10 de julio de 2013

Nueva empresa para la Feria Taurina 2013 de Úbeda

El Ayuntamiento de la localidad jienense ha avanzado que la concesión para la gestión del coso de San Nicasio la realizará la empresa Collado Ruiz Toros para la próxima Feria de San Miguel 2013.
La empresa concesionaria no recibirá ninguna subvención por parte del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), por lo que asumirá todos los gastos para la celebración de la próxima feria, además de presentar una fianza por valor de 6.000 euros.

Collado Ruiz Toros celebrará tres festejos, dos mayores y una novillada, de acuerdo al pliego de condiciones. La empresa se compromete a ofrecer descuentos en abonos y entradas.

La presentación de los carteles de la Feria de San Miguel de Úbeda se darán a conocer en breve y se esperan unas combinaciones, tanto de toreros como de ganaderías, que sean del interés de la afición ubetense.

Domenico Dolce, enfundado de torero

Al día siguiente de la muestra de moda Alta Moda en Venecia, Domenico Dolce y Stefano Gabbana organizaron un memorable baile de disfraces donde el modisto se vistió de luces.
Stefano Gabbana y Domenico Dolce iluminaron Venecia después de una densa semana para presentar su primera colección de alta moda, los estilistas han publicado en su Facebook las imágenes de la mágica fiesta organizada en honor a la nueva aventura sectorial.

La fiesta se celebró en el palacio Pisani Moretta en el que se reunieron cuatrocientos invitados que fueron recibidos por un torero (Stefano) y un arlequín (Domenico). Como el resto de invitados llevaban una máscara carnavalesca del más puro estilo veneciano y vestidos con espectaculares disfraces.

Entre otros invitados estuvieron Audrey Tautot y Caterina Mourino o la directora de Vogue Italia, Franca Sozzani que se proclamó como la reina de todos los invitados.


Fotografía: Dolce&Gabanna/Facebook

Primer turno de las comparecencias sobre la ILP en El Congreso

Dos catedráticos en Derecho Administrativo, Tomás Ramón Fernández y Enric Argullol i Murgades, y el Consejeor de Estado Enrique Alonso, han abierto las comparecencias sobre la proposición de ley para regular la tauromaquia como BIC.
El primer representante del grupo popular, Ramón Fernández, defendió la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural al considerar "indiscutiblemente" que la tauromaquia "forma parte del Patrimonio Cultural español".
Esta afirmación la basó en el artículo 46 de la Constitución por la que los poderes públicos están obligados a conservar y promover el enriquecimiento del Patrimonio Cultural español, y la tauromaquia es, inequívocamente, Patrimonio Cultural.
El catedrático en Derecho Administrativo apostilló, "la cultura está por encima de la ley, por lo que el legislador nunca debe prohibir ni eliminar una manifestación cultural".
Fernández terminó su comparecencia diciendo que "el Parlamento español tiene una deuda con la Fiesta, al haberla ignorado, jurídicamente hablando, desde la era constitucional, y con este texto, por fin, se crea un precedente fundamental para salvaguardar una disciplina artística que hace feliz a mucha gente".

Por parte del PSOE, el segundo compareciente fue Enrique Alonso, Consejero de Estado, ha tratado la tauromaquia desde distintas perspectivas. Comenzó diciendo "en el espectáculo taurino, el animal sufre y sufre mucho; distinto es que esta manifestación tenga otros beneficios".
Según Alonso, la continuidad de la Fiesta depende de las subvenciones con estas palabras: "Si la fiesta de los toros no estuviera subvencionada, desaparecería, como lo harían todas las manifestaciones culturales en un mercado libre".
También dijo sentirse molesto al ser identificado como español por la fiesta de los toros y afirmó que "una función esencial del Estado moderno es proteger a los animales".
Y aunque puede ser declarada finalmente BIC, puede plantear ésta problemas de constitucionalidad, finalizó.

Terminó la primera tanda, el catedrático en derecho administrativo Enrique Argullol, compareciente por parte del grupo parlamentario catalán CiU. Declaró no ser ni aficionado ni ir en contra y apeló al término "pluralismo territorial y cultural" al inicio de su intervención.
"España es un estado plural lingüística, jurídica y constitucionalmente hablando, un país con varias culturas, y en la que hay que ser consecuentes con cada una de ellas, pues no es lógico convertir en uniforme unas tradiciones que no se han aplicado de manera uniforme en todas las regiones españolas". Dijo.
"Por tanto, el Gobierno central español no debe imponer a ninguna comunidad autónoma la regulación, por ley, de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural". Terminó.

A partir de las 16 horas continuarán las intervenciones de José Antonio Soriano, Lluis María Gibert, María Vicenta Viquer y Carlos Núñez.

Presentada la Corrida de los Santos de Calasparra

Ayer se presentó el cartel de la tradicional Corrida de los Santos de Calasparra (Murcia) que se celebrará el martes 30 de julio y este año será un festejo mixto.
La Comisión Taurina de Calasparra presentó ayer noche en la Casa de Cultura de la localidad murciana, el festejo taurino que tendrá lugar en la Plaza de toros, en honor a los santos patronos San Abdón y San Senén.

El cartel es el siguiente:
Martes 30 de julio
Cuatro toros de Dolores Aguirre para los diestros Paco Ureña (foto) y Alberto Lamelas y dos novillos de Juan Manuel Criado para el novillero calasparreño Filiberto


Fotografía: Archivo

Única oreja para David Mora en Pamplona

El debut de Valdefresno en lugar del lote rechazado de Cebada Gago no causó buena impresión debido a su falta de casta. David Mora salvó la tarde cortando el único trofeo.
Plaza de toros de Pamplona, martes 9 de julio de 2013. 5ª de feria. Lleno. Se lidiaron cinco toros de Valdefresno y uno de Fraile Mazas (3º), serios, distintos en presentación, descastados y mansos.

Alberto Aguilar, silencio y silencio.
David Mora, silencio y oreja.
Rubén Pinar, silencio en los dos.

Alberto Aguilar lidió al primero, un toro deslucido y complicado. El espada estuvo voluntarioso con firmeza intentando exprimir al astado pero éste último no se lo permitió. Con la espada no tuvo suerte, pinchando repetidas ocasiones.
Con el cuarto apenas pudo ligar dos tandas por su mansedumbre.

David Mora se las vio con el segundo de la tarde, un toro feo, alto de cruz y con pitones mirando al cielo. Los banderilleros no lo tuvieron fácil, poniendo en aprietos a los subalternos. Mora realizó un buen inicio de faena, pero el animal pronto se complicó y se refugió en tablas. El madrileño entró a matar al hilo de la barrera.
Con el quinto realizó su mejor faena pese a la poca calidad del toro. Mora, por encima del animal, consiguió tirar de él con la muleta, tapándole defectos. Estocada atravesada pero efectiva para pasear el único trofeo de la tarde.

Rubén Pinar realizó una buena faena al tercero, manejable y al que sacó tandas de mucho mérito pero no llegó a los tendidos.
Con el sexto poco pudo hacer, manso y descastado. Falló con los aceros para ser silenciado.
Fotografía: Archivo

Los victorianos, a limpio cuernazo

Tres heridos por traumatismos y contusiones en un encierro de Victoriano del Río en el que los toros corrieron hermanados y propinaron varios golpes con los cuernos sin llegar a producir heridas.
Los toros de Victoriano del Rio nos tienen acostumbrados con sus 3 participaciones anteriores a encierros muy rápidos y en esta ocasión no ha sido de otra manera. 2 minutos y 14 segundos ha durado la carrera de hoy, siendo el encierro más rápido de estas fiestas de Sanfermin 2013 y el más rápido protagonizado por esta ganadería.
 
Los toros han protagonizado varios momentos de peligro al golpear con sus cuernos a los corredores sin que, por suerte, se hayan producido heridas por asta.
 
La manada ha corrido hermanada y muy junta  en todo el recorrido, haciendo difícil realizar buenas carreras, hasta que uno de los astados ha caído en el tramo de telefónica, retrasándose 8 segundos de los toros y creando alguna situación de peligro en este último tramo del encierro.

Este rápido encierro nos ha dejado 2 trasladados  al hospital por traumatismos, uno de ellos ha sido atendido en Santo Domingo y el otro en el tramo final de telefónica.
sanfermines.com/Fotografía: Michael Hemingway/sanfermines.com

Reses de Marco Garfias en la 2ª novillada de La México

El segundo cartel de la temporada novilleril de La México que se celebrará el próximo domingo 14 de julio, anuncia seis debuts de un rejoneador y cinco novilleros en el embudo mexicano.
La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunció para la segunda novillada de la temporada, el domingo 14 de julio a las cuatro y media de la tarde, un encierro de la ganadería de Marco Garfias, propiedad de doña Cristina Cánovas de Arriaga, vecina de Villa de Arriaga, San Luis Potosí (México).

Harán paseíllo el rejoneador Joaquín Galloy los Forcados Hidalguenses y para la lidia a pie, Adrián Padilla (foto) , Jorge Didier, José Mari Macías, Christian Verdín y Jorge Rizo.

El juez de plaza será don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Juan Vázquez.

Alejandro Escarcega/Fotografía: La México

Semblanza de Jorge Rizo, que debutará en La México

El novillero Jorge Rizo debutará el próximo domingo en la Monumental plaza de toros de México ante astados de Marcos Garfias en la que espera triunfar. 
A Jorge Rizo durante su infancia se le veía lanceando al viento, tomándose la foto con los toreros y sobre todo se imaginaba vestidito de luces partiendo plaza, domingo a domingo se le veía sonriente en algún coso de la republica siempre acompañado de su inseparable  abuela doña Gloria Rizo.

Sus estudios básicos los realiza en escuelas de gobierno, recibe un curso de sistemas computacionales y diseño grafico digital. Decide no seguir con los estudios y en el año 2005 incursiona con el grupo de "Patorro y sus enanitos toreros", actuando en la parte seria y en ocasiones pintándose la cara para y así poder torear alguna vaca o novillo.

A fuerza  de insistir en querer ser torero se viste de luces por primera vez  el 27 de julio del 2008 en Chapantongo, Hidalgo (México). Donde corta 2 orejas y sale a hombros.

Se presenta como novillero el 6 de mayo 2010  en el lienzo charro del Pedregal de donde sale triunfador al cortar 1 oreja, repite el 11 de noviembre y corta 2 orejas, siendo paseado a hombros

También ha actuado como sobresaliente con los rejoneadores más importantes de México lo que le permite estar cerca de un toro y  perfilarse para matarlos.

Tienta ganaderías de Maravillas, Medina Ibarra, Caparica y E. Cuevas entre otras.
 
Rizo suma 13 novilladas picadas en las que ha cortado 17 orejas y ha protagonizado 5 salidas a hombros.


Ramón Martínez

La comisión taurina de Maracay se reúne con Ferimar

Ayer se reunió la nueva comisión taurina con el presidente de la Feria de Maracay (Ferimar), José Roldán, para tratar diversos puntos de la tauromaquia aragüeña.
En horas de la tarde del día de ayer, martes 9 de julio, en la mezquita principal de la plaza de toros Cesar Girón de Maracay (Venezuela) mundialmente conocida como “La Maestranza de Maracay”, se han reunido los nuevos integrantes de la comisión taurina de la ciudad jardín de Venezuela con José Roldan, presidente de Ferimar, donde abordaron puntos de interés para la tauromaquia aragüena.

Los nombres que conforman la nueva máxima autoridad del coso aragüeño son los de aficionados de altura y amplio conocimiento del mundo taurino como son Martin David Nieves, Francisco Mauri, el profesor Mora Márquez y el veterinario José Aparicio quienes ahora tendrán la gran responsabilidad de ser la máxima autoridad de uno de los cosos taurinos más importantes del país.

El próximo martes 16 de julio tendrá lugar la juramentación en la mezquita principal de la "Maestranza" en presencia del alcalde del municipio Girardot Pedro Bastidas y representantes de Ferimar para que así puedan empezar funciones los nuevos directivos con miras a los próximos compromisos a llevarse a cabo en la capital aragüeña los próximos días 20 y 21 de julio.
 
Nikolas Babin

Los rostros de la Feria de Julio 2013, inundan Valencia

La empresa que gestiona la plaza de toros de Valencia ha creado una campaña publicitaria sin precedentes promocionando las figuras de la próxima Feria de Julio.
Desde finales de la semana pasada, las "caras" de la próxima Feria de Julio de Valencia -primeros planos de los toreros actuantes a través de un diseño vanguardista y rompedor- han tomado la ciudad en una campaña sin precedentes impulsada por la empresa gestora de la plaza, Simón Casas Production, con el objetivo de promocionar y divulgar unos festejos que se desarrollarán del 22 al 28 de julio próximos.

En la fachada de la plaza, dos lonas gigantes anuncian los grandes duelos del abono que llegarán en forma de mano a mano protagonizados por El Juli y Manzananes y Morante y Talavante los días 26 y 27 respectivamente, mientras que en el edificio de las taquillas están acompañados por el resto de figuras anunciadas en el ciclo. Además, decenas de autobuses de las principales rutas de transporte, el Bus Turístico y las marquesinas de las paradas de metro de referencia también muestran ya las imágenes de los toreros que harán el paseíllo en el ruedo de la calle Xàtiva.

Todas estas acciones, junto a la ya habitual revista oficial de la feria editada por la empresa y que se distribuirá el fin de semana anterior a los espectáculos, el innovador sorteo de un espectacular toro de Fuente Ymbro entre las peñas que asistan a la desencajonada y la colaboración con entidades y asociaciones -caso de Tendido Joven con un spot promocional que verá la luz en los próximos días-, convierten a la Feria de Julio en uno de los acontecimientos más difundidos y promocionados de cuantos se celebran al año en la ciudad de Valencia.

Simon Casas Production