21 de agosto de 2013

La libertad de ir a los toros venció otra vez en Viana do Castelo

Una vez más la afición de Viana do Castelo (Portugal) se vuelca con los festejos taurinos en la única ciudad portuguesa que se declara antitaurina.
Por segundo año consecutivo los toros han vuelto a celebrarse en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Los tribunales han vuelto a dar la razón a Protoiro, la Federación Portuguesa de las Asociaciones Taurinas, y a los aficionados de este municipio del norte de Portugal, -muy próximo a Galicia- a la petición de dar festejos taurinos después de tres años de prohibición ilegal.

El anterior alcalde declaró en 2009, de forma ilegal, ciudad antitaurina a Viana do Castelo. En una decisión caprichosa e incomprensible, el regidor ordenó la compra de la plaza de toros para mantenerla cerrada y abandonada con el único objetivo de que los toros no volvieran a celebrarse. Por su parte, el actual alcalde de Viana do Castelo ha intentado hacer lo mismo por todos los medios posibles recurriendo a la mentira, e incluso recurriendo a intimidar a la población, impedir la realización del festejo en esta ciudad donde las corridas de toros existen al menos desde 1609. El tribunal ha dado la razón nuevamente a Protoiro ya que en Portugal, los alcaldes no tienen autoridad para prohibir corridas de toros que son legales en todo territorio.

Protoiro (que reúne todos los agentes de la Fiesta entre toreros, forcados, ganaderos, empresarios y las peñas) junto con el movimiento de ciudadanos local “Vianenses pela Liberdade” organizó una estrategia de comunicación y marketing. Como el alcalde no permitía la divulgación de la corrida en la ciudad, se utilizó la conocida red social Facebook, un diario local gratuito, una página web, una red de suportes publicitarios concesionados de la ciudad fuera de la influencia del alcalde, y un avión de publicidad que ha promocionado la corrida desde el aire.

La corrida se dio este pasado domingo y ha tenido una gran asistencia de público. El coso estaba casi lleno con cerca de 3.000 espectadores y sobre todo ha sido una gran jornada en defensa de la libertad y de los derechos de los taurinos en todo el país. El resultado de esta jornada ha demostrado que cuando los agentes de la Fiesta y los aficionados locales se unen nadie puede atacar los derechos y libertades de los ciudadanos, porque la razón y la ley están de nuestro lado contra el extremismo antitaurino. Tras este nuevo éxito anunciamos que las corridas de toros regresarán a Viana do Castelo en 2014.
Tertúlia Tauromaquica Terceirense/Fotografías: Protoiro

Ciclo de encastes minoritarios 2013

Taurodelta ha cerrado oficialmente los carteles para las cinco novilladas programadas durante el mes de septiembre en la Plaza de Las Ventas, que componen el ciclo de encastes minoritarios y concluyen con una corrida concurso de ganaderías. 
La combinación de ganaderías y matadores es la siguiente:

Domingo 1 de septiembre
Novillos de Hoyo de la Gitana (encaste Santa Coloma) para Jorge Escudero (de Valladolid, presentación en Madrid), Diego Fernández (de Palencia, presentación en Madrid) y Jesús Duque.

Domingo 8 de septiembre
Novillos de Fidel San Román (encaste Villamarta) para Raúl Rivera, Jesús Chover y Manuel Cuenca "Chicuelo de Hellín" (de Hellín, Albacete, presentación en Madrid).

Domingo 15 de septiembre
Novillos de Prieto de la Cal (encaste Veragua - Vázquez) para Pedro Carrero, Manuel Dias Gomes y Javier de Prado (de Monroy, Cáceres, presentación en Madrid).

Domingo 22 de septiembre
Novillos de Concha y Sierra (encaste Vázquez) para Fran Gómez (de Cádiz, presentación en Madrid), Andrés Jiménez "Gallo Chicoy", Sergio Salas "El Pijorro" (de Venezuela, presentación en Madrid).

Domingo 29 de septiembre
Concurso de ganaderías. Novillos de Juan Luis Fraile Martín (Graciliano-Santa Coloma), Sánchez Cobaleda (Vega-Villar), José Joaquín Moreno de Silva (Saltillo), Manuel Quintas (Martínez-Jijona), Paloma Sánchez-Rico de Terrones (Clairac-Gamero Cívico) y La Interrogación (Coquilla - Santa Coloma), para Francisco Pajares, Jesús Fernández y Alberto Escobar.

Todos los festejos comenzarán a las seis y media de la tarde.
 
Taurodelta

Toros descastados en el mano a mano El Juli y Manzanares

Flojo y descastado encierro de El Pilar en Bilbao para el mano a mano entre El Juli y José María Manzanares que solo fueron ovacionados.
Plaza de toros de Bilbao, martes 20 de agosto de 2013. 4ª de feria. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de El Pilar, serios, grandes pero desiguales de remate. Manejables pero flojos de fuerzas y descastados.

Julián López "El Juli", ovación tras leve petición, silencio y silencio.
José María Manzanares, palmas, silencio y silencio.

Cuadrillas: el banderillero Juan José Trujillo saludó tras clavar dos pares al sexto.

El Juli abrió plaza con el toro que más embistió de la tarde. El madrileño impuso un ritmo fuerte y el astado acompañó. Estocada desprendida para ser ovacionado.
El tercero y el quinto pronto fueron a menos. El tercero se rajó y el quinto mostró su falta de casta ante la insistencia con la muleta de El Juli que no llegó a los tendidos.

José María Manzanares hizo tres faenas del mismo corte a sus tres oponentes que no fueron iguales pero sí por su deslucido juego. Al segundo le faltó entrega, al cuarto clase y fuerzas y al sexto recorrido.

En la aburrida tarde solo destacó la actuación del banderillero Juan José Trujillo, de la cuadrilla de Manzanares, que clavó dos buenos pares al último toro del festejo.
Fotografía: Archivo

Ferrera corta dos orejas en su reaparición en Málaga

El diestro Antonio Ferrera salió a hombros tras cortar dos orejas en la tercera de feria de Málaga en el mano a mano con Javier Castaño, que no tocó pelo, ante unos toros de Victorino Martín de juego muy dispar.
Plaza de toros La Malagueta de Málaga, martes 20 de agosto de 2013. 3ª de feria. Media plaza. Se lidiaron seis toros de Victorino Martín, bien presentados pero de distinto juego.

Antonio Ferrera, oreja, saludos y oreja.
Javier Castaño, silencio, vuelta tras un aviso y silencio.

Antonio Ferrera abrió plaza con el noble primero que permitió un toreo tranquilo por ambos pitones, facilitando la lidia al torero aun convaleciente de la última cornada. Estoconazo bajo para recoger una primera oreja con pinzas.
El tercero resultó complicado al revolverse sobre sus manos.
Con el quinto Ferrera consiguió ofrecer espectáculo al invitar a David Adalid y Fernando Sánchez, de la cuadrilla de Castaño, a actuar en el tercio de banderillas. Adalid clavó bien, pero Sánchez fue cogido pero sin consecuencias, volvió al quite y casi volvió a ser cogido. Ferrera intervino y salvó al banderillero. El extremeño desarrolló una faena lenta por ambos pitones, con calidad y mando. Estocada para pasear la segunda oreja que le permitiría salir a hombros.

Javier Castaño
cumplió con el segundo. Un toro sin clase.
El cuarto tuvo embestida y tanto el diestro como su cuadrilla pudieron lucirse. Faena intensa que fue a más, rematadas con tandas de naturales. El público pidió el indulto. Castaño falló con la espada y todo quedó en una vuelta al ruedo.
Con el sexto, el leonés no se acopló a un toro que recortaba su embestida y que cayó al suelo.
Fotografía: Archivo

Paseíllo literario en Linares (Jaén)

Paseíllo Literario, obra de Noelia Jiménez y Javier Arroyo sigue su camino, no se detiene, tras diez días expuesta en la localidad jienense de Linares. 
Han sido 10 días los que los visitantes, aficionados o no, de Linares y de otras partes del mundo, como franceses o alemanes, han disfrutado con la exposición fotográfica que supone una fusión entre el Toreo y la Cultura.

Una exposición que ha despertado un especial interés en la ciudad de Linares, tan histórica, tan emblemática, y tan torera. Sin embargo, el éxito continuado de esta bella exposición no es casual, tras valorar comentarios de cientos de visitantes que ya la han disfrutado, llegamos a una conclusión, la gente admira al que se viste de luces y se juega la vida cada tarde, sí, pero les sabe a poco, quieren ver ese lado humano de quien se "cala la montera", su actitud en circunstancias diferentes y alejado de los ruedos, y toda documentación externa, en este caso visual, en forma de fotografías, a pesar de ser "monocromo" aportan tanto color al visitante que le enamoran y le acercan al mundo de los toros, algo tan necesario y vital a día de hoy.
 
José Cisneros

Víctor Mendes enseña a aficionados prácticos

El maestro Víctor Mendes será el director del primer Máster para Aficionados Prácticos en Vila Franca de Xira (Portugal), donde los alumnos tendrán la oportunidad de seguir las clases del diestro portugués.
El maestro Víctor Mendes se vuelca con los aficionados prácticos de toda Europa. “Todo lo que tengo se lo debo al mundo del toro y a los aficionados. Ha llegado el momento de compartir con todos ellos lo que me han dado”, palabras del Maestro Víctor Mendes.

Del 27 al 29 de septiembre esta gran figura del toreo será el director del primer Máster para Aficionados Prácticos que tendrá lugar en Vila Franca de Xira (Portugal), en la misma escuela taurina de esta ciudad portuguesa conocida como la "Sevilla de Portugal".

El diestro estará acompañado por el matador manchego Aníbal Ruiz y por un equipo de profesionales compuesto de novilleros entre ellos el novillero de Irlanda, David White “El Irlandés”, Carlos Aranda, Jonathan Anaya.

El Máster está abierto a un máximo de 18-20 alumnos y se compone de clases de toreo de salón, 3 tentaderos de becerras y becerros (12 en total), sesiones de videos y tertulias.

Para más información (programa, precio, etc): aptsf@hotmail.com

Quedan 5 plazas


Máster para Aficionados Prácticos

Juan del Álamo por Morante en Bilbao

El diestro salmantino Juan del Álamo sustituirá a José Antonio "Morante de la Puebla" en el cartel del próximo jueves 22 de agosto en Bilbao.
La Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre ha informado que por el percance sufrido por el matador de toros José Antonio "Morante de la Puebla", al que desea una feliz y pronta recuperación, que le va a impedir actuar en la corrida programada para mañana jueves 22 de agosto, será sustituido por el matador de toros Juan del Álamo, quedando, por lo tanto, el cartel compuesto por:

Seis toros de Jandilla para los matadores de toros Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo.


Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre/Fotografía: Peña Juan del Álamo/Facebook

Cella presenta los novillos para su feria

El próximo fin de semana la localidad turolense de Cella acogerá dos novilladas mixtas con reses de El Añadío, Jandilla, La Quinta, Alcurrucén y Fuente Ymbro.
Los carteles de la feria taurina 2013 de Cella (Teruel) son los siguientes:

Sábado 24 de agosto
Un novillo-toro de la ganadería El Añadío para el rejoneador Mario Pérez Langa y cuatro novillos-toros de Jandilla y La Quinta para los novilleros Imanol Sánchez y Vicente Soler.

Domingo 25 de agosto
Un novillo-toro de El Añadío para el rejoneador Héctor Barcenilla y cuatro novillos-toros de Alcurrucén y Fuente Ymbro para los novilleros Antonio Puerta y Cayetano Ortíz.
 
Tauroemoción