16 de septiembre de 2013

La afición catalana falla sus premios taurinos

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya anuncia el fallo de sus premios anuales que se repartirán en la tradicional gala durante el próximo mes de octubre, después de la esperada aprobación de la ILP taurina que está prevista a finales de septiembre. 
Pese a la ausencia, por segundo año consecutivo, de corridas de toros en tierras catalanas, la actividad taurina y la lucha por el regreso de las mismas no cesa. En esta tesitura, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, realizará su cena anual el sábado 5 de octubre, en el restaurante La Barca del Salamanca de Barcelona, donde como es habitual no faltarán sus tradicionales premios.

La celebración que antaño tenía lugar en el mes de marzo justo antes del comienzo de la temporada en la Ciudad Condal, se ha pospuesto este año al mes de octubre, por el motivo de dar tiempo a la aprobación por parte del Congreso de los Diputados, de la ILP Taurina, algo que presumiblemente ocurrirá a finales de septiembre. Se espera por lo tanto que sea una velada histórica.

En la presente edición se otorgará un premio Benefactor a los toreros y entidades que colaboraron en la financiación de dicha ILP.
Los diestros premiados en esta ocasión son, por orden de alternativa: José Pedro Prados "El Fundi", Pablo Hermoso de Mendoza, Ángel Lería, José Tomás, Julián López "El Juli", David Fandila "El Fandi", José Mari Manzanares y Rubén Pinar.

Se premiará también a las entidades siguientes: La Mesa del Toro (presidida por Carlos Núñez), Restaurante Salamanca (a su propietario Silvestre Sánchez) y Eurotoro.

Están invitados para presidir la cena el Excmo. Sr. D. José Ignacio Wert, Ministro de Cultura, el Subsecretario del mismo Ministerio, D. Fernando Benzo y la Delegada del Gobierno en Catalunya, Excma. María de los Llanos de Luna.


David Guillén/FETC/Fotografía: Archivo

Emilio Huertas, a hombros, pide paso en Piedrabuena

El diestro manchego Emilio Huertas sumó un triunfo más en su tercer festejo como matador de toros y acompañó a David Mora a hombros en el  coso de Piedrabuena (Ciudad Real).
Plaza de toros de Piedrabuena (Ciudad Real), domingo 15 de septiembre de 2013. Tres cuartos. Desafío ganadero. Toros de Samuel Flores (1º y 6º) con el hierro de su madre, manejables; el resto de Partido de Resina, que cumplieron y blandearon.

David Mora, de rosa palo, dos orejas y ovación con saludos tras aviso.
Rubén Pinar, de vino tinto y oro, ovación y palmas tras aviso.
Emilio Huertas, verde esperanza y oro, ovación y dos orejas tras aviso.

Cuadrillas: Saludaron José Otero y Juan Navazo de la cuadrilla de Huertas.

Si el reconocer es justicia, esta misma y en corrida seria y con complicaciones el triunfador numérico y moral es para el manchego de Santa Cruz de Múdela, Emilio Huertas, en su tercer festejo como matador de toros salió a hombros con justicia, por tesón y saber dar a cada enemigo su receta, tan simple como la verdad del que es el toreo serio sin tapujos, valentía y no querer la partida, arropado en buen numero de paisanos que se hicieron notar, lástima que las empresas adjudicatarias de la provincia no den los suficientes contratos a los jóvenes que vienen arreando en esto del toro y si por el contrario a otros muchos que nada dicen en esto y encima vienen de paso y si te vi ni me acuerdo, que tomen nota, hoy por Emilio y otras de los que hoy no estuvieron.

David Mora se llevó otra puerta grande mas, esta temporada y todo por una faena con muchas dudas desde que se abrió de capote pasando dos veces por el piquero, estuvo desconfiado y dubitativo en los inicios con el paso atrás y usando el pico en exceso, el tramo final subió el tono y la confianza y la cosa funciono mejor y tomo vuelo, la rúbrica con la espada definitiva en la colocación y el efecto fulminante dos orejas.
El cuarto de Partido de resina escaso de trapío y cara de novillo, fue muy noble y no asusto para nada, Mora compuso mucho y en cantidad pero sin dejar nada para el recuerdo, por reseñar los molinetes abrochados finales y el de pecho, estocada que hace guardia y estocada baja con vomito fue ovacionado.

Rubén Pinar pasó por segunda vez por Piedrabuena y honor a la verdad se llevó el peor lote, estuvo muy apagado y sin querer componer ó así lo pareció infinidad de pases a sus dos oponentes, pero aquello ni fue ni lo remató a espadas. En su primero pinchazo y estocada atravesada mas cuatro descabellos y a su segundo estocada que asoma y dos descabellos. Lo dicho, pasó de puntillas.

Emilio Huertas merece mención especial y no por simpatías ni paisanaje, en su mérito su tercer paseíllo de matador y otro triunfo de los de verdad. Estuvo bien con el capote, desmonterandose después Juan Navazo con un excelente par de banderillas. La faena de poder y entrega embragetado el torero tres series en el centro del castillo buenas a secas, tirando del bicho y rematando con el de pecho. Al natural dos más poderosas, incluido el farol bien rematado. Le costó cuadrar al lucero de Resina. Media, pinchazo y estocada para petición no atendida, recogió una gran ovación.
En el que cerraba plaza, un cinqueño de cuajo y trapío y peor condición que el anterior, solo pudo recogerlo con el capote sin llegar a lucirse. El que se lució y bien fue José Otero en dos soberbios pares de banderillas en la cara y con mucha exposición, lucio hasta garbo, saludó justamente. La faena no llegó a tomar los vuelos de la primera, pero Emilio compuso a base de tragar y estar allí la seriedad del animal de Samuel, imponía respeto y el público así lo entendió. Se puede decir que Emilio le arranc. las orejas tras un soberbio volapié.

Ignacio Rubio

Tarde de triunfo con la terna a hombros en Salamanca

Un público generoso fue regalado con una variada e interesante tarde de toros en la corrida mixta en la que el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros José María Manazanares y Alejandro Talavante pasearon dos orejas cada uno en Salamanca.
Plaza de toros de Salamanca, domingo 15 de septiembre de 2013. 5º de abono. Lleno. Se lidiaron dos toros de Carmen Lorenzo para rejones y cuatro de Garcigrande, buenos para la lidia.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), dos orejas y ovación.
José María Manzanares, ovación y dos orejas.
Alejandro Talavante, oreja en los dos.

A falta de la corrida del día 21, fiesta en la provincia y dedicada al arte del rejoneo, en cuanto a los de a pie, terminó la feria. Con tarde soleada por fin se lleno la Glorieta, hoy la plaza tenía un colorido especial, tenía un fuerte latido, no como otras tardes de medias entradas que parecía el cadáver simbólico de la fiesta. Se han lidiado dos toros de Carmen Lorenzo para rejones, con buen son y temple el primero, y parado distraído y manso el segundo, y cuatro de Garcigrande, nobles, manejables y cómodos de cabeza.

Pablo Hermoso de Mendoza, clavó rejoncillos toreando bien llevando siempre el toro a la grupa. En banderillas, toreando a dos pistas por todo el anillo del ruedo, clavó en todos los terrenos banderillas largas y cortas a dos manos, todo mezclado con los alardes, cabriolas y doma superior que hacían el deleite de los espectadores, todo un conjunto de armonía estética, con una cuadra de caballos a los que tan solo les queda hablar pero que entienden a su jinete a la perfección. Mató de rejón trasero y cortó dos orejas.
Estaba claro que por esos derroteros la tarde ya iba en triunfalismo por parte de la masa espectadora. Demasiado premio. No pudo redondear el navarro con su segundo aunque lo llevó cosido a la cola del caballo, se paró pronto el Murube, lo intentó Mendoza, pero la cosa quedó más diluida. Pinchazo y rejonazo trasero, escuchó ovación.

En la lidia ordinaria, sorteó José María Manzanares un toro blandito y pastueño. Lo pasó con temple de capote y con la muleta faena corta, con series suaves ligando los pases pero sin vibración. Al natural más encajado, desplego armonía con pases bien rematados y pinceladas de plasticidad y manejo técnico de los engaños. Lo mató de media que escupe, pinchazo y entera. Cosechó una fuerte ovación.
Su segundo un toro lavado de cara y con poco cuello, distraído de inicio, lo lució Manzanares lanceando con gusto. Se le picó duro tapándole la salida, pero a partir de  ese momento el toro se fue creciendo, mantuvo el tono lo vio el torero y compuso una faena de altura con series de empaque, torería y garbo siempre bien rematadas, tanto por uno como otro pitón. Se gustaba el torero en cada pase, recreándose y rebozándose de sentimiento, mantuvo firmeza, quieta la planta y verticalidad, algunos remates y cambios de mano de belleza superior. Mostró un toreo de muchos matices, la faena tuvo plasticidad estética y armonía, más reunido que en otras ocasiones. Culminó su obra con una estocada al recibir entera y caída, que no le impidió cortar dos orejas.

Alejandro Talavante sorteó un primer toro de poca fijeza que no se empleó en el capote. Una vara en la querencia, picotazo y tercio nefasto. Lo brindó a Manzanares padre. Comenzó con derechazos suaves y de buena factura, en una nueva serie por ese pitón y mejorando el toro, le aplicó Talavante series de depurada técnica. En el toreo al natural series más reunidas y uno de pecho interminable que caló fuerte al tendido. Remató con ajuntadas manoletinas. Mató de entera algo tendida, dejó que el toro muriera en lenta y demasiada agonía. Cobró una oreja.
En su segundo el extremeño, toro que blandeó de inicio y con poca codicia en el capote, al que pudo lancear  sin vibración y quitar por  reunidas chicuelinas. Éste lo brindó al público, tiro con rabia la montera y pronto se vio que quería unirse en volandas a los compañeros de cartel. Mostró un repertorio de gusto y buen toreo, firme y encajada la planta, ligó series por ambos pitones con despaciosidad y mando, algunos tenían hondura superior y el trazo en los remates, llenaron de sensaciones toreras al público. Hubo una serie al natural antológica, marcó los tiempos y Talavante en su salsa, acariciaba los goznes de la puerta del toro. Con la obra hecha entró a matar haciendo la suerte, la estocada entró entera un tanto perpendicular. Caído el animal se lo levantó el puntillero, descabello hasta cuatro veces y sin conseguir atronar al toro este se hechó. Se aplaudió su cadáver al ser arrastrado. Y de nuevo en estas tardes de triunfalismo pueril y desorbitado le pidieron la oreja con fuerza, tanto que la presidencia se la concedió. Y es que hoy el personal venia a sacar a los toreros a hombros, y así corresponder con el precio de la entrada.
Qué buena es la gente… ¡sí señor!

Fermín Gonzalez, comentarista de Onda Cero radio, Salamanca

Rafaelillo indulta a un gran toro de Fuente Ymbro

Cortó las dos orejas y rabo simbólicos del quinto de la tarde, mientras que Fandiño paseó una oreja en el primero de su lote y Padilla se enfrentó al peor lote y se fue de vacío.
Plaza de toros de Murcia, domingo 15 de septiembre de 2013. Corrida de la Prensa y 1ª de Feria. Un cuarto. Se lidiaron seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados pero desiguales de juego. Destacaron 3º y el 5º, que fue indultado.

Juan José Padilla, silencio y ovación.
Rafael Rubio "Rafaelillo", ovación y dos orejas y rabo simbólico del que indultó.
Iván Fandiño, oreja y ovación.

El torero murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" ha indultado un toro de Fuente Ymbro en la primera corrida de la Feria de Murcia. El torero ha cuajado una gran faena en la que ha salido a relucir lo mejor de su tauromaquia. También Iván Fandiño puntuó en esta primera cita murciana, mientras que Padilla pechó con el peor lote y se fue de vacío.

El torero jerezano Juan José Padilla, puso vibración en los primeros tercios en el toro que abrió plaza, brillando en banderillas. En la muleta se encontró con un animal que le avisó por los dos pitones antes de pararse e impedir el lucimiento del torero. Mató de dos pinchazos y tres descabellos. Silencio.
En el segundo de su lote volvió a brillar con capote y banderillas pero en la muleta se topó con otro toro con poca fuerza que se paró muy pronto y le impidió lucirse por mucho que el de Jerez intentó cuidarlo y se empeñó en sacarle partido. Fue ovacionado.

Rafaelillo dio dos largas cambiadas al tercero y después se lució con el capote a la verónica. El toro dio dos volteretas en el primer tercio que pudo acusar. El murciano comenzó la faena de rodillas y la planteó en los medios, donde dio varias tandas de mérito hasta que el toro se orientó. Estuvo por encima y logró los mejores momentos al natural. Hizo guardia con la espada y tuvo que descabellar, por lo que perdió opción de triunfo.
En el quinto Rafaelillo hizo la faena de la tarde. Una completa labor propiciada por un gran toro de Fuente Ymbro al que cuajó por ambos pitones en una faena muy extensa e intensa que tuvo momentos de altísimo nivel. La labor del torero murciano fue a más, tanto que el público comenzó a pedir el indulto avanzada la faena. Tan clamorosa fue la petición que el presidente asomo el pañuelo naranja. Rafaelillo simuló la suerte suprema y paseó los máximos trofeos.

Iván Fandiño apostó en el tercero desde el recibo de capa, en el que estuvo variado. En la faena también comenzó con un pase cambiado por la espalda y después ligó buenas series diestras en una labor que fue a más. Toreó con mano baja y templando bien. Cuando cogió la zurda encontró más complicación en el toro. Mató de estocada y cortó una oreja.
El sexto no tuvo clase y no se empleó, esforzándose el torero en sacarle partido a base de entrega y de buscarlo constantemente. Lo intentó por los dos pitones y sacó todo el partido posible de un toro que no regalaba las embestidas. Mató de estocada tendida y fue ovacionado.

Plaza de toros de Murcia

El Cordobés y El Fandi triunfan en Guadalajara

Dos orejas cortaron y salieron a hombros ambos diestros en Guadalajara, la terna salió a hombros en San Agustín de Guadalix (Madrid), entre otros triunfos de otros tantos festejos taurinos celebrados ayer domingo 15 de septiembre en España.
Corridas de toros
GUADALAJARA
Tercera y última de feria. Toros de Manolo González, 2º y 4º como sobreros, desiguales de presentación e inválidos.

Juan Serrano "Finito de Córdoba", bronca tras tres avisos y pitos.
Manuel Díaz "El Cordobés", oreja en ambos.
David Fandila "El Fandi", oreja en ambos.


SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (Madrid)
Tres cuartos. Toros de Juan Albarrán, bien presentados y de buen juego.

Joselito Adame, oreja en ambos.
Jose Ramón García "Chechu", dos orejas y orejas.
Thomas Cerqueira, dos orejas y ovación.



LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN (Toledo)
Media entrada. Toros de Conde de Mayalde, desiguales de presentación y juego.

Arturo Saldívar, oreja y ovación.
Gómez del Pilar, dos orejas y silencio.



SANGÜESA (Navarra)
Dos tercios. Toros de Castillejo de Huebra, aceptablemente presentados y deslucidos, a excepción del buen 6º.

Juan Bautista, silencio en ambos.
Rafael del Julia, silencio en ambos.
Pérez Mota, oreja y dos orejas.



MADRIDEJOS (Toledo)
Alrededor de media entrada. Toros de Carlos Núñez, desiguales de presentación y juego.

José Luis Torres, silencio y dos orejas.
Cristian Escribano, ovación y oreja.
Nicolás López "El Nico", oreja en ambos.



Novilladas picadas
GALAPAGAR (Madrid)
Tres cuartos. Novillos de Carmen Segovia, desiguales de presentación y deslucidos.

Antonio Puerta, ovación en ambos.
Ricardo Maldonado, silencio en ambos.
Pablo Gallego, silencio en ambos.



LOS NAVALMORALES (Toledo)
Tres cuartos largos. Novillos de Valdeolivas, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, tercero y cuarto.

Fran Gómez, palmas y dos orejas.
Rafael Cerro, oreja en ambos.
Borja Álvarez, dos orejas y palmas.



SEGURILLA (Toledo)
Más de media. Novillos de Frumencio Álvares, correctos de apariencia y manejables.

Raúl Rivera, oreja en ambos.
Miguel Ángel Silva, oreja en ambos.



CASARRUBIOS DEL MONTE (Toledo).
Casi lleno. Novillos de Manolo León, bien presentados y buenos. El 4º, premiado con la vuelta al ruedo.

Miguel Maestro, silencio y dos orejas.
Javier Jiménez, vuelta y dos orejas.
Francisco José Espada, oreja y dos orejas.



Festejos de rejones
ALBACETE
Octava de feria. Casi lleno. Tres toros de Carmen Lorenzo (1º, 3º y 4º)  y otros tantos de San Pelayo (2º, 5º y 6º), bien presentados y colaboradores.
Andy Cartagena, oreja, y oreja con petición de la segunda y tres vueltas al ruedo.
Sergio Galán, ovación y dos orejas.
Diego Ventura
, ovación y oreja.


FUENLABRADA (Madrid)
Media entrada. Toros de Alicia Chico, buenos.

Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas.
João Moura, hijo, oreja en ambos.
Manuel Manzanares, dos orejas y palmas.



MÓSTOLES (Madrid)
Dos tercios. Toros de La Castilleja, de juego variado.

Rui Fernandes, oreja y silencio.
Rubén Sánchez, dos orejas, y dos orejas y rabo.
Francisco Palha, silencio y dos orejas.


AMPUERO (Cantabria)
Más de media. Toros de Barcial, bien presentados que resultaron difíciles y complicados en general.

Álvaro Montes
, oreja y dos orejas.
Lea Vicens, oreja y silencio.
Manuel Moreno, oreja en ambos.



CALDALSO DE LOS VIDRIOS (Madrid)
Tres cuartos. Novillos de Guadalest, desiguales. El mejor, el 5º, premiado con la vuelta al ruedo.

Curro Bedoya, silencio y dos orejas.
Mariano Rojo, silencio y dos orejas.
João Telles, silencio y oreja.



VILLANUEVA DEL CAMPO (Zamora)
Más de media. Novillos de Aldeanueva, muy buenos.

Juan Manuel Cordero, cuatro orejas.
Antonio D'Almeida, oreja, y dos orejas y rabo.



SANTA CRUZ DE PINARES (Ávila)
Tres cuartos. Novillos de Cristina Huertas, colaborares.

Sergio Domínguez, dos orejas y ovación.
Alfonso López Bayo, dos orejas y oreja.
En collera, dos orejas y rabo.



VALLELADO (Segovia)
Más de media. Novillos de El Taru, buenos.
Ismael Sánchez de Vega, dos orejas y rabo.
Juan Manuel Munera
, dos orejas y rabo.
En collera, dos orejas.


CIFUENTES (Guadalajar)
Un tercio. Dos novillos de José Orchaíta, manejables.

Iván Magro, cuatro orejas.



ÓLVEGA (Soria)
Casi media. Novillos de Camponuevo, buenos.

Andrés Romero
, dos orejas y rabo, y oreja.


Festivales
EL TIEMBLO (Ávila)
Casi lleno. Novillos de El Puerto de San Lorenzo, de variado comportamiento.

López Chaves, ovación.
Juan Diego, ovación.
Matías Tejela, ovación.
Eduardo Gallo, ovación.
López Simón, dos orejas.
Fernando Rey (novillero), dos orejas.

ALGETE (Madrid)
Tres cuartos. Novillos de Cayetano Muñoz, manejables.

Luis Valdenebro (rejones), dos orejas.
Luis Bolívar, oreja en ambos.
Alberto Aguilar, cuatro orejas.



HERRERA DE PISUERGA (Palencia)
Dos tercios. Novillos de César Robles, desiguales.

Mario Pérez Langa (rejones), dos orejas.
Jesús Martínez "Morenito de Aranda", dos orejas.
José Miguel Pérez "Joselillo", silencio.
Damián Castaño, silencio.
Carlos Navarro (novillero), silencio.


ARROYO DE LA LUZ (Cáceres)
Más de media. Novillos de Dehesa de Portezuelo, buenos.

Óscar Higares, dos orejas y rabo, y oreja.
Sánchez Vara, dos orejas, y dos orejas y rabo.


GUADAMUR (Toledo)
Casi lleno. Novillos de Laurentino Carrascosa, de buen juego.

Miguel Moura (rejones), dos orejas.
Eugenio de Mora, dos orejas y rabo.
Martín de Vidales, dos orejas.
Miguel Tendero, dos orejas y rabo.

Fotografía: Archivo

Destaca el portugués Manuel Dias Gomes en Las Ventas

Discreto encierro de Prieto de la Cal en Las Ventas de Madrid en el que la terna de novilleros fue silenciada. Solamente Manuel Dias Gomes destacó por sus formas.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 15 de septiembre de 2013. Un cuarto. Se lidiaron cinco novillos de Prieto de la Cal (uno devuelto) y un sobrero de Toros de Mollalta, bien presentados, justos de fuerzas y raza que no permitieron el lucimiento de la terna.

Pedro Carrero, silencio y silencio.
Manuel Dias Gomes, saludos y silencio.
Javier de Prado, silencio en los dos.

Cuadrillas: Aplaudido en banderillas Claudio Miguel Nunes, de la cuadrilla de Manuel Dias Gomes, que también estuvo muy bien con el capote lidiando al quinto.

Con un encierro discreto de Prieto de la Cal, las formas del portugués Manuel Dias Gomes lograron llamar la atención. Tanto con el capote como con la muleta anduvo con gusto y templado en muchas fases de su actuación. Certero también con la espada. Saludó al arrastre del segundo y el quinto apenas le dio opciones por su escaso motor.

Pedro Carrero se mostró solvente y con oficio, pero su lote llegó a la muleta bastante aplomado.

El debutante Javier de Prado quiso convencer toda la tarde y siempre estuvo presente en sus turnos de quites. No consiguió acoplarse con sus novillos.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Miguel de Pablo y Luis Ignacio, oreja en La México

Tarde de doble triunfo, el del español Miguel de Pablo (foto) y de Luis Ignacio, que cortaron una oreja cada uno a sus novillos de Autrique, el domingo en la Monumental de México.
Entre la amenaza de lluvia, el chipi, chipi y el clima frío, hicieron que la entrada fuera floja en los tendidos, pero lo bueno entre el augurio inicial, fue el que encierro de Autrique se dejó meter mano y se vieron cosas interesantes a pesar del clima reinante durante toda la novillada.

Antes de dar inicio el festejo, grupos taurinos bajaron al ruedo para rendir homenaje al ganadero Don Luis Autrique, entregándoles a la viuda e hijos reconocimientos con los que dieron la vuelta al ruedo.

Abrió plaza Luis Miguel Pérez que evidenció su falta de técnica y de torear pasando fatigas con capa y muleta sin fijar las zapatillas al albero. Y recibió un aviso al pasarse de tiempo intentando sacarle partido a su enemigo.

Miguel de Prado, de España, contrastó por su técnica y buen toreo con el del primer espada, dejándose ver con el capote en suertes variadas y con la muleta su temple y mando, además de su toreo y pases que ya había demostrado en su anterior participación y la consolidó cortando una oreja de buen peso para su carrera.

Juan Pedro Moreno tuvo en sus manos una actuación buena de principio a fin, tal vez no le ayudó mucho su novillo que proyectaba poco y toreándole bien solo consiguió palmas al terminar por falta de colaboración del burel.

Luis Ignacio Escobedo tuvo una actuación decidida y fue así como logró cortar una merecida oreja, a pesar de haber pinchado una vez, lo que implica que el juez de plaza supo valorar toda su labor de principio a fin, demostrando que se puede torear al ritmo que el toro pide y así lo hizo Luis Ignacio con buena planta y decisión firme. Otro triunfador más para la lista de esta temporada.

El debutante Paco Velásquez, de Portugal, poco se dejó ver al torear de capa, y con la muleta tuvo buenas tandas aunque cortas, toreando largo y templado, sin embargo no ligó la faena sy se le fue de las manos un posible triunfo. Además de haber fallado con la espada y recibir dos avisos.

El otro debutante de esta tarde fue Fabián Ruiz, hijo del matador del mismo nombre, se presentó con buena planta y técnica aprendida, se notó en España. Pocas series de pases cortos, algunos desarmes y nerviosismo se dejó algo que pudo ser un triunfo, a pesar de que su novillo se le quedó corto varias veces, un achuchón sin consecuencias y un aviso tras de media estocada. Palmas al final.

El subalterno Juan Ramón Saldaña fue ovacionado en el tercio tras colocar dos buenos pares de banderillas y se aplaudió al picador Juan Franco Carmona por una buena vara.

La México

Vuelve la lidia a pie en octubre a Palha Blanco (Portugal)

Los días 5, 6 y 8 de octubre, Vila Franca de Xira (Portugal) acogerá tres corridas de toros, dos a la portuguesa y una con toreros a pie en el ciclo de la Feria del Toro y del Arte.
En el tramo final de la temporada, la ciudad de Vila Franca de Xira (Portugal) y su emblemática plaza de toros centenaria de Palha Blanco vuelve una vez más a ser el centro de interés de la tauromaquia lusa en ocasión de su tradicional feria taurina. En la temporada 2013 la empresa Tauroleve vuelve a marcar la nueva edición con un certamen lleno de interés y en el cual las corridas protagonizarán la temporada en Portugal.

Sábado 5 de octubre
22.00 horas. Tendrá lugar la corrida conmemorativa del 165 aniversario de la fundación de la prestigiosa ganadería Palha. Inciada en el año de 1848 por Antonio José Pereria Palha, la divisa que pasta en Herdade da Adema es incuestionablemente la que mayores logros a logrado más allá de la frontera, y hará esta noche la celebración de la efeméride lidiando un imponente encierro de toros que torearán los rejoneadores Vitor Riverio, Manuel Telles Bastos y João Salgueiro da Costa. Las pegas las realizarán los Amadores de Évora y de Vila Franca de Xira.

Domingo 6 de octubre
17.00 horas. II Corrida de las Tertulias marcará el regreso de las corridas a pie al ruedo ribereño con un cartel de lujo y únicamente formado por diestros portugueses. El maestro Vitor Mendes encabezará la terna de espadas que será completada con Antonio João Ferreira y Manuel Dias Gomes. La tarde estará protagonizada por el mano a mano ganadero entre las divisas de Assunção Coimbra y Canas Vigouoroux con tres ejemplares de cada una de ellas.

Martes 8 de octubre
22.00 horas. La tradicional 3ª de feria nocturna se anuncia como uno de los mayores marcos de la temporada. La conmemoración del 30 aniversario de la alternativa de Antonio Ribeiro Telles, el caballero de Torrinha lidiará en solitario seis toros de distintas ganaderías. Una corrida que será ciertamente mágica y tendrá como padrino al maestro David Ribeiro Telles. Un gran acontecimiento en el que estarán presentes las divisas de Victorino Martín, Pinto Barreiros, Ribeiro Telles, Vale Sorraia, Murteira Grave y Passanha. En esta importante noche y como manda la tradición, las pegas estarán a cargo de los Amadores de Vila Franca de Xira, que enfrentarán en solitario el desafío de encerrarse con los seis toros.
Tauroleve

Padilla, dos paseíllos en El Pilar 2013

La empresa Serolo presentó los carteles oficiales de la próxima Feria del Pilar 2013 en Zaragoza, un ciclo que tendrá lugar entre los próximos 6 al 13 de octubre. Morante, El Cid, El Juli, Fandiño y Padillas únicas figuras de la Feria.
Las combinaciones de la Feria del Pilar 2013 de Zaragoza son los siguientes:

Domingo 6 de octubre
Toros de Peñajara para Rafael Rubio "Rafaelillo", Rafael de Julia y Gómez del Pilar.

Lunes 7 de octubre
Festejo de promoción para los niños.

Martes 8 de octubre
Novillos de Santafé Martón y erales de Valrubio para Cayetano Ortiz, Fernando Rey y Juanito, becerrista.

Miércoles 9 de octubre
Toros de Antonio Bañuelos para David Mora, Daniel Luque y Jiménez Fortes.

Jueves 10 de octubre
Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Manuel Jesús "El Cid" e Iván Fandiño.

Viernes 11 de octubre
Toros por designar para Juan Serrano "Finito de Córdoba", José Antonio "Morante de la Puebla" y Julián López "El Juli".

Sábado 12 de octubre
Toros de Juan Pedro Domecq para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi".

Domingo 13 de octubre
- Corrida de toros matinal con reses de Ana Romero para Luis Antonio Gaspar "Paulita", Manuel Escribano y Pérez Mota.

- Vespertina de rejones con toros de Hermanos Sampedro para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.
Fotografía: Archivo