30 de septiembre de 2013

Madrid pierde abonados para la de Otoño

El abono de la Feria de Otoño registra un descenso de 1959 localidades respecto a 2012. A partir de hoy lunes se ponen a la venta las localidades sueltas para los festejos del 3 hasta el 12 de octubre.
Al finalizar el proceso de renovación de abonos para la Feria de Otoño y de adquisición de abonos sobrantes, el total de localidades abonadas en la Plaza de Madrid, excluidas las mayores de 65 años y de menores de 25, es de 1.959 menos que en el otoño de 2012.

El abono total posible de la plaza es de 17.684 localidades, a las que hay que añadir las reservadas a mayores de 65 años y menores de 25, según el pliego de condiciones actual, basado en las cifras existentes en 2011. A día de hoy quedan disponibles 2.967 localidades susceptibles de venderse como abono.

Hoy lunes día 30 de septiembre, se ponen a la venta las localidades sueltas para todos los festejos comprendidos entre el día 3 el día 12 de octubre, correspondientes a los programados en Festejos de Otoño y día del Pilar.

El horario de taquillas es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas todos los días, excepto los días de espectáculo en los que el horario de tarde estará reservado para las localidades del día.


Taurodelta

Arrebola y Cuadra, ovacionados en Peñaflor

En localidad zaragozana de Peñaflor se celebró el pasado sábado el IV Encuentro de Escuelas Taurinas, consistente en una clase práctica sin muerte. 
Se lidiaron novillos de Murillo Romeo que resultaron muy complicados, excepto el tercero que fue un buen colaborador. El resultado, por orden de actuación, fue:

Antonio Arrebola, de la Escuela de Taurina de Cataluña/Centro Taurino de Nimes, ovación.
Alberto Alcalá, de la Fundación El Juli, ovación.
El Chispa, de la Escuela Taurina de Beziers, vuelta.
Carlos Olcina, de la Escuela Taurina de Beziers, ovación.
Alejandro Andreu, de la Escuela Taurina de Huesca, ovación.
Antonio Cuadra, de la Escuela Taurina de Cataluña/Centro Taurino de Nimes, que entró en sustitución del lesionado Jonathan Verea, de la Escuela Taurina del Carmen de Zaragoza, ovación.

Cabe reseñar la decisión y las ganas de todos los principiantes, que no se afligieron ante las dificultades del ganado, así como la solvencia de Arrebola y El Chispa, que dio la vuelta ante el único novillo bueno de la mañana.

A destacar también la excelente organización que corrió a cargo de la Peña Taurina Peñaflorense.
José María Alarcón/ET de Cataluña

Objetivo: acabar con la fiesta

Es la meta que se han propuesto los protagonistas-actores del pretendido espectáculo de ayer tarde en la plaza de toros de Sevilla.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 29 de septiembre de 2013. Lleno de "no hay billetes". Se ldiaron toros de Juan Pedro Domecq (3º como sobrero), serios pero deslucidos y desrazados.

Morante de la Puebla, silencio en los dos.
Julián López "El Juli", silencio en ambos.
Alejandro Talavante, ovación tras petición y silencio.

En estos días se debate en la sede de la soberanía popular una Iniciativa Legislativa Popular para blindar la Fiesta ante los que pretenden anularla o suprimirla. El ponente, diputado del PP, Sr. Albendea, nos consta lleva batallando mucho tiempo por conseguir tan loable objetivo, pero cada día se demuestra más a las claras que se confunde en su estrategia.

Los verdaderos detractores de la Fiesta no son políticos nacionalistas, ecologistas o voces aisladas como las que se escuchaban esta tarde en el Paseo Colón. Craso error Sr. Albendea. Aún se encuentra a tiempo de blindar la Fiesta ante los ataques continuados y sistemáticos de ganaderos como Pereda, Matilla, Juan Pedro Domecq y muchos más, de toreros como Morante, El Juli o Talavante y muchos más, de empresarios como los herederos de Don Diodoro Canorea y muchos más, o de quienes le invitan al palco de honor de la Maestranza, los cuales siendo propietarios de la plaza consienten desmanes como los de esta tarde y muchos más.

Si a todo ello añadimos la ayuda inestimable de presidentes como D. Gabriel Fernández Rey, quien le ahorra a la empresa devolver a corrales cinco toros impresentables, inválidos, flojos, descastados, inservibles etc. tenemos un panorama desolador que es urgente que usted Sr. Albendea, como buen aficionado y conocedor de este entramado que es, introduzca las modificaciones necesarias en la ILP para que estos nombrados señores y muchos taurinos más, se abstengan de perpetrar y organizar espectáculos tan deprimentes como el de esta tarde o la anterior, o la tarde precedente a la anterior. Estamos a tiempo, pero aún queda margen de actuación.

Taurinamente hablando no hay nada que reseñar. Escarbando mucho, se podría decir que el lote de Talavante aguantó dos tandas de medios pases en la muleta. Que una vez más la suerte de varas fue una autentica estafa. Que el público de Sevilla debería estar en lo altares. Lo de esta tarde ocurre en otra plaza y el conflicto de orden público hubiera sido de portada de periódico. Eso les vale.

En esta temporada se han reducido considerablemente los festejos en Sevilla. Algo que hace cuatro o cinco años nadie hubiera vaticinado. Así que en 2020, con estos gestores y con estos actores, los toros en Sevilla será algo como muy testimonial de una gloria perdida y denostada por quienes en primer lugar tienen la obligación de defenderla.

UTAA-Sevilla/Fotografía: Empresa Pagés

Castella por la puerta grande de Úbeda

El diestro francés, Sebastián Castella salió a hombros en ayer en Úbeda (Jaén), tras cortar una oreja de cada uno de sus oponentes.
Plaza de Toros de Úbeda (Jaén), domingo 29 de septiembre de 2013. Media plaza. Se lidiaron seis toros de Alcurrucén, mansos y descastados en conjunto. Noble el primero hasta que aguantó. Si el sábado se pidió la devolución el domingo más de los mismo a toros mansos y abantos, la presidencia se mantuvo a dios gracias para:

Curro Díaz
, de rosa y oro: ovación y oreja con petición.
Sebastián Castella, de azul celeste y oro, oreja en ambos.
Miguel Ángel Perera, de tierra roja y oro, palmas en ambos.

La tarde de las figuras y el paisano de Linares tan solo cubrieron medio aforo del coso de San Nicolás una paupérrima entrada para cartel tan atrayente a priori, si ayer hubo orden en el callejón hoy más de los mismo a cargo de los alguaciles de turno todo un bien para la fiesta del cual deberían tomar nota otras plazas, si de igual modo las presidencias día a día nos privan del tercio de banderillas al cambiar al segundo par, hoy a punto estuvo de privarnos de ver a Montoliu clavar en la cara y por derecho en los demás el usía a tragar.

Las retinas guardarán para mucho las verónicas del linarense Curro Díaz tan lentas como bellas, parsimoniosas gustándose y rematando con revolera preciosa, su faena de comienzo tuvo el sello personal del artista del que es Curro, puro arte, sensacional el empaque, la ligazón y la puesta en escena todo por la derecha. La trinchera, el desmayo y el cambio de mano arrancaron oles de verdad, la zurda no tuvo el mismo tono. Se paró el de Alcurrucén y las cercanías no tomaron vuelo. El pinchazo previo y la estocada más descabello para petición no atendida. Gran ovación con saludos.
Su segundo quedo inédito en la brega de capote. Un toro incierto que a veces parecía encastado y otras el más despistado. Hubo emoción y peligro y verdad en todo lo que hizo Curro. Tres series con la derecha de buen trazo y ligando para rematar el de pecho bien al natural el toro no fue, su vuelta por seis molinetes abrochados para ligar tres de pecho en la salida y media en todo lo alto para oreja y petición de la segunda que la presidencia no concedió y los mulilleros a cien por hora.

Sebastián Castella salió a hombros por dos faenas del mismo corte de sobriedad y estar ahí, con el capote en su primero le contabilicé hasta cuatro enganchones. Poca fijeza la del bicho. Su comienzo de faena levantó el entusiasmo a pies juntos, hasta cinco por alto, y el de pecho obligado. El toro obedecía con arreones y Castella acortó las distancias de nuevo. Algún enganchón y un cambio de mano de riesgo. Al natural menos brillantez, el redondo invertido para volver a la zurda sin aspavientos, su final por doblones, gusto y la estocada para oreja.
Otra se llevó del quinto, manso y sin clase, al que se pidió la devolución con fuerza. Costó una enormidad llevarlo al caballo y buscó la salida del ruedo sin conseguirlo. Castella se dobló por bajo de salida. Todo un acierto, dos series en redondo con ligazón y cante flamenco de fondo a su persona, que el francés agradeció a su término con reverencia. Buen gesto Sebastián. La faena a menos e intermitente careció de ligazón y profundidad. Media y descabello para salir en hombros.

Miguel Ángel Perera el día de su santo patrón tuvo la suerte de espaldas así como la desgana de ver terminada su temporada hasta hacer las Américas. En sus dos toros no lo pudimos ver de capote y con la muleta todo un rosario de ventajas, se salvan dos tandas a su primero de buen trazo, largas y dominio, el resto desarmes y enganchones y para colmo sartenazo al primero y gracias en la estocada al sexto. Lo dicho otra vez será hoy Perera no estuvo.
 
Ignacio Rubio

Saldívar, indulta en Pachuca (México)

El matador de toros Arturo Saldívar indultó un toro de Jaral de Peñas del que recibió las dos orejas y rabo simbólicos. Ponce y El Payo, pasearon una oreja cada uno. 
Plaza de toros de Pachuca (México), domingo 29 de septiembre de 2013. 1ª de feria. Dos tercios. Se lidiaron seis toros de Jaral de Peñas, bien presentados y variados de juego. El 6º se indultó.

Enrique Ponce, ovación y oreja.
Octavio García "El Payo", palmas y oreja.
Arturo Saldívar, palmas y dos orejas y rabo simbólicos del que indultó. Salió a hombros.
Fotografía: Arturo Saldívar/Facebook

Sin premios para los novillos ni los novilleros

La novillada concurso celebrada el domingo en Las Ventas de Madrid declaró desierto el premio ganadero. El catalán Jesús Fernández realizó una faena de mucho valor ante el lote más complicado.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 29 de septiembre de 2013. Un cuarto. Se lidiaron un novillo de cada una de las siguientes ganaderías: Juan Luis Fraile Martín, Sánchez Cobaleda, José Joaquín Moreno de Silva, Manuel Quintas, Paloma Sánchez-Rico de Terrones y La Interrogación.

Cuadrillas: Ovacionado el picador Francisco María, de la cuadrilla de Francisco Pajares. Aplaudido el picador Antonio García, a las órdenes de Jesús Fernández. Aplaudido el banderillero Vicente Osuna, de la cuadrilla de Jesús Fernández.

Parte médico  del banderillero Luis Miguel Campano: "durante la lidia del primer novillo de la tarde ha ingresado en la enfermería el banderillero Luis Miguel Campano, con rotura gemelar más tendinitis aquilea de pierna izquierda. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós".

El premio al mejor novillo quedó desierto al considerar el jurado que ninguno de los lidiados cumplían con los requisitos exigidos. El más vistoso en el caballo fue el de La Interrogación, lidiado en sexto lugar. El ejemplar de Juan Luis Fraile, encastado, lo mismo que el de La Interrogación, y el de Moreno Silva, noble, aunque de poca duración, fueron los mejores en el último tercio.

Jesús Fernández destacó por la firmeza ante el lote más complicado (el de Sánchez Cobaleda y el de Paloma Sánchez-Rico). Fue feamente volteado por su primero pero siguió durante toda la tarde con valor y oficio.

Francisco Pajares y Alberto Escobar no pudieron lucirse con sus respectivos lotes.

Los picadores Francisco María y Antonio García se llevaron las mayores ovaciones por sus labores en el primer tercio.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Cara y cruz para Tomás Campos en Arnedo

El novillero Tomás Campos paseó la única oreja en el tercer festejo del "Zapato de Oro" de Arnedo (La Rioja) pero también resultó herido gravemente por una cornada de dos trayectorias en el gemelo derecho.
Plaza de toros Arnedo Arena (La Rioja), domingo 29 de septiembre de 2013. Más de un cuarto. Se lidiaron seis novillos de Navalrosal, bien armados y de juego desigual.

Tomás Campos
, oreja y silencio tras un aviso en el que tuvo que matar Curro de la Casa.
Curro de la Casa, silencio tras un aviso y silencio.
Clemente, silencio tras un aviso y silencio.

Parte médico de Tomás Campos: "Herida por asta de toro en el cuarto de la tarde, en cara externa de la pierna derecha con dos trayectorias, una ascendente de unos 20 centímetros de largo y otra que pasa por debajo de la tibia casi a aflorar en la cara interna de la pierna también ascendente y de unos 12 centímetros. A su ingreso en la enfermería presenta una hemorragia muy abundante, que luego se comprueba de origen venoso de vasos profundos de la cara posterior interna de la pierna; se produce a su ligadura así como de otros vasos menores. Gran destrozo muscular en el gemelo externo. Intervención lavados y cepillados exhaustivos en ambos trayectos que se exponen. Suturas musculares, fascias y vasos. Drenaje de penrose por contraincisión en zona inferior de la pierna. Vendaje compresivo y traslado al Hospital Fundación Calahorra. Pronóstico grave salvo complicaciones".