18 de septiembre de 2013

Toros de Albarreal en la Feria de Cazorla

En la tarde de hoy miércoles se celebra una corrida de toros en la localidad jienense de Cazorla con los diestros Juan José Padilla, Sebastián Castella y el torero local Luis Rubias que estoquearán un encierro de Albarreal.
En cartel los matadores de toros Juan José Padilla, Sebastián Castella y Luis Rubias. Como Padilla y Sebastián Castella son sumamente conocidos por todos los aficionados, os hablaré de Luis Rubias, un torero de Cazorla que quizá sea para muchos menos conocido, pero igualmente como torero, se merece todos los respetos.

Luis Rubias Valero, joven torero nacido en Cazorla el 30 de abril de 1984. Se presentó como becerrista el 28 de junio de 1998 en La Hoya (Salamanca) ante reses de Hermanos Cárdenas con "El Mergo", David Ayala y Víctor Molina. Cortando dos orejas y un rabo. Debutó con picadores el 21 de junio de 2000 en Alicante con reses de Hermanos Lozano, en cartel Fernando Villatoro y Jorge Ibáñez.
En Madrid se presentó de novillero el 27 de julio de 2001 para estoquear novillos de Prieto de la Cal con Sergio Moreno y Luis Vital Procuna, cortó una oreja.
La alternativa la tomó en Benidorm (Alicante) el 16 de abril de 2004, padrino Finito de Córdoba y testigo El Fandi, reses de Román Sorando; toro "Aseado", nº 23 de 470 kg., cortó una oreja y como es preceptivo vistió un terno blanco y oro.

Como al resto de la terna, le deseamos mucha suerte esta tarde en su pueblo, en su plaza y que los tres salgan a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de Cazorla.

Se estoquearán toros del hierro de Albarreal, propiedad de María Luisa, S.A. Explotaciones Agropecuarias. Representante: D. Guillermo García-Palacios y Álvarez. Divisa: blanca y azul. Señal de oreja: muesca en la derecha. Este hierro se cría en las fincas "Dehesa de Juan Esteban", en Zufre (Huelva) y "El Campillo", en San Bartolomé de la Torre (Huelva).
Antecedentes históricos: ganadería creada en el año 2000 al amparo del artículo 5 bis B de los Estatutos, con vacas y sementales procedentes de la Ganadería Marqués de Domecq, Ganadería de Concha y Sierra y Martelilla. En 2001 cambia el anuncio de don José Luis García Palacios e hijos a la denominación actual. Procedencia actual: Ganadería Marqués de Domecq.
Finito de Córdoba indultó al cuarto toro de la corrida celebrada en la localidad sevillana de Constantina, tras una gran faena por ambos pitones en la que ha contado con un excelente colaborador, de nombre Exquisito, herrado con el número 39 y perteneciente a la ganadería de Albarreal.
Toros de buena procedencia que esperemos den el juego apetecible por los diestros.
 
José Cisneros

El Juli, puerta grande en el cierre de Albacete

El diestro madrileño Julián López "El Juli" cortó tres orejas y salió a hombros en solitario en el cierre de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete. Por su parte Castella paseó un triunfo y Ponce fue ovacionado.
Plaza de toros de Albacete, martes 19 de septiembre de 2013. Última de feria. Casi lleno. Se lidiaron cinco toros de Daniel Ruiz, que sustituyeron al hierro anunciado de Las Ramblas, y un sobrero de El Torreón (3º), bien presentados pero distintos de juego.

Enrique Ponce, ovación en los dos.
Julián López "El Juli", dos orejas y una oreja.
Sebastián Castella, silencio y una oreja.

Enrique Ponce lidió el peor lote. Ninguno de sus dos oponentes facilitó el lucimiento del diestro de Chiva que siempre estuvo por encima de los toros lo que le valió sendas ovaciones.

El Juli desorejó al único toro de la tarde premiado con vuelta al ruedo. Julián supo aprovechar la buena condición del astado con el que cuajó una gran faena rematada con una gran estocada para cortar las dos orejas.
El quinto, el otro buen toro de la tarde, desarrolló una nueva faena de muchos quilates, destacando los naturales. El estoque no fue suficiente y necesitó dos descabellos para matar al astado.

Sebastián Castella poco pudo hacer con el sobrero de El Torreón que no le dio juego y al que mató con dos pinchazos y una estocada tendida. Fue silenciado.
Con el último de la tarde, un toro con movimiento pero sin romper, el francés lo faenó con valentía y terminó ligando una buena labor. Pinchazo y estocada para una oreja.
Fotografía: www.eljuli.com

Una oreja para Fandi, Perera y Talavante en la 3ª de Feria

La tercera de feria de Murcia y última corrida de toreo a pie dejó un balance de tres orejas que se repartieron El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante a partes iguales.
Plaza de toros de Murcia, martes 18 de septiembre de 2013. 3ª de Feria. Media entrada. Se lidiaron toros de Benjumea, bien presentados y de escaso juego. En sexto lugar se lidio un sobrero del mismo hierro.

David Fandila "El Fandi", oreja y ovación tras petición.
Miguel Ángel Perera, oreja y ovación.
Alejandro Talavante, ovación y oreja.

El Fandi dio espectáculo en los primeros tercios, recibiendo a su primer toro con largas cambiadas y brillando en banderillas, en especial en un tercer par al violín. Con la muleta lo intentó con un toro bastante soso que no se entregaba, poniendo de su parte lo que al animal le faltaba. Mató de estocada desprendida y cortó una oreja.
En el segundo de su lote volvió a poner variedad y espectáculo en los primeros tercios. Brindó al público y aprovechó el pitón derecho del toro para hacer una faena extensa en la que apuró todas la embestidas de su oponente. Mató de pinchazo y estocada desprendida. Hubo petición de oreja que el presidente no concedió.

El primero de Perera se comportó sin clase en el capote y no permitió lucimiento. Conservó esta condición en la muleta y limitó la faena de Perera, que se encontró con un animal sin entrega y deslucido. Lo intentó el torero y logró darle pases por ambos pitones en una labor meritoria que terminó con arrimón y corte de una oreja como premio a su dedicación.
El quinto fue un toro ensabanao de preciosa lámina pero muy justo de fuerza. El torero puso todo su empeño en mantenerlo en pie a base de temple y buen pulso pero la tarea no dio frutos por la acusada debilidad del animal. Mató de estocada y fue ovacionado.

El tercero fue devuelto por claudicar en el capote. Alejandro Talavante corrió turno y echó al quinto, al que toreó muy bien con el capote intercalando delantales con chicuelinas y rematando a una mano.  La faena comenzó también de forma variada con estatuarios y pases cambiados que calentaron el tendido. Talavante toreó con suavidad primero con la derecha y después al natural. Pero fue con la diestra cuando alcanzó el nivel más alto porque el toro era mejor por ahí. Concluyó la faena con ajustadas bernardinas y pinchó lo que pudo ser un triunfo importante. Fue ovacionado.
Talavante planteó la faena al sexto, sobrero de Benjumea, en los medios y se encontró con una embestida brusca e incompleta. Con paciencia fue haciéndolo y logró que la faena fuera a más, pero el toro se rajó y busco tablas cuando más se entonaba. Mató bien esta vez y cortó una oreja que le hizo empatar a trofeos con sus compañeros de cartel.

Plaza de toros de Murcia

La terna a hombros en Bolaños de Calatrava

Los tres matadores de toros Juan José Padilla, Víctor Puerto y Joselito Adame han sumado ocho orejas y han salido a hombros del coso de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
Plaza de toros de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), martes 17 de septiembre de 2013. Dos tercios. Se lidiaron seis toros de José Luis Marca, buenos de lámina, nobles pero justos de casta. El mejor fue el 2º que se pidió indulto y terminó premiado con vuelta al ruedo.

Juan José Padilla, dos orejas y vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Víctor Puerto, dos orejas y oreja tras dos avisos.
Joselito Adame, oreja y dos orejas.

Los tres toreros salieron a hombros junto al mayoral que no merecía tanto.

Juan José Padilla recibió al primero de rodillas con dos largas cambiadas, clavó banderillas junto a Joselito Adame. Con la muleta mantuvo distancias y lo trasteó dando tiempos. Estocada certera para pasear los dos primeros trofeos de la tarde.
Al cuarto lo lidió con más variedad de pases que calidad.

Víctor Puerto lidió al mejor toro y 2º de la tarde. Bien presentado pero escaso en defensas, el astado embistió con calidad por ambos pitones, permitiendo al diestro ligar muletazos con un ritmo y plasticidad de mucha nota. El público vibraba y llegó a pedir el indulto, pero el palco lo negó. Lo mató tras la segunda estocada y no fue problema para conseguir las dos orejas.
Con el quinto, con menos fondo pero noble, el madrileño realizó una faena alargando tiempos, pausando entre cada tanda. Escuchó dos avisos y lo pasaportó con una estocada algo trasera.

Joselito Adame pechó con un lote sin recorrido. Con el flojo tercero basó su lidia en las cercanías para llevarse su primera oreja.
Con el que cerró plaza, aprovechó el mexicano su buena embestida, humillando con la muleta. Pero el toro se fue a las tablas. El empeño de Adame llegó a los tendidos y consiguió dos apéndices más.
Fotografía: Calleja

Uceda Leal y Carlos Zúñiga rompen apoderamiento

El diestro José Ignacio Uceda Leal y Carlos Zúñiga han roto de mutuo acuerdo y de forma amistosa la relación de apoderamiento que los unía desde la temporada 2010.
El torero madrileño, que de momento no cuenta con nuevo apoderado, ha toreado catorce corridas de toros en lo que va de temporada.

Fotografía: Gabinete de prensa de Uceda Leal

La plaza de Acho presenta novillada de septiembre

El Centro Representativo Sancos, convoca a los medios especializados, a la Conferencia de Prensa Taurina con motivo de presentar la novillada con picadores del próximo domingo 22 de septiembre en Acho (Perú).
En el acto estarán presentes los tres novilleros Emilio Barrantes, de Cajamarca (Perú); Mario Alcalde y Francisco José Espada, ambos españoles; el ganadero Alfredo Galdós; representantes institucionales y autoridades políticas ligadas a la Asociación.

Durante la conferencia de prensa se dará a conocer el procedimiento de la novillada, las expectativas y los mecanismos para la acreditación de los medios informativos para cubrir el espectáculo taurino del próximo domingo en el coso rimense.
 
Centro Representativo Sancos

El Fandi en la CNN americana

El programa distinguido con el premio Emmy "Anthony Bourdain Parts Unknow", de la CNN dedicará el próximo domingo su espacio a algunas tradiciones españolas, entre ellas el toreo con El Fandi.
El programa de Anthony Bourdain viaja a Granada para mostrar algunos aspectos de las tradiciones españolas más enraizadas como son las tapas, el flamenco o los toros. Así Bourdain es invitado por David Fandila "El Fandi" a un tentadero en la finca de Las Marquesas, de la ganadería Torreherberos-Torrehandilla.

El mismo programa ha presentado aspectos de otros de ciudades como Jerusalen o Los ángeles o países como Congo, Perú, Libia, Marruecos, Canadá y Myanmar.

El programa se emitirá en inglés, el próximo domingo 22 de septiembre a las 9 horas (horario del este de Norteamérica), que serán las 15 horas en España.

CNN