5 de septiembre de 2013

Con los pies en la arena, de Antonio Andrés Nicolau

El Museo del Toro de Valladolid exhibe desde el miércoles y hasta el 13 de octubre la exposición “Con los pies en la arena” del pintor valenciano Antonio Andrés Nicolau.
Andrés Nicolau (Valencia, 1966), muy aficionado desde niño a la fiesta de los toros, ha mostrado en España y Francia más de un centenar de exposiciones de pintura, hasta convertirse en la actualidad en uno de los autores más reconocidos en la creación de carteles taurinos, pues ha realizado los de ferias tan relevantes como los de Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Santander, Linares, Gijón, Badajoz, Puerto de Santa María o Nimes.

Una de sus creaciones más recientes es el cartel conmemorativo de los 125 años del coso gijonés de "El Bibio", realizado sobre un fondo de aluminio, uno de los materiales originales que emplea Andrés Nicolau. "Me gusta trabajar con diferentes formas de expresión como el lino, la madera, la tela de saco y el propio aluminio", explicó el autor que expone por primera vez en Valladolid.
"Me considero pintor antes que fotógrafo, pero la innovación tecnológica ofrece inmensas posibilidades de utilizar simultáneamente la pintura y la fotografía", señaló el artista, quien presta especial atención a escenas vividas en el patio de cuadrillas previas al inicio de la corrida, “que aportan momentos muy interesantes”.

Colecciones privadas
La exposición se completa con algunas obras de temática religiosa, ya que en su opinión el toreo y las creencias religiosas se encuentran muy vinculados. Por otro lado, hay que señalar que numerosas obras de Andrés Nicolau figuran en las colecciones privadas de matadores como Paco Camino, Enrique Ponce, José Tomás, El Juli o Morante de la Puebla, entre otros.

Por su parte, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo ha destacado la importancia del cartel como un elemento carismático e imprescindible en los toros, "y de alguna manera esta exposición contribuye a difundir y comprender una realidad tan compleja como la de la tauromaquia”.


Ayuntamiento de Valladolid

Solitaria oreja para Antonio Ferrera en Valladolid

Una oreja del cuarto toro de la tarde fue el único premio que consiguió Antonio Ferrera de la corrida de Adolfo Martín que abrió el abono 2013. Javier Castaño y Joselito Adame no tuvieron una tarde afortunada.
Plaza de toros de Valladolid, miércoles 5 de septiembre de 2013. Menos de un cuarto. Se lidiaron seis toros de Adolfo Martín, desiguales de juego, sosos y con poco recorrido.

Antonio Ferrera, ovación y oreja.
Javier Castaño, silencio en los dos.
Joselito Adame, silencio tras un aviso y silencio.

Antonio Ferrera hizo una faena voluntariosa ante el parado primero. La insistencia del extremeño hizo meter en la muleta a su oponente.
Con el cuarto, pudo aprovechar Ferrera la humillación para ligar algunos pases cuando el cornudo embestía. Estocada para cortar la única oreja de la tarde.

Javier Castaño no estuvo acertado con la muleta ni con la espada al segundo.
El quinto, con falta de clase y sin fuerza, Castaño realizó una faena bien ligada pero que emborronó con los aceros.

Joselito Adame no se acopló al tercero que le desarmó en repetidas ocasiones. Desacertado con la espada, le costó al mexicano rematar a su oponente.
El que cerró plaza, muy complicado, no sirvió para el lucimiento de Adame que fue silenciado.
Fotografía: José Salvador/Valltauro

El Fandi indulta y sale a hombros junto a El Cordobés

David Fandila "El Fandi" indultó el miércoles en Melilla al quinto de la tarde, "Miraclaro", de Ignacio González Sánchez-Dalp y salió a hombros junto a El Cordobés que desorejó a sus dos oponentes.
Plaza de toros de Melilla, miércoles 4 de septiembre de 2013. Casi tres cuartos. Se lidiaron un toro de Manolo González (1º), noble pero flojo y cinco de Ignacio González Sánchez-Dalp, de distinto comportamiento, destacando el 4º y el 5º, que fue indultado.

Manuel Díaz "El Cordobés", dos orejas y dos orejas.
David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
José María Arenas, palmas y una oreja.
Fotografía: Archivo

San Judas Tadeo en el 2º festival de Arroyo

La novillada en el coso mexicano de Arroyo la protagonizarán cuatro novilleros menores de 14 años que lidiarán los erales de la ganadería San Judas Tadeo el próximo sábado 7 de septiembre.
La empresa de la Plaza de Toros Arroyo anunció que para el 2º Festival de ésta la 23a. temporada, se lidiará un encierro de erales de la ganadería de San Judas Tadeo, propiedad de don Salvador Rojas, vecino de Tepeji del Río, Estado de Hidalgo (México), para los aspirantes a novilleros menores de 14 años, los aguascalentenses Héctor Gutiérrez y José Miguel Arellano, el capitalino José María Mendoza y el zacatecano Ángel Escobedo.

La misa en el ruedo será al mediodía y el festival, una hora después.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Plaza de Toros Arroyo

Román y Posada de Maravillas, a hombros en Calasparra

La primera de la Feria del Arroz de Calasparra (Murcia) sirvió para el triunfo de los novilleros Román y Posada de Maravillas que cortaron dos apéndices cada uno a novillos de San Miguel. Luis Rivera no tocó pelo.
Plaza de toros de Calasparra (Murcia), miércoles 4 de septiembre de 2013. Media entrada. Se lidiaron seis novillos de San Miguel, desiguales en juego.

Luis Rivera, ovación y silencio.
Román, oreja y oreja.
Posada de Maravillas, dos orejas y silencio.

Morenito de Aranda triunfa en El Álamo y Filiberto en Menasalbas

El diestro burgalés Morenito de Aranda, cortó tres orejas en El Álamo (Madrid) y el novillero Filiberto una oreja a cada novillo en el festejo celebrado en Menasalbas (Toledo) ayer miércoles 4 de septiembre.
EL ÁLAMO (Madrid)
Se lidiaron seis toros de José Vázquez.

Canales Rivera, silencio en los dos.
Morenito de Aranda, oreja y dos orejas.
José Germán, oreja y silencio.


MENASALBAS (Toledo)
Se lidiaron seis novillos de José Manuel Escolar.

Emilio Martín, silencio y oreja.
Filiberto, oreja y oreja.
José Antonio Alcalde "El Rubio" (novillero sin picadores), silencio y silencio.