29 de agosto de 2013

Tres festejos taurinos en las Fiestas Patronales 2013 de Navalcarnero

Tres festejos de abono componen la Feria Taurina 2013 de Navalcarnero, una corrida de toros, un festejo de rejones y una novillada sin caballos que se desarrollará del 9 al 11 de septiembre próximos.
La Feria arrancará la madrugada del sábado 8 al domingo 9 con el primer encierro nocturno a la 01:00 horas, de los tres programados.

Los festejos taurinos se celebrarán en la plaza cubierta "Félix Colomo" de la localidad madrileña, darán comienzo a las 18:30 horas y el abono lo componen los siguientes festejos:

Lunes 9 de septiembre
Novillada sin picadores. Erales de Pilar y Tomás Entero para los novilleros Jesús Martínez, Manuel Ponce y Santiago Esplá.

Martes 10 de septiembre
Festejo de rejones con reses de la ganadería de El Matoso para Raúl Martín Burgos, Curro Bedoya, Antonio Palha y Andrés Romero.

Miércoles 11 de septiembre
Corrida de toros de la ganadería de El Ventorillo para, los matadores Alberto Aguilar, Joselito Adame y José Manuel Más.

La venta de abonos y localidades comenzará el próximo jueves 5 de septiembre en las taquillas de la plaza de toros de Navalcarnero. Todos los interesados también podrán hacer sus reservas a través del número de teléfono 630 210 251.
 
Alberto del Val Grande
 

Cambios de última hora en Carcassonne

La Feria del Novillo del 30 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad francesa de Carcassonne ha anunciado cambios que afectan al primer festejo que tendrá lugar mañana noche.
El novillero Vicente Soler reemplazará a Luis Miguel Castrillón mañana viernes ante los novillos de Aguadulce.

Este cambio llega después del reemplazo de Miguel de Fernando por Juan Ortega para ese mismo día.

Así el cartel definitivo queda de la siguiente manera:

Viernes 30 de agosto
20 horas. Corrida de novillos mixta para Joana Andrade (rejones), Juan Ortega y Vicente Soler. Las pegas las realizarán los Forcados de Cascais.



Ayer tarde el novillero francés Dorian Déjean anunció mediante certificado médico a la organización, la imposibilidad de actuar el próximo sábado, 31 de agosto, en el festival. Lo sustituirá Alberto Pozo, por lo que hará doblete el novillero albaceteño en esta Feria. .

El resto de combinaciones programadas se mantienen.
Arennes de Carcassonne

Fandiño, Ponce y Leonardo Hernández en la Feria de Pachuca 2013

La empresa Pasión Ganadera ha dado a conocer los carteles de la Feria de Pachuca 2013, un ciclo de ocho festejos programados entre el 27 de septiembre hasta el 20 de octubre.
Las combinaciones de la Feria 2013 de Pachuca (México) son las siguientes:
Viernes 27 de septiembre
Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. Novillos de Antonio Guzmán para Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes; Cayetano Delgado, de Monterrey; Víctor Gallardo, de Hidalgo; Héctor Gabriel, de Tlaxcala; José María Mendoza, de México; Pablo Vite, de Hidalgo y André Lagravere, de Yucatán.

Sábado 28 de septiembre
Novillos de Huichapan para los rejoneadores Joaquín Gallo y Diego Cruz, así como los novilleros Javier Gallardo, Jaime Martínez, Antonio Mendoza, Arturo de Albar y Roberto Muraoka. Actuarán los Forcados Aposento de San Luis y los Amadores de Puebla.

Domingo 29 de septiembre
Toros de Jaral de Peñas para Enrique Ponce, Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar.

Sábado 5 de octubre
Toros de Huichapan para Pablo Samperio, Luis Gallardo, Fernando Labastida, Lorenzo Garza Gaona, Michelito Lagravere y Miguel Ángel Roldán, que tomará la alternativa. Se pondrá en disputa un trofeo denominado "El Reloj de Pachuca".

Domingo 6 de octubre
Toros de Arroyo Zarco para Eulalio López "Zotoluco", Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 12 de octubre
Corrida de rejones. Toros de Puerta Grande para Rodrigo Santos, José Ignacio Corral y el colombiano Andrés Rozo. Se disputarán el trofeo Vicente Segura los Forcados Mexicanos, Hidalguenses, Teziutecos, Potosinos, de Juriquilla y Amadores de Hidalgo.

Domingo 13 de octubre
Ocho toros de José Julián Llaguno para el rejoneador Leonardo Hernández y los diestros Joaquín Díaz "El Cuqui de Utrera", Uriel Moreno "El Zapata" y Juan Luis Silis.

Sábado 19 de octubre
Corrida concurso de ganaderías. Un toro de San Mateo para Antonio García "El Chihuahua"; Torreón de Cañas, para Israel Téllez; Reyes Huerta para José Luis Angelino; Villa Carmela, para José Mauricio y San José, para Ernesto Javier "Calita".

Domingo 20 de octubre
Toros de Medina Ibarra para Ivan Fandiño, Arturo Macías y Sergio Flores.

Todos los festejos comenzarán a las 16 horas.


Feria de Pachuca/Fotografía: altoromexico.com

Apoteosis de Ponce con "Róbalo" de Zalduendo en Linares

Como si de un ciclón se tratara en tarde de amenazante tormenta, pasó por Linares en aniversario fatídico de número capicúa 66, un torero con 24 años de alternativa y como si de un principiante se tratara dejó una obra escrita en forma de toreo y belleza ante Róbalo, de Zalduendo al que Ponce emborrachó de toreo.
Plaza de Toros de Linares (Jaén), miércoles 28 de agosto de 2013. Casi lleno, en el 66 aniversario de la muerte de Manolete. Se guardó un minuto de silencio. Abrió el paseíllo el centenario fotógrafo Canito. Toros de Zalduendo. El cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce, silencio y dos orejas tras dos avisos con bronca al palco.
José Mari Manzanares, oreja con petición de la segunda y oreja.
Alejandro Talavante, palmas y ovación con saludos.

Enrique Ponce lleno de estética, temple, veteranía y ganas como si de un principiante se tratara. Róbalo tuvo mucha clase, pero en las manos del de Chiva creció en calidad sin duda. Fernando Domecq tiritaba en el callejón, quería el indulto, las miradas a la presidencia y los gritos de nota. No le iba a menos los de Juan Bajo. Sonaron los dos avisos y Ponce deleitando al personal que en esos momentos de éxtasis y toreo dulce no querían que aquello terminara. Uno que venía de hacia menos de 24 horas de presenciar otro indulto de Ponce casi lo dio por hecho, pero el presidente aguantó hasta límites insospechados y Ponce entró a matar. El abucheo al palco de aúpa y Ponce a recibir felicitaciones, la primera de Manzanares, buen detalle. La vuelta a Róbalo justísima y vaya semana que lleva el de Chiva. ¡Enhorabuena!
El primero, muy flojo, con el que Ponce lo intentó con el capote, aunque el animal perdía las manos. Se señaló en el caballo un picotazo y la faena transcurrió entre las retiradas caídas del bicho. Pitos en la grada y Ponce, que intentó justificarse, se fue a por los aceros. Pinchazo, media y dos descabellos. Silencio y pitos al toro.

Manzanares toreó muy lúcido por delantales y dejó una media sabrosa, perdiendo el toro las manos. Buen par de José Javier. La faena tomó altos vuelos, a pesar de que el toro pierde las manos en la primera serie. La segunda con la derecha y en redondo a media altura, cuidando mucho al animal el torero. La tercera fue la mejor. Tres muy templados y el de pecho de pitón a rabo en redondo. Al natural dos series de alta escuela de Manzanares. La plasticidad y el empaque, lo mejor. Todo con muy buen trazo. Un pase cambiado por detrás levantó pasiones. Final con ayudados por alto y trincherillas. Estoconazo marca de la casa y oreja con fuerte petición de la segunda.

Talavante toreó al inválido de Zalduendo muy bien a la verónica, rematando con una larga media. Quitó por ceñidas gaoneras. Brinda al público y pega dos pases por alto y un cambiado por detrás para después templar al natural. Serie en redondo ligada antes de que el toro se venga abajo estrepitosamente. Talavante se mete entre pitones con continuos cambios de mano que llegaron a aburrir. Pinchazo y media. Pitos al toro y palmas al torero.

Ponce con el cuarto de la tarde fue frío de salida pero un derroche de pundonor en el último tercio. Se le pidió el indulto que el presidente no concede. Ponce entra a matar tras el segundo aviso. La faena fue memorable, con un comienzo por doblones por bajo y un cambio de mano extraordinario. Primaron los redondos de comienzo. Si una serie era buena, la otra mejor. Los molinetes para quedarse colocado y ligar otra nueva serie. Al natural tomó más vuelo la faena todavía. El tres en uno muy ligado. Primó la estética, plasticidad, enjundia y ganas de Ponce. Hubo poncinas para ligar una serie por la derecha que levantó la pasión del público. A los gritos de ¡indulto, indulto!, Ponce había escuchado los dos avisos y entró a matar. Todos pedían el indulto entre barreras, incluido el ganadero. Estocada y descabello y dos orejas. Vuelta al ruedo para el toro.

El quinto, noble y a menos, con el que Manzanares quedó inédito con el capote. Recibió una buena vara el de Zalduendo antes de dos pares excelentes de Trujillo y Blázquez, que saludan. La faena de muleta con mucha intermitencia y espacios muertos. Se basó fundamentalmente en la derecha, en cuatro series, donde la mejor fue la tercera y un cambio de mano marca de la casa. Finalizó con otra serie en redondo y un molinete de salida. Todo muy artístico pero con escasa profundidad. Aguantó para matar recibiendo una eternidad. Al final lo consiguió con estocada atravesada que provoca vómito antes de pasear una oreja.

Alejandro Talavante saludó muy bien a la verónica con una media exquisita. Comienzo de faena por ayudados que presagia algo grande. Series en los medios de gran calado por la derecha. Al natural no tuvo la misma profundidad. El toro se fue rajando en faena de más a menos, pero Talavante muy metido entre pitones, brilló en las cercanías. Su final de faenas con bernardinas ajustadísimas y dos pases con la derecha saliendo de las mismas. Media estocada y dos descabellos dejaron el premio en ovación con saludos.


Ignacio Rubio

Cinco orejas en un flojo encierro en Toro

Juan José Padilla y David Mora pasearon tres y dos orejas respectivamente y salieron a hombros del coso de Toro (Zamora), en un encierro de Zalduendo de pobre presentación y trapío.
Plaza de toros de Toro (Zamora), miércoles 28 de agosto de 2013. Corrida de San Agustín. Media entrada. Se estoquearon seis toros de Zalduendo, cinqueños, de pobre presentación y sin trapío.

Juan José Padilla, oreja, saludos y dos orejas.
David Mora, oreja, saludos y dos orejas.
Fotografía: Archivo

Castella, Álvarez y Perera, una oreja en Tarazona

Se estrenó ayer el hierro de Charro de Llen con su nuevo encaste de Daniel Ruiz, el lote resultó entre noble y manso. La terna falló con los aceros y fue en la segunda parte cuando recogieron trofeos.
Plaza de toros de Tarazona (Zaragoza), miércoles 28 de agosto de 2013. Media plaza. Se lidiaron seis toros de Charro de Llen, bien presentados, mansos y toreables.

Sebastián Castella, silencio tras un aviso y oreja.
Alberto Álvarez, ovación tras un aviso y oreja.
Miguel Ángel Perera, silencio tras un aviso y oreja.
Fotografía: Archivo

Homenaje a Francisco Cano "Canito" en Linares

Patio de cuadrillas de la Plaza de Toros de Linares. Ayer después del sorteo de los toros de la corrida de la tarde, la empresa RB Producciones, ha rendido un merecidísimo homenaje al centenario fotógrafo Francisco Cano "Canito".
En el acto además de la primera autoridad local, el Alcalde de la Ciudad de Linares y algunos de sus concejales así como miembros del equipo de la oposición, toreros, ganaderos y muchos empresarios, se han dado cita un numeroso número de aficionados de Linares y otras localidades jienenses.
La gerente de la empresa RB Producciones, Raquel Bajo, hizo la entrega de una placa a tan insigne personaje. El Alcalde la ciudad de Linares dirigió unas palabras a Francisco Cano que le vimos muy emocionado y este se dirigió al público asistente realzando la ciudad de Linares y su Real Feria de San Agustín.

Francisco Cano es el único fotógrafo que hizo fotos de la fatídica tarde de la cogida mortal de Manolete en esta plaza aquel 28 de agosto de 1947, que había venido a la ciudad a unos asuntos particulares, de no haber sido así, no se hubieran tenido imágenes algunas, imágenes que han dado la vuelta al mundo.
 

José Cisneros

MedXIX Medalla Presidencial al Mérito Ganadero en Méxicoalla Presidencial al Mérito Ganadero en México

Diecinueve ganaderías de bravo de México fueron galardonadas con la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero en anteriores ediciones. Premio otorgado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y que este año ha reacaído en Los Encinos.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, por conducto del Órgano Supremo de Honor y Justicia, designa anualmente, en base a los méritos ganaderos realizados, a los criadores más significados, en cada una de las razas, para ser galardonados con la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, y en la categoría de Ganado de Lidia, han sido distinguidos, recibiéndola del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos –en turno-, los siguientes ganaderos de toros bravos:

José Julián Llaguno Ibargüengoytia (1993)
Javier Garfias de los Santos (1994)
Luis Barroso Barona (1995)
Raúl González González (1996)
Alberto Bailleres González (1997)
Fernando de la Mora Ovando (1998)
José Chafik Hamdan Amad (1999)
José Antonio Garfias de los Santos (2000)
Fernando Ochoa Ponce de León (2001)
Felipe González Pérez (2002)
José María Arturo Huerta Ortega (2003)
Sin Entregar (2004)
Ignacio García Villaseñor (2005)
Sergio Hernández González (2006)
Carlos Peralta Quintero (2007)
Fernando Pérez Salazar (2008)
Germán Mercado Lamm (2009)
Jorge de Haro González (2010)
Alfonso Franco (2012)

En el año 2013, el señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, ante la presencia del señor Gobernador del Estado de Querétaro, Licenciado José Calzada Rovirosa, entregó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero 2013, a Don Eduardo Martínez Urquidi, ganadero de "Los Encinos".

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la clausura de la LXXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, celebrada en el Salón "Casa de los Corregidores", en la ciudad de Querétaro, Querétaro (México).   

Ganadería Los Encinos