19 de septiembre de 2013

UPyD: enmienda a la totalidad de la ILP taurina

El grupo político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha sido el único en presentar una enmienda a la totalidad a favor de la ILP taurina por la que solicita que la fiesta además de ser declarada BIC, sea considerada “patrimonio cultural inmaterial” de España.
El partido encabezado por Rosa Díez considera que la fiesta de los toros en toda su amplitud, así como la tauromaquia, comprenden una serie de expresiones sociales y culturales vinculada a la lidia de los toros y constituyen partes del patrimonio cultural inmaterial español bajo los términos reconocidos por la UNESCO.
UPyD ha presentado la única enmienda a la totalidad y a favor de la ILP taurina, mientras que Izquierda Plural, ERC y CiU han presentado enmiendas en contra.
El partido UPyD propone la creación de un registro nacional del patrimonio cultural español y da el poder al gobierno central sobre la fiesta de los toros.

Fotografía: Gabinete de prensa de UPyD

Antonio Linares, a hombros en Torralba

Floja novillada en Torralba (Ciudad Real) por falta de presentación y fuerzas de las reses de Mariano Sanz Giménez que no dieron el juego deseado a la terna. Antonio Linares cortó dos orejas y Vázquez Romero una.
Plaza de toros de Torralba (Ciudad Real), miércoles 18 de septiembre de 2013. Media. Se lidiaron seis novillos de la ganadería Mariano Sanz Jiménez, de Jaén. Justos de presentación y fuerzas, pero nobles.

Vázquez Romero, silencio y una oreja.
Martín Campanario, silencio y aplausos.
Antonio Linares, una oreja en ambos. Salió a hombros.

Picazo y Paispamba triunfadores de la Feria de Tovar 2013

No se contabilizan los apéndices que paseó el novillero Jesús Enrique Colombo, quien avalado por la CTM de Tovar actuó la tarde del sábado, para luego sin el consentimiento de esta se presentara.
No ha sido una buena en lo artístico. Y en lo económico vaya a saber si con todos los líos que ha habido por parte de elementos externos a lo meramente taurino, los números salgan en rojo. Pero hubo detalles a destacar, y esto fue los que protagonizaron los triunfadores de la 170ª feria en honor a la Virgen de Regla, en la ciudad de Tovar (Venezuela).

En este sentido la Comisión Taurina Municipal y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida-Capitulo Tovar, han sido los entes cuyas premiaciones han sido consideradas las más importantes del serial, de allí que el fallo de sus trofeos haya sido tomado en cuenta por la gran mayoría de taurino presentes.

Para la CTM de Tovar el Triunfador de la Feria fue el diestro madrileño Gabriel Picazo, quien cortó las dos orejas de «Soltero» N° 2 de 435 kilos de la ganadería de Paispamba, ambos premiados igualmente como Mejor Toro y Mejor Ganadería. Rafael Orellana fue considerado como intérprete de la Mejor Estocada, ejecutada al toro "Carretero" N° 86 de 452 kilos de San José de Bolívar, mientras que Gregorio Prieto fue considerado el Mejor Picador, donde los premios a Mejor Banderillero y Mejor Novillero fueron considerados desiertos.

Por su parte el CTADB Capitulo Tovar ha considerado a Picazo, «Soltero» y Paispamba, al igual que Pietro como los más destacados en sus respectivos renglones, así como Orellana como intérprete de la Mejor Estocada, mientras que Mejor Torero Venezolano fue designado José Miguel Parra, quien cortó una oreja la tarde del pasado domingo, siendo así mismo corneado en la región perianal, percance del que se encuentra recuperándose.

Vale la pena destacar que los subalternos heridos el pasado domingo, Jesús Nádales y Gustavo Padrón, de la “esperpéntica” cuadrilla que representa el picador José Benítez “Maraco” se encuentran evolucionando respectivamente de los fuertes percances que recibieron de las astas de los toros colombianos de Paispamba, el cual no perdonaron error alguno, lo que sirve de lección a futuras empresas el que por ahorrarse un dinero, este es el saldo de guerra que los toros cobran para quienes no están en condiciones de encontrarse a plenitud para su lidia.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y la Comisión Taurina Municipal, ha fallado los Trofeos de la Feria Virgen de la Regla 2013 de Tovar (Venezuela):

- Fábula taurina a Gabriel Picazo.
- Fábula ganadera al toro “Soltero” de la ganadería Paispamba.
- Pepe Bienvenida (mejor estocada) a Rafael Orellana.
- Antonio Bienvenida (mejor torero venezolano) a José Miguel Parra.
- Ángel Luis Bienvenida (mejor picador) a Gregorio Prieto.

Rubén Darío Villafraz/Fotografía: Dinastía Bienvenida

Alcácer cierra su última corrida

Las empresas Emoção y Tauroleve anuncian para el próximo 6 de octubre, coincidiendo con la Feria Nova de Alcácer do Sal (Portugal), una corrida de rejones en la que se disputarán dos galardones de peso en el país luso.
João Branco Núncio y José Maria Cortes dan nombre a los galardones en juego para el mejor rejoneador y grupo de forcados que serán evaluados por el conjunto de sus actuaciones en la bella plaza de troos de Alcácer do Sal.
Un cartel joven y valiente con tres de los más destacados rejoneadores de la temporada, y dos grupos de forcados consagrados de la tauromaquia tradicional portuguesa, estarán en un importante encierro.

Así, a las 17.00 horas, harán el paseíllo en el ruedo João Branco Núncio, los rejoneadores João Ribeiro Telles hijo, João Maria Branco y João Salgueiro da Costa. También los forcados Amadores de Santarém y Montemor. Se lidiarán seis toros de la ganadería alentejana Manuel Passanha Sobral, que durante la temporada han logrado numerosos triunfos fuera de la frontera portuguesa.
 
Tauroleve

Se crea la Escuela Taurina Mexicana

El matador de toros Alfredo Gómez “El Brillante”, informa de la muy próxima inauguración de su Escuela Taurina Mexicana, la cual funcionará en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
El Brillante tiene como objetivopreparar a los futuros toreros profesionales, mediante una capacitación tanto teórica como práctica en la tauromaquia.
El curso dará inicio en el mes de enero de 2014 para los aspirantes a toreros profesionales. Y en el mes de octubre, se impartirá un curso teórico/práctico para aficionados prácticos taurinos.

Alejandro Escarcega/Fotografía: E Toca/Altoromexico