17 de septiembre de 2013

Castilla-La Mancha creará la Mesa de la Tauromaquia

Durante la reunión del jurado de la primera edición de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, en Albacete, Cospedal: “La Mesa de la Tauromaquia será un órgano permanente de diálogo entre la Administración y el sector taurino”.
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha recordado el compromiso de su Ejecutivo de constituir la Mesa de la Tauromaquia, como un "órgano permanente de relación entre la Administración regional y los representantes del mundo del toro, donde el diálogo estará constantemente abierto y podremos avanzar juntos en todo tipo de normativas o de acontecimientos que haya que ir solventando”.

Cospedal ha hecho estas declaraciones durante la reunión del jurado de la primera edición de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, celebrada esta mañana en Albacete, donde ha agradecido a sus miembros su "participación, vocación y disponibilidad”.

La presidenta regional ha explicado que, con anterioridad a los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, sólo existían en España la concesión de la Medalla de Bellas Artes a algunos toreros y el Premio Nacional de Tauromaquia, que concede el Ministerio de Cultura, por lo que "hasta hoy no existía ningún premio oficial concedido por una Administración autonómica”.

María Dolores Cospedal ha puesto de manifiesto la importancia que la Fiesta tiene para el Gobierno regional, una vez que "ha sido declarada Bien de Interés Cultural en tiempo record”.

En opinión de la presidenta regional, "declarar los toros como Bien de Interés Cultural es una manera de defender nuestro patrimonio cultural, sobre todo en una tierra de ganaderos, toreros y aficionados que, desde todos los puntos de vista, siguen la Fiesta”.

En este sentido, Cospedal ha señalado que "hemos sido por dos años consecutivos la región de España donde más espectáculos taurinos se han celebrado por delante de Castilla y León, Andalucía o Madrid”, por lo que "la afición y la tradición taurina, cuantitativamente y cualitativamente, es extraordinariamente importante para Castilla-La Mancha”.


Gobierno Castilla-La Mancha

Escobedo, El Gaby y Llaguno cierran las novilladas en La México

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México, anunció que para el cerrojazo de la Temporada de Novilladas, el domingo 22 de septiembre a las cuatro y media de la tarde, se lidiará un encierro de la ganadería de El Vergel.
La ganadería El Vergel, propiedad de don Octaviano García Rodríguez, vecino de Vallecinos, Nuevo León (México), con divisa colores morado, verde y amarillo, cerrará la temporada novilleril del coso mexicano y será lidiada por el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, el tlaxcalteca Gabriel Sánchez "El Gaby" y el queretáno Juan Pablo Llaguno.

El juez de plaza será don Jesús Morales y su asesor don Juan Vázquez.
 
Alejandro Escarcega

Ponce y El Juli cortan una oreja en la 2ª de Feria

Enrique Ponce y El Juli han cortado una oreja cada uno en la tarde más esperada de la Feria de Murcia, en la que Manzanares se ha ido de vacío por culpa de los aceros.
Plaza de toros de La Condomina de Murcia, lunes 16 de septiembre de 2013. 2ª de Feria. Tres cuartos. Se lidiaron cuatro toros de Juan Pedro Domecq –el 6º como sobrero- y dos de Parladé –2º bis y 5º-, bien presentados y de juego desigual.

Enrique Ponce, petición y ovación tras aviso y oreja.
Julián López "El Juli", ovación tras aviso y oreja.
José María Manzanares, ovación tras aviso y palmas.

Lo cierto es que la corrida había podido ser mucho más triunfal si los toreros hubieran acertado más con los aceros. En la primera mitad se vieron faenas interesantes de los tres integrantes del cartel que no fueron convenientemente refrendadas con la espada. Esto marcó el resultado final de la tarde.

Enrique Ponce brindó el primero de la tarde al golfista Miguel Ángel Jiménez y se gustó desde el primer momento con un toro serio y noble de Juan Pedro. Alcanzó un gran nivel con la derecha, mejor pitón del toro por donde cuajó series espléndidas, encajado, vertical y muy templado. Hubo fundamento y también variedad, con calidad en pases de pecho y cambios de mano muy buenos. Terminó enlanzando circulares citando de espaldas con los que acabó de exprimir a su enemigo. Mató de media y descabello. Petición de oreja y ovación tras aviso
Al cuarto lo recibió con buenos lances. La faena la brindó al público y al toro le costó andar al principio, protestón, descompuesto y sin clase. Poco a poco fue haciéndolo con paciencia y aguantando las brusquedades de su oponente. Le cogió la zurda y se comprobó que no tenía ni uno. Insistió con la derecha haciendo andar al toro a base de dejarle la muleta puesta. Mató de buena estocada y paseó la primera oreja de la corrida.

El segundo de la tarde fue devuelto a corrales por flojo y en su lugar salió el sobrero de Parladé, que tampoco estuvo sobrado de fuerza. El Juli lo supo afianzar primero y después le dio series buenas por ambos pitones a base de suavidad y temple. Estuvo muy por encima y sacó todo el partido del toro, pero mató mal y se esfumó el triunfo. Silencio tras aviso.
La faena de El Juli al quinto comenzó con muletazos por alto sin enmendarse que crearon ambiente. Todo apuntaba bien pero el de Parladé se vino a menos a pesar de que el torero se empleó en sacarle partido. El final de faena con arrimón incluido hizo mérito para un triunfo que a punto estuvo de enturbiar la espada. Mató de pinchazo y estocada y paseó un trofeo.

Manzanares cuajó un espléndido recibo de capa al tercero, toreando a la verónica con gran gusto. La faena de muleta creció en calidad por el pitón derecho, por donde primero afianzó al toro y después lo toreó con empaque. La faena rompió en un cambio de mano interminable. También hubo buenos momentos al natural y más detalles de calidad. Pinchó y perdió premios.
El sexto se partió la pata en el tercio de banderillas y fue devuelto.  En su lugar salió un sobrero nada sobrado de fuerza de Juan Pedro que limitó la labor de Manzanares en el que era su último toro de la temporada. El torero lo intentó e hizo cosas sueltas bonitas pero la faena no pudo redondearse. Pinchó y se fue de vacío.

Plaza de toros de Murcia

Tres rabos, buen toreo y toros en Malagón

La tarde en Malagón (Ciudad Real)  fue más que entretenida por la diversidad del cartel y el buen juego de los animales del Ventorrillo, pasado el galimatías del comienzo del festejo por un error de imprenta, el resto tuvo la suficiente calidad como para no hacerse pesado.
Plaza de toros de Malagón (Ciudad Real), lunes 16 de septiembre de 2013. Media plaza. Se ha lidiado una corrida mixta de El Ventorrillo, destacando el 3º y 4º (1º y 2º de lidia ordinaria). Bien presentados, nobles y de una calidad excelente a excepción del 2º de Aníbal que fue manso. Los erales y novillos de buen juego. Premiado con vuelta al ruedo al primero de Aníbal Ruiz. Se pidió el  indulto en el 4º y primero de Rafael de Julia.
Óscar Mota (rejones), dos orejas excesivas y silencio.
Aníbal Ruiz, de celeste y oro, dos orejas y rabo y silencio.
Rafael de Julia, de azul marino y oro, dos orejas y rabo tras dos avisos y oreja.
Jonathan Anaya (novillero), de tabaco y oro, dos orejas y rabo.

Muy buena entrada en tarde inmejorable y mucha expectación por ver al torero local en liza que a la postre no defraudó saliendo muy airoso del compromiso.

Oscar Mota, el rejoneador despachó dos por ausencia de su hermana Noelia y pasótan de puntillas como desapercibido a pesar de las dos orejas, que mas bien debieron ser solo una. Pero lo que para él cuenta son los números. Su labor artística fue pobre y anodina, poca variedad y malas  ejecuciones en las suertes, además abuso con los rejones a un animal pequeño y bravo que al final le costaba mover tanto hierro encima. Siempre  clavó a grupas pasadas, en falso otras tantas. Gracias a que el rejón de muerte cayó primero decentemente, de ahí el premio. Relatar tan insignificante actuación resulta difícil pero al César lo que es del César.
En su segundo más de lo mismo, con cuadra escasa y mal en los embroques, fallando con estrépito en tres ocasiones. Rejón de muerte caído y descabello, fue silenciado y abandonó la plaza. ¿Tendría prisa?

Aníbal Ruiz paseó un rabo de su primer enemigo en una faena que se vio desde los inicios con el capote,  verónicas para llevar al animal, por chicuelinas al paso. Buena vara y quite por verónicas. Con ganas el de Alcázar y un toro del Ventorrillo que se comía los engaños, Aníbal le endosó de comienzo seis pases de rodillas en tierra para forjar la faena en redondo en series de buen trazo y bien rematadas. Al natural una de excelente temple y largura el de pecho superior. Aquello tomó altos vuelos y Aníbal disfrutó con toreo marca de la casa. El triunfo estaba, los invertidos y dos desprecios lentos y llenos de torería. El pinchazo previo hizo suponer  lo peor, pero la espada entró y bien al segundo encuentro y se le concedió el rabo, quizá  excesivo y la vuelta al animal.
En su segundo un manso y rajado de libro. Aníbal se justificó buscándole allá donde quería el bicho, la cosa no fue a más y tras pinchazo, estocada y dos descabellos fue silenciado.

Rafael de Julia, nos sorprendió gratamente, eso sí ante un toro que suele descubrir a los malos toreros. En esta ocasión no fue así y Rafael recetó verónicas ganando terreno y cargando la suerte como mandan los cánones. Quitó por las mismas siendo desarmado en la salida. Su faena fue de menos a más ante un toro que se creció y rompió a embestir con una nobleza sublime, el torero así lo entendió y firmó pasajes al natural de estética y mando, alargando la suerte y rematando muy atrás. Con la derecha en el mismo tono. Aquello tomó altos vuelos y empezó el baile del indulto en un sector de la plaza. El torero se dio por aludido y creo sinceramente que no quería entrar a matar y continuó toreando y bien hasta escuchar dos avisos. Se perfiló entre los gritos pinchando, acierto al segundo intento y dos orejas y rabo para él. Aplausos al toro en el arrastre.
Se llevó una oreja del segundo al que toreó con primor a la verónica, para ser replicado con mucho gusto por Enrique Martínez "Chapurra" que hacía de sobresaliente, bien por el veterano y joven a la vez. La faena estuvo llena de dudas en los comienzos, para coger forma muy tarde. El madrileño ligó dos series buenas cuando bajó los engaños en redondo, al natural no funcionó. Bajonazo para oreja.

Jonathan Anaya, de entrada vaya de paso que el chaval aguantó entre barreras su turno dos horas y media con el calor y la responsabilidad del envite. Bagaje muy alto para actuar ante sus paisanos y familia, pasado el momento crucial, Anaya funcionó y bien, tanto con el capote como en la labor muleteril. Sus series dignas ante un eral que repetía e impedía la colocación correcta. Jonathan se sobrepuso en series de cuatro y el de pecho, le dio los tiempos y el ritmo, desplantes y saberse cumplidor ante los suyos. Encima estocada entera al encuentro y los máximos trofeos pedidos con fuerza la vuelta acompañado por el mayoral de El Ventorrillo. Enhorabuena, salió en hombros junto Aníbal Ruiz y Rafael de Julia en loor de multitud.
 

Ignacio Rubio

David Galván, 7 orejas y 2 rabos en su encerrona

Padilla, El Fandi y Silveti, a hombros en Fenlabrada (Madrid) y David Galván, en solitario, acaparó nueve trofeos en su encerrona en Lanteira (Granada), fue lo más destacado de la jornada taurina del lunes 16 de septiembre de 2013.
Corridas de toros
ALBACETE
9ª de Feria. Dos tercios. Novillos de Lozano Hermanos (1º), El Cortijillo (2º, 5º y 6º) y Alcurrucén (3º y 4º), distintos de presentación y juego.

Alberto Pozo, silencio tras un aviso y oreja tras un aviso.
Sergio Felipe, oreja tras un aviso y ovación tras un aviso.
Martín Escudero, silencio en los dos.


FUENLABRADA (Madrid)
Más de tres cuartos. Toros de José Luis Iniesta.

Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas y rabo.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y dos orejas.
Diego Silveti, oreja y dos orejas.


LANTEIRA (Granada)
Toros de Enrique Ponce (1º y 4º), La Prusiana (2º) y Sorando (3º).

David Galván, en solitario, dos orejas, dos orejas y rabo, dos orejas y rabo y oreja.


BARGAS (Toledo)
Toros de Carlos Charro.
Eugenio de Mora, dos orejas y oreja.
Arturo Saldívar, ovación y palmas.
Gómez del Pilar, dos orejas y dos orejas y rabo.


Novilladas con picadores
AZUQUECA DE HENARES (Guadalajara)
Primera de feria. Un tercio de plaza. Novillos de Sandra Sopeña, desiguales de presencia y juego, pero  mansos y complicados en líneas generales.

Álvaro Casillas, vuelta al ruedo tras petición de oreja y oreja.
Cristian Chía, oreja y silencio.
Miguel Ángel Silva, que sustituía a Curro de la Casa, dos orejas y vuelta.


VILLAVICIOSA DE ODÓN (Madrid)
Novillos de Buenavista, de juego desigual.

Juan José Bellido "Chocolate"
, oreja y dos orejas. Fue herido por el 4º.
Francisco José Espada, palmas y una oreja.
Luis Francisco Abanades (debutaba con picadores), oreja y dos orejas.

Parte médico de Juan José Bellido "Chocolate": "Cornada de 20 centímetros que provoca rotura muscular del vasto interno del muslo derecho sin afectar a vasos importantes. Pronóstico grave".


ARGANDA DEL REY (Madrid)
Último festeo de feria. Novillos de Jaral de la Mira, de juego desigual.

Mario Alcalde, silencio en ambos.
Luis Gerpe, pitos tras un aviso y silencio.
Daniel Crespo, oreja y ovación.


LOS NAVALMORALES (Toledo)
Novillos de Espartaco (4º premiado con la vuelta al ruedo).

Juan Antonio Medina, oreja y silencio.
Fernando Lomeña, silencio y oreja.
Javier de Prado
, ovación y ovación.

Festejos de rejones
MEJORADA DEL CAMPO (Madrid)
Astados de Alicia Chico.

Rubén Sánchez, oreja y dos orejas.
López Bayo, pasó a la enfermería tras ser cogido por el primero y echaron para los corrales al toro, en su segundo, ovación.


YUNQUERA DE HENARES (Madrid)
Astados de Sandra Sopeña.

Curro Bedoya, dos orejas y dos orejas.
João Telles, dos orejas y dos orejas.

Fotografía: David Galván/Facebook

Las Rozas presenta la Feria de San Miguel 2013

La localidad madrileña de Las Rozas ha cerrado los carteles de su Feria de San Miguel Arcángel: una corrida de toros, un festejo de rejones y dos festejos populares, que se celebrarán entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre.
Los carteles son los siguientes:
Lunes 30 de septiembre
Toros de Carmen Segovia para Antonio Ferrera, Daniel Luque (foto) y Saúl Jiménez Fortes.

Sábado 5 de octubre
Festejo de rejones con toros de Fidel San Román para Francisco Palha, Lea Vicens y Andrés Romero.

Los dos festejos populares se celebrarán el viernes 4 de octubre (becerrada local) y el domingo 6 del mismo mes (Concurso de recortes con reses de Antonio Palla).

La corrida de toros comenzará a las 18.30 horas y el resto de festejos se iniciarán una hora antes, a las 17.30 horas.

Ayuntameinto de Las Rozas/Fotografía: Archivo

José María Manzanares termina temporada

El diestro José María Manzanares ha anunciado su final de temporada a través de su cuenta en Twitter. El matador alicantino también agradece la labor de su cuadrilla durante esta temporada.
Manzanares ha escrito los siguientes Twitts:

"Terminamos la temporada. Gracias a todos por vuestro cariño, dedicación y buenos deseos hacia mí y mi gente. Estoy muy feliz teneros".

"Feliz y orgullosos de toda mi cuadrilla y equipo, y por esta temporada!!!!!!!! El año q viene más si Dios quiere. Se os quiere a todos!!!!
 
José María Manzanares

Luis Gerpe, mejor novillero en Andorra

El novillero Luis Gerpe ha sido galardonado con el premio al "Mejor novillero" de la VI Feria de Novilladas Picadas "Villa de Andorra" 2013. También se han fallado los premios al mejor novillo, picador y subalterno del mismo ciclo.
Reunido el jurado de la VI Feria de Novilladas Picadas "Villa de Andorra" 2013, estos han sido los galardonados.

- Mejor novillero: Luis Gerpe
- Mejor novillo: "Matón", nº 60 de la ganadería Los Maños.
- Mejor picador: Luis Carlos Pedroza.
- Mejor subalterno: Miguel Ángel.

Dichos galardones se entregaran en la Gala Taurina que como todos los años se celebrará el próximo mes de noviembre en la localidad turolense de Andorra.
TauroAndorra/Fotografía: TauroAndorra/Luis Gerpe/Facebook