29 de julio de 2013

Rafael Cuesta retorna a los ruedos

El banderillero de la cuadrilla de Morante, estaba de baja desde el pasado 31 de mayo. Un percance en Granada le provocó una luxación en el hombro derecho que lo mantuvo fuera de los ruedos.
El próximo viernes 2 de agosto, el subalterno Rafael Cuesta reaparecerá en la plaza de toros de Huelva junto a Morante de la Puebla, después de recuperarse de la luxación en el hombro que lo había mantenido de baja hasta ahora.

El cartel lo completan los diestros Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Morante de la Puebla que estoquearán toros de Jandilla y Vegahermosa.
Fotografía: Archivo

José Luís Gonçalves, internado en estado grave

El diestro portugués José Luís Gonçalves sufrió un grave accidente mientras ensayaba para un programa de baile de la televisión portuguesa TVI, en el que debía de aparecer ayer noche como estrella.
José Luís cayó desde una altura considerable y sufre traumatismo cráneo-encefálico grave y está internado en el área de cuidados intensivos de neurocirugía en el Hospital de Santa Maria en coma inducido.

Fotografía: www.lux.iol.pt

Castella, triunfador y Fandiño, mejor faena en Valencia

A la conclusión del festejo del domingo, el jurado de la Diputación hacía oficiales los premios de la Feria de Julio. Sebastián Castella, triunfador de la Feria de Julio y el mejor rejoneador Diego Ventura.
La relación de galardonados es la siguiente:

-Trofeo al mejor rejoneador: Diego Ventura.
-Trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería: Desierto.
-Trofeo Álvaro Domecq y Díez al mejor toro: "Amante", de Victoriano del Río, lidiado en primer lugar el sábado 27 por Talavante.
-Trofeo Vicente Ruiz "El Soro" a la mejor estocada: Iván Fandiño, por la ejecutada al primero de su lote el miércoles 24.
-Trofeo Jaime Marco "El Choni" al mejor toreo de capa de matador: Desierto
-Trofeo Vicente Barrera a la mejor faena de matador de toros: Iván Fandiño.
-Trofeo al matador Triunfador de la Feria: Sebastián Castella.
-Trofeo Manuel Cantos Barana al mejor picador: Desierto

-Trofeo Alfredo David al mejor banderillero en la mejor brega: César Fernández.

-Trofeo Manolo Montoliu al mejor banderillero en el mejor par: Raúl Martí.
-Trofeo Miguel Báez "Litri" al mejor toreo de capa de novillero: Fermín Espinosa "Armillita".
-Trofeo al novillero triunfador de la feria: Román.
-Trofeo al mejor novillo: "Artesano", de Daniel Ruiz, lidiado en cuarto lugar por Román el 23 de julio.

Plaza de toros de Valencia /Fotografías: Rullot/Plaza de toros de Valencia

Cartagena y Ventura, espectáculo para cerrar la feria

Dos jinetes, Andy Cartagena y Diego Ventura, han brindado un entretenido espectáculo en el festejo de rejones que servía como colofón de la Feria de Julio. Ambos exhibieron cuadras de alto nivel sobre las que brillaron en todos los tercios. Ventura salió a hombros tras cortar dos orejas y Andy no lo hizo ya que el palco le negó el trofeo del cuarto.
Plaza de toros de Valencia, domingo 28 de julio de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de juego desigual.

Andy Cartagena, oreja, silencio tras petición y ovación.
Diego Ventura, oreja, oreja y palmas. Salió a hombros.

Plaza de toros de Valencia/Fotografía: Rullot/Plaza de toros de Valencia

Diego Gutiérrez, Sánchez Vara y Aníbal Ruiz, a hombros

Los tres toreros salieron a hombros cada uno con una dimensión, en la corrida mixta celebrada en Porzuna (Ciudad Real), ante toros de El Ventorrillo y dos novillos de Víctor y Martín, nobles en general.
Plaza de toros de Porzuna (Ciudad Real), domingo 28 de julio de 2013. Corrida mixta. Algo más de media entrada. Cuatro toros de El Ventorrillo gordos y nobles, desiguales de presencia y hechuras. El cuarto premiado con la vuelta al ruedo y dos novillos de Víctor y Marín. Bien presentados astifinos y en la línea de la casa a los que hay que hacer las cosas bien.

Aníbal Ruiz, de tabaco y oro: silencio y dos orejas.
Sánchez Vara, de blanco y oro: dos orejas y dos orejas y rabo.
Diego Gutiérrez Mora, sangre de toro con cabos negros, en su debut con picadores: dos orejas y dos orejas y rabo.

La localidad manchega de Porzuna celebró el primer festejo de su feria con una corrida mixta y donde esa mañana se caía del cartel Víctor Puerto al parecer de ¿huelga? Le sustituyo Sánchez Vara dando toda una lección de honestidad y de saber andar cómodo con toros grandes y con poder.
Debutaba con picadores Diego Gutiérrez, novillero con duende y mucha personalidad, hoy convenció a propios y extraños sobre todo con la espada, que a la postre es la que da y quita más. Le deseamos la mejor de las suertes. Brindó a su madre y el a la vez le brindó Sánchez Vara la muerte del cuarto. Diego regaló un cuadro.
Aníbal Ruiz muy testimonial.
Los tres toreros salieron a hombros cada uno con una dimensión.

Aníbal Ruiz se llevó dos orejas de su segundo por tres series con la derecha de mucho mando y tragar de lo lindo ante un toro de embestida poco clara al que el de Alcázar no quiso ver desde el inicio, se inhibió con el capote y tras un comienzo desangelado, entro en veredas a mitad de faena. Fue más que suficiente para dar dimensión de torero de oficio y estar puesto. Tres series tres de trazo largo y templando que no era fácil, la vuelta a la derecha estuvo más deslucida y trompicada. Media estocada tendida que tardo en hacer efecto ante un toro que recibió dos varas de castigo.
Su primero al que recibió bien a la verónica para comenzar faena sometiendo por bajo quizá en exceso que el animal acusaría durante la lidia, faena basada en la derecha algo acelerada ya en cercanías dos desarmes y mal con la espada dejo la cosa en silencio.

Sánchez Vara desgranó un oficio inusual ya en su madurez. Relajado y haciendo las cosas despacio y llenas de verdad, a sus dos enemigos los banderilleó con soltura. Un par al quiebro de categoría y el resto clavando en la cara. Con el capote dio todo un recital desde las largas en el tercio, una a su primero y dos al segundo. Toreó a la verónica, medias de mano baja, rebolera y serpentina, así como chicuelinas al paso, para terminar con navarras. En definitiva "¡chapeau!", sus faenas en distinta dimensión para triunfo grande al culminar con dos soberbios espadazos sus toros.
Destacar la faena al quinto, lentitud mando, gusto, templanza y citando entregado con verdad, para rematar muy atrás. Los de pecho perfectos. En su desmérito las manoletinas, poco ajustadas, pero cumplió con creces y nadie se acordó de Víctor Puerto.

Diego Gutiérrez ya es novillero con picadores y sin regalo alguno. Tuvo enfrente dos enemigos de Víctor y Marín astifinos, con complicaciones. A los que había que hacer bien las cosas y Diego tuvo la templanza y la cabeza fría, apoyado por sus paisanos a los que brindó la muerte de su primero. Muletazos con mucho sabor y personalidad intrínseca de este joven, la serie final de frente y bajando los engaños de gran mérito. Pinchazo arriba y estocada, dos orejas.
Se llevó el rabo del sexto en una labor conjunta donde primaron las series en redondo y el duende al natural. Funcionó la espada a Dios gracias para los máximos trofeos. Enhorabuena torero.
 
Ignacio Rubio

Sergio Felipe gusta en su presentación en Las Ventas

El novillero Sergio Felipe sorprendió en su presentación, siendo lo único destacable de un festejo largo y aburrido en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 28 de julio de 2013. Apenas un cuarto. Se lidiaron cuatro novillos de La Ventana del Puerto (dos devueltos), bien presentados pero inválidos y deslucidos, y dos sobreros de Julio García, justos de fuerzas.

Cayetano Ortiz, silencio con un aviso y silencio.
Rafael Cerro, silencio con un aviso y silencio.
Sergio Felipe, saludos con un aviso, vuelta al ruedo.

Sergio Felipe, en su presentación en Las Ventas ha dejado una magnífica sensación y ha perdido un triunfo muy importante por la espada. Cuajó al buen sobrero de Julio García que se lidió en tercer lugar con un toreo muy natural, firme y asentado. A pesar de llevar muy pocas novilladas, Sergio Felipe tuvo en la mano una o dos orejas hasta que falló con la espada. Con el sexto, más complicado, volvió a demostrar su buen concepto y tras una faena menos redonda enterró el acero y se pidió una oreja. Finalmente, dio la vuelta al ruedo.

Cayetano Ortiz, que también se presentaba, estuvo muy bien con su primero aunque el poco motor del novillo restó emoción a su labor. El cuarto, muy brusco, no le dejó hacer.

Rafael Cerro destacó en el inicio de la faena al quinto, consiguiendo algunas tandas realmente buenas. Más tarde la faena perdió fuerza. Mató mal, pero intervino en todos sus turnos de quites, demostrando sus ganas.
Las Ventas/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Vuelta para Frausto y Mirafuentes de Anda en La México

Los novilleros mexicanos Ricardo Frausto Mirafuentes de Anda y Diego Emilio dejaron buenas impresiones en la cuarta novillada de La México.
En la cuarta novillada en la Monumental Plaza de Toros México , se lidiaron cinco toros de la ganadería de Vallencinos y uno de Los Ebanos, en una tarde cálida en un principio y tromba en el cuarto de la tarde.

Ricardo Frausto, palmas en el que abrió plaza y vuelta al ruedo bajo la tromba.
Mirafuentes de Anda, al tercio con un aviso y vuelta al cuarto.
Diego Emilio, al tercio en el tercero y palmas en que cerró plaza.

Abrió el festejo Ricardo Frausto (azul rey y oro) con Tinajero, número 252, cárdeno claro bragado y paliabierto con 418 kilos. Al cual lo bregó bien de salida, llevándolo del tercio a los medios y ahí, quitó por gaoneras. Brindó al cónclave capitalino que hizo otra buena entrada, para con la pañosa, muletearlo toreramente y finiquitarlo de pinchazo, estocada y descabello para escuchar palmas.

El cuarto fue Saleroso, zaino y cornidelantero con 403 kilos. Lo recibió de farol de hinojos en tablas bajo torrencial aguacero y chicuelinas bajo el vendaval. Con la pañosa una faena tesonera llena de torerismo y pundonor, con el público buscando refugio, la cual culminó con una buena estocada para dar clamorosa vuelta al ruedo, con fuerte petición de oreja y ante lo que el juez de plaza don Jorge Ramos hizo orejas sordas.

Mirafuentes de Anda (burdeos y oro) con Jaralito, número 250, cárdeno claro bragado meano nevado de los cuartos traseros y cornidelantero con 400 kilos. Bien con el capote y mejor con la muleta, recetándole al burel pases de todas marcas y con el acero, estocada contraria y una estocada caída con un aviso entreverado para saludar en el tercio.

Con el quinto, después de que los monosabios dejaron el ruedo de la Monumental de Insurgentes en condiciones adecuadas, lidió a Cotucho, número 266, negro entrepelado bragado meano caribello y cornidelantero con 390 kilos. Se fue a los medios para pegarle un farol de hinojos y hacerle un quitazo por chicuelinas. Con la pañosa, una faena en la querencia, adornándose al final de la misma con sanjuaneras, terminándola con una estocada para dar una vuelta al ruedo.

Diego Emilio (grana y azabache) tuvo que lidiar al ejemplar de Los Ebanos que apareció en lugar de Moradillo, número 259. Porque fue lastimado en los corrales por sus hermanos que le pegaron una cornada en el vientre y en su lugar se lidió a un toro con toda la barba, Bondadoso, número 881, cárdeno obscuro bragado listón caribello y cornidelantero con 402 kilos. Un astado que sabía lo que dejaba atrás y que tumbó al varilarguero Luis González. Quite por gaoneras de Frausto y al cual le respondió Diego Emilio con el mismo quite. Con los garapullos, se desmonteraron Jorge Morales y Francisco García. En el tercer tercio, cuatro estatuarios en la boca de riego y derechazos en la contraquerencia hasta ser cogido, sin verse la ropa, otra cogida al intentar torear al natural y nuevamente fue vapuleado al entrar a matar, para saludar en el tercio todo maltrecho y sangrando.

Cerró el largo festejo con Cebolleto, número 254, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 424 kilos. Al cual poco le pudo hacer con el percal y después de ser picado. Quite de Frausto por chicuelinas y réplica de Diego Emilio por gaoneras. Brindó a los monosabios por los quites que le hicieron con Moradillo, para sufrir con las descompuestas embestidas del astado jalisciense, siendo cogido en un par de ocasiones. Sin verse la ropa. Mal con el acero: dos pinchazos, estocada y descabello con un aviso entreverado para escuchar las últimas palmas del empapado público capitalino.

Alejandro Escarcega/Fotografía: La México

Festejo total en el I Bolsín del CFT

Para las tres clasificatorias y la final se lidiaron un total de 30 novillos, procedentes de distintas ganaderías francesas. Los 24 aspirantes se redujeron a 12 en la primera clasificatoria, en la segunda 6 y para quedar los 3 finalistas.
Nos podemos felicitar por cada una de las fases por la respuesta de los aficionados que no quisieron perderse el evento y por los numerosos mensajes de felicitación recibidos por el Centre Français de Tauromachie.

El pasado fin de semana, en el marco de la Feria de Beaucaire, las dos últimas fases del Bolsín se desarrollaron magníficamente. Los erales de Curé de Valverde (dos de Concha y Sierra), de Alain Tardieu y de Philippe Cuillé han dado un buen juego. El público salió encantado de estas dos novilladas, con entrada gratuita.

La final se celebró con la terna vestida de luces.

El jurado tuvo que escoger al laureado
El joven galo, hijo de Michel Lagravere, exprimió una larga variedad de su saber hacer mexicano. Siempre muy atento y presente en cada momento de la lidia de sus compañeros de cartel, se comportó de una manera ejemplar.
A sus lados, los dos "grandes" (por edad) estuvieron codo a codo.
La suerte triste del segundo toro de David Garzón, de Madrid, decidió entre ellos y el premio se lo llevó Pablo Aguado (foto), de Los Barrios (Sevilla).

Ellos han ofrecido momentos de toreo profundo, lento, centrado, elegante, rivalizando con valentía. Solo el estilo sevillano o madrileño les separa.

Agradecemos a la Union de Clubs Taurins Paul Ricard por haber dotado de un capote y dos muletas a nuestros tres finalistas y recordamos que Pablo Aguado toma el puesto 20º del Trofeo Nimeño II en Bellegarde (Francia), para el próximo domingo 25 de agosto.

Inicialmente el reto podría parecer ambicioso. Pero los voluntarios del Centro Français de Tauromachie consiguieron realizar una perfecta organización.

Agradecemos muy sinceramente a todos los ganaderos franceses, así como a los banderilleros que han participado en el Bolsín, por el esfuerzo financiero que estaban dispuestos para ayudar a defender y promover nuestros valores culturales.
Creemos que hemos estado a la altura de la confianza que nos ha facilitado la Comunidad de Beaucaire-Terre d'Argences y agradecemos su ayuda comunitaria.

Sin la apasionada afición del presidente Jacques Bourbousson, nunca este proyecto de prestigios podría haberse realizado. Un agradecimiento particular por parte del todo el consejo de administración del C.F.T.

Centre Français de Tauromachie/Fotografía: Pablo Aguado/Twitter