14 de agosto de 2013

Cenicientos: desconvocada la huelga de toreros

La plaza de toros de Cenicientos se une a la lista de plazas en las que se desconvoca la huelga de toreros en su día planteada por la Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros tras un acuerdo con la empresa gestora.
En la tarde de ayer se alcanzó un acuerdo con Raúl Montero, representante de la empresa Mundo Taurino y Espectáculos S.L., sobre el pago de la deuda reclamada por el matador José María Lázaro por su actuación en Cenicientos la pasada temporada 2012.

La UT recuerda que la reclamación de Lázaro se basaba en el hecho de que la empresa no abonó ninguna cantidad por su actuación el 14 de agosto de 2012, aunque quince días antes le hizo firmar una liquidación como si en realidad, y con esa "inusual" antelación, hubiera percibido la totalidad de los mínimos fijados en Convenio. La precaución de hacer constar esa ficticia liquidación ante Notario ha servido para que desde las asociaciones profesionales no se le diese validez a la misma y se iniciasen acciones judiciales contra una práctica a todas luces fraudulenta y que podría ser incluso constitutiva de un delito de coacciones, al condicionar la inclusión en los carteles a la firma previa de la liquidación falsa.

Con el compromiso de pago, la empresa viene a reconocer la inexistencia del supuesto pago reflejado en su día en dicha liquidación, aunque no por ello cesarán las acciones judiciales emprendidas. Por otra parte, la gravedad de los hechos constatados en la temporada anterior hará que desde la Comisión de Seguimiento se extreme la vigilancia sobre los pagos, retenciones y declaraciones que se verifiquen con ocasión de la inminente Feria de Cenicientos 2013.

Este último acuerdo se suma a los conseguidos anteriormente en las plazas de Villarrubia de los Ojos, Almorox, Valera de Abajo, Los Navalucillos, Pedro Muñoz y El Álamo sobre las que pesaba la convocatoria de huelga.
 
Unión de Toreros

Clase magistral de toreo en Bilbao

La Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao, informa que Juan Jose Padilla, ofrecerá una clase magistral de toreo de salón, abierta a todos los aficionados, en el ruedo de Vista Alegre el próximo viernes 16 de Agosto, a las 12.00 horas.
El diestro jerezano, con el fin de promover la fiesta de los toros entre los jóvenes bilbaínos, regalará 25 entradas dobles, para la Corrida del jueves 22 de agosto, entre los aficionados que asistan a presenciar dicha clase.

Plaza de toros de Vista Alegre/Fotografía: Archivo

Novillos para el desafío de encaste Santa Coloma

La localidad zaragozana de Calatayud celebrará mañana jueves una novillada picada concurso de ganaderías de encaste Santa Coloma con reses de Ana Romero, La Quinta y Los Maños.
La plaza de toros de Calatayud (Zaragoza) será el marco del gran acontecimiento taurino, una novillada con picadores en el que dos novillos de cada una de las ganaderías Ana Romero, La Quinta y Los Maños disputarán el trofeo a la mejor ganadería en el coso bilbilitano.
Los novilleros que lidiarán este importante encierro son Fran Gómez, Miguel Cuartero y Vicente Soler.

Tauroemoción

Manuel Hervás borda el toreo con la dialéctica

El Museo López Villaseñor fue testigo una vez del pregón taurino de Manel Hervás de la feria taurina de Ciudad Real 2013, en presencia de la Dulcinea y Pandorgo 2013.
En el prólogo, Francisco Manuel Jaime Sevilla, ensalzó la personalidad del pregonero, su saber y su encomiable tesón en pos del mundo del toro capitalino y sus entornos.
Manuel Hervás Casado, vestido de corto, hizo un repaso sobre todo lo que rodea al mundo del toro en Ciudad Real, con dominio, templanza, repasó a ganaderos, toreros, novilleros, picadores, rejoneadores, críticos taurinos y aficionados.

Entre poesías y anécdotas, datos de Luis Miguel Dominguín, El Cordobés, El Calatraveño, Paco Alcalde, Sánchez Puerto, Rubio de la Puebla,… citó a casi todas las figuras que pasaron por el coso capitalino hasta nuestros días, como José Tomás, El Juli,... para llegar a nuestros días con Aníbal Ruiz, Fernando Tendero y el añorado y recordado Reina Rincón. Después pasó a los rejoneadores de ayer y de hoy.
Talego, Pedrucho, Cuevas, Mamanzo, Merengue y Lorente y los actuales, Juan Charco e Ignacio, fueron también protagonistas en voz del pregonero. Novilleros y su rivalidad fueron detallados, un repaso extenso a los becerristas, casi sin obviar a nadie.

Qué poder y qué dominio documental y escalonado. El público expectante, sin perder un ápice en el detalle y la anécdota, llenas de sonrisas por lo gracioso de las vivencias de esas épocas. Continuó Manuel Hervás con la historia de Don Tancredo en su actuación en Ciudad Real, al presenciar el gran drama vivido en nuestra plaza, que luego resultó ser un mal menor.

Un repaso a los aficionados prácticos de Ciudad Real, así como los críticos taurinos desaparecidos como Cecilio López Pastor y Curro Guadiana entre otros. Entre los actuales entre los cuales se encontró mencionado el que suscribe entre otros.

Finalizó cantando los carteles de forma enlazada y rima muy aplaudida. La Concejal Frasi López, le hizo entrega de un obsequio en recuerdo de ese pregón de hoy, en un martes y trece del año dos mil trece, como comenzó su pregón de hoy.

¡Enhorabuena Manuel!

Ignacio Rubio Gómez/Fotografía: J. C. Sánchez

El Cordobés, a hombros en Huesca

Manuel Díaz "El Cordobés" arrebató una oreja a cada uno de sus oponentes de La Palmosilla y salió a hombros ayer en Huesca. Padilla y El Fandi pasearon un trofeo cada uno.
Plaza de toros de Huesca, martes 13 de agosto de 2013. Casi lleno. Se lidiadon seis toros de La Palmosilla, bien presentados y nobles.

Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y oreja.
Juan José Padilla, silencio y oreja.
David Fandila "El Fandi", silencio y oreja.

El presidente fue abroncado por el público.

El Cordobés fue bien recibido por la afición oscense y el diestro correspondió con su toreo populista, con ganas de agradar. Naturales, derechazos, pases de rodillas y su salto de la rana. Estocada entera para pasear una oreja en una larga vuelta al ruedo.
Con el cuarto el espada madrileño siguió con su mismo repertorio de pases y desplantes, que animaron a los tendidos, especialmente a los de Sol. Entera para pasear la segunda oreja y amarrar la salida a hombros.

Juan José Padilla saludó al segundo con una larga cambiada y buenas verónicas. En el tercio de banderillas se lució clavando los palos con magisterio. Con la pañosa hizo pases por ambos pitones, derrochando valor y temple. Mal con los aceros, descabelló hasta seis veces empañando una buena faena de premio.
Con el quinto estuvo muy variado, incluso en banderillas y haciendo una faena de arrimón. Estocada entera que hizo caer al toro y el presidente le concedió una oreja pero el público protestó sobremanera solicitando una segunda oreja y tirando objetos al ruedo ante la negativa del palco.

El Fandi
también animó al público, recibiendo al tercero con largas cambiadas y verónicas ajustadas. Clavó cuatro pares y recibió una voltereta el granadino. El toro fue a menos y al final no embistió.
El sexto fue lidiado por El Fandi con rapidez y sobre todo entrega. Mató bien para pasear un trofeo.
Fotografía: Archivo

Ferrera y Castaño, mano a mano de sangre y triunfo

Ambos diestros sufrieron sendas cornadas y tuvieron que pasar por enfermería dejando al sobresaliente Álvaro de la Calle con el encastado cuarto de La Quinta, en la tarde de ayer en Gijón.
Plaza de toros El Bibio de Gijón (Asturias), martes 13 de agosto de 2013. 5ª de feria. Casi media. Se lidiaron seis toros de La Quinta, astifinos y muy encastados.

Antonio Ferrera, saludos, dos orejas y oreja.
Javier Castaño, oreja tras aviso, corneado por el cuarto y dos orejas.
Álvaro de la Calle (sobresaliente), con el cuarto oreja tras un aviso.

El mano a mano entre Antonio Ferrera y Javier Castaño se tiñó de sangre al sufrir ambos sendos percances. Fueron atendidos en la propia enfermería de la plaza para salir los coletas a terminar la tarde lidiando los dos últimos toros.

Antoni Ferrera fue herido al entrar a matar a su tercer toro, que le clavó el pitó en la cara interna del muslo derecho. Javier Castaño sufrió una cornada en el glúteo al alcanzarle el cuarto de La Quinta, cuando el diestro corría para resguardarse en un burladero.

El sobresaliente, Álvaro de la Calle, cortó una oreja al cuarto que no pudo matar Castaño. El toro fue premiado con vuelta al ruedo.
 

Iván Fandiño sustituirá a Morante en Almería

El espada vizcaíno Iván Fandiño, ha sido elegido para completar cartel inaugural de la Feria de Almería, en sustitución de Morante de la Puebla que recibió una grave cornada el sábado pasado en Huesca.
El próximo miércoles 21 de agosto la corrida inaugural de la Feria de Almería la compondrán el almeriense Ruiz Manuel, el alicantino José María Manzanares e Iván Fandiño ante toros de Juan Pedro Domecq y Parladé.

Fotografía: Archivo

Gran corrida en Tomelloso: Ponce, Jiménez y Ventura

La Sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha sido el lugar escogido por la empresa taurina Por Naturales para presentar la corrida que se celebrará en la localidad manchega el día 27 de agosto.
La joven empresa que se estrena en este coso, llega acompañada de un cartel mixto donde hará el paseíllo la gran figura del toreo a caballo Diego Ventura y los matadores de toros consagrados Enrique Ponce y Cesar Jiménez que matarán un encierro de El Niño de la Capea.
Por Naturales es una joven empresa que tiene a su cargo diferentes plazas como Ávila y diversos pueblos como Navaluenga, Arenas de San Pedro, Candeleda y que llega a Tomelloso con ganas de trabajar y colocar al pueblo en una de las citas importantes de la temporada.

También se ha presentado una de las novedades que llega de la mano de Por Naturales en colaboración con diferentes asociaciones juveniles de España Tauromaquia Joven bajo el lema #Yovoyalostoros y en una fuerte apuesta por el futuro se pretende acercar a los jóvenes menores de 30 años a la fiesta de los toros. Esta promoción ofrece por 15 euros la entrada a los toros y una consumición en una carpa paralela a la plaza de toros antes del inicio del festejo. Esta iniciativa ya se ha dado lugar en otras ciudades como Ávila o Valladolid en las cuales se colgaron el no hay billetes.

Destacar también que la empresa realizará descuentos a grupos y peñas que no entren dentro del sector joven.

Ignacio Rubio Gómez/Fotografía: Archivo

Clemente corta único trofeo en Dax

El novillero Clément Dubecq "Clemente" cortó la única oreja en un encierro con raza de El Parralejo en la ciudad francesa de Dax. Escudero y Armillita dejaron buena impresión de su toreo.
Arenas de Dax (Francia), martes 13 de agosto de 2013. Un cuarto. Se lidiaron seis novillos de El Parralejo, con raza pero dispares en juego.

David Martín Escudero, saludos y palmas.
Clemente, silencio y oreja.
Armillita, silencio tras un aviso y palmas.
Fotografía: Joël Buravand/Clemente/Facebook

Los días 16 y 17 la emoción estará en Arruda dos Vinhos

Arruda dos Vinhos será el centro de la tauromaquia portuguesa al celebrar dos espectáculos que tendrán como gran aliciente la imponencia de los toros para el interés de la afición y el público en general.
La feria taurina de Arruda dos Vinhos (Portugal) dará inicio el próximo viernes 16 de agosto, con una corrida de toros a la portuguesa conmemorando la inauguración de la capilla de la plaza de toros José Marques Simões, acto que tendrá lugar a las 21.45 horas. La corridacontará como componente artística con los toreros a caballo Sónia Matias, Ana Batista y Marcelo Mendes y los Forcados Amadores de Santarém y los de Vila Franca, que se enfrentarán a un imponente encierro de toros de la prestigiosa ganadería Ortigão Costa.

Al día siguiente, el sábado 17, la tradicional corrida de toros concurso de ganaderías contará cun un magistral acontecimiento. Por primera vez en Arruda, en la corrida conmemorativa del 40 aniversario de Externato João Alberto Faria, estarán frente a frente seis de las ganaderías más emblemáticas de la península ibérica. Las divisas de Miura, Victorino Martín y Cebada Gago, disputarán los trofeos de presentación y bravura con las divisas portuguesas de Palha, Oliveiras Irmãos y Murteira Grave. Un acontecimiento único que marcará de forma inigualable la gran historia de la plaza de toros de Arruda dos Vinhos. El cartel lo componen los rejoneadores Luis Rouxinol, Duarte Pinto y João Salgueiro da Costa. Las pegas las realizarán los Amadores de Montemor y Arruda dos Vinhos.

Ambos festejos tendrán lugar a partir de las 22.00 horas.

Tauroleve