2 de octubre de 2013

Festival de La Puebla del Río: "no hay billetes"

El festival taurino que se celebrará en La Puebla del Río (Sevilla) vendió todas sus localidades seis horas después de abrir las taquillas.
El próximo domingo 13 de octubre la plaza de toros de La Puebla del Río celebrará el festival benéfico que anuncia a Diego Ventura, Morante de la Puebla, Paco Ojeda, El Juli, El Fandi, Alejandro Talavante y el novillero Paco Sobrino, que estoquearán reses de Fermín Bohórquez y un eral de La Campana.

Los beneficios se destinarán a Cáritas, la Asociación de Niños hacia el Futuro y Borja Cabello Rodríguez, un niño que sufre el síndrome de Sanfilippo.

Pamplona sancionará las conductas negligentes en los encierros

El Grupo de Trabajo del Encierro se reunió ayer tarde con la participación del alcalde de Pamplona con el objetivo de modificar la ordenanza de civismo que pueda sancionar conductas negligentes en los encierros.
El Grupo de Trabajo del Encierro se reunió ayer tarde en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. El Consistorio va a proponer cambios en la ordenanza de civismo para incluir un régimen sancionador específico para las conductas negligentes que se lleven a cabo en el encierro.

El objetivo de la reunión era escuchar la opinión de los miembros del grupo para realizar un diagnóstico de la situación del encierro y de su evolución en las últimas décadas para determinar posibles medidas correctoras y ponerlas si fuera necesario en marcha para mejorar uno de los actos emblemáticos de los Sanfermines. Los participantes en esta reunión han analizado, además, otras cuestiones relativas al encierro. Se ha abordado el tema de los mansos de cola y también el control de acceso a los encierros, sin que se haya llegado a ninguna determinación al respecto de ambas cuestiones.

Durante la reunión se ha hablado de los grupos que, de la mano de algunos tour operadores de viajes, se colocan en el recorrido del encierro con total desconocimiento de los riesgos que conlleva la carrera, suponiendo un peligro para los corredores del encierro. Se ha instado, asimismo, dentro de la idea de dar una mejor imagen de la fiesta en el exterior, a realizar un esfuerzo, además de con los tour operadores, con los medios de comunicación sobre todo extranjeros para que cuando vengan a cubrir los Sanfermines sepan distinguir el sentido y significado de la fiesta de otro tipo de conductas incívicas que en muchas ocasiones se convierten en tarjeta de presentación de San Fermín.

Han acudido el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, el director de Seguridad Ciudadana, un representante de cada grupo político con representación municipal, Casa de Misericordia, Agencia Navarra de Emergencias, Cruz Roja, DYA, Servicio Navarro de Salud, Federación de Peñas, Policía Municipal y colectivos que participan en el encierro como pastores, ganaderos, dobladores, corredores y carpinteros. La próxima reunión del Grupo de Trabajo del Encierro tendrá lugar durante el mes de noviembre. 


Fotografía: Miguel Fernández/sanfermin.com

Alberto Aguilar inaugura nuevo curso de la ET de Madrid

El diestro madrileño, Alberto Aguilar imparte hoy la clase inaugural del curso de la Escuela Taurina de Madrid "Marcial Lalanda" en la plaza del Batán.
La Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda" abre este martes el curso 2014 con volteo de capotes y muletas, y con la presencia de un ex alumno que triunfa estos días en las plazas mayores de la fiesta. Alberto Aguilar, revelación de San Isidro 2013 y único diestro madrileño en los carteles de la Feria de Otoño, impartirá esta tarde (18:30h.) la clase inaugural del curso en la plaza de tientas de la Venta del Batán, sede de la escuela.

Aguilar vuelve a la "Marcial Lalanda" justo una década después de su salida, y en vísperas de torear de nuevo en Las Ventas, el sábado 5 de octubre, la corrida del Puerto de San Lorenzo de la feria otoñal madrileña. El aprendiz regresa como maestro para compartir con los actuales alumnos enseñanzas, detalles y claves de su carrera y triunfos. “El toreo, además de un arte y una expresión cultural, es una carrera de relevos en la que los veteranos muestran el duro camino a los jóvenes. Esa continuidad es algo que cuidamos especialmente en la "Marcial Lalanda", precisamente por ser la única escuela taurina pública madrileña”, señala Paloma García Romero, presidenta del patronato de la escuela y concejal del distrito de Tetuán.

Un estímulo
La presencia de antiguos alumnos del centro como profesores invitados es –añade- “un estímulo para el medio centenar de chicos –y chica- que se forman con esfuerzo y pasión para ser figuras del toreo”. Desde su creación en 1981, la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda" -regida por un patronato mixto del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid- ha acogido a cerca de 2.500 alumnos y ha dado a la fiesta 125 matadores de toros.
Aquí han templado estoques y muletas maestros como El Yiyo –a cuya memoria está dedicada la plaza de toros del Batán-, El Juli, Uceda Leal, César Jiménez, Luis Miguel Encabo, Cristina Sánchez, El Fundi o Joselito. Los dos últimos fueron los invitados de honor en la sesión de apertura del curso anterior de la escuela.
 
Escuela Taurina de Madrid "Marcial Lalanda"

Álvaro Lorenzo, triunfador y Sergio Felipe corneado en Arnedo

El novillero Álvaro Lorenzo (foto) ha sido proclamado vencedor del "Zapato de oro" de Arnedo (La Rioja) por su actuación del lunes que cortó tres orejas y salió a hombros. En el cierre celebrado ayer, Sergio Felipe fue corneado en el gemelo con pronóstico menos grave.
Plaza de toros Arnedo Arena (La Rioja), martes 1 de octubre de 2013. Último festejo del certamen "Zapato de oro". Media. Se lidiaron novillos de Baltasar Ibán, deslucidos.

Sergio Felipe, silencio tras un aviso y herido.
José Garrido, silencio tras dos avisos y ovación.
Lama de Góngora, silencio en ambos.

Parte médico de Sergio Felipe: "fue operado en la enfermería de la plaza de una cornada de 12 centímetros en la cara interna de la pierna derecha, que respeta paquete vascular. Pronóstico menos grave".

Se cerró el certamen novilleril del "Zapato de oro" con un encierro de Baltasar Ibán que no facilitó el lucimiento de la terna que siempre estuvo por encima de los astados.

Tras finalizar el certamen, el jurado ha fallado los distintos premios:
- Triunfador del certamen, a Álvaro Lorenzo.
- Mejor toreo de capote, para José Garrido.
- Mejor estocada, Juan Ortega.
- Mejor par de banderillas, Raúl Mateo.
- Mejor puyazo, Curro Sanlúcar.
- Novillo más bravo, para "Bovero" de la ganadería Fernando Peña.
- Ganadería más completa, Fernando Peña.
Fotografía: Álvaro Lorenzo/Twitter

Arturo Macías y El Payo, a hombros en Atitalaquia

El mano a mano celebrado en la tarde de ayer en Atitalaquia (México), entre los espadas Arturo Macías (foto) y El Payo finalizó con la salida a hombros de ambos.
Plaza de toros de Atitalaquia (México), martes 1 de octubre de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron cuatro toros de Rancho Seco, bien presentados y buenos para la lidia.

Arturo Macías, ovación y dos orejas.
Octavio García "El Payo", oreja y dos orejas.
Fotografía: Arturo Macías/Facebook

El Cuate reaparece en Monterrey

Tras cuatro años apartado de los ruedos por una grave cornada, Enrique Espinoza "El Cuate" anuncia su regreso a los ruedos el próximo 20 de octubre en Monterrey (México).
Una grave cornada en la femoral durante una actuación en Puebla ahora hace cuatro años, ha impedido durante todo este tiempo la vuelta al ruedo del diestro mexicano Enrique Espinoza "El Cuate".

Ayer fue anunciado en cartel de la tradicional corrida benéfica de Monterrey en la que reaparecerá El Cuate. El cartel es el siguiente:

Domingo 20 de octubre
Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Gastón Santos, acompañado por los Forcados de Mazatlán y los diestros Fernando Ochoa (se despide de esta plaza), Uriel Moreno "El Zapata", Enrique Espinoza "El Cuate", Juan Bautista e Isaac Leal.
Fotografía: altoromexico.com

Milagros del Perú y Antonio Picamills rompen

La matadora de toros peruana Milagros del Perú y el que hasta ahora había sido su apoderado, Antonio Picamills, han decidido poner final su relación profesional.
De forma amistosa, la torera y el taurino han finalizado una relación profesional que les había mantenido unidos durante los últimos cuatro años.

Fotografía: Fermín Rodríguez/federaciontaurinavalladolid.com