19 de agosto de 2013

Leganés, sin feria, recuperará su plaza

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento recuperará 'La Cubierta", al cancelar Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., de forma unilateral, la Feria Taurina, incluidos los encierros, de las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque, a cuya organización está obligada por el pliego de condiciones de la concesión.
 Jesús Gómez Ruiz, alcalde de Leganés (Madrid)
El Consistorio pone a disposición de los vecinos que hayan adquirido entradas para los días de hoy y mañana los servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde les darán información y asesoramiento para recuperar su dinero.

Jesús Gómez Ruiz (alcalde de Leganés): "El Ayuntamiento recuperará para la ciudad y para sus vecinos el pleno dominio de la plaza de toros 'La Cubierta' ante el flagrante y doloso, a nuestro entender, incumplimiento del concesionario de la misma, confirmado hoy con la cancelación de la Feria Taurina que el pliego de condiciones le obliga a realizar en las fiestas de Nuestra Señora de Butarque".

"Es un día muy triste para la ciudad, para los aficionados a los toros y para este equipo de gobierno. El empresario de 'La Cubierta' ha cumplido su amenaza, de la que nos dio cuenta ayer, y estamos muy tristes porque nunca había sucedido que, una vez comenzada la feria, el empresario la suspendiera obviando su obligación contractual y destrozando las ilusiones de tantos vecinos de Leganés".

• "Ya avisamos de que no nos íbamos a plegar al chantaje del concesionario, que se viene produciendo desde 1996. A diferencia de gobiernos municipales anteriores, el nuestro entiende que no hay que ceder en situaciones como ésta. Es muy fácil tirar de talonario, como se hizo en años anteriores como 2009 y 2010, con pagos de 126.000 y 140.000 euros del Ayuntamiento al empresario, para evitarse problemas".

"El pliego de concesión de la plaza a Asuntos Taurinos S.L. establece muy claramente, en su artículo 11, que 'el concesionario deberá organizar y realizar como mínimo dos ferias taurinas en las Fiestas Patronales del mes de agosto y San Nicasio, que incluyan los encierros' y considera causa especial de extinción de la misma la no realización de dichas ferias"

"No nos queda otra que abrir el expediente preceptivo y proceder a la extinción de la concesión, recuperando así 'La Cubierta' para la ciudad y los vecinos y garantizar de esta forma que jamás vuelva a suceder lo que ha pasado hoy. Es decir, un incumplimiento flagrante, arbitrario y doloso, y además después de exigirnos, a la cara, un pago de 50.000 euros para organizar la feria".

"A pesar de que la responsabilidad de lo acaecido no sea nuestra, pedimos disculpas a todos los vecinos de Leganés, y les aseguramos que una cosa así no va a volver a pasar, porque el Ayuntamiento va a recuperar el pleno dominio del coso. Asumimos con serenidad, sin miedo y conscientes de estamos cumpliendo con nuestro deber; si otros no lo han hecho antes lo llevarán en su conciencia y quién sabe si la Justicia no les acabará pidiendo cuentas por ello".

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, ha comparecido esta mañana, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero; y la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas; para informar sobre la postura del Ayuntamiento ante la cancelación unilateral, por parte de la empresa concesionaria de la plaza de toros 'La Cubierta', Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., de los encierros y los festejos taurinos de hoy y mañana.

El primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento de Leganés "recuperará para la ciudad y para sus vecinos el pleno dominio de la plaza de toros 'La Cubierta' ante el flagrante y doloso, a nuestro entender, incumplimiento del concesionario de la misma, confirmado hoy con la cancelación de la Feria Taurina que el pliego de condiciones (documento 1) le obliga a realizar en las fiestas de Nuestra Señora de Butarque".
El alcalde ha comenzado su intervención señalando que "hoy es un día muy triste para la ciudad, para los aficionados a los toros y para este equipo de gobierno. El empresario de 'La Cubierta' ha cumplido su amenaza, de la que nos dio cuenta ayer, y estamos muy tristes porque nunca había sucedido que, una vez comenzada la feria, el empresario la suspendiera obviando su obligación contractual y destrozando las ilusiones de tantos vecinos de Leganés".

Esta mañana, acompañados por el resto de miembros del equipo de Gobierno del Partido Popular, el primer edil y la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos se han personado en la entrada de 'La Cubierta' y el propio alcalde ha llamado a la puerta para tener constancia de que no había nadie y de que el concesionario había cumplido su amenaza de cancelar la Feria Taurina y los encierros. Tras ello, Jesús Gómez se ha dirigido a todos los vecinos presentes a través de la megafonía de un coche de Protección Civil para dar lectura al comunicado del Ayuntamiento (documento 2) emitido ayer al respecto de este asunto.

Jesús Gómez ha insistido en que, no obstante el pesar que esta situación ha causado en el equipo de Gobierno, "ya avisamos de que no nos íbamos a plegar al chantaje del concesionario, que se viene produciendo desde 1996. A diferencia de gobiernos municipales anteriores, el nuestro entiende que no hay que ceder en situaciones como ésta y que hay que tomar decisiones justas, aunque parezcan impopulares. Pero es muy fácil tirar de talonario, como se hizo en años anteriores como 2009 y 2010, con pagos de 126.000 y 140.000 euros del Ayuntamiento al empresario (documento 3), para evitarse problemas".
El regidor leganense ha reiterado que "el equipo de Gobierno del Partido Popular ha decidido no seguir con esa ceremonia del chantaje y hemos preferido acabar una vez colorados que ciento amarillo y, probablemente, malversando, que es lo que podría suponer acceder a las pretensiones económicas de este señor".

Incumplimiento del pliego
El alcalde ha destacado que "el pliego de concesión de la plaza a Asuntos Taurinos (documento 1) establece muy claramente, en su artículo 11, que 'el concesionario deberá organizar y realizar como mínimo dos ferias taurinas en las Fiestas Patronales del mes de agosto y San Nicasio, que incluyan los encierros'. Y además, en el artículo 14,3, que habla de las posibles causas de extinción de la concesión, se deja muy claro que son 'el incumplimiento de las obligaciones que se imponen al concesionario (¿) considerándose especialmente causa de resolución la no celebración de las correspondientes ferias taurinas del mes de agosto y de San Nicasio con los encierros tradicionales'".
Jesús Gómez ha seguido con este argumento diciendo que "el incumplimiento, por lo tanto y a nuestro entender, es evidente, y además cometido con premeditación, nocturnidad y alevosía, pues anoche, a las 00:40 horas, y tenemos constancia gráfica de ello, con las reses para los encierros y los festejos de este fin de semana ya en la plaza, el empresario se las llevó del coso para cumplir su amenaza", y ha añadido que "sé que es muy fácil culpar al Ayuntamiento, pero nadie puede prever que el concesionario de la plaza fuera a incumplir sus compromisos y dejara tirados al Ayuntamiento y a todos los leganenses".

Dado el incumplimiento de las condiciones del pliego, según el primer edil, "no nos queda otra que abrir el expediente preceptivo y proceder a la extinción de la concesión, recuperando así 'La Cubierta' para la ciudad y los vecinos y garantizar de esta forma que jamás vuelva a suceder lo que ha pasado hoy.
Entendemos que esa extinción se ha de producir sin indemnización alguna y sin medidas cautelares, pues creemos que el incumplimiento es flagrante, arbitrario y doloso, y además después de exigirnos, a la cara, un pago de 50.000 euros para organizar la feria, incluso dándonos el número de cuenta (documento 4), lo cual es algo inaudito".

Ha recordado el alcalde que "la Justicia ya nos ha dado la razón en el litigio que por la fijación del Ayuntamiento de precios populares para los festejos y la gratuidad de los encierros se planteó en 2011 (documento 5), así que si antes hemos obrado así, con más razón hemos de seguir en este camino ahora que nos ampara una sentencia judicial".

Disculpas a los vecinos
Jesús Gómez ha querido, "a pesar de que la responsabilidad de lo acaecido no sea nuestra, pedir disculpas a todos los vecinos de Leganés, y asegurarles que una cosa así no va a volver a pasar, porque el Ayuntamiento va a recuperar el pleno dominio del coso y después, poco a poco, de los locales de la plaza".
El alcalde ha denunciado la actitud del empresario de 'La Cubierta' recordando que, "ya en 2010, la Federación de Asociación de Vecinos de Leganés, por cierto, muy crítica con este gobierno municipal, emitió un comunicado de Prensa (documento 6) en el que acusaba al concesionario de la plaza de no cumplir con sus compromisos de organizar las ferias taurinas, lo cual acababa recayendo en el Ayuntamiento, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales", y ha añadido que "si este señor creía que, al cumplir con nuestra obligación y fijar precios populares para los festejos y la gratuidad de los encierros (documento 7), se le estaba perjudicando gravemente, estaba en su derecho de reclamar en los tribunales, pero no de dejar a los vecinos sin una parte esencial de sus Fiestas y sus tradiciones. Para hacer eso hay que ser muy mal profesional, muy mal empresario y muy mala persona".

"Al menos", ha concluido el primer edil, "tengo la tranquilidad de que nuestras relaciones con él se van a acabar, porque en unos meses 'La Cubierta' será de pleno dominio del Ayuntamiento y de los leganenses".
Ha lamentado de nuevo Jesús Gómez que se haya dado una situación como ésta, "que tenía que pasar algún día y que asumimos con serenidad, sin miedo y conscientes de estamos cumpliendo con nuestro deber; si otros no lo han hecho antes lo llevarán en su conciencia y quién sabe si la Justicia no les acabará pidiendo cuentas por ello".

Asesoramiento municipal para la devolución del dinero de las entradas
El alcalde ha finalizado su intervención recordando que "el concesionario de la plaza está en la obligación de devolver inmediatamente el importe de las entradas para los festejos y los encierros de hoy y mañana que se hayan vendido, pero a las 10:15 de esta mañana las taquillas seguían cerradas". Jesús Gómez ha señalado que "por si no lo hace de forma inmediata, el Ayuntamiento, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor, asesorará e informará a los vecinos de los cauces a seguir para reclamar y recuperar su dinero. Esperemos que esas devoluciones se hagan, porque de lo contrario estaríamos hablando de algo muy feo llamado estafa".
 
Ayuntamiento de Leganés

Colosal Iván Fandiño. El Cid mereció más

Iván Fandiño triunfó de manera rotunda en Ciudad Real al desorejar a sus dos oponentes en el festejo que cerró la feria manchega. El Cid y El Fandi tocaron pelo cortando un apéndice cada uno.
Plaza de toros de Ciudad Real, domingo 18 de agosto de 2013. Más de media. Se lidiaron seis toros de Miranda y Moreno, bien presentados y manejables, excepto el 5º.

Manuel Jesús "El Cid", ovación y oreja con petición de segunda.
David Fandila "El Fandi", oreja y ovación.
Iván Fandiño, dos orejas en los dos.

El Cid lanceó bien a la verónica con dos medias con mucho sabor. Un gran par de banderillas de J.A. Carretero, que sustituye al lesionado Boni. Faena muy compuesta, donde primó la ligazón y grandes pases de pecho. El toro fue a menos, El Cid se lució al natural con farol incluído, terminando con tres doblones superiores y el de pecho. Pinchazo hondo y descabello. Saluda una ovación.
En el cuarto, El Cid, cortó una oreja de mucho peso, con gran petición de la segunda, no atendida por el presidente. Su toreo con siete verónicas ganando terreno y una media. Sus tandas por la derecha en redondo, muy templadas y llenas de torería. Dos circulares completos con los de pecho soberbios. Finalizó con un cambio de mano y uno del desprecio fenomenal y una estocada que por sí sola valía la oreja. El Cid mostraba su malestar por entender la justicia del doble trofeo.

El Fandi salió en su línea, con dos largas en el tercio, verónicas muy suaves, chicuelina incluida y media soltando el capote. En banderillas muy desigual, con pares de todo tipo y de diversa ejecución. Toreó con muchas ventajas y la ligazón no fue su fuerte. Lo mejor, dos naturales sueltos inconmensurables, bien rematados con el de pecho. Estocada caída y oreja.
El Fandi cumplió en banderillas, pero en su faena el toro se acabó pronto y el granadino optó por abreviar. Dos pinchazos y estocada atravesada antes de escuchar palmas

Fandiño dejó un toreo a la verónica colosal, lleno de temple, composición y figura, con una media exquisita. Tras una excelente brega, saludó Jarocho por dos buenos pares. El comienzo con ayudados por alto y por bajo puso la plaza en pie. El colaborador astado repitió en series interminables al natural de mucha mano baja, colocación y temple. Con la derecha más de lo mismo. Estocada hasta la bola hizo rodar al toro sin puntilla. Dos orejas.
El sexto fue un toro complicado con el que Fandiño puso toda la carne en el asador con tres tandas soberbias sobre la derecha, con la ligazón como principal arma. Al natural no tan rotundo. Vuelta a la derecha entre pitones, cerrando con manoletinas muy ajustadas, siendo prendido en la última. Después del susto, el torero se fue a por la espada. Estocada atravesada  que hace guardia y otras dos orejas por aquello del susto un espadazo de esas características por si solo descalifica el premio, sin quitar un ápice al buen toreo de Fandiño.

Ignacio Rubio/Fotografía: Prensa Iván Fandiño

Una oreja por coleta en Bilbao

Los diestros Manuel Escribano, Luis Bolívar y Rubén Pinar pasearon un trofeo cada uno fruto de cada una de sus mejores actuaciones ante los toros de encaste Santa Coloma de la ganadería La Quinta.
Plaza de toros de Bilbao, domingo 18 de agosto de 2013. Un cuarto. Se lidiaron seis toros de La Quinta, muy bien presentados pero justos de raza y fuerza.

Manuel Escribano, ovación y oreja.
Luis Bolívar, oreja y sielncio.
Rubén Pinar, ovación y oreja.

Cuadrillas: El banderillero Raúl Andrada saludó tras banderillear al segundo.
Fotografía: Libertad Rodríguez/Manuel Escribano/Facebook

David Mora, única oreja en Dax

El último toro del lote de Valdefresno fue el mejor y David Mora aprovechó para cortar el único triunfo de la tarde en las arenas de Dax (Francia). Juan Bautista fue silenciado y Alberto Aguilar se llevó una ovación.
Arena de Dax (Francia), domingo 18 de agosto de 2013. Lleno de "no hay billetes". Se lidiaron seis toros de Valdefresno  (2º bis como sobrero) y uno de Fraile Mazas (2º devuelto por partirse un pitón), bien presentados y bravos en el segundo tercio.

Juan Bautista, silencio en los dos.
Alberto Aguilar, silencio y ovación.
David Mora, silencio y oreja protestada.
Fotografía: Archivo

Castella y Pérez Mota, a hombros. Talavante cayó del cartel

La corrida goyesca de El Puerto de Santa María (Cádiz) tuvo varias vicisitudes antes de su celebración como la falta de báscula del lote de Núñez del Cuvillo y la caída del cartel de Alejandro Talavante, que fue sustituido por Pérez Mota.
Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), domingo 18 de agosto de 2013. Se lidiaron cuatro toros de Núñez del Cuvillo (3º, 4º, 5º y 6º) y dos de La Palmosilla (1º y 2º), desiguales en presentación y juego.

Finito de Córdoba, ovación y ovación tras un aviso.
Sebastián Castella, silencio y dos orejas.
Pérez Mota, oreja en los dos.

Finito de Córdoba dejó pinceladas con la muleta en una faena intermitente y falta de ligazón con el primero. Estocada fea para escuchar la ovación de los tendidos.
Con el cuarto realizó lo mejor de su faena con su mano derecha, muletazos templados, con recorrido y firmeza. Pinchazo y descabello para escuchar de nuevo la ovación.

Sebastián Castella pasó inédito ante el segundo de la tarde.
Del quinto aprovechó la embestida del pitón derecho y pese a quererse rajar, el diestro francés consiguió que siguiera la pañosa en una faena de tandas largas y bajas que llegó a los tendidos. Volapié de buena ejecución para clavar la espada, desorejar al animal y salir a hombros.

Pérez Mota, que sustituyó a Alejandro Talavante, ejecutó una faena que fue de más a menos con el tercero a la que le faltó acoplarse. Estocada baja para agarrar una oreja.
El sexto fue un manso que embestía. Lo intentó por ambos pitones, siendo por el derecho donde ejecutó los mejores pases. Se pegó a tablas el toro e hizo un arrimón para finiquitar con una estocada baja y cortar un segundo apéndice para abrir la puerta grande junto a Castella.
Fotografía: Archivo

Vuelta al ruedo para Juan Ortega

El novillero Juan Ortega (foto) rozó un trofeo que la presidencia le negó pese a la insistencia del poco público asistente en una novillada en Las Ventas en la que no faltaron las volteretas.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 28 de agosto de 2013. Casi un cuarto. Se lidiaron cuatro novillos de Julio de la Puerta (dos devueltos), de buena presencia pero sin juego; un sobrero de Toros de Mollalta (4º), rebrincado y otro de Montecillo (6º), con juego.

Manuel Fernández "Mazzantini", silencio con un aviso y saludos.
José Ignacio Rodríguez
, silencio con un aviso y saludos.
Juan Ortega, silencio con un aviso y vuelta al ruedo.

Cuadrillas: Aplaudido el banderillero Alberto Molina, de la cuadrilla de José Ignacio Rodríguez.

Juan Ortega dio la vuelta al ruedo al arrastre del sexto después de que los pañuelos se asomaran a los tendidos. Ortega toreó toda la tarde con gusto, mostrando su buen manejo de las telas y un concepto muy interesante. Con el sexto logró sus mejores momentos y sufrió una aparatosa voltereta poco antes de entrar a matar. Consiguió enterrar el estoque al primer intento y se quedó cerca de una oreja que el palco no le concedió.

Manuel Fernández 'Mazzantini'
lanceó a la verónica con pulcritud para saludar a sus dos novillos. Sus labores siguieron en esa misma línea de corrección, pero sin que las faenas cogieran emoción. Inició su faena de muleta al primero sentado en una silla.

José Ignacio Rodríguez, con muchas ganas y voluntad, tampoco pudo alcanzar el triunfo. Gustó con el quinto que le prendió sin consecuencias.
Las Ventas/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Excelente encierro de Pablo Moreno La México

La séptima novillada de la Temporada en la Plaza México, corrió un bien presentado encierro de lPablo Moreno, que desafortunadamente se fue inédito por los novilleros que conformaron este cartel.
La entrada fue la de costumbre y el clima, sin lluvia pero ventoso.

Abrió el festejo el capitalino Paulo Campero (oliva y oro), en su cuarto año como novillero con Cortesano, número 309, castaño aldinegro, bragado y cornidelantero, con 375 kilos. Salió Campero a por todas, con un farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas del tercio a los medios y ahí, remató con una revolera para cartel. Quitó por emotivas gaoneras, hasta salir trompicado. Banderilleó alternando por ambos pitones. Con la pañosa, inició su trasteo de hinojos, siendo cogido. Al no poder muletearlo porque el novillo desarrolló sentido y el novillero ya no se pudo acomodar. Recibió un puntazo en el glúteo izquierdo. Finiquitó de una estocada caída para escuchar palmas.

El aguascalentense Alejandro López (rosa y azabache) con Revoltoso, número 40, negro listón bragado y bien puesto con 374 kilos. Dejó ir a un buen novillo al no acomodarse ni con el percal ni con la pañosa ni con el estoque. Escuchando un aviso y silencio del tendido.

El zacatecano Luis Ignacio Escobedo (azul marino y oro), nieto del ganadero don Manuel Ibargüengoitia y del aficionado práctico don Jaime Hugo Talancón Escobedo, hizo lo mejor de la tarde con Aguafiestas, número 223, negro listón bragado y cornivuelto con 420 kilos. Dos faroles en la boca de riego y sabrosas chicuelinas de recibo. Quitó por verónicas Paola San Román y le replicó Escobedo por chicuelinas. Le brindó al cielo a su señor padre, el cual falleciera la semana pasada, para realizar un trasteo torero y tesonero, con muletazos de todas marcas, a veces molestado por el viento. Y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, tres pinchazos, estocada y dos descabellos con dos avisos entreverados que le envió el juez de plaza don Jorge Ramos y todo quedar en cerrada ovación.

La queretana Paola San Román (albo y azabache), nieta del matador Ernesto San Román "El Queretáno", con Cumplido, número 217, negro entretelado, bragado meano y paliabierto con 405 kilos. Se la vio solvente con el percal. El varilarguero Carlos Domínguez fue derribado por el astado jalisciense. Le brindó la novillera también al padre de Escobedo. Le recetó dos tandas de derechazos que pusieron de pie al tendido, hasta ser prendida y volar por los aires. Se fue a la enfermería y de allí regresó ya sin casaquilla, para seguirselo embraguetando y adornarse con manoletinas. Dos avisos, dos pinchazos y dos descabellos para escuchar palmas y por su propio pie volver a la enfermería.

El jalisciense Gómez Vega (rosa y oro) con Muñeco, número 48, cárdeno claro, bragado, nevado y cornivuelto con 400 kilos. Gaoneras con el percal y con la muleta una faena con la siniestra, molestado por el vendaval y al cambiarse de mano el engaño, fue cogido sin consecuencias que lamentar. Le mandaron un aviso sin tirarse a matar por pasarse del tiempo reglamentario. Estocada, para escuchar silencio.

Cerró el festejo Joaquín Ribeiro "Cuqui" (sangre de pichón y oro) con el mejor novillo del encierro, Desafiante, número 312, negro listón y bien puesto, con 370 kilos. Un astado que traía las orejas prendidas con alfileres y que el lisboeta desperdició al muletearlo en un trasteo que dejo frío al tendido. Al tirarse a matar se quedó en la cara del noble Desafiante, siendo cogido sin consecuencias que lamentar para escuchar las palmas de sus seguidores. Y ovación al jalisciense en el arrastre.
Alejandro Escarcega/Fotografía: La México