12 de septiembre de 2013

Fallece el ganadero Adrián Oliva

El joven ganadero aragonés Adrián Oliva Escudero ha fallecido a los 24 años de edad por causas que no han transcendido, y era junto a su hermano Brian, copropietario de la ganadería Hermanos Oliva Escudero y sus reses son muy conocidas en los festejos populares aragoneses.
Adrián Oliva Escudero se estableció como ganadero en 2007, cuando junto a su hermano Brian, adquirió ganado de la ganadería Pedro Domínguez Esparza, de Funes (Navarra) y que posteriormente fueron ampliando con reses de casta navarra.

La ganadería Hermanos Oliva Escudero está ubicada en la finca de tres hectáreas de "El Saso", en Quinto de Ebro (Zaragoza) y se dedicaba a abastecer de reses para encierros de varios pueblos aragoneses.

Desde Mitaurored mostramos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del fallecido.
 
Fotografía: Ganadería Hermanos Oliva Escudero/Facebook

Úbeda presenta su Feria taurina de San Miguel 2013

La localidad jienense de Úbeda celebrará tres festejos taurinos, dos corridas de toros y una novillada sin caballos los días 28 y 29 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente.
En su plaza más renacentista y junto a algunos de sus edificios más bellos se alza el Parador sobre un antiguo palacio construido en el siglo XVI y reformado en la siguiente centuria, que pertenece al deán de la Sacra Capilla de El Salvador.

La fachada del Parador Nacional de Turismo esconde un bellísimo patio interior de doble galería con la parte superior acristalada, lugar donde anoche se celebró la presentación de carteles para la Feria Taurina de San Miguel 2013.

El acto estuvo presentado y moderado por el periodista taurino Enrique Alonso.
El ganadero Adolfo Martín presente en el acto, explicó las características de sus toros, anunciando que era una corrida cinqueña, así como de las condiciones para lidiar estos toros, distintos al de otras ganaderías, por parte de Antonio Ferrera y Javier Castaño.

De otra parte el matador de toros linarense Curro Díaz, declaró encontrarse en el mejor momento de su carrera, sintiéndose muy contento de volver a torear en Úbeda.

Juan Collado, nuevo empresario este año, declaró sentirse muy ilusionado y cargado de responsabilidad a la vez por la importancia que tiene la Feria de Úbeda.
Han ajustado los precios al igual que han hecho en otras plazas donde la respuesta de público ha sido satisfactoria, como así también se está de nuevo numerando la plaza con el fin de disminuir localidades y que el aficionado se encuentre más comodo en la plaza –por cierto, la más incómoda de España, esto lo digo yo-.
También declaró haber confeccionado unos carteles para plaza de primera y que contaron con los toreros locales, no encontrándose en los carteles ninguno de los dos, por cuestiones profesionales uno y por desacuerdo económico con otro.

En fin, que esto es a vuelapluma lo que ocurrió anoche en el bello marco del Patio Central del Parador "Condestable Dávalos", solo resta desear que todo salga bien y que tanto empresa, público y aficionados salgamos todos contentos. Feliz Feria Taurina a todos.

Estos son los carteles de la Feria de San Miguel 2013 de Úbeda (Jaén):

Sábado 28 de septiembre
Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera y Javier Castaño, mano a mano.

Domingo 29 de septiembre
Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Viernes 4 de octubre
Novillada sin caballos con reses de Jiménez Pasquau para Curro Moreno, Pedro Gallego, Daniel Aranda, Adrián Grande, Pepe Biebma y Luis Enrique Salido.

Todos los festejos se celebrarán a las 5.30 horas de la tarde.


José Cisneros

Exitosa clase magistral para niños y jóvenes en Guadalajara

El diestro Iván Fandiño ofreció ayer miércoles una clase de toreo para los jóvenes en Guadalajara, a la que se sumó una gran cantidad de público de todas las edades, tanto en el ruedo como en los tendidos.
En la parte teórica los más pequeños pudieron aprender a usar la muleta y el capote junto al maestro Iván Fandiño, y todos tuvieron su oportunidad en el ruedo. En la parte práctica hubo tres becerras donde Iván fue explicando con micrófono todo sobre la lidia, las condiciones del animal, etc.

Estuvo acompañado de los alumnos de la Escuela Taurina de Toledo que también hicieron las delicias del público. Incluso hubo tiempo para que los pequeños torearan junto con Iván.

Para finalizar se sortearon 10 entradas para asistir a la corrida del próximo sábado de Iván Fandiño.


Prensa Iván Fandiño

Los "samueles" estrellas de Albacete. La terna muy digna

Entretenida tarde ayer en Albacete, donde no faltó la emoción del encierro de Samuel Flores al que lidió la terna con entrega y valentía. Sergio Serrano paseó el único trofeo del festejo.
Plaza de toros de Albacete, miércoles 11 de septiembre de 2013. Cuarta de Feria. Media plaza. Toros de Samuel Flores de excelente presencia y variados de comportamiento. 3º 4º y 6º para Madrid, el 4º aplaudido en el arrastre; 2º desarrolló sentido; 5º sin casta y 1º peligroso.

Javier Castaño, silencio y ovación.
Rubén Pinar, vuelta al ruedo y silencio.
Sergio Serrano, oreja y silencio.

Cuadrillas: Se desmonteraron David Adalid y Fernando Sánchez tras parear al primero y al cuarto. Gran vara de Ricardo Romero al 6º de la tarde, muy aplaudido en su retirada.

La corrida de Samuel tuvo la salsa, toreo de verdad, el aplauso fácil de salida por sus bellas estampas, la emoción constante en los tendidos y un el peligro de aúpa, se conjugaron los oles con los ¡huy, huy y huy! de forma constante a excepción del quinto, el resto había que estar ahí, no podía haber faenas de carril ni de burra tonta, aprendían al hilo y otros lo traían consumado, pidieron carnet de toreros y medicina de amplio espectro. Conjugar miedo, valor y arte, en su medida los diestros lo consiguieron, saben que una vez en la calle todos satisfechos, sin hule y a salvo que no es poco de los toreros y toros.

Javier Castaño, tras un excelente tercio de la cuadrilla Marco en la lidia y el 2º par de Fernando Sánchez para retenerlo en la memoria mucho tiempo, los de Adalid no fueron menos. Castaño lo intentó ante un primero complicado y peligroso. Ligó mas con la derecha y templo por momentos, que estuvo a punto de prenderle. Falló a espadas y fue silenciado.
El cuarto fue un gran toro de Samuel Flores, aplaudido en el arrastre. Volvieron a desmonterarse Adalid y Sánchez en un excelente tercio de banderillas. Adalid se vio apurado en el último par, pero supo salir airoso. Gran lidia de Marco Galán. Faena de intensidad y rotundidad de Javier Castaño, que fue de más a menos. Comenzó de rodillas con una serie de cinco y el de pecho, ligó dos series de naturales, profundos, largos y con enjundia y torería. "Oiga", ¿dónde estaba la afición de Albacete? Volvió a la izquierda, dejó lances de uno en uno, al toro ya le costaba la faena a menos como el público. Mató de estocada y recogió una ovación solo cuatro pañuelos, en faena de verdad ante un tío y sin enmendarse, lastima otra vez será.

Rubén Pinar, fue imposible en el capote, bastante hizo con llegar a los medios ante la fiera. Se la jugó literalmente en cada pasaje, pitado de principio hasta que encontró la distancia y ahormo algo al bicho a otros los hubiera visto yo bien por el de Tobarra, vamos muy bien. Cambió la cosa y dos series de dominio por bajo y ligando en redondo encandilaron al público y un torero que a cada instantánea se presagiaba la tragedia, como así fue. Empitonado a nivel del tórax nos hizo temer lo peor y aquello quedó en suspense por el dramatismo. Volvió a recetar tres más de verdad y sin aspavientos, como si fuera un novillero, justificando a todas luces su inclusión en el cartel. Pinchazo y estocada y vuelta al ruedo tras petición no atendida. Ya llegaron los mediáticos del medio pase y caerán los apéndices. Pinar todo un tío.
El quinto fue un toro descastado. Pinar lo laceó bien a la verónica, muy suavemente. Formó su faena por ambos lados, pero sin transmisión. El toro levantaba la cara y no humilló nunca. El público pidió que abreviara y así lo hizo. Mató de media siendo silenciado

Sergio Serrano paseó una oreja de un toro que se dejó. Sus ganas de triunfo y la falta de contratos le obligaban ante los suyos a dar el do de pecho y a fe que lo consiguió en este toro, el tercero, el de menos miedo por delante. Tandas con las derechas bien trazadas y rematadas, en los medios y de mucho mando antes de dos invertidos completos bien ligados con el de pecho, al natural no tuvo la misma intensidad. El toro se fue a toriles dominado y remató con ajustadas manoletinas. Gran estocada y oreja.
El sexto fue un toro encastado y de gran presencia, por encima de Sergio Serrano, que se arriesgó con una larga cambiada en el tercio y comenzó la faena con dos pases cambiados por detrás escalofriantes posiblemente ese fue su gran error en vez de mandar por bajo de salida y someter á la fiera, toda una fiera. El toro fue a más punteando cada vez los engaños y Serrano no llegó a acoplarse a una embestida complicada de una animal con unos pitones impresionantes. Bastante hizo con estar, podrían decir algunos pero era su gran oportunidad y en justicia el toro mando en la plaza. Estacada baja y silencio.

Ignacio Rubio

Joselito Adame, triunfa en Navalcarnero y resumen de otros festejos

El mexicano Joselito Adame desorejó a su primero y salió a hombros en Navalcarnero (Madrid) y el novillero José Garrido indultó un ejemplar de Juan Pedro Domecq en Arganda (Madrid), entre otros festejos celebrados el 11 de septiembre.
Corrida de toros
NAVALCARNERO (Madrid)
Menos de media. Se lidiaron toros de El Ventorrillo, bien presentados y desiguales en juego.

Alberto Aguilar, ovación y oreja.
Joselito Adame, dos orejas y ovación.
José Manuel Mas, ovación y silencio.


Novilladas picadas
ARGANDA DEL REY (Madrid)
Casi lleno. Se estoquearon seis novillos de Juan Pedro Domecq, bien presentados, encastados y buenos para la lidia. 6º fue indultado.

Juan Ortega, ovación y oreja.
Martín Campanario, pitos en los dos.
José Garrido, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos del que indultó.


LAGUNA DE DUERO (Valladolid)
Media entrada. Se lidiaron seis novillos de Hermanos González, desiguales tanto de presentación como de juego.

Antonio Puerta, silencio en ambos.
Luis Gerpe, silencio tras un aviso y oreja.
Borja Jiménez, oreja y dos orejas.

Posada de Maravillas corta la primera oreja de la Feria de Salamanca

El novillero extremeño Posada de Maravillas cortó la primera oreja de la Feria de Salamanca en el primer festejo de abono. Sebastián Ritter y El Roque fueron ovacionados. 
Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca, miércoles 12 de septiembre de 2013. Con poco más de un cuarto de plaza, calor al sol y fresco en los tendidos de sombra, se han lidiado novillos de Miranda de Pericalvo, de buena presencia, desiguales de comportamiento, entre los que sobresalió el que hizo 3º. El resto flojo y rajado.

Sebastián Ritter, ovación y palmas.
Jesús Gómez "El Roque", ovación y silencio:
Posada de Maravillas, oreja y silencio.

Se esperaba con mucho interés, al joven torero de Badajoz, Posada de Maravillas, y la verdad es que en su primero, el mejor del encierro, y dejándolo con un picotazo, entregado en la muleta. Humillando, embistiendo con clase y calidad, el extremeño que de capote tuvo buenas maneras toreando a la verónica. Brindó al público. Lo midió por abajo, lo sacó a los medios y ligo unas series por ambos pitones con empaque y elegancia llevando siempre toreado al animal con pases largos corriendo bien la mano, y rematando las series con limpieza. Toreó con porte exquisito, temple y suavidad con la muleta, muy por abajo. Brillaron los pases, marcó bien los tiempos y mató de una estocada hasta la gamuza. Faena de muchos quilates, ante un animal que puso su tanto por ciento. Cortó una oreja de Ley de esas que saben a gloria y a Glorieta. Se pidió más premio pero el presidente estuvo correcto.
En su segundo, toro bronco que no se empleó nunca, sacando la cara por las nubes, saliéndose suelto. Intento de probaturas, por uno y otro lado, pero la cosa no tomó vuelo. Mató de pinchazo y entera siendo silenciado.

"El Roque", triunfador del año anterior, traía poco bagaje de festejos. Correcto con el capote en su primero, al que pasó con ritmo por verónicas, también brindó al público. Comenzó por alto derechazos animosos sin muchas apreturas, mejor en los remates de pecho. Al natural no termino de acoplarse, citaba bien pero no le daba salida al novillo, que comenzó a quedarse corto. Mató de media perpendicular y otra entera, digo muy digno.  Tras un aviso escuchó una ovación.
Su segundo lo arrolló de mala manera al pasarlo de capote, se rehízo del trancazo pero estuvo poco confiado muy dubitativo, ante un novillo que pedía firmeza. Aun así le sacó pases, entre el sobresalto del personal, el animal con la cara por arriba lo desarmó en varias ocasiones. Puso como digo mucha voluntad, pero es evidente que la bisoñez y la falta de rodaje pesan y mucho. Mató de entera caída delantera y labor silenciada.

El primero en la terna Sebastián Ritter, colombiano de próxima alternativa, sorteó un primer novillo que se picó en la querencia de chiqueros. Abanto y sin fijeza, inédito de capote, Ritter muy firme, de valor sereno, lo pasó por uno y otro pitón, todo muy en las cercanías de los pitones. Pero se hizo con él y rubricó una faena muy por encima del toro, le consintió, le fue robando los pases que cerró con ajustadas bernardinas. Mató de entera y tras leve petición fue ovacionado.
Su segundo que le pegó una escalofriante voltereta y algún puntazo, pues al término pasó a la enfermería, fue un novillo aplomado, sin clase alguna. Faena sosa muy de cercanías, frio y valeroso el colombiano, se puso algo cansino con esta actitud, que no gustó al tendido. Aviso, pinchazo y entera. Escuchó palmas.

Esta es a mi modo de ver lo que dio de sí esta primera de feria, hoy seguiremos, con una terna de figuras y la ganadería del Pilar… Esperamos lo mejor.


Fermín González, comentarista Onda Cero radio, Salamanca

Curro de la Casa, corneado y triunfo de Campos en Villa del Prado

El novillero Curro de la Casa fue herido grave ayer en el festejo de Villa del Prado (Madrid) por el segundo novillo al que acabó cortando dos orejas. Los banderilleros Pedro Cebadera fue corneado y García Montiel recibió un fuerte golpe en el abdomen.
Plaza de toros de Villa del Prado (Madrid), miércoles 11 de septiembre de 2013. Algo menos de media. Se lidiaron seis novillos de Montealto, bien presentados y con buen juego.

Tomás Campos, dos orejas y rabo, oreja con petición de segunda y dos orejas con petición de rabo.
Curro de la Casa, dos orejas tras ser herido.
César Valencia, dos orejas y ovación.

Parte médico de Curro de la Casa: "herida por asta de toro en la cara inferior de la cara interna del muslo derecho, con trayectoria abajo y atrás de 25 centímetros que contusiona el paquete bascular y diseca la safena. Pronóstico grave".

El novillero Curro de la Casa vuelve a sufrir una cornada en su reaparición tras la recibida el pasado 31 de agosto en El Barco de Ávila, una herida que fue de 20 centímetros en el gemelo izquierdo. Ayer fue herido cuando entró a matar al segundo novillo de la tarde, al que tras el percance lo mató y cortó las dos orejas. Posteriormente pasó a enfermería donde fue intervenido y ahora se encuentra hospitalizado.

Tomás Campos se alzó triunfador de la novillada al cortar un total de cinco orejas y rabo. 


Fotografía: Francisco Vargas/Curro de la Casa/Facebook

Álvaro Lorenzo, triunfador del XIV Alfarero de Oro

El novillero toledano, Álvaro Lorenzo (foto), ha sido declarado el Triunfador del "XIV Certamen de novilladas Alfarero de Oro" por su labor realizada en la segunda de abono de los festejos celebrados en las Ferias y Fiestas en Honor a Nuestra Señora de las Angustias de Villaseca de la Sagra (Toledo). 
La Mejor faena de la Feria fue realizada a criterio del Jurado por el novillero de Badajoz, José Garrido, por su importante labor realizada al primero de sus novillos de la ganadería de Fuente Ymbro, al que cortó dos orejas y una en su segundo, en la primera del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2013.
El trofeo al Mejor subalterno fue a parar a manos de Jesús Díaz Larios, de la cuadrilla de José Garrido en la primera del abono del Alfarero de Oro.

El Mejor puyazo de la Feria fue otorgado al picador Manuel José Bernal, de la cuadrilla del novillero malagueño Fernando Rey.


Premios a las Ganaderías del "XIV Certamen de novilladas Alfarero de Oro"
En cuanto al apartado ganadero del Certamen, el Mejor toro fue elegido el nº 190, de nombre "Dionisio" de la ganadería de Fuente Ymbro, que fue lidiado en la segunda de Feria.

Y el Trofeo a la Mejor Ganadería de las Ferias 2013 de Villaseca de la Sagra ha sido otorgado a la ganadería de Baltasar Ibán.


El jurado para la presente Edición está compuesto por personas del mundo de los toros
El jurado de los "XIV Certamen de novilladas Alfarero de Oro 2013" de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra está presidido por el veterinario que fuera de la Plaza de Toros de Toledo y Talavera de la Reina, Francisco Lobato Díaz; los periodistas, Manuel Moreno (ABC), Bonifacio Cervantes (web Toledo y ABC) y Diego Humanes (Radio Illescas); Luis Sánchez Contador (Peña El Trapio), José Antonio Hijosa (aficionado), Jesús López (Peña El Trapio), Luis Miguel Meléndez (aficionado), Agustín Pérez "Mejorcito" (ex picador), Josué Moreno (Asociación Cultural Taurina Veragua) y Rafael Redondo (ex banderillero y apoderado taurino).

La entrega de los "Premios taurinos" del "XIV Certamen de novilladas Alfarero de Oro" se realizará dentro de la programación de las "XIV Jornadas Taurinas" que anualmente organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra en la primera semana del mes de marzo de 2014.


Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra

Rodolfo Bello debuta en Valle de Chalco (México)

El benjamín de los matadores a caballo Rodolfo Bello,  se presentará este  sábado 14 en el Valle de Chalco (México), dentro del marco de la Feria de la Granada, donde se realizará la primera corrida de toros en la entidad.
El carismático rejoneador capitalino Rodolfo Bello, se ha preparado intensamente, montando a diario sus cabalgaduras lusitanas y toreando algunos ejemplares de desvieje, para llegar en las mejores condiciones a sus compromisos del mes patrio.

En esta ocasión Bello compartirá cartel en una plaza portátil con los Forcados Queretanos y los matadores de toros Cristian Aparicio y Arturo Macías "El Cejas" con toros de El Vergel.

Así mismo el día 16 de septiembre, Rodolfo Bello regresará a la población de Ojuelos, Estado de Jalisco. Donde el año anterior fue el triunfador al cortar tres orejas . En esta ocasión encabeza cartel con los Forcados de Mazatlán y las actuaciones de los matadores Mario Aguilar y Gerardo Adame con toros de Puerta Grande.

El caballista capitalino ha toreado en 11corridas y un festival  en las que ha cortado 9 orejas y perdiendo otras tantas por fallas con el rejón de muerte. Bello promete dar lo mejor de sí para el agrado del público, en cada una de sus actuaciones.

Román Martínez/Fotografía: Prensa Rodolfo Bello

Albarracín presenta su feria 2013

La empresa Tauroemoción presentó la tradicional feria de Albarracín (Teruel) que celebrará dos novilladas picadas, además de los encierros por las calles de la población.
El pasado viernes 6 de septiembre, en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Albarracín, tuvo lugar la presentación de los carteles para la feria taurina de Albarracín 2013, que se celebra los días 15, 16 y 17 de septiembre, y la organiza la empresa turolense Tauroemoción.

Para esta tradicional feria, se tienen preparados tres encierros matinales, de las ganaderías de D. Juan Vicente Mora y de Dña. Alicia Chico, que discurrirán, como viene siendo habitual, por las calles de Albarracín hasta llegar a su encantadora Plaza de Toros.

Para las tardes, están preparadas dos novilladas sin picadores, en las que lidiarán Vicente Jiménez y Jonathan Varea, y una suelta de novillos para los mozos del pueblo.

Además, Albarracín volverá a contar con los espectáculos "Taurochiquillos" y "Gran Torico Prix".

El cartel, propiamente dicho, tiene un diseño  innovador, creado por D. Juan Iranzo, el cual fue muy alabado en el acto.
 
Tauroemoción