23 de septiembre de 2013

Eduardo Navarro, un torero de Murcia

El novillero de la Escuela Taurina de Albacete, Eduardo Navarro, actuará el próximo 6 de octubre en la plaza de toros de Valdeganga (Albacete), formando parte del cartel de un festival taurino mixto en el que estoqueará un novillo de D. Nazario Ibáñez.
El 18 de mayo del año 2010, acudí a un tentadero a la Finca "Cabezaparda" propiedad de los hermanos Flores Albarrán, en plena Sierra Morena, en un entorno paradisiaco, estos hermanos crían toros de encaste "Santacoloma", en dicho tentadero estuvo entre otros el maestro Carnicerito de Úbeda, al cual acompañé. Y entre los chavales que había de tapia, estuve hablando con uno que llamó mi atención cuando tuvo la oportunidad de salir a torear una vez los maestros terminan las faenas y el ganadero tiene "vista" la becerrra.

He de resaltar sobremanera que se trata del becerrista Eduardo Navarro, de Socovos (Albacete), un bonito pueblecito de unos 1900 habitantes. Navarro es la prudencia y educación personificada. Alumno de la Escuela Taurina de Murcia, respetuoso en todo momento y muy atento a los matadores demostró las ganas de ser torero ante unas reses que como cualquier aficionado sabe no son fáciles para cualquiera que se pone delante si no se está lo suficientemente preparado y mentalizado. Eduardo hizo vislumbrar y dejó patente a los presentes que quiere estar en este mundo del toro, en aquel año escribí que esperaba verle nuevamente e intentaría hacerle un seguimiento en su trayectoria para hablar nuevamente de él.

Bueno pues hoy me encuentro con este cartel, al que estaré pendiente en lo posible para informar de cómo ha estado este chaval que en su día me encontré en el campo bravo de Jaén. Lo siento es mi debilidad, me encanta encontrarme a chavales que vislumbran algo en el toreo y que luego en el tiempo te los encuentras toreando por esas plazas de nuestra geografía. ¡Suerte Eduardo!, te lo mereces chaval.

Domingo 6 de octubre
Valdeganga (Albacete). Festival taurino mixto con cuatro novillos de D. Nazario Ibáñez para el rejoneador Víctor Guerrero, los espadas Víctor Janeiro y Daniel Palencia y el novillero de la ET de Albacete, Eduardo Navarro.

José Cisneros

Ferrera, Luque y Fortes en Las Rozas

Una corrida de toros, un festejo de rejones, una becerrada popular, un concurso de recortes y los tradicionales encierros completan la feria taurina de San Miguel 2013 en Las Rozas (Madrid).
El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), a través de la Concejalía de Ferias y Fiestas, ha confeccionado un interesante cartel taurino para San Miguel 2013 en el que se apuesta por jóvenes toreros que ya despuntan y rejoneadores emergentes que están triunfando esta temporada. Serán cuatro los festejos principales: una corrida de toros, una de rejones, un concurso de recortes y la tradicional becerrada local.

Antonio Ferrera, uno de los triunfadores de la presente temporada, abre el cartel de la corrida de toros que se celebrará el lunes 30 de septiembre con reses de la ganadería de Carmen Segovia. Junto a él estará Saúl Jiménez Fortes, uno de los matadores jóvenes en su mejor momento profesional. Completa el trío de espadas el sevillano Daniel Luque, que está realizando un gran final de temporada. En cuanto a la corrida de rejones, la ganadería de Fidel San Román aportará los astados el sábado 5 de octubre para el portugués Francisco Palha, la amazona de Nimes Lea Vicens y el rejoneador onubense Andrés Romero.

La programación se completa con una becerrada local el viernes 4 de octubre y un concurso de recortes con toros de Antonio Palla el domingo día 6, último día de fiestas. Además, los aficionados podrán disfrutar de los tradicionales encierros matinales de las reses que se lidiarán por la tarde el lunes 30, sábado 5 y domingo 6.

Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en la taquilla instalada en la Plaza del Ayuntamiento y el mismo día del festejo en el propio Centro Multiusos, al precio de 15 para la corrida de toros, 10 euros la de rejones y 5 el concurso de recortes, con abonos para toda la feria por 20 euros. Todos los festejos comenzarán a las 17:30, salvo la corrida de toros del lunes que lo hará a las 18:30 horas.

El resumen de los carteles es el siguiente:
Lunes 30 de septiembre
Toros de Carmen Segovia para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Jiménez Fortes.

Sábado 5 de octubre
Rejones. Toros de Fidel San Román para Francisco Palha, Andrés Romero y Lea Vicens.
 
Ayuntamiento de Las Rozas

Carlos Aranda, cornada de 12 cm en el muslo derecho

El novillero de Daimiel, Carlos Aranda, sufrió ayer tarde una cornada mientras actuaba en la plaza de toros de Portillo (Valladolid), pero quiere reaparecer en la Feria de Úbeda y debutar el próximo año en una plaza importante. 
El novillero Carlos Aranda fue herido ayer mientras toreaba en la plaza de toros de Portillo. Sufre, según ha confirmado su apoderado Antonio Alegre, 'una cornada de 12 centímetros en el muslo derecho, limpia pero que ha dañado el abductor'. Alegre señala que el novillero "ha pasado buena noche; tuvo fiebre al principio pero se la controlaron rápidamente".

La cornada se produjo cuando Aranda toreaba al segundo de la tarde, que derrotó en su pierna, lo volteó y le hirió. El novillero fue atendido en la enfermería de la plaza y trasladado después al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ha pasado la noche. Antonio Alegre ha comentado que el estado general del novillero es "bueno" y que ya piensa en su próximo compromiso, el 4 de octubre en Úbeda.


carlosaranda.com

El idilio de Luque y Amodóvar continua vigente, tres orejas

El diestro de Gerena, Daniel Luque, triunfó al cortar tres orejas y salir a hombros en la corrida de toros celebrada ayer en Almodóvar del Campo. Perera y Talavante cortaron una oreja cada uno.
Plaza de toros de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), domingo 22 de septiembre de 2013. Con menos de tres cuartos de plaza en tarde de mucho calor en los tendidos la arde fue rápida a pesar del corte de trofeos y empezar con casi diez minutos de retraso, se ha lidiado un encierro de Zalduendo, terciados y noble 1º 2º y 3º los mejores peor el 4º.y 5º y 6º descastados, todos anovillados y faltos de defensas, algunos como el quinto lamentables, no asustaron para nada. La presidencia cambio todos los toros al segundo par de banderillas, privando al público de seis pares de banderillas, parte fundamental del festejo taurino, a tomar nota usía.

Miguel Ángel Perera, azul pavo y oro, oreja y ovación.
Alejandro Talavante, rosa y oro, ovación con saludos y oreja.
Daniel Luque, azul marino y oro, dos orejas y oreja.

La promoción de un festejo grande, una propaganda buena y con tiempo no vale  para nada cuando el público no responde y hoy se confirmó pobre entrada para gran espectáculo a priori. Mi amigo y compañero Roberto García Minguillán, postrado de una cornada domestica en silla de ruedas, recibió un brindis muy deseado de su torero Daniel Luque. Fue en el sexto de la tarde del cual recordará el momento y el apéndice cortado. Mi más sincera enhorabuena y que la recuperación sea la mejor. Él se esforzó como nadie por esta corrida, continuos mensajes y publicación de artículos. Hoy sus paisanos y aficionados de la provincia, no estuvieron a la altura. La corrida ya se sabe "billete grande toro chico" y hoy Zalduendo presentó una corrida chica, desmochada con alevosía y en casos como el quinto de esperpento, salvo el sexto que recibió un buen castigo en varas, el resto mono puyazo o  simulacro del mismo.

Miguel Ángel Perera despachó a su primero, un noble ejemplar engatillado al que toreo muy cómodo a la verónica para después componer una faena basada en la mano derecha de poder del extremeño, cambios por detrás sin enmendarse. Hubo fases de la faena que ante un animal tan pequeño solo se veía la muleta. Estocada baja y atravesada para oreja.
Su segundo un toro malo de solemnidad Perera fue desarmado de capote en dos ocasiones y su peón  Juan Sierra  a punto estuvo de ser prendido a la salida del par, la faena no existió Perera se perdió en probaturas y aquello no fue a mas, como tampoco su ímpetu estuvo breve a espadas y escucho palmas.

Alejandro Talavante obsequió con un toreo fino y lento a la verónica y media con desmayo a pies juntos tan bella como perfecta. Faena de pellizco y torería tanto en composición y ligazón con los tiempos justos y los adornos. Brilló en dos series al natural, largas y rematadas de ensueño, las trincheras y el desprecio de cartel. Fallo también grande a espadas y dejaron la cosa en ovación.
Se llevó una oreja del quinto. De nuevo las verónicas y un quite por las mismas de altos vuelos. La faena mandona, brilló  en redondo y lo bordó con la zurda, todo por bajo. El temple y el sello personal de la firma cargó la suerte y enmendó la figura, estocada tendida para oreja.

Daniel Luque, volvemos a insistir que está tocado por esta plaza desde su inauguración, no conoce otro triunfador que no sea él mismo. Su toreo a la verónica lentísimo y ganando terreno y media soltando el engaño. Sacó al toro a los medios templando, para ligar dos series al natural y cambió de mano tras trincherazo que alentó al público. Su vuelta a la derecha para sonar "Nerva" alcanzó el tono, dos series más largas  y llenas de temple para cerrar con las "luquesinas". Hasta siete contabilizamos. Pinchazo previo a estoconazo sin puntilla y dos orejas.  Se desmonteró Abrahán Neira por un excelente par de banderillas.
El que cerraba plaza quedó inédito con el capote y tras el brindis del Luque a Roberto le enjaretó hasta ocho sin enmendarse a pies juntos, tomando vuelo la faena que se preveía difícil por la mansedumbre del bicho. Daniel Luque compuso faena por ambos pitones sin alcanzar el relumbrón del anterior, laboriosa y compuesta. Bien rematada a espadas para oreja y salida a hombros.
 
Ignacio Rubio

Ventura cierra Murcia a hombros

El rejoneador Diego Ventura ha sido el último triunfador de la Feria de Murcia al cortar dos orejas en la corridad de esta especialidad que cerraba la feria. Andy Cartagena cortó una oreja y Manuel Manzanares se fue de vacío al fallar con los aceros.
Plaza de toros de Murcia, domingo 22 de septiembre de 2013. Última de Feria. Tres cuartos.Se lidiaron seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de juego variado.

Andy Cartagena, silencio y oreja.
Diego Ventura, dos orejas y silencio tras un aviso.
Manuel Manzanares, silencio tras un aviso en los dos.

Andy Cartagena paró al primero de la tarde bien con Cuco y puso sólo un rejón de castigo. En banderillas se lució con Sol y Sombra y Fandi con un toro cada vez más parado. En el tramo final de la faena destacó un buen par a dos manos y cortas al violín montando a Juncal. Falló con los aceros y fue silenciado.
Al segundo de su lote lo paró con Bético y le puso un rejón de castigo, en banderillas comenzó con Maravilla, con el que clavó bien y se adornó con piruetas. Sacó a Pericalvo y se lució a sones de 'Paquito el Chocolatero' llegando mucho al público. Terminó de nuevo con Juncal poniendo cortas al violín y un buen par a dos manos. Cortó una oreja.

Diego Ventura paró al segundo con Demonio poniendo dos rejones de castigo y templando bien a un toro que no humillaba. En banderillas comenzó con Chalana poniendo una primera banderilla de poder a poder impresionante. Continuó con Milagro dando un recital de quiebros. Hasta tres dió clavando y uno sin clavar. Terminó sacando a Remate y poniendo un buen par a dos manos y cortas al violín. Mató de rejonazo y cortó dos orejas.
Al quinto lo paró con la garrocha montando a Cigarrera, pero el toro manseó y deslució la suerte. Sacó a Nazarí y lo tuvo que hacer todo él con un toro reservón. Puso dos buenos palos citando de poder a poder. El toro daba peligrosos arreones y Ventura cambió de caballo y sacó a Oro, con el que formó un lío arriesgando mucho. Puso rosas con Remate y un par a dos manos de cortas. Mató con mucha dificultad por la agresividad del toro y perdió los trofeos.

Manuel Manzanares paró a su primero con Sabina y colocó dos rejones. El toro fue un buen colaborador y él lo aprovechó bien con Farruquito, con el que puso tres banderillas con vibración. Completó el tercio con Mazzantini clavando dos palos y adornándose con piruetas. Falló con el rejón de muerte y perdió un posible triunfo. Silencio.
Al sexto le puso tres rejones de castigo y en banderillas se lució con Farruquito en tres palos. De nuevo hizo una faena que podía haber concluido en triunfo, pero otra vez el deficiente manejo de los aceros le costó irse de vacío.

Plaza de toros de Murcia

Arturo Macías y El Payo, a hombros en Zacatecas

Ambos diestros mexicanos, Arturo Macías y Octavio García "El Payo" cortaron tres y dos orejas, respectivamente, y se proclamaron triunfadores en la quinta de feria de Zacatecas (México). Rafael Ortega no tocó pelo.
Plaza de toros de Zacatecas (México), domingo 22 de septiembre de 2013. Quinta de feria. Media. Se lidiaron seis toros de Montecristo, bien presentados y manejables.

Rafael Ortega
, silencio y vuelta al ruedo.
Arturo Macías, oreja y dos orejas.
Octavio García "El Payo", ovación y dos orejas.
Fotografía: Arturo Macías/Twitter

Fran Gómez, buena imagen en su presentación

Solitaria vuelta al ruedo del debutante en el coso venteño, Fran Gómez, ante un complicado encierro de Concha Sierra que dificultó el lucimiento de la terna de novilleros.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 23 de septiembre de 2013. Se lidiaron seis novillos de Concha Sierra, parados y complicados para la lidia.

Fran Gómez
, saludos y vuelta al ruedo.
Andrés Jiménez "Gallo Chico", silencio tras un aviso y silencio.
Sergio Salas "El Pijorro", silencio tras dos avisos y silencio.

Cuadrillas: Se desmonteró el banderillero Jesús Arroyo, de la cuadrilla de Fran Gómez, que además estuvo muy bien con el capote. Aplaudidos los banderilleros Daniel Oliver, a las órdenes de Gallo Chico, y Miguel Ángel Gómez, de la cuadrilla de 'El Pijorro'. Palmas para los picadores Juan Gil, de la cuadrilla de Fran Gómez, y Manuel Sánchez, en las filas de 'Gallo Chico'.

Ante una novillada complicada, con tendencia a pararse en el último tercio, el debutante Fran Gómez destacó con el mejor, el noble primero, por sus formas y su buen toreo al natural, y con el muy complicado cuarto, con el que demostró valor y serenidad. Fran Gómez deja una muy buena imagen en su presentación en Las Ventas. Dio la vuelta al ruedo al arrastre del cuarto.
Sin lotes muy propicios, Andrés Jiménez 'Gallo Chico' y Sergio Salas "El Pijorro" intentaron por todos los medios, en ocasiones incluso alargando más sus labores de lo debido, no irse de vacío.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Triunfos y cornada grave para Raúl Calvillo

La tarde del domingo 23 de septiembre sirvió para el triunfo de, entre otros, Sergio Aguilar y Paco Ureña en Vera (Almería), pero el banderillero Raúl Calvillo sufrió un grave percance en la misma plaza.
Corridas de toros
VERA (Almería)
Menos de media. Toros de Torrestrella.

Sergio Aguilar, ovación y dos orejas.
Paco Ureña, oreja y oreja.
Caro Gil, ovación y silencio.

El banderillero Raúl Calvillo, de la cuadrilla de Antonio Caro Gil, fue herido de gravedad al recibir una cornada en el muslo izquierdo de 25 centímetros en el vientre y otra descendente de 10 centímetros, que alcanza el tercio medio de la misma extremidad.
El percance sucedió cuando Calvillo iba a clavar banderillas al segundo de la tarde y el toro le clavó el pitón en la ingle del muslo derecho. Fue intervenido en la misma enfermería y posteriormente trasladado al hospital de Huercal-Overa y después al Centro Hospitalario Torre Cárdenas de Almería.


MUNERA (Albacete)
Toros de Romás Sorando.

Joselito Adame, oreja y dos orejas.
Rubén Pinar, oreja y dos orejas.
José María Arenas, oreja y oreja.


TALAVERA DE LA REINA (Toledo)
Tres cuartos. Toros de José Luis Iniesta.

Manuel Díaz "El Cordobés", ovación tras petición y oreja.
Juan José Padilla, oreja y dos orejas.
David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas.


CONSUEGRA (Toledo)
Toros de Osborne.

Víctor Puerto, silencio y oreja.
Rafael de Julia, silencio y silencio.
Pérez Mota, oreja y silencio.


Novilladas con picadores
ALGEMESÍ (Valencia)
Novillos de Cebada Gago.

Francisco Damas, silencio en ambos.
Vicente Soler, palmas y oreja.


Festejos de rejones
VILLAVICIOSA DE ODÓN (Madrid)
Astados de Arcadio Albarrán.

Martín Burgos, oreja y oreja.
López Bayo, oreja y tres avisos.
Lea Vicens, oreja y dos orejas.


HERENCIA (Toledo)
Reses de Carmen Lorenzo.

Álvaro Montes, ovación y dos orejas.
Sergio Galán, dos orejas y rabo y oreja.
Curro Bedoya, dos orejas y silencio.


Festivales
LA TORRE DE SANTA MARÍA (Cáceres)
Novillos de Hermanos Vergara.

Antonio Rosales, oreja
Luis Miguel Naharro (novillero), dos orejas y dos orejas y rabo.

Mano a mano en Palomares del Campo

La localidad conquense de Palomares del Campo celebrará un festival sin caballos que anuncia un mano a mano entre Jesulín y Miota, el próximo viernes 27 de septiembre.
Palomares del Campo (Cuenca) celebrará un grandioso festival sin picadores el próximo viernes 27 de septiembre a las 7 de la tarde. Se lidiarán cuatro ejemplares de la ganadería de Don Jesús Janeiro para Jesulín de Ubrique y Pedro Miota, en un interesante mano a mano.
 
Alberto del Val