3 de octubre de 2013

Thomas Dufau tiene su película

La vida de Thomas Dufau tras un encuentro decisivo que le hizo decidir su vida, desde su infancia hasta el triunfo de la corrida de toros de la Feria de la Madeleine 2013 en Mont-de-Marsan (Francia).
El diestro francés Thomas Dufau es el protagonista de un nuevo vídeo de 52 minutos que descubre su carrera taurina a través de testimonios de amigos y familiares, de profesionales, imágenes de archivo,… sus triunfos, heridas, sacrificios y también el éxito.

A partir de un encuentro con el matador de toros español Manolo Cortés, a la edad de 5 años, Dufau encontró el inicio de su vocación a la tauromaquia.

El periodista y escritor Pierre Vidal es el realizador de este vídeo, cuyas imágenes han sido catadas por Yves Petriat y producido por Solenca (Gérard Ducès).

Este vídeo, en idioma francés, se vende a través de la web de Thomas Dufau.
Fotografía: Cyrille Vidal/thomasdufau.com

Juan del Álamo reaparece en Alba de Tormes

El matador de toros salmantino Juan del Álamo anuncia su reaparición el próximo domingo 20 de noviembre en un encierro en Alba de Tormes (Salamanca).
Juan del Álamo actuará como único espada en Alba de Tormes (Salamanca) el próximo domingo 20 de noviembre en una corrida concurso de ganaderías.

El diestro salmantino sufrió un pisotón de un toro en un pie el 1 de septiembre en un festejo en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que le fracturó el tercer metatarsiano del pie derecho y le obligó a cortar la temporada y renunciar a la Feria de Otoño de Madrid.

Del Álamo renunció pasar por quirófano para mediante la rehabilitación y un tratamiento ortopédico evitar una baja más prolongada que le podría privar de la temporada en América Latina.
Fotografía: Peña Taurina Juan del Álamo/Facebook

Lo toros no regresarán a Cataluña

El Partido Popular aprueba declarar la fiesta de los toros Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad y no Bien de Interés Cultural, como promovía la ILP taurina. Las Comunidades Autónomas regularán estos festejos y así Cataluña seguirá sin toros.
El blindaje de la fiesta de los toros promovida por la ILP taurina que recogío casi 600.000 firmas en toda España se queda a medias. El Partido Popular tras realizar numerosas modificaciones a la iniciativa, la nueva ley declara los toros como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad y no Bien de Interés Cultural como pretendía la ILP taurina.
Este cambio permite a las Comunidades Autónomas decidir sobre la celebración de toros en sus respectivos territorios, un giro que evita la invasión de competencias autonómicas sobre este tema.

El proyecto de ley fue votado ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento a favor con los votos del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro.  El Partido Socialista Español se abstuvo, contradiciéndose ya que se había declarado inicialmente en contra del proyecto. UPyD también se abstuvo, pese a estar a favor de los festejos taurinos.
Ahora el proyecto de ley pasará por la aprobación del Senado sin ningún problema.

Después del gran esfuerzo realizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para recoger las firmas por todo el estado español  con el fin de conseguir el blindaje de la Fiesta de los Toros en toda España declarándola Bien de Interés Cultural a través de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por dicha entidad, el nuevo proyecto de ley no prosperará para conseguir el retorno de los toros a Cataluña. Pero tampoco cobrará la Federación la cantidad de dinero a la que tenía derecho al no ser aprobada la ILP taurina que propuso un cambio en la ley.
Ahora la vuelta de los toros a Cataluña está en manos de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional ante el recurso presentado por el PP contra la modificación de ley que aprobó el Parlamento de Cataluña prohibiendo la celebración de corridas de toros en esta comunidad.

Fotografía: Archivo

Los toros se mueven en Zaragoza

La empresa gestora del coso zaragozano, SERVICIOS TAURINOS SEROLO SL, ha lanzado una campaña promocional de la Feria del Pilar en los autobuses urbanos y taxis de la capital aragonesa.
La empresa Servicios Taurinos Serolo S.L ha lanzado una campaña promocional de la Feria Taurina del Pilar (Zaragoza), en la que más de 15 autobuses de línea han puesto en movimiento los carteles taurinos por toda la ciudad.
Además se ha alcanzado un acuerdo con la empresa Radio Taxi Aragón por la que más de 50 taxis de esta compañía llevan en sus puertas los carteles promocionales de la Feria.

Esta iniciativa promocional, consigue que toda la población conozca los carteles taurinos de la Feria Taurina del Pilar, además de dar a conocer las figuras del toreo ya que sus fotos se pueden ver durante todo el mes de Octubre estampadas en los autobuses de la ciudad.

Iniciativas como esta hacen que la difusión de la fiesta llegue a todos los rincones de la ciudad, además de servir como referente turístico para todos aquellos que la visitan.

Servicios Taurinos Serolo SL

El banderillero José Luis Carmona, corneado

El torero de plata José Luis Carmona, recibió dos cornadas en el festejo celebrado ayer tarde en Montalbo (Cuenca). Una de 14 centímetros en el muslo derecho, alcanzando la uretra y otra de 8 centímetro en la rodilla izquierda.
Ayer tarde Montalvo (Cuenca) celebró un festejo de novillos con la actuación en solitario del novillero Lorenzo Sánchez. Ante el primer novillo de la tarde, el banderillero José Luis Carmona fue alcanzado por los pitones de la res hasta dos veces, una en el muslo derecho y la segunda en la rodilla izquierda. Pese a no afectar ambas cornadas a vasos ni músculos importantes, el pronóstico es reservado. Fue intervenido en la unidad móvil dispuesta en la misma plaza.

El novillero Lorenzo Sánchez lidió tres novillos de Fernando Peña que dieron juego, cortando una oreja, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo del sobrero de regalo.

Misa en memoria de Mariano Ramos

En el primer aniversario de su fallecimiento, el diestro mexicano Mariano Ramos recibirá un misa en su memoria el próximo 5 de octubre en la Colonia del Valle, Ciudad de México.
Doña Diana Morales, viuda de Mariano Ramos,  organizó una misa en memoria de su esposo y torero, el próximo sábado 5 de octubre a las 17 horas en la Iglesia de Tlacoquemécatl en la Colonia del Valle en la Ciudad de México.

Considerado uno de los mejores toreros mexicanos, Mariano Ramos falleció el pasado 5 de octubre de 2013 a consecuencia de una enfermedad renal, con 58 años de edad.
Ramos perteneció a una gran generación de la fiesta brava mexicana junto a toreros como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Francisco "Curro" Rivera, Antonio Lomelín, Jorge Gutiérrez, Miguel Espinosa "Armillita" y David Silveti.
Tuvo una corta carrera como novillero, con tan solo nueve festejos toreados tomó la alternativa el 20 de noviembre de 1971 en Irapuato (México), apadrinado por Manolo Martínez y Francisco Rivera "Paquirri" como testigo.
Hizo su confirmación en la plaza Monumental de México el 5 de diciembre de 1971 ante Manolo Martínez y Antonio Lomelín como testigo.
Confirmó en Madrid el 18 de mayo de 1972 ante Curro Romero y Francisco Rivera "Paquirri" como testigo, una vez más.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Mundo Toca

Cehegín, rehabilita su plaza de toros

El Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) acomete la II Fase de la rehabilitación de la Plaza de Toros y dará empleo a 30 personas mayores de 25 años. 
El Ayuntamiento de Cehegín ha presentado al Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de Murcia (SEF) un proyecto para poder llevar a cabo la II Fase de la rehabilitación de la Plaza de Toros.
En el proyecto, para el que se ha solicitado subvención, se contempla la puesta en marcha de tres certificados de profesionalidad: "Operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas", "Trabajos de carpintería y mueble" y "Pintor", que contarían con 10 alumnos-trabajadores cada uno que percibirían el salario mínimo interprofesional.

Según el concejal de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Cehegín, Francisco Abril, "estos programas son similares a los que anteriormente se conocían como Talleres de Empleo y está previsto que puedan incorporarse 30 trabajadores, además de tres monitores, un coordinador y un administrativo que desarrollarán el proyecto durante un año con un presupuesto de más de 470.000 euros”.
En la primera fase de esta obra, llevada a cabo por una Escuela Taller, se actuó principalmente en los corrales de la plaza de toros que se reformaron totalmente así como en la fachada. La segunda fase que ahora se ha proyectado contempla la sustitución de la barrera, reparación de las gradas en mal estado, acondicionamiento de zonas para museo y restaurante y adecuación de la terraza-mirador sobre los corrales, entre otros trabajos.
 
Ayuntamiento de Cehegín