23 de agosto de 2013

Fandiño y Juan del Álamo, una oreja en Bilbao

Iván Fandiño rozó la puerta grande al negarle una segunda oreja la presidencia y junto a Juan del Álamo pasearon un apéndice cada uno. Padilla se fue de vacío ante unos toros con más posibilidades.
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, jueves 22 de agosto de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Jandilla, bien presentados, serios, astifinos y bravura.

Juan José Padilla, ovación y silencio.
Iván Fandiño, oreja con petición de segunda y ovación.
Juan del Álamo, que sustituyó a Morante de la Puebla, oreja y ovación.

Juan José Padilla se las vio con un primero que se defendió con genio ante la muleta, lo que exigió valentía al jerezano. Tres pinchazos y estocada caída emborronaron la faena de Padilla.
El cuarto fue castigado en varas y pronto fue a menos. Los seis descabellos silenciaron la faena del jerezano.

Iván Fandiño aplicó mando y aplomo las arrancadas del segundo. Faena de emoción que terminó con una gran estocada que hizo rodar al toro. El público pidió las dos orejas pero el palco concedió una.
Con el enrazado quinto, Fandiño volvió a realizar una faena asentada en la firmeza y colocándose delante del toro que al final se paró.

Juan del Álamo no fue tan firme ante el tercero, con raza y con embestidas profundas. Faena de transmisión del cornudo y quietud del torero. Estocada baja trasera para amarrar un triunfo.
El sexto, de buenas embestidas que el diestro no supo aprovechar pese a su voluntad.

Morante de la Puebla, convaleciente de la cornada de Huesca, apareció en la plaza caminando con un bastón y viendo desde el tendido el festejo con ganas de volver al albero.
Fotografía: Archivo

El Juli, a hombros en Almería

Julián López "El Juli" cortó dos orejas a su primero, un gran toro de Garcigrande. Mientras que Miguel Ángel Perera paseó un triunfo y Enrique Ponce no tocó pelo.
Plaza de toros de Almería, jueves 22 de agosto de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron cuatro toros de Garcigrande y dos de Domingo Hernández (1º y 3º), bien presentados y juego desigual.

Enrique Ponce, palmas tras un aviso y ovación.
Julián López "El Juli", dos orejas y oreja.
Miguel Ángel Perera, oreja y ovación.

Enrique Ponce recibió a la verónica al primero de la tarde. Comenzó con pases de doblones por abajo con la muleta, para continuar con templados pases por ambas manos. La poca suerte con los aceros le impidieron llevarse un trofeo.
El cuarto salió rebrincado ante la muleta, lo que dificultó la faena al valenciano.

El Juli aprovechó la condición del segundo, un gran toro tanto ante el capote como la muleta. Verónicas, galleo para la suerte y quite por chicuelinas y tafalleras de excelente ejecución. Con la muleta, estatuarios para comenzar y continuar con una faena de mucha transmisión rematada con manoletinas y una gran estocada para desorejar al de Garcigrande.
Recibió con lopecinas al quinto. Con la muleta estuvo por encima del toro. Pinchazo y estocada para sumar un apéndice más.

Miguel Ángel Perera lidió al noble y con clase tercero. Manoletinas y muletazos cadenciosos para matar con estocada y recibir una oreja.
Con el que cerró plaza, un toro parado que fue de más a menos, no pudo lucirse Perera.
Fotografía: Archivo

César Muñoz, dos orejas en Peñaranda de Bracamonte

El novillero sin picadores César Muñoz, de la Escuela Taurina de Salamanca, lidió el mejor lote y cosechó dos orejas, saliendo a hombros del coso salmantino de Peñaranda de Bracamonte. 
Con tiempo muy soleado, media entrada en los tendidos y una muy buena disposición e interés para esta novillada sin caballos, que promocionaba a las escuelas, y al triunfador del certamen del mes de abril, y que es de agradecer tanto al ayuntamiento de este pueblo, así como a la iniciativa y mejor voluntad, de un ramillete de buenos aficionados, como o son los integrantes de la peña cultural taurina La Florida, deseosos de que la fiesta taurina no termine.

Dicho esto, se han lidiado ocho novillos pertenecientes a las ganaderías de El Canario, Casasola e Ignacio López Chaves, los dos primeros para la rejoneadora portuguesa Joana Andrade, que cosechó ovaciones en ambos y el resto para los novilleros David Garzón, escuela madrileña; Alejandro Marcos de Salamanca y Cesar Muñoz también de la escuela salmantina afincado en la provincia de Ávila. Oreja para el madrileño y ovación, aplausos y ovación para Marcos y dos orejas para Muñoz, que sorteó el mejor lote del encierro aunque debemos decir que los novillos fueron bravos, de buen recorrido en la muleta y el que hizo 4º se le premió con la vuelta al ruedo.

Tarde por cierto entretenida seguida con mucho interés, por ver a estos noveles toreros.

David Garzón luce muy buenas hechuras se mostro fácil con el capote y elegante en la faena de muleta tiene base y solidos argumentos de toreo clásico y solvencia en el manejo de los engaños, cadencia en sus faenas por uno y otro pitón quizás excesivamente académico,  y con raza limitada, falta que se echa de menos en los novilleros.

Alejandro Marcos es un torero del que se espera mucho, tiene valor y buena disposición, un tanto acelerado pero queriendo siempre. Le faltó sitio y dominio en sus faenas pero estuvo muy en novillero en ambas actuaciones. Muleteó con enjundia y tuvo ingredientes emocionantes y buenas vibraciones. Faltó esa vitalidad y raza de novillero, pero tiene planta y exquisiteces suficientes para apostar por él.

Cerraba la terna César Muñoz el mas bisoño de la terna de a pie, que atesora la decisión, el bullicio y la alegría. Muy bravo su novillo y con altibajos, su faena mantuvo a pesar de su tierno aprendizaje una inusitada ilusión y por momentos consiguió enardecer a un público un tanto abúlico. Mató de estocada baja pero el animal ya había conseguido ser merecedor y la vuelta al ruedo de su cadáver. También podía haber obtenido el mismo premio el bravo ejemplar de Casasola, el 8º de la tarde noche, pero César que mejoró mucho su actuación degustando la vieja novillería entró a matarlo con corazón, pero sin ese poso de sosiego que requería el animal, y además se terminaba el largo ciclo de la tarde.

A los novilleros les faltó en mi opinión vitalidad, riesgo, vida, emoción, casta y espíritu reivindicativo. Buenas maneras, sí, buenos argumentos, sí, técnica superior también, pero falta emotividad, vibración, nervio, enardecer y levantar al publico de su asiento, y eso que de fácil no tiene nada, pero que es necesario en la novillería andante lamentablemente no ocurrió.. Y en esas estamos.

El sábado día grande en la feria- toros del Pilar para Padilla, El Cid y Juan Andrés González… ya les contaré.
 
Fermín González, comentarista Onda Cero radio Salamanca

Corrida de la Independencia en Tlaxcala 2013

El festejo se ha cerrado con un cartel de seis matadores que estoquearán reses de De Haro el próximo sábado 14 de septiembre, en la ciudad mexicana de Tlaxcala.
En un hotel de la Ciudad de México, la empresa Espectáculos Santa Julia con don Marco Castilla a la cabeza de la misma, anunció a la prensa taurina, la realización de la Corrida de la Independencia el próximo sábado 14 de septiembre a las cinco de la tarde en la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar en Tlaxcala, con seis matadores para ganarse un puesto en las corridas de la Feria Tlaxcala 2013.

Los matadores serán: Alfredo Gutiérrez, Juan Luis Silis, Salvador López, Fabián Barba, Alfonso Mateos y Gerardo Adame que lidiarán seis preciosos toros de la ganadería tlaxcalteca de De Haro.

El viernes 13 a las ocho de la noche será el desencajonamiento de los toros en el ruedo de la Plaza.

La venta previa de boletos será en el Hotel Posada San Francisco de Tlaxcala y en el Hotel Posada de Apizaco y el día de la corrida en las taquillas de la plaza.
 
Alejandro Escarcega

Feria taurina 2013 de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Javier Castaño, Alberto Aguilar y Joselito Adame componen el cartel de la corrida de toros del próximo sábado 7 de septiembre en la plaza de toros de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
El empresario taurino, Tomás Entero, ha cerrado el cartel taurino para la Feria de Pozuelo de Alarcón (Madrid), este nuevo ciclo tendrá una corrida de toros, una exhibición de recortes, una becerrada local y como novedad se realizará el primer desenjaule en la localidad.

Lunes 2 septiembre
19:30 h. Concurso de Recortes.

Miércoles 4 septiembre
18:30 h. Becerrada para las peñas de la localidad y posterior suelta de dos vaquillas para todos los aficionados.

Viernes  6 septiembre
18:30 h. Desenjaule Gratuito con invitación hasta completar aforo con posterior suelta de dos novillos y una vaquilla para todos los aficionados.

Sábado 7 septiembre
19:30 h. Corrida de Toros de la ganadería Antonio San Román para los espadas Javier Castaño, Alberto Aguilar y Joselito Adame.

La empresa oferta acompañante gratis para los primeros 500  aficionados menores de 35 años que adquieran una localidad para la corrida de toros de tendido.

Alberto del Val Grande/Fotografía: Archivo

Retirado el trofeo "Tercio de Varas" de Linares

El trofeo que otorga la peña “Tercio de Varas” de Linares ha retirado su premio al estar en desacuerdo con la feria taurina de esta temporada de la localidad jienense, al considerar que no está a la altura de la histórica plaza andaluza.
Comunicado de prensa

La Peña Taurina Tercio de Varas, ante el inminente inicio de la feria Taurina San Agustín 2013, quiere manifestar lo siguiente:

Este año no vamos a poner en liza nuestro Trofeo como protesta y desacuerdo a lo que consideremos una falta de respeto a la historia y la tradición de la plaza de Toros de Linares.

No lo decimos por la confección de los carteles, la empresa es libre de hacer lo que crea en cada momento que para eso es la que expone y arriesga sus dineros y todos los profesionales que están anunciados nos merecen el máximo respeto.

Entendemos que por ser una plaza referencia de Andalucía, una plaza que ha sido importante para el toreo, hasta que -y aquí la actual empresa no es culpable de nada- poquito a poco se la ha ido quitando año tras año; pero la nueva empresa ha perdido una oportunidad para darle un empuje en cuanto a variedad de encastes si es que no caben más número de festejos, tal y como están haciendo en otras plazas de la provincia y en otros puntos de la geografía taurina o, por lo menos, hacer algo distinto a lo que se venía haciendo hasta ahora. Aunque es de agradecer que fomente la fiesta juntando el desenjaule con cuatro erales para novilleros aunque sea sin picadores.

No obstante, como aficionados, estaremos en nuestro tendido y le deseamos toda la suerte de éxitos y triunfos tanto a los actuantes como a la nueva empresa.

Siempre desde la pureza y la integridad del espectáculo.

Linares 21 de agosto de 2013
 
José Cisneros