17 de julio de 2013

Finaliza el hermanamiento catalano-francés

La Escuela Taurina de Cataluña rompe el hermanamiento con el Centro Francés de Tauromaquia tras tres años de colaboración, debido a una nueva política de la directiva del organismo galo.
La Escuela Taurina de Cataluña decide dar por terminado el hermanamiento que desde hace tres años tenían con el Centro Francés de Tauromaquia. La decisión consensuada por unanimidad por toda la junta directiva y profesorado de la escuela catalana, está motivada por el desinterés que en la presente temporada ha tomado el director del centro francés, Chistian Lesur, con los alumnos catalanes.

La Escuela Taurina de Cataluña agradece el camino conjunto hasta ahora realizado por el Sr. Lesur, pero prefieren emprender otro nuevo donde los alumnos de la escuela catalana tengan mayores oportunidades de poder torear, ya que en Cataluña las circunstancias actuales impiden hacerlo.
Escuela Taurina de Cataluña/Fotografía: Archivo

La terna a hombros en San Fernando

Padilla (foto), El Fandi y David Galván, cortaron cada uno cuatro orejas y rabo en la corrida de toros celebrada este martes en San Fernando (Cádiz).
Plaza de toros de San Fernando (Cádiz), martes 16 de julio de 2013. Lleno. Se lidiaron seis toros de Julio de la Puerta, bien presentados pero mansos y descastados.

Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas y rabo.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y rabo y dos orejas.
David Galván, dos orejas y rabo y dos orejas.

Juan José Padilla abrió plaza con un toro aquerenciado en tablas. El jerezano estuvo espectacular en el tercio de banderillas. Con la muleta fue volteado aparatosamente. El toro se rajó y Padilla consiguió arrancarle muletazos. Estocada para pasear dos orejas.
Al cuarto le hizo un quite por faroles. Con la muleta pases por bajo y dos pases al estilo del jerezano, templados y con buen gusto. Le alcanzó el toro y Padilla volvió a ser volteado. El toro se pegó a las tablas. Circulares y un arrimón emocionante. Estocada al encuentro y el toro cayó rodando para desorejar y cortar el rabo al cornudo.

David Fandila "El Fandi" se las vio con el segundo, un toro manso que no se despegaba de las tablas. En su terreno, el granadino dibujó circulares templados. Estocada certera para conseguir los máximos trofeos.
Con el quinto estuvo variado con el capote. Con la muleta lo toreó hasta que el toro fue a menos y se fue junto a las tablas. Finiquitó de estocada caída pero acertada para desorejar a su oponente.

David Galván lidió al tercero, el mejor del todo el lote de Julio de la Puerta, con el que mostró la mejor faena de la tarde. Naturales, templados y por abajo. Espadazo tendido y bajo para cortar el rabo y vuelta al ruedo para el astado.
El sexto, descastado y reservón, no impidió que Galván estuviera por encima de este toro. Arrancó muletazos, inventando la faena. Arrimón para rematar con dos pinchazos y estocada entera tendía para pasear dos orejas más.
Fotografía: Archivo

La terna de rejoneadores a hombros en Las Navas del Marqués

El festejo de rejones que abrió la Feria de Las Navas del Marqués (Ávila) finalizó triunfalmente para los tres jinetes toreros. Mariano Rojo, Francisco Palha y Lea Vicens (foto) se repartieron ocho orejas.
Plaza de toros de Las Navas del Marqués (Ávila), martes 16 de julio de 2013. Se lidiaron seis novillos de Pilar Población, nobles y con juego para el lucimiento de los rejoneadores.

Mariano Rojo, oreja y dos orejas.
Francisco Palha, silencio y dos orejas.
Lea Vicens, oreja y dos orejas.

Mariano Rojo consiguió una oreja del primero de la tarde. Su mejor faena fue montando a "Góngora" con el cuarto al que desorejó.

Francisco Palha también realizó su mejor faena al segundo de su lote al que también desorejó tras cortar un apéndice a su primero.

Lea Vicens realizó una faena templada al tercero montando sobre "Gacela" y "Bético". Falló con el rejón de muerte pero se le premió con una oreja.
Con el de cierre mostró un sabor clásico en su faena. Falló con el acero y se le concedieron las dos orejas.
Fotografía: leavicens.com

Presentada la Feria de Valladolid 2013

En un acto celebrado en la tarde de ayer en los jardines de un conocido hotel de la ciudad se hicieron oficiales los carteles de la feria taurina en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo del presente año 2013.
Ángel Gallego Rubio, como portavoz de Vallisoletana de Tauromaquia, S.L. (Valltauro) presentó las combinaciones de una feria que constará de 5 corridas de toros de abono, una novillada de promoción y el tradicional concurso de cortes de novillos.
Las combinaciones son las siguientes:

Martes 3 de septiembre
Novillada sin picadores. Final del certamen de promoción 2013 con seis novillos de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para José Ruiz Muñoz, Alberto Escudero y Fernando Plaza.

Miércoles 4 de septiembre
Seis toros de Adolfo Martín Andrés para Antonio Ferrera, Javier Castaño y Joselito Adame.

Jueves 5 de septiembre
Seis toros de Juan Pedro Domecq-Parladé para Juan José Padilla, Manuel Jesús "El Cid" y David Fandila "El Fandi".

Viernes 6 de septiembre
Festejo mixto con toros de San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo para Diego Ventura (rejones), Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.

Sábado 7 de septiembre
Tres toros de El Pilar y tres de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Domingo 8 de septiembre
Toros de José Manuel Sánchez-Castillejo de Huebra para Leandro, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Valltauro

Tres festejos para la Feria de María Pita 2013 de A Coruña

La feria de A Coruña celebrará este año dos corridas de toros y una de rejones que tendrán lugar los días 2 al 4 de agosto.
Los carteles de la Feria de María Pita 2013 de A Coruña son los siguientes:

Viernes 2 de agosto
Festejo de rejones con toros de La Castilleja para João Moura hijo, Roberto Armendáriz y Noelia Mota.

Sábado 3 de agosto
Toros por designar para Víctor Puerto (foto), Juan Bautista y Daniel Luque.

Domingo 4 de agosto
Toros de Hermanos García Jiménez para Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi" y Pedro Gutiérrez "El Capea".
Fotografía: Archivo

Partido Popular recurre por la prohibición en Donosti

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián (Donosti) ha presentado una demanda judicial por "fraude legal" por la prohibición de los toros del gobierno municipal encabezado por el grupo Bildu.
El portavoz popular, Ramón Gómez, anunció la interposición de una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián contra el Gobierno de Bildu por prohibir las corridas de toros en el coso de Illumbe. Una actividad legal que solo podría prohibir el Parlamento Vasco, según Gómez.

Además el representante popular dijo que la exclusión de las corridas de toros de la programación de Illumbe significa la pérdida de ingresos tanto para el pabellón como para la ciudad, que cifró en 44 millones de euros.

La decisión del gobierno municipal fue adjudicar la gestión del pabellón multiusos de Illumbe para albergar actividades culturales, deportivas o artísticas, pero ninguna que implique maltrato animal.

Ramón Gómez denuncia que esta decisión es un abuso de autoridad al asumir competencias propias del Ejecutivo vasco. Añadió que no solamente no se ha programado ninguna corrida de toros si no que tampoco ninguna otra actividad en Illumbe en lo que va de año.

El Partido Popular espera que la demanda prospere y puedan volver los toros a San Sebastián.

Fotografía: Chopera Toros

Novillos de Puerta Grande para la 3ª novillada en La México

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México, con el doctor Rafael Herrerías a la cabeza de la misma, anunció que se lidiará para la tercera novillada de la temporada, un encierro de la ganadería de Puerta Grande.
La ganadería es propiedad de don Gerardo y don Carlos Salas Luján, vecinos de Encarnación de Díaz, Jalisco (México), y cuyos novillos lucirán la divisa con los colores negro, oro y tabaco.

Los novilleros que actuarán serán, el tlaxcalteca Jaime Ruiz (foto), el zacatecano Edgar Badillo y se presentará en el máximo coso de América, el leonés Miguel Alejandro.

El juez de plaza será don Jesús Morales y su asesor don Conrado García, el cual hará su debut en el biombo de la autoridad.

La novillada se efectuará a las cuatro y media de la tarde y la ceremonia del sorteo, cuatro horas antes.
Alejandro Escarcega/Fotografía: La México