompañado de un cabestro, ha creado situaciones de peligro al correr a gran velocidad y en solitario unos metros antes que el resto de toros. Ningún corneado en este primer encierro de Valdefresno, que ha tenido una duración de 2 minutos y 29 segundos.
 
Toda la manada ha entrado hermanada a la plaza aunque unos de los cabestros ha dado media vuelta en el coso y le ha costado unos minutos más entrar, en un encierro que aunque ha podido parecer más peligrosos que los realizados hasta el momento este año solo ha dejado 2 contusionados.
sanfermines.com/Fotografía: Juan Ignacio Delgado/sanfermines.com

Escribano corta una oreja en Pamplona

El diestro sevillano Manuel Escribano confirmó ayer en Pamplona la proyección de su buen oficio y paseó el único trofeo que cortó al primero de la tarde.
Plaza de toros de Pamplona, lunes 8 de julio de 2013. 4º de feria. Lleno. Se lidiaron seis toros de Dolores Aguirre, imponentes de presencia y con movilidad, pero sin entrega y con violencia defensiva en el último tercio.

Manuel Escribano, oreja y vuelta con petición de oreja.
Joselillo, silencio en los dos.
Juan del Álamo, silencio y ovación.

A Manuel Escribano se le esperaba con expectación tras sus éxitos en Sevilla y Madrid. Al primero de la tarde le cortó una oreja tras una faena que llegó a los tendidos.
Al cuarto lo recibió con una limpia larga a portagayola. Estuvo variado en banderillas y con la muleta primero la brusquedad y después la falta de fondo, impidieron al sevillano pasear un triunfo más.

Joselillo recibió también de rodillas a sus dos oponentes, seguidos de trasteos animosos más voluntariosos que con acierto técnico. Con su primero fue a menos al dar embestidas altas y perder fuerzas a lo largo de la faena.
El quinto, con mayor energía, no se lo puso fácil al diestro al que le faltó mando.

Juan del Álamo solo pudo dar algunos pases vistosos al tercero.
Con el sexto realizó una faena bullidora y con mucha disposición. Mató de forma eficaz para ser ovacionado.

Fotografía: Sanfermin Kukuxumuxu/flickr

Toros cerca de Bogotá en julio

Se celebrará el próximo 14 de julio una nueva corrida de toros en el centro de eventos Marruecos de Madrid, Cundinamarca, próxima a la capital colombiana. Los toros serán de La Carolina.
Después del éxito de público en el anterior festejo celebrado en el mismo centro de eventos, los toros vuelven a las puertas de Bogotá, tras el veto municipal de la celebración de corridas de toros en la capital colombiana. El cartel es el siguiente:

Domingo 14 de julio
Seis toros de La Carolina para los espadas Pepe Manrique y Manuel Libardo y para el rejoneador Willy Rodríguez.

Fotografía: voyalostoros.com

Benjamín Hernández, nuevo presidente en Almería

El profesor de instituto y crítico taurino Benjamín Hernández Montanari será el nuevo presidente de la plaza de toros de Almería durante la actual temporada taurina.
Hoy será la presentación oficial en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la que se hará público el nombramiento del nuevo presidente de la plaza de toros de Almería a Benjamín Hernández Montanari.
Hernández se turnará con el actual presidente Marco Rubio de Bustos y deberá juzgar las faenas de los toreros en las cuatro tardes de la Feria Taurina de 2013.

Benjamín Hernández Montanari es profesor de instituto, gran aficionado y crítico taurino. Ha colaborado como crítico taurino con distintos medios siendo galardonado en diversas ocasiones por su labor.
Fotografía: B Hernández Montanari/Facebook

La Merced invita a los niños a los toros

La empresa de la plaza de toros de Huelva regalará a cada aficionado que compre una entrada para la novillada sin picadores otra entrada para un menor de 14 años para el mismo festejo.
La empresa de la Plaza de Toros La Merced va a regalar una entrada a cada aficionado que adquiera otra en taquilla para la novillada sin picadores del 1 de agosto para que pueda invitar a un menor de catorce años a ese festejo inaugural de la feria taurina de Colombinas.
Se trata de una promoción con la que los empresarios del coso onubense pretenden incentivar al público en general para que asista en masa a ese primer festejo del ciclo colombino y, de paso, facilitar el acceso de los más jóvenes a la Plaza de Toros en un espectáculo donde la juventud, empezando por la de los novilleros actuantes, es la protagonista. La entrada que se regala se entregará en el mismo momento de la adquisición de la primera. Esta oferta es sólo para el público que adquiera localidades sueltas en taquilla para el día 1 de agosto, dado que los abonados a la feria ya están bonificados al poder entrar gratis a La Merced para esa novillada de promoción.

Con esta medida, la empresa de la Plaza de Huelva ofrece una facilidad más para que los tendidos registren ese día la mejor entrada posible. Una iniciativa que se une a los precios populares ya establecidos para la novillada, que van desde los 10 a los 5 euros. Se trata también de una apuesta más para promocionar la Tauromaquia entre los más jóvenes y favorecer su acceso a los toros, a la que hay que unir la puesta en marcha a partir de estas Colombinas del Tendido Joven, que ofrece un abono de 90 euros a menores de treinta años para que puedan asistir a toda la feria. Aún más, entre los abonados al Tendido Joven se sorteará la posibilidad de vivir un día completo de toros asistiendo a todo el previo del festejo que elija el afortunado y que podrá disfrutar desde el callejón del coso de la Vega Larga.

Además, los componentes del Aula Joven de La Merced, puesto en marcha este pasado invierno por la empresa onubense y que cuenta ya con unos 120 jóvenes menores de 30 años procedentes de puntos diversos de la provincia de Huelva y de otras provincias colindantes, participarán de un programa de actividades que les permitirá vivir la feria de Colombinas desde muy adentro.

Espectáculos Taurinos La Merced, S.L./Fotografía: Rafa González/plazadetorosde huelva.es

El Plantío no tiene porqué derribarse

El informe realizado por la Universidad de Burgos dictamina que la estructura se puede reparar con una inversión de 3 millones para que pueda durar 10 años más, contradiciendo el propósito del alcalde de la necesidad de derruir el edificio.
Javier Lacalle, alcalde de Burgos, continúa firme por derribar El Plantío y edificar una nueva plaza multiusos contando con la participación de la iniciativa privada y útil para distintas actividades, incluidos los festejos taurinos. Esta actuación urbanística tiene más motivos políticos que no técnicos, al ser un compromiso electoral del actual gobierno municipal.

Frente a la celeridad por la necesidad del derribo del coso por parte del alcalde aludiendo razones de riesgo por el mal estado de la edificación del coso taurino, un informe realizado en el mes de marzo por la Universidad de Burgos, solicitado por el mismo Ayuntamiento, ofrece la opción de realizar acciones de mantenimiento y refuerzo que ayudarían a mantener la plaza de toros durante diez años por un coste inferior a la realización de un nuevo proyecto.

Según el informe firmado por cuatro doctores ingenieros de Caminos y especializado en cimientos y estructuras, la falta de mantenimiento de la plaza ha mermado su estructura pero puede ser reforzada por un coste de unos 3 millones de euros para alargar su vida diez años más. Las acciones a realizar requieren dos fases, la primera sería el saneamiento y limpieza de las partes agrietadas y desprendidas, el refuerzo con vigas, en pórticos y zapatas, la conexión de tuberías de desagüe, y la reparación de vigas, tabiques, gradas y solera con la finalidad de que el reciento estuviera seguro y disponible para la última feria.

Dicho informe lo solicitó el Ayuntamiento de Burgos a la Universidad de la propia ciudad para conocer el estado de la plaza y en consecuencia, actuar para poder celebrar la pasada feria y la conveniencia de ejecutar obras de consolidación o derruir el edificio por falta de seguridad para construir uno nuevo con mayor versatilidad.

Fotografía: Archivo