2 de septiembre de 2013

El 13 de octubre cierra temporada Las Ventas

Taurodelta, la empresa gestora de la plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, aclara en nota de prensa, que el último festejo de la temporada venteña tendrá lugar el próximo domingo 13 de octubre.
Aclaración sobre el último festejo de la temporada en Las Ventas.
Ante las comunicaciones recibidas en este sentido, Taurodelta aclara a los aficionados que la corrida programada para el próximo día 13 de octubre, domingo, no complementa sino que sustituye a la prevista inicialmente para el sábado doce de octubre, sábado, y será el último festejo de la temporada.

De acuerdo con el vigente pliego de condiciones el adjudicatario de la explotación de la Plaza de Las Ventas puede optar por programar una corrida en día de fiesta o en domingo. Taurodelta ha optado por programar en domingo el último festejo de la temporada y así lo ha comunicado al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Taurodelta/Fotografía: Luis Pelegrín/Taurodelta

Las 6 claves del arte de torear por Francis Wolff

El filósofo francés y taurino, Francis Wolff, acaba de publicar su último libro sobre la tauromaquia, desmenuzando en seis claves lo que es el arte de torear.
Seis claves, seis, tiene desde siempre la fiesta de los toros: un momento propicio y un lugar adecuado para celebrarla; toros bravos que embistan y toreros valientes que se les enfrenten; aficionados unidos en una misma pasión y divididos por esta misma pasión; y luego un puñado de mitos para que opere la química.

Pero la Fiesta vive hoy una etapa curiosa: la tauromaquia está tocada y el arte de torear está radiante. Nuestra época no tolera una práctica en la cual la belleza anda aunada con la muerte. Pero el arte de torear sigue pisando fuerte y por las mismas razones, y es que nunca ha habido tanta necesidad de un arte verdadero, donde ética y estética se confundan. El arte de torear nos dice que en el gesto, en el pase, en la serie, en la faena, uno no puede deslindar lo valiente de lo armonioso, lo arriesgado de lo magnífico, la bravura de los combatientes del equilibrio que nace de su enfrentamiento. El arte de torear nos dice que el derecho a matar al animal respetado no se consigue sino exponiendo la propia vida. Con la materia bruta que es esa potencia de vida y de muerte, el torero hace una obra humana en la cual se funden la nobleza del riesgo vital y el esplendor de la belleza pura. ¡Olé! Ese olé que nos arranca el pase admirable saluda con una misma voz el valor del hombre y el gesto del artista.
Y esas lágrimas que a veces nos sacan la bravura del toro y la serenidad del hombre, unidas en una misma faena, ojalá no se conviertan mañana en lágrimas que despidan para siempre un inestimable legado: el arte que hace un siglo inventara Juan Belmonte.

Francis Wolff es filósofo, catedrático en la prestigiosa Escuela normal superior de París. Ha publicado numerosos libros, entre los cuales Socrate, Aristote et la politique, Dire le monde, Notre humanité, d’Aristote aux neurosciences. También ha dedicado parte de su empeño filosófico a pensar la tauromaquia: es autor de Filosofía de las corridas de toros (Bellaterra, 2008), Cincuenta razones para defender la corrida de toros (Almuzara, 2010) y pronunció el pregón de la Feria de Sevilla 2010 (incluido en este libro), un apasionado e imprescindible argumentario a favor de la Fiesta.
Edicions Bellaterra/Fotografía: Archivo

Talavante triunfa en la encerrona de Mérida

El diestro extremeño Alejandro Talavante, protagonizó la tarde taurina del domingo al encerrarse ante seis toros de Zalduendo, tras la caída de cartel de Morante, y cortar seis orejas y un rabo, incluyendo los máximos trofeos del toro indultado.
Plaza de toros de Mérida (Badajoz), domingo 1 de septiembre de 2013. Tres cuartos. La corrida fue retransmitida en su totalidad por TVE. Se lidiaron seis toros de Zalduendo, variados de presentación y juego. El 4º fue indultado.

Alejandro Talavante, único espada, oreja, oreja, dos orejas y rabo simbólicos, palmas y ovación.

Alejandro Talavante demostró ayer tarde en Mérida la categoría de su toreo que fue de menos a más a lo largo del festejo. Recibió a portagayola al primero, destacó en la muleta con el tercero. Fue con el cuarto, el indultado, donde dejó su mejor faena.  Con el sexto ligó una faena de mando.
El extremeño lidió entregado, mostrando ilusión y sin mostrar cansancio. Como muestra de su buen estado anímico durante el encierro, sorprendió cuando ante el tercero arrancó a cantar por bulerías.
Fotografía: Archivo

Daniel Luque, tres orejas en Bayona

El diestro sevillano Daniel Luque, triunfó ayer tarde en la corrida de toros celebrada en las arenas de Bayona (Francia). Perera cortó una oreja y El Juli no tocó pelo.
Arenas de Bayona (Francia), domingo 1 de septiembre de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de El Tajo y La Reina, bien presentados pero descastados en su conjunto.

Julián López "El Juli", palmas y silencio.
Miguel Ángel Perera, palmas y oreja tras dos avisos.
Daniel Luque, oreja y dos orejas.

Cuadrillas: Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero saludaron en banderillas en el segundo y el subalterno Antonio Manuel Punta lo hizo en el tercero.

Julián López "El Juli" no tuvo suerte con su lote, prácticamente inservible para la lidia por falta de raza y parado. El madrileño se esforzó ante sus oponentes pero no tuvo eco en los tendidos.

Miguel Ángel Perera emborronó una buena faena por el mal uso de los aceros ante el segundo.
Al quinto realizó una faena arriesgada con mucho valor y mando. Fue volteado sin consecuencias pero su insistencia con la muleta alargó la faena. Escuchó dos avisos antes de pasaportar al toro y la afición pidió un trofeo que paseó el diestro.

Daniel Luque se metió al público francés en el bolsillo. Con el tercero, un toro sin clase, lo liquidó de una gran estocada que le valió el primer apéndice.
Con el que cerró plaza estuvo variado en la lidia que remató con unos pases muy personales que llegaron a los tendidos.
Fotografía: Archivo

Goyesca de triunfo para El Cid y Fandiño

Ambos diestros salieron a hombros en Medina del Campo (Valladolid) tras cortar tres orejas cada uno, mientras que Uceda Leal se conformó paseando un solo trofeo.
Plaza de toros de Medina del Campo (Valladolid), domingo 1 de septiembre de 2013. Corrida Goyesca. Menos de media. Se lidiaron toros de Manuel Assunção Coimbra, bien presentados, nobles pero justos de raza.

Uceda Leal, silencio y oreja.
Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y oreja.
Iván Fandiño, dos orejas y oreja.

Uceda Leal pechó con el peor lote de la tarde. Con el primero, un toro sin fuerzas, no facilitó el lucimiento del madrileño.
El cuarto permitió iniciar una faena elegante que fue de más a menos por la falta de raza del toro al que le cortó una oreja.

El Cid se gustó con el segundo, destacando las primeras series con la zurda y el temple durante toda la faena con la que desorejó a su oponente.
Con el quinto estuvo pertinaz el sevillano, estando por encima de un toro noble que pronto se paró, cortándole un apéndice.

Iván Fandiño saludó con verónicas al tercero. Con la muleta estuvo variado, ligando con aplomo a un toro que se fue apagando y al que se arrimó.
Al sexto, delantales con el capote y faena variada y muy entregada. Se llevó una oreja.
Fotografía: Prensa Iván Fandiño

Apoteósica tarde de toreros en Jodar

Nueve orejas y un rabo se han cortado esta tarde en la Plaza de Toros de Jódar a unos toros del maestro Ponce que han dado un juego aceptable en términos generales, destacando el segundo del Fandi y el segundo becerro de Adrián Grande que han sido los más bravos con diferencia. En mi opinión de vuelta al ruedo ambas reses.
Plaza de toros de Jódar (Jaén), domingo 1 de septiembre de 2013. Casi lleno en tarde calurosa. Se lidiaron cuatro toros de Enrique Ponce para Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi" y dos novillos de la misma ganadería para el novillero local Adrián Grande.

Padilla muy valiente toda la tarde ha recibido a su primero con dos largas cambiadas y unas verónicas templadas rematadas con media y revolera.
Toro que derriba al caballo. Padilla le hace un quite por chicuelinas y lo banderillea con la habilidad que le caracteriza, dos pares al cuarteo y uno al violín.
La faena de muleta, buenas tandas por el pitón derecho, el bueno del toro, pero la espada emborrona la obra. Silencio.
En el segundo de su lote Padilla sale inédito con el capote. Protagoniza otro buen tercio de banderillas y realiza una faena de muleta con importancia ante un toro complicado y con poco fondo que no le pone las cosas fáciles, Padilla lo entiende y aunque no es una faena de lucimiento si de mucho pundonor. Estocada entera. Dos orejas.

David Fandila “El Fandi”. Poco hay que decir de este torero que todas las tardes sale, al igual que su compañero de cartel Padilla, a darlo todo. Todo lo hace para el público y ha entusiasmado a los tendidos.
A su primero aunque sale frenándose en el capote, Fandi lo encela y consigue sacarlo del tercio para darle algún buen lance. Tercio de banderillas espectacular con dos pares cuarteando y otro andándole para atrás y parando con la mano en el testuz del toro.
Faena de muleta por ambos pitones con un variado repertorio de pases aunque no consigue la ligazón dadas las condiciones del toro, flojito y parado, va y bien sin clase pero Fandi se mete con él y consigue algunos muletazos de buen corte. Estocada entera, dos orejas.
En el segundo de su lote Fandi vuelve a estar en lo que es Fandi. Largas de rodillas de recibo y verónicas para rematar con media de rodillas. Pone al toro en suerte al caballo por chicuelinas y hace un bonito quite por navarras rematado con una serpentina. Vuelve a protagonizar un buen tercio de banderillas, en este toro pone cuatro pares, dos pares andándole al toro para atrás y el dos en uno, primero al violín y segundo al cuarteo.
Faena de muleta más cuajada que en su primero ante un toro bravo y que humilla con recorrido, extraordinario por el pitón izquierdo, por donde Fandi ha instrumentado unos buenos naturales aprovechando la buena embestida de este toro de vuelta al ruedo. Gran estocada, dos orejas y rabo.

El novillero Adrián Grande ha estado bien en su pueblo. Le ha tocado un novillo, el primero, más manejable y un segundo novillo al que había que saber tocar las teclas, bravo y con importancia, en mi opinión novillo de vuelta al ruedo; con el que ha estado valiente y no se ha amilanado en ningún momento.
Lo mejor se lo vimos en su primero ante un novillo que venía al cite de largo y del mismo modo iba largo en sus nobles embestidas. En este novillo ha dado una tanda Adrián que ha jugado muy bien la muñeca con el juego de cintura, se ha gustado. Dos pinchazos y estocada en este novillo le valen las dos orejas y estocada en su segundo vuelve a ganarse otra dos orejas.
El sobresaliente Aquilino Girón, de Baza, realizo un quite en cada novillo muy vistoso y con clase.
Como bisoño en el oficio hay que verlo más veces, pero hasta ahora siempre ha demostrado este torero tener valor y conocimiento de los terrenos, poco a poco se aprende el oficio, lo importante es estar en novillero como lo ha estado Adrián, enhorabuena.
José Cisneros

La terna y el mayoral, a hombros en corrida benéfica en Illescas

La corrida benéfica celebrada ayer en Illescas (Toledo) finalizó con el triunfo de la terna que salió a hombros junto al mayoral de la ganadería Conde de Mayalde.
Plaza de toros de Illescas (Toledo), domingo 1 de septiembre de 2013. Corrida benéfica en favor de los afectados de medula AFANIE en su novena edición. Tres cuartos de plaza. Toros de Conde de Mayalde, el quinto premiado con la vuelta al ruedo.
Eugenio de Mora (foto), dos orejas y oreja.
César Jiménez, oreja en ambos.
Morenito de Aranda, oreja tras aviso y dos orejas tras aviso con petición de indulto.

Salieron por la puerta grande acompañados del Mayoral.


Ignacio Rubio/Fotografía: Archivo

Jorge Escudero herido y Diego Fernández, deja buena imagen

El novillero vallisoletano Jorge Escudero fue prendido de gravedad en la novillada de encastes minoritarios en las Ventas de Madrid. Fernández realizó una faena de dominio y temple.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 1 de septiembre de 2013. Se lidiaron seis novillos de Aurelio Hernando, nobles.

Jorge Escudero, herido por su primero nada más comenzar la lidia.
Diego Fernández, silencio, saludos y saludos.
Jesús Duque, silencio, palmas y palmas.

Cuadrillas: Aplaudido en varas Antonio Fernández, de la cuadrilla de Diego Fernández. Aplaudidos en banderillas Luis Robles, a las órdenes de Escudero y Curro Robles, de la cuadrilla de Diego Fernández. Aplaudido en la lidia Francisco Javier García, de la cuadrilla de Jesús Duque.

Parte médico de Jorge Escudero: "Herida en el tercio medio del muslo izquierdo con dos trayectorias de 20 centímetros que causa destrozos en los aductores. Otra herida de 15 centímetros que contusiona vasos femorales. Pronóstico grave. Firmado: Dr. García Padrós".

En una tarde muy accidentada resultó herido de gravedad el novillero vallisoletano Jorge Escudero. Fue a recibir al primer novillo a la puerta de chiqueros y este, que salió muy parado, lo arrolló causándole dos cornadas en el muslo izquierdo.

En el mano a mano resultante destacó Diego Fernández, que toreó en muchas fases de la corrida con temple y gusto. Lo mejor fueron los naturales al tercero y al quinto. Saludó al arrastre de esos dos novillos. Toreó bien a la verónica en el saludo al tercero.

Jesús Duque
puso muchas ganas durante toda la tarde, pero sólo en lances aislados consiguió llegar a los tendidos.
Taurodelta/Fotografía: Luis Pelegrín/Taurodelta

Juan Pablo Llaguno, dos orejas en su debut

El novillero Juan Pablo Llaguno debutó en La México cortando dos orejas y saliendo a hombros ante un buen encierro de Xajay. Sus compañeros se fueron de vacío.
En una tarde de Sol brillante y con un buen encierro de Xajay, Juan Pablo Llaguno debutó en La México con un gran triunfo.
Tuvo Juan Pablo Llaguno dos novillos con los que dejó ver lo que tiene de adelantos como novillero y confirmó lo que ya había demostrado en plaza como Sevilla y otras de España, además de lo realizado en la provincia mexicana, que es un torero de los pies a la cabeza y que tiene ese don del temple que solo los privilegiados pueden mostrar ante los bureles.
Su primer novillo no fue tan entregado como su segundo, pero a este le toreó con siete verónicas, toreándole del tercio hasta los medios, chicuelinas al paso y mandiles en sus quites de muleta ante embestidas no muy claras, supo sacarle lo que traía el de Xajay, incluyendo remates y adornos en su sitio. Faltó solo el colofón con la espada, fallando con el descabello, quedó solo en salida al tercio.
Lo mejor vino con el que cerró plaza, "Mezquite" de nombre, con 426 kg. Al que lanceó por verónicas y chicuelinas, quitó por fregonlinas y de muleta armó la faena completa por ambas manos. Destacando los pases largos y templados llevando bien toreado al novillo que le pidió la acreditación de torero, misma que mostró con creces Juan Pablo Llaguno con faena de muchos quilates. Pinchazo arriba y estocada entera para otorgársele dos orejas y lograr así en su debut, un gran triunfo que le llevó a salir a hombros y dar la vuelta al ruedo en compañía del ganadero de Xajay, Xavier Sordo Madaleno.
Tarde triunfal para el novillero y la ganadería que hicieron una buena dupla. Al novillo se le premió con arrastre lento.
Además Llaguno alternó en sus quites correspondientes en tiempo y forma, aunque tuvo réplica de Ávila de la Torre, que no tuvo la misma suerte.

Ricardo Frausto, como primer espada, tuvo una tarde esforzada con sus dos enemigos, a los que tuvo que emplearse a fondo para sacarles tanto lances como pases. Logró momentos de lucimiento pero con la aspereza de su primero salió airoso recibiendo algunas palmas.
Y con su segundo se empeñó en torearle por ambas manos, logrando solo algunos pases buenos al meterse en terreno peligroso. No se amilanó Frausto que terminó imponiéndose solo para terminar pronto con este y salir al final entre palmas de reconocimiento.

Ávila de la Torre, que el año pasado cortara una oreja en este ruedo, no tuvo la tarde esperada y se topó ante los dos novillos más potables del encierro de Xajay, siendo el mejor el quinto que podamos afirmar. Fue el mejor del encierro y se fue inédito con las orejas que le debió cortar el novillero capitalino. Pero finalmente fue pitado por dejar ir a este gran novillo y a su anterior que también fue bueno. Detalles, solo detalles y movimiento de pies, fue lo que se le vio en sus dos novillos, además de escuchar dos avisos en su segundo por fallar mucho con la espada y el descabello. Mala tarde para De la Torre.

La México