31 de julio de 2013

El toreo toma la calle de la mano de Miguel Ángel Perera

Otra vez la Plaza de las Monjas llena a rebosar. Otra vez un buen puñado de niños pertrechados con sus capotillos y muletas, como un juguete más. Otra vez la expectación de la ciudad por tener a un torero tan a tiro de una mirada. Y otra vez un torero generoso y entregado con una causa: sacar el toreo a la calle para que sea más de la gente que nunca.
Lo hizo ayer en Huelva Miguel Ángel Perera, autor de una clase magistral de toreo de salón en plena Plaza de las Monjas, en la que le salió algún que otro alumno aventajado. Si Samuel sorprendió con sus formas (el mentón hundido en el pecho), más impactó con su fondo (la cintura girando a compás del capote y una lentitud impropia en las muñecas de un niño). Rafael constató que va aprendiendo el oficio al mismo intenso ritmo en que le arden por dentro las llamas de la afición. Manuel, con sus profusos rizos y un amplio grupo de partidarios, se dejó llegar muy, muy cerca los pitones de la embestida inventada. El otro Manuel, la recibió después de rodillas, con una larga cambiada, como espoleado por los aplausos y los oles que ya habían arrancado sus compañeros. Y Alejandro trazaba derechazos mirando al tendido mientras le preguntaba a su madre si le había traído sus trastos de casa... Atentos a todos ellos, el maestro, sorprendido a veces y magistral siempre.

Porque de lo que Miguel Ángel Perera tenía ganas ayer era de jugar al toro con los niños. De interrelacionar con ellos, de observarles, de corregirles, de enseñarles. "Cuando yo era como ellos no se hacían actividades como ésta. No hubiese dudado en ir donde las hubiera. El contacto con los toreros era casi imposible. No corren tiempos fáciles y ahora estamos obligados a acercarnos más que nunca a la gente, sobre todo, a los más jóvenes para que sientan cerca toda la magia del toreo", explicó. Y le sorprendió al diestro de La Puebla de Prior que hubiese niños que casi le pedían que les dejara solo. Y cómo cuando les decía "¡vamos a rematar la serie!", lo hacían cada uno de una forma diferente. Y fue hermoso verle rodeado de todos ellos dándole besos, como un amigo más, alguien grande en lo suyo que se ha erigido en locomotora de acciones así para que lo suyo sea más que nunca de todos. Porque de todos fue siempre y siempre tiene que seguir siéndolo. Y fue reconfortante las palabras de ánimo de los mayores, los deseos de suerte para Colombinas y para cada día, la gratitud por estar allí, tanta gente rodeándole en busca de un foto, de un saludo o de una firma.

Tras su clase magistral, Miguel Ángel Perera regaló y dedicó ejemplares del libro que hace un recorrido gráfico y literario por su inolvidable temporada de 2008, obra del periodista Alfonso Santiago y del fotógrafo Miguel López. Una temporada aquella que le encumbró a la condición de figura del toreo. La misma de la que hizo gala ayer transformando en hechos lo que antes habían anunciado sus palabras: "Si algo hermoso tiene el toreo son los valores que encierra: valores únicos, valores puros"...

Plaza de toros de Huelva

Eugenio de Mora en la feria de Añover de Tajo (Toledo)

La localidad toledana de Añover de Tajo anuncia el acto de presentación de los carteles taurinos de la Feria de San Bartolomé el próximo sábado 3 de agosto.
La presentación tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en el Centro Cívico "Manuel Escribano" de la localidad, estará moderada por Carlos Alonso y contará con las intervenciones del matador de toros, Eugenio de Mora, del novillero que tomará la alternativa en nuestra localidad el próximo 27 de agosto, Gómez del Pilar, y del Presidente de la Plaza de Toros de Añover de Tajo, José María Puertas.

El Ayuntamiento agradece a los “Amigos de la Garrocha” por su colaboración en la celebración de este acto.

Los toros de Torrejoncillo, declarados Festejo Taurino Popular Tradicional

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la declaración de Festejo Taurino Popular Tradicional de los toros de Torrejoncillo.
Monago ha hecho entrega al alcalde, Moisés Levi, del certificado que acredita esta declaración que, tal y como ha indicado, se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura.

Así lo ha dicho el presidente durante su visita al ayuntamiento de esta localidad. Monago ha señalado que "hoy es un día importante para toda la región, porque Torrejoncillo es, una vez más, símbolo de la cultura extremeña” y ha destacado que "allí donde la cultura se promociona, se genera una onda expansiva de dinamización económica, turística y social”.

Del mismo modo, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha señalado que Torrejoncillo puede considerarse hoy en día como "uno de los centros artesanales más importantes de la región” gracias al "esfuerzo colectivo” y a que, en momentos de dificultades, "ha apostado siempre por su capacidad empresarial y ha sido capaz de sobreponerse".

En este sentido, Monago ha recordado que, con ese mismo esfuerzo colectivo, el Gobierno regional ha puesto en marcha la Estrategia de Especialización Inteligente "en la que participa toda la sociedad y que nos permite definir de aquí hasta el 2020 en qué sectores somos buenos y, sobre todo, en qué vamos a ser excelentes".

ACTUACIONES DE DESARROLLO RURAL
Además, el presidente autonómico se ha referido a las actuaciones que el Ejecutivo regional está llevando a cabo en Torrejoncillo a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Así, ha detallado que el proyecto técnico de acondicionamiento de un tramo del Camino de Valdencín para facilitar al ayuntamiento la tramitación de la cesión de terrenos privados necesarios para la ejecución de las obras se encuentra en fase de redacción.

Por último, el presidente Monago ha señalado que el Gobierno de Extremadura ha fijado una inversión de 71.000 euros para llevar a cabo mejoras en la dehesa.
 
Gobierno de Extremadura

San Sebastián de los Reyes, cierra su feria 2013

La localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes celebrará para su Feria de los Remedios 2013, seis festejos taurinos. No faltarán las principales figuras. 
La programación de la Feria de los Remedios 2013 de San Sebastián de los Reyes (Madrid) es la siguiente:

Miércoles 28 de agosto
Novillada sin picadores con erales de Sotillo Gutiérrez para Amor Rodríguez, Antonio Suárez y Álvaro García.

Viernes 30 de agosto
Festejo de rejones con toros de Luis Albarrán para Sergio Galán, Diego Ventura y Francisco Palha.

Sábado 31 de agosto

Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares.

Domingo 1 de septiembre
Novillada con caballos con reses de Ángel Luis Peña para Sebastián Ritter, Posada de Maravillas y Armillita.
Fotografía: Archivo

Una oreja para Uceda y Pinar en la primera de Azpeitia

Uceda Leal y Rubén Pinar pasearon un trofeo cada uno en el primer festejo de la Feria de San Ignacio de Azpeitia (Guipúzcoa) en un interesante encierro de Cuadri.
Plaza de toros de Azpeitia (Guipúzcoa), martes 30 de julio de 2013. 1ª de feria. Casi tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Cuadri, bien presentados pero desiguales en comportamiento.

Uceda Leal, ovación y oreja.
Javier Castaño, ovación tras aviso y palmas.
Rubén Pinar, ovación y oreja.

Uceda Leal abrió plaza con un noble primero al que realizó una lidia de corte clásico pero la espada le quitó la opción a trofeo.
Con el cuarto, encastado y con clase, Leal hizo una faena elegante y de mano baja que redondeó con el estoque para pasear una oreja.

Javier Castaño se las vio con el peor lote, muy complicado para la lidia. El leonés estuvo firme y valiente.

Rubén Pinar lidió al tercero, uno de los mejores toros de la tarde. Instrumentó una faena de mucho poso, capacidad y temple ante las embestidas del toro. Pinchó con la espada, emborronando la buena actuación.
Repitió con el último de la tarde, pero acertando con la espada para conseguir una oreja.
Fotografía: Archivo

Filiberto Martínez, tres orejas en Calasparra

El novillero local, Filiberto Martínez, abrió la puerta grande ante sus paisanos, en el festejo mixto celebrado ayer en la localidad murciana.
Plaza de toros de Calasparra (Murcia), martes 30 de julio de 2013. Casi lleno. Se lidiaron cuatro toros de Dolores Aguirre, bien presentados pero sin juego, y dos novillos de Juan Manuel Criado, que facilitaron el lucimiento del novillero.

Paco Ureña, palmas y ovación con saludos.
Alberto Lamelas, palmas y ovación con saludos.
Filiberto Martínez, oreja y dos orejas.
Fotografía: Virginia Carmona/Facebook

¡Cumple tu sueño, siéntete torero!

Así se presenta la nueva Escuela Taurina para Aficionados Prácticos, en Villaviciosa de Odón (Madrid), que abre el 5 de septiembre con la voluntad de ser un centro modélico de formación taurina y de difusión y transmisión de valores. 
Su director artístico, el matador madrileño Fernando Cruz, desea darle "un aire distinto a la escuela, tratando de acercar la Fiesta al aficionado desde varios puntos de vista y ofrecerle retos continuos, que se atrevan a desafiar nuevas sensaciones cada día".

Con clases teóricas y prácticas de toreo de salón todos los jueves continuados del año de 6.30 a 10.00 pm, el objetivo es que el aficionados conozcan de cerca los fundamentos básicos y avanzados del toreo, así como la historia de la Tauromaquia y poder practicarla con un tentadero mínimo al mes en ganaderías de primera fila.

La iniciativa contempla, además, clases magistrales de matadores en activo y retirados (la primera laimpartirá Uceda Leal) y banderilleros y picadores, visitas guiadas a festejos y ganaderías. Todo esto, así como una ayuda y un estaquillador para las primera veinte matrículas, que incluirá la cuota mensual.

Es una iniciativa para el que quiera atreverse a todo: a torear, a escuchar de cerca a los verdaderos protagonistas de la Fiesta, a vivir y sentir en torero. Al fin y al cabo, a cumplir un sueño.

La ETAP tiene como sede "La Hípica Villaviciosa", en la lujosa urbanización Campodón en Villaviciosa de Odón (Madrid).

El plazo de inscripción ya está abierto.

Para más información en la web www.etaficionadospracticos-mad.com, en el 675892344 y el mail etaficicionadospracticosmad@gmail.com; también a través de Facebook (Escuela Taurina Aficionados Prácticos Madrid) y twitter (@APT_EscuelaMad). 
 
Alberto del Val Grande

Toros de Palha para Salvaterra de Magos

La plaza de toros de Salvaterra de Magos (Portugal) celebrará el próximo domingo 2 de agosto, a las 22.15 horas una corrida de toros a la portuguesa en la que será lidiado un encierro de Palha.
Se homenajeará, en primer lugar, a todos los emigrantes que están por el mundo y que regresan a sus orígenes en esta época del año. Y también se prestará homenaje a Armando Rafael de Pinto Oliveira, antiguo proveedor de la misericordia local, fallecido a inicios de este año.

Con un cartel del máximo interés, con tres figuras del panorama taurino portugués, y que casualmente cumplen en esta temporada hechos de mucho peso en su trayectoria taurina. Antonio Ribeiro Telles, 30 años de alternativa; João Salgueiro, 25 años de alternativa; y Ana Batista, que cumple este año 25 años de torero, componen el elenco de rejoneadores que hicieron su debut ante el público en esta misma plaza, Salvaterra de Magos.
Las pegas estarán a cargo de los amadores de Vila Franca de Xira y Salvaterra de Magos.
 
Tauroleve

Perera, Castella y Castaño en la Feria de Tarazona

Además el torero local, Pepe Mayor (foto), vuelve a España para lidiar su primera corrida de toros después de su toma de alternativa en 2011 en México. La feria celebrará dos corridas de toros los días 28 y 30 de agosto.
La Feria de Tarazona (Zaragoza) ha presentado los siguientes carteles:

Miércoles 28 de agosto
Toros de Charro de Llen para Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y Alberto Álvarez.

Viernes 30 de agosto
Toros de Cebada Gago para Joselito Adame, Javier Castaño y Pepe Mayor.
Fotografía: Pepe Mayor/Facebook