26 de julio de 2013

La Unión de Toreros convoca huelgas por impagos

La asociación de toreros profesionales denuncia el impago de determinadas localidades de la geografía española y convoca huelgas para presionarcontra los impagos.

Comunicado de la Unión de Toreros
Solo en unos pocos casos, la empresa que incumple cuenta con activos o patrimonio suficiente como para hacer efectiva una eventual reclamación judicial. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos encontramos con empresas manifiestamente insolventes, que se crean ex profeso para funcionar durante una sola temporada incumpliendo sus obligaciones para con toreros, ganaderos, ayuntamientos, y defraudando también a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Terminada la temporada y tras haber sido alquiladas y realquiladas, tales empresas se abandonan cargadas de deudas y responsabilidades, para ser sustituidas por otras empresas, ahora limpias y relucientes, administradas por nuevos e insolventes testaferros, a quienes se les dan 300 euros por poner su firma en unas escrituras.
El problema se agrava cuando contemplamos que, año tras año, este tipo de empresas se hacen con plazas de toros gracias a la tolerancia, cuando no connivencia y complicidad, de ciertos Ayuntamientos, a quienes única y exclusivamente les preocupa que en su plaza se den toros gastando lo menos posible, sin importarles cómo ni de qué manera se den.

De poco han servido las recomendaciones realizadas a través de la Federación de Municipios y Provincias, pues muchos Alcaldes y Concejales siguen dando sus plazas a personajes de sobra conocidos, firmando luego el contrato de adjudicación con una empresa en la que tales sujetos ni siquiera aparecen. Tampoco es desdeñable la complicidad de algunos toreros, que compiten deslealmente con los compañeros contratándose a sabiendas con semejantes personajes, aceptando torear de balde, o por menos de los gastos, o de aquellos apoderados que contratan a su torero con quien sea con tal de llevarse una comisión.

Desde la Unión de Toreros ya se han emprendido acciones ante la jurisdicción penal contra alguno de estos personajes por la presunta comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delito de obtención/aplicación ilícita de subvenciones públicas y delito de falsedad en documento mercantil. Pero también se está trabajando en la exigencia de responsabilidad penal contra algunos Alcaldes y Concejales, por razón de la presunta comisión de delitos de prevaricación de funcionarios públicos y cohecho.

Mientras tanto, a falta de una mínima solvencia empresarial, y a falta de la necesaria colaboración de las Administraciones Públicas en la implantación de medidas para el control de empresas en el sector taurino, la Unión de Toreros no tiene otro mecanismo de defensa de los legítimos derechos de sus asociados, que el de convocar huelga en aquellas plazas de toros en las que se haya producido un impago a toreros. De esta forma, operando sobre cada plaza en la que se produzca el impago, tomarán finalmente conciencia los Ayuntamientos sobre la necesidad de revisar el modo en que adjudican sus plazas.

La huelga está reconocida constitucionalmente como un derecho, nunca como una obligación. Sabemos que algunos “compañeros”, con excusas de lo más variado, han hecho caso omiso al llamamiento de la Unión en apoyo de los toreros afectados en cada caso. Obviamente están en su derecho a no respaldar una huelga, aunque en tal caso la Unión estará en el suyo de no convocar huelgas para defender reclamaciones de tan solidarios compañeros.

No es por tanto, un capricho cómodo el convocar huelgas en las plazas, sino una imperiosa necesidad para dar pie al deseable saneamiento del sector. A nadie como a los propios toreros perjudica el hecho de que se dejen de dar toros en una plaza, pero nuestra premisa es que, lo qué se dé, debe darse por derecho y con respeto a la dignidad de los profesionales y a la imagen de la Fiesta. Somos plenamente conscientes de la situación de crisis económica, y por eso aplicamos la correspondiente flexibilidad a la hora de negociar el pago de las deudas en el caso de que las asuma un tercero de buena fe.

 Damos por supuesto que algunos medios de comunicación, y algún sector de la afición, intentarán menospreciar estas iniciativas tachándolas de “sindicalistas”, aun cuando en toda la historia del toreo se ha acudido al “veto” de plazas con deudas. Sin embargo, para ellos, y para quienes llegan incluso a cuestionar el derecho de los toreros, figuras o no, a percibir una justa retribución por su actuación, enviamos un mensaje claro: del respeto a la profesionalidad del toreo, con todo lo que ello comporta, depende en gran medida el futuro de la Tauromaquia.

A continuación incluimos una relación de las plazas de toros sobre las que, a día de hoy, existe convocatoria de huelga de la Unión de Toreros. Este listado puede variar a medida que se vayan solucionando alguno de los conflictos o se tramiten nuevas reclamaciones, de lo que se irá dando oportuna cuenta a través de la web de la Unión de Toreros:

ANDALUCÍA
Almadén de la Plata, Benalmádena, Constantina, Dos Hermanas, Estepona, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Sabiote, Úbeda y Zalamela la Real.

CASTILLA-LA MANCHA
Almadén, Almorox, Almodóvar del Campo, Bolaños de Calatrava, Casas de Benítez, Caudete, Daimiel, El Bonillo, Jadraque, Los Navalucillos, Miguelturra, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, San Clemente, Santisteban del Puerto, Tarazona de la Mancha, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Valera de Abajo, Villalpardo, Villamayor de Santiago,  Villarrubia de los Ojos y Villarrubia de Santiago.

CASTILLA Y LEÓN
Riaza.

EXTREMADURA
Fregenal de la Sierra y Villafranca de los Barrios.

MADRID
Venturada.

ARAGÓN
Calanda.

COMUNIDAD VALENCIANA
Benidorm.
Unión de Toreros/Fotografía: Archivo

Se presenta la corrida de feria 2013 de Tulancingo

Suntuosa presentación en la Terraza Hacienda Vieja ante los medios de comunicación de la Corrida de Feria de la ciudad mexicana de Tulancingo (Hidalgo).
En el presidium estuvieron: don Patricio Uribe Barroso; don Martín Barragán; doña Mariana Alanis Cuevas, Reina de la Feria; el rejoneador charro Joaquín Gallo; el horcado hidalguense Eduardo del Villar; los matadores de toros Uriel Moreno "El Zapata" (foto) y Christian Ortega y la jefa de prensa de la empresa Espectáculos Taurinos Puerta Grande, la licenciada Jimena Hernández, la cual dio los pormenores del evento.

La corrida se realizará en la plaza de toros El Pilar, en las instalaciones de la Expo Feria Tulancingo, el sábado 10 de agosto a las cuatro de la tarde, con la participación del rejoneador charro capitalino Joaquín Gallo y los Forcados Hidalguenses y a pie, el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" y el capitalino Christian Ortega. El cartel se completa con seis ejemplares de la ganadería La Guadalupana, con cuatro años cumplidos y un promedio de peso de 485 kilos.

Los precios son: sombra general $230 y sol general $180. Niños entrada gratuita.
La preventa de boletos será en las Oficinas del Patronato de la Feria y en las taquillas de la plaza el 10 de agosto.
Alejandro Escarcega/Fotografía: El Zapata/Facebook

Arruda, capital de la emoción en agosto

Para las fiestas de Nuestra Señora de la Salvación, en la localidad portuguesa de Arruda dos Vinhos se celebrarán dos corridas de rejones los días 16 y 17 de agosto.
La emoción será patente con la presencia de figuras del presente y del futuro y el toro de las más reconocidas ganaderías ibéricas marcará su presencia. Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 16 de agosto
Corrida nocturna, conmemorativa de la inauguración del oratorio de la plaza de toros José Marques Simões. Toros de Ortigão Costa para los toreros a caballo Sónia Matias, Ana Batista y Marcelo Mendes y los forcados amadores de Santarém y Vila Franca.

Sábado 17 de agosto
Tradicional corrida concurso nocturna de ganaderías con toros de Miura, Victorino Martín, Cebada Gago, Palha, Oliveiras Irmãos y Murteira Grave para los rejoneadores Luis Rouxinol, Duarte Pinto y João Salgueiro da Costa, las pegas las realizarán los amadores de Montemor y Arruda dos Vinhos.

Ambos festejos darán inicio a las 22.00 horas.
 
Tauroleve

Sebastián Castella, a gran nivel, primer triunfador de la Feria

La puerta grande se abrió para Sebastián Castella en el tercer festejo de la Feria de Julio. Completa tarde del francés y merecido el triunfo. Cortó una oreja de cada toro en dos faenas distintas presididas por el valor y las ganas de llevarse el gato al agua. Y lo logró.
Plaza de toros de Valencia, jueves 25 de julio de 2013. Media plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego desigual. Tres toros con posibilidades y uno muy malo, el cuarto.

David Fandila "El Fandi", ovación y silencio.
Sebastián Castella, oreja y oreja con petición.
Daniel Luque, silencio y silencio.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.

Cuadrillas: Destacó con los palos Antonio Manuel Punta.

El Fandi recibió con lances templados a pies juntos y un recital de chicuelinas. Clavó los palos dando el espectáculo esperado. Con la muleta no aprovechó las embestidas del toro.
El cuarto se rajó en el tercio de varas y resultó violento al entablarse. El granadino abrevió aunque con apuros.

Sebastián Castella recibió al segundo, con una profunda embestida por el pitón izquierdo. Inicio con estatuarios y dos series de mérito por la izquierda. Estocada baja y la primera oreja.
Ante el quinto realizó una vibrante apertura del trasteo, algunos pases cambiados en los medios. Con la muleta estuvo muy pausado Castella, pero su arrogancia en las distancias cortas motivó un segundo trofeo para salir a hombros.

Daniel Luque se enfrentó al que sería el mejor toro de la tarde, más bravo y con más movimiento que el resto del lote. El diestro se mostró receloso en su faena.
El sexto, soso pero manejable, Luque realizó otra faena sin poso. Destacó en algunos pases y la contundente estocada que finalizó la tarde.
Fotografías: Rullot/Plaza de toros de Valencia

Perera, a hombros y Padilla, volteado

Miguel Ángel Perera cortó dos orejas que le sirvieron para abrir la puerta grande de Cuatro Caminos en Santander. El Juli falló con la espada y Padilla cortó un trofeo y fue alcanzado por un toro.
Plaza de toros de Cuatro Caminos de Santander, jueves 25 de julio de 2013. Lleno. Se lidiaron seis toros de Garcigrande y de Domingo Hernández, de diferente juego.

Juan José Padilla, oreja y silencio tras un aviso.
Julián López "El Juli", ovación y ovación tras un aviso.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio.

Tras romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de ferrocarril sucedido en Santiago de Compostela.

Juan José Padilla realizó una faena alegre y variada al primero. Banderilleó con soltura. Pases a media altura, lentos y con parsimonia. En la última suerte, al cuadrar al toro, arrancó y volteó al jerezano que pudo matarlo para arrebatarle una oreja.
Con el cuarto, sin clase y reservón, Padilla lo lidió con la mano vendada a consecuencia de un corte producido en el percance. Poco pudo hacer y no le resultó fácil pasaportarlo con la espada.

Julián López "El Juli" aprovechó la embestida del segundo de la tarde, al que propinó un amplio repertorio de muleta, que deslució con la espada.
Con el quinto, el madrileño estuvo por encima del cornudo que no mostró condiciones. Faena de más mérito que emoción en la que volvió a errar con los aceros.

Miguel Ángel Perera pudo lucirse ante el tercero. Con los pies clavados en el suelo, el extremeño se lució con una tanda de naturales y finalizó con circulares. Estoconazo para amarrar las dos orejas.
Con el sexto, un toro rajado, poco más que voluntad para acabar la faena silenciada.
Fotografía: Miguel López/miguelangelperera.com/Archivo

Juan del Álamo, oreja en Vitoria

El diestro Juan del Álamo destacó en su debut en Vitoria en la corrida del día de la blusa, al cortar el único trofeo de la tarde, que podrían haber sido dos si no hubiera fallado con la espada.
Plaza de toros Iradier Arena de Vitoria, jueves 25 de julio de 2013. Primera de feria. Un cuarto. Se lidiaron tres toros de Antonio López Gibaja y otros tantos de Ana Romero (2º, 4º y 6º), bien presentados y de distinto juego.

Juan Bautista, ovación y silencio tras un aviso.
Perez Mota, vuelta al ruedo tras petición y ovación tras un aviso.
Juan del Álamo, oreja tras un aviso y vuelta al ruedo tras petición.

Juan Bautista abrió plaza con un toro que no acompañó una faena de tesón, temple y oficio.
El cuarto tuvo más movilidad, el francés se lució con el capote. La faena de muleta fue templada y rotunda, pero la espada le quitó el triunfo.

Pérez Mota demostró entrega ante el segundo. Destacando algunos muletazos de calidad por el pitón izquierdo.
Con el quinto, la faena fue de menos a más, que agradó al público pero le faltó consistencia. Falló con el descabello para no tocar pelo.

Juan del Álamo
cuajó una faena templada al tercero, que dio juego. Temple y ligazón que supo rematar con los aceros para cortar la única oreja del festejo.
Al sexto pudo cortarle otro trofeo pero un pinchazo previo a la estocada se lo impidió.
Fotografía: Minuto de silencio/Peña Taurina Juan del Álamo/Facebook

Burgos y Moura, triunfan en Alcudia

El festejo de rejones celebrado ayer en Alcudia (Mallorca) finalizó con el triunfo de sus dos protagonistas, Raúl Martín Burgos y João Moura hijo.
Plaza de toros de Alcudia (Mallorca), jueves 25 de julio de 2013. Menos de media entrada. Se lidiaron reses de San Mateo y San Pelayo, bien presentadas y con juego.

Raúl Martín Burgos, dos orejas y dos orejas.
João Moura hijo, ovación y dos orejas.

Fotografía: Fans de RM Burgos

Puebla defiende la fiesta de los toros

El Pleno del Congreso del Estado de Puebla (México) aprobó ayer la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel el maltrato animal pero no afectará a los festejos taurinos.
La reforma aprueba legislativa la celebración de festejos taurinos en todo el estado mexicano de Puebla, pero penaliza el maltrato o matanza de animales de compañía, siempre que no sean nocivos.

La reforma que establece hasta cuatro años de cárcel a quienes incurran en delitos de maltrato animal fue votada por la amplia mayoría de los legisladores (38 votos a favor y una abstención).

También fue por mayoría (30 votos de 40) que se aprobó eximir de esta misma legislación la tauromaquia y las peleas de gallos, así como otros usos y costumbres con animales.

Fotografía: Archivo

Un trofeo para cada novillero en Tudela

La novillada celebrada ayer en Tudela (Navarra) se saldó con una oreja por coleta del noble encierro de los utreros de Millares. Destacó Javier Martín (foto).
Plaza de toros de Tudela (Navarra), jueves 25 de julio de 2013. Un tercio. Se lidiaron seis utreros de Millares, bien presentados y de buen juego en su conjunto.

Javier Jiménez, silencio y oreja.
Jesús Duque, vuelta tras un aviso y oreja.
Javier Martín (foto), oreja y vuelta al ruedo.
Fotografía: javiermartinbravo.com