10 de septiembre de 2013

La Puebla del Río nombrará a Morante hijo predilecto

El Ayuntameinto de La Puebla del Río propone en el Pleno municipal el nombramiento de Morante de la Puebla como hijo predilecto de esta localidad sevillana. La propuesta figura en el orden del día de la próxima sesión del Pleno del jueves.
El Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla) propondrá el próximo jueves 12 de septiembre en el Pleno municipal el nombramiento de José Antonio Morante Camacho "Morante de la Puebla" como Hijo Predilecto de la Villa. La propuesta figura entre los puntos del orden día para dicha sesión plenaria.

Morante de la Puebla nació el 2 de octubre de 1979 en La Puebla del Río. Debutó con picadores el 16 de abril de 1994 en la plaza de Guillena. Tomó la alternativa el 29 de junio de 1997 en la plaza de Burgos. La confirmación en Las Ventas de Madrid tuvo lugar el 14 de mayo de 1998. Está considerado como uno de los grandes maestros en la actualidad. 
 
 Ayuntamiento de La Puebla del Río

Manuel Escribano podría abandonar hoy la UCI

La buena evolución del diestro le permitirá pasar a planta del hospital universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), donde se encuentra hospitalizado a consecuencia del grave percance del sábado pasado.
El novillero Manuel Escribano se recupera favorablemente de la operación que le extrajo los casi tres litros de sangre de su vientre y unir la vena iliaca que se rompió como consecuencia del golpe contra las tablas que le propinó el toro que estaba lidiando en la plaza de Sotillo de la Adrada (Ávila).

Su apoderado, Manolo Campuzano, ha manifestado que la temporada actual no la da por perdida, esperando una pronta recuperación de Escribano. De momento se espera que el novillero abandone la UCI para pasar a planta.

Ponce, El Cordobés y Fandiño, a hombros en Parla

Tarde triunfal del lunes en Parla (Madrid) donde la terna se repartió ocho orejas en un encierro de Los Eulogios.
Plaza de toros de Parla (Madrid), lunes 9 de septiembre de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Los Eulogios, bien presentados y con buen juego.

Enrique Ponce, oreja en los dos.
Manuel Díaz "El Cordobés", dos orejas y dos orejas.
Iván Fandiño, oreja y oreja.

Enrique Ponce abrió plaza con un toro justo de fuerzas pero con calidad. Ponce sacó con la muleta pases a un toro inventado al que remató de una gran estocada para pasear su primera oreja.
Con el cuarto, noble pero de escaso recorrido, también tuvo que poner el de Chiva de su parte para conseguir alargar las embestidas para matarlo con otra estocada y agarrar el segundo trofeo.

El Cordobés
lidió el mejor lote de la tarde. Basó su faena en toreo muy templado, no faltaron pases con su firma ni el salto de la rana, que calaron en los tendidos para desorejar a cada oponente.

Iván Fandiño muleteó al tercero con profundidad al natural. Metesaca y estocada para una oreja.
Del sexto recibió una voltereta sin graves consecuencias para continuar la lidia y matar a su oponente al que le cortó otra oreja para salir a hombros con sus compañeros de cartel.
Fotografía: Prensa Iván Fandiño

Filiberto, oreja y cornada en Albacete

El novillero Filiberto recibió una cornada de 25 cm en una pierna del quinto de la tarde tras conseguir una oreja del primer novillo de Hermanos Martínez Pedrés. Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo también cortaron un apéndice cada uno.
Plaza de toros de Albacete, lunes 9 de septiembre de 2013. 2ª de Feria. Tres cuartos. Se lidiaron seis novillos de Hermanos Martínez Pedrés, bien presentados, serios, voluminosos y de distinto juego.

Ángel Olmo, oreja, silencio y vuelta al ruedo tras petición de oreja en el que mató por Filiberto.
Filiberto, oreja y en el quinto herido.
Álvaro Lorenzo, silencio y oreja.

Parte médico de Filiberto: "Herida inciso contusa de 25 centímetros en el tercio superior de la cara interna del muslo izquierdo a dos centímetros del pliegue inguinal. Afecta piel, tejido subcutáneo, fascia muscular y produce sección del músculo abductor mediano en un trayecto de 12 centímetros. Pronóstico menos grave. Trasladado a la Clínica Santa Cristina".

Ver vídeo resumen de este festejo

Imanol Sánchez, oreja en su alternativa

El torero aragonés Imanol Sánchez, se doctoró ayer lunes en Calatayud (Zaragoza) paseando una oreja, al igual que el testigo, Alberto Aguilar. Javier Castaño erró con los aceros.
Plaza de toros Margarita de Calatayud (Zaragoza), lunes 9 de septiembre de 2013. Media. Se lidiaron seis toros de Alcurrucén, bien presentados y manejables.

Javier Castaño, ovación tras un aviso y ovación con saludos desde el callejón tras un aviso.
Alberto Aguilar, oreja y silencio tras un aviso.
Imanol Sánchez, que tomaba la alternativa, oreja y ovación con aviso.
Fotografía: Joël Buravand/Imanol Sánchez/Facebook

Catalunya reivindicó su tradición taurina en las fiestas de Cardona

La sangre de la tauromaquia aún corre con mucha intensidad por las venas de Catalunya. Cardona (Barcelona), un precioso pueblo con una tradición taurina que se remonta a seis siglos, sigue viviendo la tauromaquia con toda la pasión y el romanticismo que siempre ha tenido el viejo Arte de Cúchares.
Este año, a pesar de la lluvia, se vivió con más intensidad que nunca un fin de semana taurino de entrega total de los espectadores. Se celebraron dos festivales, sábado y el domingo, con toros del ganadero Daniel Martín y la actuación de los toreros catalanes: Jesús Fernández, Francisco Hidalgo y Antonio Arrebola, junto al novillero colombiano-francés, Santiago Sánchez Mejía.

Cardona es un lugar taurinamente particular porque sus festejos aún guardan el romanticismo de años que se recuerdan con mucho sentimiento, pues su plaza de toros es muy peculiar; cuadrada y de cuyas barreras cuelgan cuerdas con nudos a lo largo para que sus aficionados puedan vivir más de cerca las envestidas de los toros al salir a la arena. En el pueblo hay personas con sensibilidad, carisma, cariño y sobre todo respeto al torero y a la Tauromaquia.

El sábado por la noche torearon Jesús Fernández y Francisco Hidalgo, durante todo el día llovió y el ruedo era un auténtico barrizal, pero esto no impidió para que la Tauromaquia se viviera de nuevo en Catalunya y a las 8 de la noche inicio el paseíllo Jesús Fernández, un novillero con mucho oficio y experiencia, le correspondió una res de comportamiento desigual que embestía por oleadas, lo toreó muy bien con el capote haciendo sonar la música. Luego en la muleta todo se fue viniendo abajo pues el novillo no permitió la construcción que Jesús quería dar a la faena el novillo, dibujó pese a todo, buenos muletazos con la mano izquierda y el premio fue una vuelta al ruedo.

Francisco Hidalgo toreó un novillo con mucha más energía, que tenía transmisión al envestir y le sirvió para expresar su toreo. El ruedo se hallaba en mal estado y a se sentía el peligro. Francisco sufrió varias volteretas pero no se afligió, al contrario saco su raza, el público vivió la faena con la pasión que le puso el novillero y su labor fue recompensada con dos orejas.

El domingo fue otra cosa. Un día soleado, mucha más gente en el pueblo y las calles llenas de sonrisas, ilusión y de ansias por que comenzara el festejo. A las cinco y media de la tarde se inició el paseíllo y entre las personas que cubrían las tablas de la plaza se vio al gran torero Serafín Marín.

En primer lugar toreó Santiago Sánchez Mejía que derrochó torería, arte y ganas frente a un buen novillo al que lanceó suavemente a la verónica, encajando la figura en cada pase y conectando inmediatamente con el público. La faena tuvo explosión desde el principio y fue el comienzo de una gran obra que brindó al público, dejándose puesto el sombrero cordobés de manera muy agitanada. Con la muleta, toreó por ambos pitones ejecutando tandas muy estéticas a un novillo que fue desarrollando sentido, al final de la faena sufrió dos volteretas muy aparatosas pues el animal lo acorraló entre las tablas, pero el colombiano se levantó de cada una como si nada hubiera pasado. Finalizó la faena con muletazos muy toreros y la gente agradeció su actuación con un mar de aplausos, pañuelos y gritos de ¡torero , torero, torero! Le otorgaron las dos orejas y el rabo.

Antonio Arrebola actuó en segundo lugar, cuando la felicidad había invadido a todos los presentes. El torero estaba seducido también y toreo con temple y alegría al novillo que tuvo el mejor comportamiento del fin de semana, cuya nobleza y fijeza se mezclaron con las ganas, el oficio y la pureza con la que toreó Arrebola, que desarrolló casi toda su labor con la mano izquierda pues se sintió muy a gusto con las embestidas del toro por ese pitón. Fue una faena larga que se coreó con ¡olés! y ese entusiasmo que siempre han mostrado los catalanes con el buen toreo. Al final le otorgaron las dos orejas y el rabo y salió  en hombros junto al colombiano entre gritos de éxtasis de la multitud.

Fichas de las dos novilladas
Sábado 7 de septiembre. Lleno en los tendidos. Novillos de Daniel Martín.
Jesús Fernández, vuelta al ruedo.
Francisco Hidalgo, dos orejas.

Domingo 8 de septiembre. Lleno en los tendidos. Novillos de Daniel Martín.
Antonio Arrebola, dos orejas y rabo.
Santiago Sánchez Mejía, dos orejas y rabo.


José María Alarcón Pubill

Taurinos contra la ordenanza de Utrera

El sábado pasado, Utrera (Sevilla) aprobó su Ordenanza municipal de protección animal que entre otros artículos, prohíbe la entrada de menores de 7 años a los espectáculos taurinos.
Se abre el plazo de 30 días para las alegaciones contra esta Ordenanza municipal que veta la entrada de los niños de hasta siete años a los festejos taurinos. La Federación Taurina de Utrera, que engloba tanto a taurinos profesionales como a aficionados, rechaza que el Ayuntamiento prohíba la entrada a espectáculos taurinos a menores de 7 años, hecho que consideran un "auténtico ataque a las verdaderas raíces de Utrera".

Fotografía: Archivo

Juan Belmonte, pregonero taurino en Úbeda

La Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" organizan una vez más el pregón taurino que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre en la localidad jienense.
La Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" invitan al pregón taurino que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 20.30 horas en el auditorio principal del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén).

El pregón estará a cargo del periodista taurino de Canal Sur, Juan Belmonte Luque.

La entrada es libre.
 
Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda"

El novillero Christian Canano, diez días de baja

El novillero sin caballos Christian Canano deberá permanecer diez días de baja como consecuencia del fortísimo golpe que sufrió el domingo en la rodilla cuando banderilleaba a su primer novillo en Buendía (Cuenca), donde compartió cartel mano a mano con Dámaso González hijo.
Christian Canano, que pese al golpe volvió a salir a torear, cortó dos orejas al novillo.

Tras ser atendido en la UVI móvil fue derivado al Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid, donde le hicieron pruebas y le detectaron un derrame articular suprarotuliano interno en la rodilla.

Las actuaciones más inmediatas de Canano son el próximo domingo en Valdeolivas y el lunes en Riaza, a las que intentará llegar.


Fotografía: Christian Canano Blog