20 de agosto de 2013

Triunfo para El Juli, toreo de Ponce

Tres figuras componían el cartel de ayer tarde en Bilbao, El Juli salió por la puerta grande y brillaron en su actuación Ponce y Talavante, que sustituyó a Morante, convaleciente de una cornada en Huesca.
Plaza de toros Vista Alegre de Bilbao, lunes 19 de agosto de 2013. 3ª de feria. Tres cuartos. Se lidiaron tres toros de Domingo Hernández y tres de Garcigrande (1º, 3º y 5º), desiguales en presentación y juego, algunos complicados.

Enrique Ponce, silencio y oreja con petición de la segunda tras un aviso.
Julián López "El Juli", dos orejas y ovación.
Alejandro Talavante, vuelta al ruedo y silencio.
Fotografía: Archivo

Fuente Ymbro decepciona en Málaga

La primera corrida en Málaga del desafío ganadero entre Fuente Ymbro y Victorino fue decepcionante por parte de la primera por la imposibilidad de lidiar su lote y los tres coletas fueron silenciados.
Plaza de toros La Malagueta de Málaga, lunes 19 de agosto de 2013. Media entrada. Se lidiaron seis toros de Fuente Ymbro, mansos, descastados y flojos que impidieron el lucimiento de la terna.

Salvador Vega, silencio en ambos.
Iván Fandiño, silencio en los dos.
Daniel Luque (foto), vuelta al ruedo y silencio.

Esta tarde se celebrará la segunda parte del desafío ganadero con toros de Victorino Martín para el mano a mano de Antonio Ferrera y Javier Castaño.

Fotografía: Archivo

Juan Luis Silis, única oreja en Santa Clara

En la corrida de Feria en Santa Clara (México) se lidió un encierro de José Julián Llaguno, bien presentado, con edad, peso y trapío, pero que desgraciadamente resultó débil. Juan Luis Silis paseó una oreja.
Con una plaza llena y tarde ventosa pero sin lluvia, abrió el festejo Fermin Rivera (tabaco y oro) con Pepete, número 155, negro bragado meano y cornidelantero. Nada con el percal y sin brindar, doblones del tercio a los medios y ahí al son del pasodoble "Silverio", muletazos por ambos pitones y mal con la espada, dos pinchazos y estocada para escuchar palmas.
El tercero de la tarde fue Joaquineto, número 5, negro bragado meano y capacho tocado del izquierdo. Verónicas de tercio a tercio y buen puyazo del varilarguero Eduardo Rivera, el cual fue levantado por el toro con todo y cabalgadura. Con la pañosa, doblones y un trincherazo para cartel, para recetarle dos series de derechazos rematados con un pase de pecho de la cabeza hasta el rabo y allí el toro cambió de lidia, volteando contrario y rajándose, por lo cual cortó por lo sano. Tres pinchazos, estocada y descabello para escuchar palmas.
El quinto fue Chicorio, numero 84, zaino y cornivuelto. Verónicas y al ser desarmado, brincó la barrera y regresó al albero para veroniquearlo cargando la suerte. Brindó al público feriante para realizar un trasteo a un toro noble pero débil. Finiquitó de media estocada y descabello para saludar en el tercio.

Juan Luis Silis (lila y oro) con Don Pepe, número 15, negro zaino y cornivuelto. Verónicas aguantando horrores. Brindó a todos para trastear a un toro con toda la barba, en una faena de mucho mérito. Con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta. Media y el estoque salió volando los aires, seis pinchazos y dos descabellos con un aviso entreverado para ser pitado.
Con Frascuelón, número 4, negro zaino y cornivuelto tocado del derecho. Verónicas y mandiles de recibo y quitó por ajustadas gaoneras. Buen par de banderillas de Christian Sánchez. Con la muleta, largos y templados derechazos y naturales ya no en el mismo tenor, porque el toro se vino a menos. Optó por regresar a muletearlo con la diestra. Y con la toledana, dos pinchazos, estocada y descabello con un aviso entreverado para saludar en el tercio.
Cerró el festejo con Buen Mozo, numero 73, negro zaino y cornidelantero. Larga cambiada de hinojos y de pie, mandiles caminándole del tercio a los medios y ahí, chicuelinas. Llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes. Quitó Rivera con chicuelinas y le contestó Silis con gaoneras rematadas con una revolera. El sobresaliente Edgar Palacios hizo un quite por navarras y banderilleó. Silis, lo muleteó de hinojos y después muletazos a regañadientes a otro toro débil, metiéndose entre los pitones y ahora se fue con decisión tras el acero, dejando un estocadón hasta los gavilanes que hizo rodar al toro sin puntilla para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza don Fabio de la Peña y su asesor, don Jorge Espinosa de los Monteros.
Alberto Escarcega/Fotografía: Mundo Toca

Exitoso festival en Membrilla, siete orejas

El novillero sin caballos Carlos Aranda y el rejoneador Miguel Ángel Martín en triunfo en el festival mixto celebrado ayer Membrilla (Ciudad Real) en el que se cortaron siete apéndices, uno El Cordobés hijo.
Plaza de toros de Membrilla (Ciudad Real), lunes 19 de agsoto de 2013.  Festival mixto. Lleno en los tendidos. Se lidiaron dos novillos para toreo a caballo de Hermanos Martín Campos, descastados y cuatro de Los Rónceles,de buen juego, destacando los dos lidiados 1º y 2º.

Miguel Ángel Martín (rejones), oreja y dos orejas.
Julio Benítez "El Cordobés", oreja y ovación.
Carlos Aranda (novillero sin caballos), dos orejas y oreja.

Tarde sofocante de calor, Membrilla en fiestas a lo grande, llenaron la plaza portátil de público y neveras estas llenas de buen vino y viandas  con el jamón del lugar el buen “melón”. Las peñas a lo suyo imitación pamplonica, pero sin comida, dejaron a la música sin sitio donde acoplarse y el festejo se retraso tanto que la presidencia optó por dar avisos por abreviar y acabar con luz del día, al final lo consiguió. El ruedo imposible para toros y toreros sobraban siete centímetros de arena suelta, justificación clara para todos, incluidos los animales lidiados valga de aviso para la siguiente, más aforo y más cuido en el ruedo, por el espectáculo y el peligro que supone su estado.

Julio Benítez derrochó ganas en sus dos enemigos, a su primero con larga en el tercio y verónicas acompasadas, realizó una faena limpia y en orden, mas por la diestra cuajando series de merito, al natural menos acoplamiento, siempre intentó cruzarse en su defensa, terminó en terrenos de Sol, con recital de rodillas, muy ligadas en redondo. Pinchazo y estocada para oreja, siendo avisado antes de tiempo. Su  faena al segundo, fue más deslucida, lo mejor con el capote. Fue ovacionado.

Carlos Aranda, se supera día a día y hoy de nuevo volvió a ponerlo de manifiesto, larga en el tercio y faroles en el centro del platillo, el de Los Ronceles pedía hacer bien las cosas y Carlos le enjaretó dos tandas de mucha enjundia y plasticidad, cuidando la estética, en redondo. La ligazón fue su mejor arma. Dio las distancias y con la añadida dificultad del ruedo acabó por manoletinas ajustadas. Pinchazo y estocada para dos orejas,
Su segundo un melocotón precioso de hechuras, no colaboró como sus hermanos, el daimieleño lo toreó lentamente a la verónica y larga una mano preciosa. Faena de mas a menos de exposición y mando. Pinchazo antes de la estocada para oreja.

Miguel Ángel Martin, poco pudo hacer con su primero que se acostó a tablas muy pronto acusando en exceso el rejón de castigo. Lo pequeño del ruedo y el mal piso dificultaron la labor, tuvo que desistir de poner la tercera banderilla. Estuvo breve con el rejón de muerte para oreja.
En su segundo en pleno festín y el novillo mas colaborador, se llevó dos orejas en una labor mucho mas lucida y planeando la noche.

Ignacio Rubio