15 de julio de 2013

Jesuli de Torrecera entra en la Feria de Bambamarca

El diestro español Jesuli de Torrecera entra en cartel tras la baja de Milagros de Perú, en el ciclo peruano que se celebrará del 18 al 21 de julio.
Los carteles confirmados de la Feria de la Virgen del Carmen 2013 de Bambamarca (Perú) son los siguientes:

Jueves 18 de julio
Toros de San Esteban de Ovejas y Apóstol Santiago para Mari Paz Vega, Jesuli de Torrecera y Francisco Palazón.

Viernes 19 de julio
Toros de Apóstol Santiago para Jesuli de Torrecera, Fernando Roca Rey y Alejandro Esplá.

Sábado 20 de julio
Toros de San Esteban de Ovejas para Francisco José Palazón, Fernando Roca Rey y Alejandro Esplá.

Domingo 21 de julio
Corrida extraordinaria con toros de San Esteban de Ovejas y Apóstol Santiago para Mari Paz Vega, única espada.

Fotografía: munibambamarca.gob.pe

Se confirma la Feria de la Vendimia 2013 de Nimes

Ya han sido publicados los carteles oficiales de la Feria des Vendanges  o de la vendimia, en español, de Nimes (Francia). Cinco corridas de toros y una de rejones completan el ciclo. Destacan los dos mano a mano entre El Juli y Manzanares y el de Castaño y Escribano.
La Feria des Vendanges 2013 de Nimes (Francia) está compuesta por los siguientes carteles:

Jueves 12 de septiembre
Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, David Mora y Daniel Luque.

Viernes 13 de septiembre
Toros a designar para Julián López "El Juli", José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Jiménez Fortes y Juan Leal.

Sábado 14 de septiembre
- Corrida matinal de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Paco Ojeda, Diego Ventura y Lea Vicens, que tomará la alternativa.

- Corrida de toros con reses de Garcigrande para Julián López "El Juli" y José María Manzanares.

Domingo 15 de septiembre
- Corrida de toros matinal con reses de Zalduendo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Toros de Miura para el mano a mano de Javier Castaño y Manuel Escribano, que confirma alternativa.

Simon Casas Production/Fotografía: Archivo

Jiménez Fortes cierra San Fermín paseando una oreja

El diestro Jiménez Fortes realizó faenas de mucho valor no faltas de exposición, paseando la única oreja de la tarde. Rafaelillo rozó un trofeo y Javier Castaño no tuvo suerte con su lote.
Plaza de toros de Pamplona, domingo 14 de julio de 2013. Última de feria. Casi lleno. Se lidiaron seis toros de Miura, muy serios y distintos de fuerzas y juego.

Rafaelillo, petición y vuelta al ruedo y silencio.
Javier Castaño, silencio en los dos.
Jiménez Fortes, oreja tras un aviso y silencio tras un aviso.

Rafaelillo saludó con tres largas cambiadas de rodillas al primero de la tarde. Feo de embestida, no humillaba pero resultó manejable por su fijeza. Con la muleta con la derecha y estoconazo para petición de oreja que quedó en vuelta al ruedo.
El cuarto resultó muy parado y no dio opciones al murciano.

Empezó con violencia el segundo de Miura, recibido por Javier Castaño. En el tercio de banderillas el subalterno David Adalid fue derribado por el toro pero sin consecuencias. Castaño comenzó la faena sentado en una silla, pero después el toro se vino abajo. Corto de embestida y cabeza alta. Pinchazo y estocada trasera y tendida.
El quinto tiró a Castaño con el capote. Adalid estuvo más acertado en banderillas. Ante la muleta el toro se quedó parado. El salmantino pinchó y la espada le rebotó en la cara y se hizo un corte en una mejilla.

Jiménez Fortes debutó con Miura. Recibió a portagayola al tercero, le fallaron al diestro las piernas y quedó a merced del toro, quedando todo en un buen susto. Continuó dolorido la lidia y fue prendido dos veces más. Estocada para pasear el único triunfo de la tarde.
El sexto, flojo desde el principio pero noble, lo lidió Fortes cumpliendo para terminar con manoletinas.

Fotografía: Libertad Rodríguez/Facebook/Archivo

Fandiño, triunfador y mejor estocada de San Fermín 2013

El Diario de Navarra y El Club Taurino de Pamplona han fallado sus respectivos galardones al triunfador de la Feria del Toro 2013 y mejor estocada al diestro vasco.
Diario de Navarra
- Triunfador de la Feria del Toro: Iván Fandiño, por unanimidad de los señores componentes del Jurado (Patxi Arrizabalaga, Jesús Zúñiga, Juan Antonio Roncal, Emilio De Hita, Josetxo Gimeno, Juan Ignacio Ganuza y Koldo Larrea)

El Club Taurino de Pamplona
- Premio al mayoral que presente el toro más bravo: Alfonso Vázquez, mayoral de Fuente Ymbro, por el toro lidiado el día 13 de julio en cuarto lugar, de nombre Heroína, y lidiado por Juan José Padilla.
- Premio a la mejor vara: Desierto.
- Premio al mejor par de banderillas: David Adalid, por los colocados al quinto toro de la corrida de Miura.
- Premio a la mejor estocada: Iván Fandiño, por la ejecutada al tercer toro de Fuente Ymbro el día 13 de julio.

La Casa de Misericordia

- Premio Feria del Toro a la ganadería de Dolores Aguirre, por el encierro lidiado el día 8 de julio por Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo.
- Premio Carriquiri al toro número 111 de la ganadería de Fuente Ymbro, de nombre Heroína, lidiado el pasado día 13 de julio por Juan José Padilla en cuarto lugar.


Prensa Iván Fandiño

El Fandi y David Galván, a hombros en Marbella

El diestro granadino sumó tres orejas, mientras el gaditano cortó dos orejas y otro apéndice le fue negado por la presidencia. Juan Bautista que sustituyó a El Cordobés, por su parte, paseó una oreja.
Plaza de toros de Marbella (Málaga), domingo 14 de julio de 2013. Menos de media. Se lidiaron seis toros de Manuel Blázquez, desiguales de presentación y juego.

Juan Bautista, silencio y oreja.
David Fandila "El Fandi", oreja y petición de segunda y dos orejas.
David Galván, dos orejas y dos vueltas tras petición de oreja.

Juan Bautista saludó a la verónica con el que abrió plaza, pero la falta de transmisión y el fallo con los aceros silenciaron la faena.
Con el cuarto, Bautista estuvo variado con el capote y dejó buenas series por ambos pitones con la muleta. Estocada al segundo intento para pasear una oreja.

David Fandila "El Fandi", al segundo de la tarde lo lanceó rematando soltando el capote de una mano y revolera. En el tercio de banderillas llegó al público, arrancando aplausos. Variado con la muleta lidió por ambas manos al toro. Estocada, oreja y petición de segunda que el presidente negó.
Al quinto lo recibió con una larga cambiada. Con los garapullos se metió al público en el bolsillo. Faena larga de muleta para un toro que no dejó de embestir. Estocada y dos orejas para el granadino.

David Galván lanceó al tercero. Con la muleta realizó una faena basada en quietud, temple y garbo, lo que hizo vibrar a la plaza. Estocada y dos orejas.
El sexto no colaboró en el recibo. El banderillero Salvador Jiménez perdió el pie delante del toro, afortunadamente fue socorrido por sus compañeros, librándose de un grave percance. Galván realizó una faena muy arrimada y emocionante, inventado el toro que no había. Fue volteado pero continuó ofreciendo emoción al público. Petición de oreja que el presidente también negó, dando dos vueltas al ruedo y saliendo a hombros junto a El Fandi. La presidencia recibió la bronca del respetable.
Fotografía: Santanadeyepes/davidgalvan.net/Archivo

Mario Diéguez, vuelta al ruedo en su debut

Tarde interesante y entretenida, aunque sin trofeos, en la segunda novillada de promoción de julio de Las Ventas de Madrid. Destacaron Salguero y Diéguez. Roberto Blanco (foto) se libró de una cornada.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 14 de julio de 2013. Un quinto de entrada. Se lidiaron cinco novillos de La Guadamilla (uno más devuelto) y un sobrero de Javier Molina (6º), desiguales de presentación y distinto juego pero nobles.

Tulio Salguero, saludos y silencio con un aviso.
Mario Diéguez, saludos y vuelta al ruedo tras un aviso.
Roberto Blanco, silencio con dos avisos y silencio.

Cuadrillas: Aplaudidos los banderilleros Paco Peña, de la cuadrilla de Tulio Salguero y Jesús Herrero, de la de Roberto Blanco. Se desmonteró Miguel Ventosa "Venturita", de la cuadrilla de Roberto Blanco.

Mario Diéguez, en su primera tarde en Las Ventas, dejó una grata impresión y dio una vuelta al ruedo al arrastre del quinto. Diéguez destacó por su gusto durante toda la línea y un toreo con personalidad. Intervino, además, en todos sus turnos de quites.

Roberto Blanco dio, tal vez, los muletazos más hondos de la tarde durante su lidia al tercero. Cuajó series profundas por ambos pitones, pero falló con la espada. Con el sexto sufrió varios revolcones de los que, por fortuna, parece que no salió herido.

Tulio Salguero anduvo con oficio y templado con sus dos novillos pero su labor no llegó con fuerza al tendido.

La novillada de La Guadamilla se comportó en general con nobleza. El quinto fue ovacionado. El sexto hubo de ser devuelto por falta de fuerzas.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Manifestación taurina en Vilanova

La peña taurina i cultural La Collada-Sis Camins organiza el próximo sábado 20 de julio una manifestación ante el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) reivindicando la celebración de los festejos taurinos tradicionales  en esta localidad.
El próximo sábado, día 20 de julio, a las 12 horas los aficionados de la peña La Collada-Sis Camins convocan una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú como repulsa a la no autorización del tradicional "correbous" y una corrida de novillos por parte del pleno municipal, festejo que se han celebrando desde hace más de 30 años.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú no autoriza la fiesta con "correbous" y la corrida de toros de La Collada-els Sis Camins. Festejos que cada año ha recibido la autorización del gobierno municipal para tramitar la autorización del Departamento de Interior de la Generalitat. Hasta ahora había una mayoría de regidores favorables a permitir la celebración de la fiesta. En esta ocasión la realidad ha sido otra al negar la autorización 10 regidores, 8 la autorizaban y 5, entre ellos la alcaldesa Neus Lloveras, se han abstenido. Dos regidores no estuvieron en el pleno.

Los socios de la Peña Taurina y Cultural de la Collada se mostraron desilusionados ante esta situación y ahora convocan esta manifestación para mostrar su descontento.
Manuel Salmerón/Fotografía: Archivo

Rizo, una oreja en su debut en La México

El novillero debutante en el embudo mexicano, Jorge Rizo, fue el único en pasear una oreja. La otra cara de la moneda fue para Jorge Didier que recibió una cornada que le impidió finalizar su debut.
Plaza de toros Monumental de México. Segunda novillada. Buena entrada. Clima nublado y ventoso. Astados de Marco Garfias, bien presentados. Cinco fueron aplaudidos en el arrastre.

Joaquín Gallo y los Forcados Hidalguenses, vuelta.
Adrián Padilla, palmas y pitos.
Jorge Didier, cornada.
José Mari Macías, saludos al tercio.
Christian Verdín, silencio.
Jorge Rizo, oreja.

En la Monumental Plaza de Toros México en la segunda novillada de la temporada, en una tarde nublada y con intermitentes ráfagas de  viento y con una buena entrada, se corrió un encierro de la ganadería de Marco Garfias, propiedad de doña Cristina Cánovas de Arriaga, vecina de Villa de Arriaga, San Luis Potosí (México). Bien presentado pero desigual de juego y comportamiento, para el rejoneador capitalino Joaquín Gallo y los Forcados Hidalguenses, que dieron vuelta al ruedo y a pie, el leonés Adrián Padilla, palmas y pitos; el aguascalentense Jorge Didier, que no debutó porque se llevó una cornada del novillo de Padilla; el tlaxcalteca José Mari Macías, al tercio; el jalisciense Christian Verdín, silencio, y el capitalino Jorge Rizo, cortó la única oreja del festejo.

Abrió el festejo Joaquín Gallo (traje de charro acero y beige) con Platero, número 43, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto bizco del derecho con 396 kilos, al cual rejoneó con solvencia y efectividad, dejándole, dos rejones, cuatro banderillas y una banderilla corta, toreándolo con la grupa del caballo. Los Forcados Hidalguenses, realizaron una extraordinaria pega de largo con el cabo Eduardo del Villar para dar una vuelta al ruedo en compañía de Gallo y aplausos al novillo en el arrastre.

Adrián Padilla
(nazareno y oro) con Gavioto, número 78, sardo bragado meano caribello y cornidelantero con 414 kilos. Farol de hinojos en la boca de riego y de pie, chicuelinas, ahí mismo. Después de dos puyazos, le correspondió el quite a Jorge Didier, que hizo un quite por gaoneras de hinojos y ahí recibió una cornada que no le permitió continuar en el festejo. Le replicó el leonés con otro quite de gaoneras y también fue cogido, pero sin consecuencias que lamentar. Con la pañosa, tres péndulos en los medios, molestado por el fuerte viento y derechazos largos a un novillo de noble y alegre embestida. Pero mal con la espada: una media y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas al igual que el astado en el arrastre.

Cerró el festejo con el novillo que le correspondía a Didier, Castañíto, número 12, sardo listón bragado meano y cornidelantero con 445 kilos. En una faena con buenos muletazos a un buen novillo, pero con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: seis pinchazos con dos avisos para ser pitado.

José Mari Macías (perla y oro) con Manchego, número 37, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 400 kilos. Poco hizo el tlaxcalteca con el percal y después de brindarle al cónclave capitalino para muletear con afición y torerismo al peor novillo del encierro, un astado soso y descastado, al cual despachó de pinchazo y estocada para saludar en el tercio y pitos al novillo.

Christian Verdín (verde bandera mexicana y oro) con Zalamero, número 25, sardo listón bragado meano y paliabierto con 445 kilos. Con el percal hizo un quite por desajustadas tafalleras y con la pañosa, muletazos del tercio a los medios y un trasteo sin conectar con el tendido. Pinchazo y estocada para escuchar silencio y aplausos al novillo.

Jorge Rizo (grana y oro) fue el triunfador del festejo, con Renegado, número 32, cárdeno obscuro bragado y capacho con 419 kilos. Al cual le hizo un quite por chicuelinas rematadas con una larga afarolada de cartel. Y en el último tercio, una faena tesonera y pinturera, culminada con una estocada caída. El juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres le otorgó la oreja, la cual le fue entregada por el alguacilillo José Julián Ayala.
 
Alejandro Escarcega/Fotografía: Plaza México

Francisco Cano expone en Pamplona

El centenario fotógrafo firma las 70 fotografías en blanco y negro que retratan siete décadas de las fiestas de San Fermín y estarán expuestas hasta el próximo 31 de agosto en Pamplona.
Civivox Condestable acoge una exposición de 70 fotografías en blanco y negro sobre metacrilato firmadas por Francisco Cano, "Canito", uno de los principales fotógrafos sanfermineros. Son una antología de siete décadas de instantáneas, seleccionadas sobre un millón, que estarán expuestas en la planta baja y primera del Palacio del Condestable.

Lugar: Palacio del Condestable. Sala Conde Rodezno. Calle Mayor, 2. Pamplona.
Fecha: hasta el 31 de agosto
Ayuntamiento de Pamplona/Fotografía: Archivo