22 de julio de 2013

La afición inglesa defiende la fiesta de los toros

Aficionados ingleses crean un portal web en su propia lengua con el objetivo de defender la fiesta de los toros, contrarrestando los ataques antitaurinos que se realizan en medios de habla inglesa.
Un grupo de aficionados taurinos de la Gran Bretaña han creado la web www.aficionados-international.com.

A su fundador, Martin Schwitzner, miembro del afamado Club Taurino de Londres, le surgió la idea en 2011 y fue el 13 de enero de 2013 que el portal pudo ver la luz en la web. Los objetivos que persigue este portal son:

- Divulgar la fiesta brava al público de habla inglesa.
- Contrarrestar y destruir los mitos y mentiras difundidos por asociaciones y miembros antitaurinos en distintos medios de comunicación en lengua inglesa.
- Asesorar a periodistas en habla inglesa que quieran informarse sobre el mundo taurino.
- Difundir de manera más equilibrada la cobertura de la fiesta en los medios en inglés.

El portal pretende ser la referencia del mundo de los toros en lengua inglesa, haciendo aportaciones para la defensa de la fiesta brava, ofreciendo contactos y material taurinos a periodistas internacionales, así como promover la organización de eventos de carácter internacional a favor de la tauromaquia, estimular a la afición internacional y organizar grupos de personas que puedan influir en la defensa de la fiesta a nivel mundial.

Linares presenta la Feria de San Agustín 2013

Juan Bajo, el nuevo empresario de la plaza de toros de Linares (Jaén) ha hecho públicos los carteles de la próxima Feria de San Agustín, que tras casi un centenar de años organizaba la Casa Balaña-Matilla.
Los carteles de la Feria de San Agustín de Linares (Jaén) son los siguientes:

Domingo 25 de agosto
Novillada sin picadores con reses de Giménez Indarte para Manuel Bautista, Carlos Aranda, David Olivares y Daniel García.

Miércoles 28 de agosto
Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Jueves 29 de agosto
Toros de Hermanos Sampedro para el rejoneador Diego Ventura y de El Ventorrillo para los espadas Curro Díaz y Adrián de Torres.

Rafaelillo corta la última oreja en Mont-de-Marsan

Rafaelillo lidió al mejor toro de la tarde de José Escolar que se premió con la vuelta al ruedo. La presidencia negó una segunda oreja para el murciano. Fernando Robleño se fue de vacío.
Arenas de Plumaçon de Mont-de-Marsan (Francia), domingo 21 de julio de 2013. Lleno de "no hay billetes". Se lidiaron seis toros de José Escolar de muy poco juego, excepto el primero que dio una vuelta al ruedo.

Rafael Rubio Luján "Rafaelillo", oreja y dos vueltas al ruedo y bronca al palco, silencio y vuelta al ruedo.
Fernando Robleño, silencio, silencio tras aviso y silencio.

Rafaelillo lidió al primero, un toro espectacular en varas y que permitió el lucimiento del torero en una faena profunda ante un animal bravo que no dejaba de embestir a la muleta. Estocada fulgurante para una oreja y bronca a la presidencia que no quiso dar un segundo trofeo.
El tercero fue peligroso y el murciano lo intentó.
El quinto fue a menos y la voluntad de Rafaelillo se premió con una vuelta al ruedo.

Fernando Robleño
no tuvo suerte con su lote. Del parado segundo apenas pudo sacar algún muletazo y fue silenciado.
El cuarto dio más juego con la muleta, pero la falta de raza del toro hizo que a la faena le faltara transmisión.
El sexto tampoco dio de sí, pero Robleño consiguió un par de tandas que llegaron a los tendidos. La faena de más a menos y fue silenciado.
Fotografía: Rafaelillo/Twitter

Manzanares y Talavante, a hombros en Roquetas

El Juli falló con la espada y no salió a hombros junto a sus compañeros en un encierro de Núñez del Cuvillo falto de raza en Roquetas de Mar (Almería).
Plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería), domingo 21 de julio de 2013. Lleno de "no hay billetes". Se lidiaron cinco toros de Núñez del Cuvillo, desrazados y sin fuerzas. El primero fue un sobrero de Juan Pedro Domecq, pequeño y con poco juego.

Julián López "El Juli", oreja y gran ovación.
José María Manzanares, oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante, dos orejas y oreja.

El Juli abrió plaza ante un desrazado toro de Juan Pedro Domecq, que pese a su falta de embestida, el madrileño consiguió ligar pases inventando un toro que no había. Estocada para cortar una oreja.
Con el cuarto, más fijo a la muleta, el diestro realizó una gran faena pero que emborronó con la espada que clavó al quinto envite. Floja petición de oreja para recibir una gran ovación.

José María Manzanares cuajó una faena al segundo muy estética en la que destacaron los naturales. Media estocada y dos descabellos para recibir su primera oreja.
Con el quinto primó la estética pero también las distancias. Media estocada al encuentro para desorejar al astado.

Alejandro Talavante al tercero realizó una faena con mucha enjundia, empaque y valor. Buen recibo con el capote con saludo a la verónica y un quite por chicuelinas. Con la muleta, ajustado y mano lenta con la que ligó buenos pases que remató con una buena estocada para recibir dos orejas de peso.
Con el sexto quiso repetir el extremeño, pero el toro levantaba la cara y le faltó recorrido. Lo pasaportó con la primera estocada para recibir la última oreja de la tarde.
Fotografía: Archivo

Extraordinario encierro de Puerta Grande en La México

El novillero debutante Miguel Alejandro (foto), cortó una oreja a un buen novillo de Puerta Grande y al final dio vuelta al ruedo junto a los ganaderos de Puerta Grande.
En la tercera novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un excelente encierro de la ganadería jalisciense de Puerta Grande. Propiedad de don Gerardo y don Carlos Salas Luján, de los cuales, cuatro fueron aplaudidos en el arrastre y dos más recibieron el homenaje del arrastre lento.

Jaime Ruiz, palmas y silencio.
Edgar Badillo, saludó en el tercio en sus dos astados
Miguel Alejandro, silencio y la oreja del que cerró plaza.

En una tarde soleada, ventosa, con lluvia, ó sea todos los climas en tres horas y con una buena entrada, abrió el festejo Jaime Ruiz (burdeos y oro) con Toribio, número 287. Entrepelado bragado y cornivuelto con 395 kilos, verónicas y gaoneras con el percal y con la pañosa, un trasteo de un novillero consolidado, culminado de un pinchazo y estocada para escuchar palmas y aplausos al novillo en el arrastre.
Con el cuarto de la tarde, Napoleón, número 385, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 377 kilos. Expuesto farol de hinojos en tablas y de pie, tafalleras. En el último tercio, una faena con muletazos de todas marcas y estropeada con el acero: estocada y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar silencio y aplausos al jalisciense.

Edgar Badillo (azul rey y oro) reapareció con Canelo, número 399, colorado bragado ojo de perdíz rebarbo y cornivuelto con tocado del izquierdo con 405 kilos. Al cual recibió con dos faroles de hinojos en tablas. Tumbó al varilarguero Othon Salinas. Badillo quitó por faroles invertidos, rematados con el manguerazo de Villalta. Banderilleó, fallando en el primero, al violín y al cuarteo en el tercero. Le brindó a don Julio Muñozcano, ganadero de Caparica. Muletazos de hinojos en los medios y de pie, un trasteo pinturero con eco en el tendido, siendo cogido en un par de ocasiones; sin verse la ropa se adornó con manoletinas y finiquitó de una estocada para saludar en el tercio y arrastre lento al novillo.
El quinto fue Remolón, número 387, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 411 kilos. No se acomodó con el percal de salida y quitó ya más calmado por navarras. Banderilleó lucidamente y con la pañosa, muletazos del tercio a los medios y ahí, derechazos y naturales largos y templados, adornándose al final de cada serie con un torero. Trincherazo, pinchazo y estocada caída para saludar en el tercio y aplausos al novillo.

Se presentó Miguel Alejandro (olivo y oro) en la Monumental de Insurgentes con Matlachín, número 232, entrepelado bragado y capacho con 395 kilos. Bien con el percal y con la muleta, un trasteo molestado por el fuerte viento y culminado de dos pinchazos y estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al novillo.
El sexto y último de la tarde fue el mejor novillo del festejo, Carmelo, número 386, cárdeno claro bragado y cornidelantero montado con 407 kilos. Farol de hinojos en tablas y verónicas del tercio a los medios. Bregó hacia el caballo y quitó por gaoneras. Banderilleó invitando a Edgar Badillo, el cual falló en su primer intento y en el segundo dejó un buen par al cuarteo; fuertes palmas a los dos novilleros. Brindó al cónclave capitalino para hacer una faena, muy por debajo de las extraordinarias condiciones del astado jalisciénses, bajo los gritos de "¡toro, toro!", al final del mismo, dos manoletinas y cogido fuertemente, más muletazos sin acomodarse a la noble y brava embestida del astado y con la toledana, dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar la única oreja del festejo, otorgada por el juez de plaza don Jesús Morales. Arrastre lento al novillo y vuelta al ruedo de Miguel Alejandro en compañía de los ganaderos Salas Luján.

Alejandro Escarcega/Fotografía: Plaza de toros La México

Miguel de Pablo, herido y Juan Miguel Benito, vuelta

El novillero Miguel de Pablo resultó herido de asta en la ingle al entrar a matar al cuarto novillo de la tarde en Las Ventas de Madrid. Juan Miguel Benito dio vuelta al ruedo.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 21 de julio de 2013. Un cuarto. Se lidiaron cinco novillos de Buenavista (uno devuelto) y un sobrero de Javier Molina, de buen juego.

Miguel de Pablo, palmas y saludos.
Pablo Santana, silencio con un aviso en ambos.
Juan Miguel Benito, silencio con un aviso y vuelta al ruedo.

Cuadrillas: Palmas para Miguel Martín por sus pares al sexto. Debutaba como banderillero.

Parte médico de Miguel de Pablo: "Herida por asta de toro en escroto con una trayectoria ascendente de 15 centímetros, con orificio de salida en región suprapubica. Dos heridas incisas en dorso de ambas manos: en la derecha presenta sección de extensor largo del primer dedo; en la izquierda sección del extensor propio del quinto dedo. Firmado: Dr. García Padrós.
Posteriormente fue ingresado en una clínica de Madrid.

Miguel de Pablo fue herido al entrar a matar al cuarto novillo después de una buena faena que llegó con fuerza a los tendidos. El de Colmenar se entregó con el buen novillo de Buenavista en tandas largas y ligadas por ambos pitones. Ya con su primero, un sobrero de Javier Molina, se vio a Miguel de Pablo muy asentado y con facilidad en la plaza.

El debutante Juan Miguel Benito se la jugó con valor ante un novillo complicado, el sexto, para quedarse muy cerca de conseguir un trofeo. Hubo petición, pero la recompensa quedó en una vuelta al ruedo.

El otro debutante, Pablo Santana, alternó buenos momentos con ambos novillos con otros de menos nivel. La novillada de Buenavista tuvo cuatro ejemplares de nota y ofreció oportunidades a los novilleros.


Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Corrida monstruo para la Feria de Cuenca 2013

Se presentaron los carteles de la Feria de San Julián de Cuenca que se celebrará del 24 al 28 de agosto y estará compuesta por cuatro corridas de toros, una de rejones y un concurso de recortes.
La feria conquense anuncia para esta temporada al torero revelación de la temporada Iván Fandiño, compartiendo cartel con Antonio Ferrera y Daniel Luque.

El veterano diestro mexicano Rodolfo Rodríguez "El Pana", vuelve por segunda vez a España tras 34 años de alternativa.

Además contará con una corrida monstruo con Ponce, Morante, El Juli y Manzanares.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 24 de agosto
Toros de Torreherberos y Torrehandilla para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Domingo 25 de agosto
Toros de José Vázquez para Rodolfo Rodríguez "El Pana", Manuel Díaz "El Cordobés" y Juan José Padilla.

Lunes 26 de agosto
Ocho toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares.

Martes 27 de agosto

Toros de Fuente Ymbro para David Fandila "El Fandi", Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Miércoles 28 de agosto
Corrida de rejones con toros de Castilblanco para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

Plaza de Toros de Cuenca

Huesca apuesta fuerte para la Feria de San Lorenzo 2013

Las figuras vuelven a Huesca para dar brillo a sus Fiestas de San Lorenzo de agosto. Cuatro corridas de toros y un festejo de rejones componen los carteles de festejos mayores.
Los carteles oficiales de la Feria de San Lorenzo de Huesca 2013 son los siguientes:

Sábado 10 de agosto
Toros de Gerardo Ortega para Enrique Ponce y Morante de la Puebla, mano a mano.

Domingo 11 de agosto

Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Paulita.

Lunes 12 de agosto
Toros de Jandilla para Finito de Córdoba, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Martes 13 de agosto
Toros de La Palmosilla para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi".

Miércoles 14 de agosto
Corrida de rejones con toros de Hermanos San Pedro para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero.

Todos los festejos se celebrarán a las 18.30 horas.

Los festejos populares serán un desenjaule de reses y concurso de recortes de carácter gratuito para el viernes 2 de agosto. El sábado 3 de agosto se celebrará un concurso de recortes y el viernes 9 de agosto se celebrará una becerrada local para las peñas de la localidad.
Del 11 al 15 de agosto habrá suelta matinal de vaquillas.


Albahaca y Plata

Padilla, El Cid y Juan Andrés González en Bracamonte

La mini feria de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) celebrará una importante corrida de toros con reses de la ganadería de El Pilar para los diestros Padilla, El Cid y el local Juan Andrés González.
El sábado se presentó la feria taurina de Peñaranda de Bracamonte 2013 en (Salamanca). Acto presentado por Fermín González, acompañado del alcalde de la localidad así como por el matador de toros Juan Andrés González. Moisés Fraile y los novilleros Alejandro Marcos y César Muñoz. En la misma se dio a conocer los carteles que tendrán lugar los días 22 y 24 de agosto, y que queda como sigue:

Jueves 22 de agosto
- Tentadero público matinal con alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca.

- A la tarde novillada sin picadores a cargo de César Muñoz (2º clasificado del certamen taurino Ciudad de Peñaranda), David Garzón (ET de Madrid), Alejandro Marcos (ET de Salamanca), y la rejoneadora portuguesa Joana Andrad. Los novillos pertenecen a las ganaderías de Ignacio López Chaves, Casasola y El Canario.

Sábado 24 de agosto
Corrida de la ganadería de El Pilar y paseíllo para Juan Jose Padilla, Manuel Jesús "El Cid" y el torero local, Juan Andrés González.

Una feria que con no poco esfuerzo ha podido llegar a organizarse, pues la comarca de Peñaranda y su plaza taurina tienen un significado especial entre los aficionados.

Fermín González, comentarista Onda Cero Radio Salamanca/Fotografía: F. González

Hernández y Armendáriz, una oreja en Santander

Ambos rejoneadores pasearon una única oreja en el festejo de rejones de la Feria de Santiago de Santander. Hermoso de Mendoza falló con el rejón de muerte y se fue de vacío.
Plaza de toros de Santander, domingo 21 de julio de 2013. Se lidiaron seis toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados, con movilidad pero justos de fuerzas.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación.
Leonardo Hernández, ovación y oreja con fuerte petición de segunda.
Roberto Armendáriz, oreja y vuelta al ruedo.

La terna de rejoneadores realizó vistosas faenas pero fallaron con el rejón de muerte privándoles de obtener mayores triunfos y una posible salida a hombros.

Pablo Hermoso de Mendoza abrió plaza mostrando una vez más la buena doma de su cuadra. Faena que no acabó de cuajar pero no falta de emoción que llegó a los tendidos. Cuatro pinchazos y rejón caído para ser silenciado.
Con el cuarto consiguió que embistiera no sin arriesgar la montura. Falló nuevamente para oír la ovación del público.

Leonardo Hernández recibió la ovación ante el segundo, tras una meritoria faena donde destacó el rejoneador ante un toro reservón al clavar tres banderillas cortas al violín. Falló con la muerte para escuchar ovación.
El quinto, con más movilidad, le ejecutó varios pares al quiebro no faltos de emoción. Un par a dos manos y un rejonazo para pasear una oreja de peso.

Manuel Armendáriz sacó provecho del tercero al ejecutar una faena que fue de menos a más, metiéndose al público en el bolsillo y conseguir un apéndice del astado.
Con el sexto se mostró el caballero dispuesto a triunfar, ejecutó pares de banderillas con vistosos quiebros, al tiempo que comenzó a llover. El fallo con el acero hizo perder cualquier posibilidad de triunfo.

Fotografía: R Armendáriz/Facebook/Archivo

Salvador Vega indulta a "Lanceado" en Archidona

El matador de toros Salvador Vega indultó ayer al quinto de la tarde de la ganadería Albarreal y salió a hombros junto a Rafael Tejada y Javier Conde.
Plaza de toros de Archidona (Málaga), domingo 21 de julio de 2013. Lleno. Se lidiaron seis toros de Albarreal, bien presentados, justos de fuerzas y manejables. Destacó el quinto que fue indultado.

Javier Conde, que sustituía a El Cordobés, dos orejas y palmas.
Salvador Vega
, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
Rafael Tejada, dos orejas y dos orejas.