25 de septiembre de 2013

Álvaro García, triunfador de la XXIV "Mesilla de oro"

El novillero Álvaro García ha sido proclamado triunfador de la XXIV Mesilla de oro, tras salir a hombros en esta última edición del ciclo de novilladas celebrado recientemente en Nájera (Navarra).
El prestigioso trofeo se entrega al triunfador de cada edición del ciclo de novilladas que se organizan en la ciudad riojana de Nájera. Dicho premio está valorado en varios miles de euros y será entregado en la primavera próxima, además de un gran reconocimiento en el mundo taurino, pues siempre lo consiguieron novilleros de prestigio.

Álvaro García, novillero de la escuela taurina de Colmenar Viejo, actuó en la 2ª novillada del ciclo, lidiando novillos santacolomeños de la ganadería El Verdinal, propiedad de los Hermanos Perez Villena, cortándoles las orejas y saliendo a hombros por la puerta grande. Único novillero en abrirla en esta feria de novilladas najereña.

Otro premio que suma el novillero a la larga lista de los conseguidos este año en la tan extraordinaria temporada que está llevando a cabo, pues en tan solo dos meses desde que debutara de luces lleva toreadas 22 novilladas y 18 puertas grandes. Ganador del Certamen Ciudad de los Almirantes de Medina de Ríoseco, finalista en los bolsines de Candeleda, Pepino, Riaza, Fuentelencina, Prensa Taurina y siendo el triunfador de "El garbanzo de oro" de Fuentesaúco, Hagetmau (Francia), Collado Mediano, Valencia de Don Juan, Esquivias, Quismondo, Miraflores de la Sierra, Retuerta del Bullaque, Sepúlveda, Colmenar Viejo, Capote de paseo de San Sebastián de los Reyes, Turegano, Lerma y San Agustin de Guadalix.
 
Prensa Club Taurino Álvaro García/Foto: Roberto Ferrero

Vuelta al ruedo para Ferrera y Urdiales

Los diestros Antonio Ferrera y Diego Urdiales (foto) cerraron dando la vuelta al ruedo la Feria de Logroño en una tarde en la que el encierro de Alcurrucén no dio muchas opciones. Saúl Jiménez Fortes pasó de puntillas.
Plaza de toros La Ribera de Logroño (La Rioja), martes 24 de septiembre de 2013. Última de feria. Apenas un cuarto. Se lidiaron seis toros de Alcurrucén, bien presentados en general pero mansos y parados.

Antonio Ferrera, silencio y vuelta tras aviso.
Diego Urdiales, silencio y vuelta.
Saúl Jiménez Fortes, silencio tras un aviso en los dos.

Antonio Ferrera lanceó con premura al primero de la tarde hasta llevarlo delante del caballo. Clavó tres pares de banderillas. El toro no se entregó con la muleta y el extremeño actuó con firmeza pese a las pocas opciones. Estocada para ser silenciado.
Con el cuarto, faena técnica, con valor y poder para exprimir las pocas calidades del toro. Estocada y dos descabellos le valieron una vuelta al ruedo.

Diego Urdiales lidió al desclasado y deslucido segundo. La entrega del riojano estuvo por encima del astado. Estocada al encuentro y silencio.
Al quinto, el mejor dentro de lo malo del encierro de Alcurrucén, faena de corte clásico con pases por ambas manos, templado. El pichazo, seguido de estocada y dos descabellos emborronaron una lidia de trofeo.

Saúl Jiménez Fortes pechó el peor lote que pese al empeño y tesón, alargando la lidia hasta escuchar el aviso que remató mal con la espada.
Fotografía: diegourdiales.com

Triunfos en Algemesí, Tamames y Vellilla

Tardes triunfales para José Garrido (foto) y Lama de Góngora en Algemesí; Carlos Navarro salió a hombros en Tamames y Rafael de Julia salió a hombros junto a los novilleros Curro de la Casa y Sebastián Ritter en el festival de Velilla de San Antonio.
La jornada taurina del martes 24 de septiembre celebró los siguientes festejos:

Novilladas picadas
ALGEMESÍ (Valencia)
Cuarta de feria. Casi lleno. Novillos de Santiago Domecq, bien presentados, nobles y de buen juego, aplaudidos todos en el arrastre.

José Garrido, dos orejas y oreja.
Lama de Góngora, oreja en ambos.


TAMAMES (Salamanca)
Lleno. Cinco novillos de Carmen Lorenzo y uno de San Pelayo (6º), aceptablemente presentados y de juego variado. El mejor, el 4º, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Carlos Navarro, oreja y dos orejas.
Jesús Gómez "El Roque", silencio y oreja.
Fermín Espinosa "Armillita", silencio y oreja.


Festival
VELILLA DE SAN ANTONIO (Madrid)
Casi lleno. Erales de Jandilla, extraordinarios, sobre todo el segundo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Víctor Janeiro, oreja.
Rafael de Julia, dos orejas y rabo.
Curro de la Casa (novillero), dos orejas.
Sebastián Ritter (novillero), dos orejas y rabo.
Fotografía: Archivo

La silueta del toro para Murcia

Una silueta del toro de Osborne se instalará en la región murciana a principios del año 2014. Seis municipios pugnan por enclavar la imagen del toro en uno de sus términos.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, mantuvo ayer martes una reunión con el director de Comunicación del Grupo Osborne, Iván Llanza, para abordar el proyecto de colocación del toro de Osborne en la Región que, a día de hoy, no cuenta con este símbolo en su geografía, y al que optan seis municipios de la Comunidad.
Campos señaló que la recuperación del mítico toro de Osborne en la Región para incorporarlo a su red de carreteras surgió a raíz de una multitudinaria iniciativa popular, que contó con el respaldo de la sociedad y de numerosas asociaciones, organizaciones, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Región.

El consejero indicó que, a partir de un "importante sentir popular" de la sociedad murciana, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, elevó al Grupo Osborne la petición "con el fin de hacer realidad el regreso del toro a la Región".

El toro de Osborne, símbolo de la "Marca España", cuenta con 94 siluetas repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la Región de Murcia, y por otros países, como Dinamarca y México, por lo que su regreso es "significativo" para la Región.

Elección del emplazamiento
Tras la reunión mantenida ayer martes, se constituyó la comisión técnica del proyecto que evaluará las posibilidades de los terrenos propuestos por los municipios de Murcia, Cartagena, La Unión, Blanca, Ulea y Las Torres de Cotillas, con el objetivo de elegir el emplazamiento más adecuado para la instalación de la silueta en el primer trimestre de 2014.

Este órgano está integrado por personal técnico del Grupo Osborne y del Gobierno regional, representado por las consejerías de Presidencia, Cultura y Turismo, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
Sus miembros visitaron a lo largo de la mañana los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los seis municipios para valorar in situ sus propuestas, teniendo en cuenta aspectos legales, ambientales y paisajísticos para continuar con el proceso de selección del espacio y decidir finalmente su instalación el próximo año.

Símbolo de la "Marca España"
El toro de Osborne nace en 1956 de un diseño sobre un papel que finalmente se traslada a una enorme valla. Esa figura almacenó tan importante éxito que la geografía española y sus carreteras se llenaran con más de 500 toros, dos de ellos en la Región.
En 1988 se prohibió cualquier publicidad fuera de los tramos urbanos visible desde la carretera, por lo que se procedió a la retirada de todas las vallas publicitarias. Años más tarde, en 1997, el Tribunal Supremo declaró el interés social, cultural y artístico del toro de Osborne y lo elevó a la categoría de símbolo nacional.

La figura del toro de Osborne tiene un peso de 4.000 kilos, mide 14 metros de altura y ocupa una superficie de 150 metros cuadrados. Para su colocación es necesaria la instalación de las torretas metálicas, con 6 metros cúbicos de hormigón, el montaje de las piezas mediante tornillos de doble tuerca y la pintura de la valla con 50 kilos de pintura.


Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Nazaré y Fortes, mano a mano en Sevilla

La plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla abrirá sus puertas el próximo viernes 27 de septiembre con el mano a mano entre Antonio Nazaré y Jiménez Fortes.
Los toros vuelven a la Maestranza sevillana el próximo 27 de septiembre, fecha en la que dará comienzo la feria de San Miguel con un apasionante mano a mano entre dos jóvenes que han pisado fuerte en esta temporada: Antonio Nazaré y Jiménez Fortes, que se enfrentarán a una corrida de José Luis Pereda - La Dehesilla. El festejo comenzará a las seis de la tarde.
Empresa Pagés

Juan Belda rompe con Carlos Sánchez

El matador de toros Juan Belda ha puesto fin a su relación con el apoderado Carlos Sánchez tras años de colaboración y para encauzar su carrera taurina con plena libertad de criterio.
El diestro murciano Juan Belda se desvincula de su apoderado Carlos Sánchez reconociendo la labor desarrollada por éste último.

Belda se ve obligado a abandonar los ruedos esta temporada debido a una lesión en su hombro derecho por el que tendrá que ser intervenido próximamente.

Juan Belda pasó a los titulares hace un tiempo por la marcha a pie que realizó desde su localidad, Fortuna (Murcia) hasta la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en busca de una oportunidad que rechazó la empresa gestora del coso madrileño, Taurodelta.