9 de octubre de 2013

Presentación del ciclo de cine y documental taurino

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Taurodelta, empresa gestora de la Plaza de Toros de Las Ventas organizan este otoño en la plaza de toros de Las Ventas un Ciclo de Cine y Documental Taurino.
La idea es que la plaza tenga también actividad cultural fuera de la temporada taurina, que permita a los aficionados asistir a actos, conferencias, presentaciones de libros y charlas de las distintas asociaciones de aficionados.

En la presentación de este ciclo intervendrán el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, el empresario de Las Ventas, Manuel Martínez Erice, el director de cine Jaime de Armiñán y la coordinadora del ciclo de Cine, Sol Carnicero.
El Ciclo de Cine y Documental taurino  tendrá lugar en la Sala "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros de Las Ventas los sábados 19 y 26 de octubre y 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2013, a las 12,00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Este Ciclo quiere ofrecer a los aficionados la oportunidad de ver o volver a ver películas que fueron hitos de la cinematografía taurina y al mismo tiempo recrear las mejores imágenes históricas de lo acontecido en la Plaza Monumental de Madrid desde 1980 hasta el año 2012 y en esta última temporada 2013.

El ciclo se iniciará el sábado, día 19 de octubre, con la proyección del resumen de las ferias de San Isidro y del Arte y la Cultura 2013, donde se podrán contemplar las imágenes más relevantes de lo que ocurrió durante las tardes de ambas ferias.
 
Taurodelta

La Generalitat defiende a ganaderos bravos catalanes

Una orden judicial ha clausurado la actividad de dos ganaderías bravas en Tarragona por organizar tientas, suelta de vaquillas y toreo incruento para aficionados y aspirantes a toreros. La Generalitat de Cataluña considera que su actividad es legal.
Un juez de los juzgados de Barcelona prohibió la actividad de las ganaderías de Ángela Mur y Rogelio Martí (foto) en la provincia de Tarragona y el Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana recurrirá a esta decisión de suspender los espectáculos taurinos incruentos que ambas ganaderías organizan en sus fincas.

Según el juez ambas ganaderías organizan corridas de toros para turistas, prohibidas por la ley de protección animal catalana, y el mismo magistrado advierte que en caso de continuar organizando esta actividad podrían cometer "delito de desobediencia a la autoridad judicial" que podría sancionar con costosas multas.

El Departamento de Cultura de la Generalitat realizó una investigación y se personó para averiguar la actividad de ambas ganaderías tras una denuncia presentada por una asociación animalista sobre la actividad taurina para turistas. El resultado de dicha investigación fue que la actividad que se realiza en las dos ganaderías se ajusta a la ley.
Ahora el mismo departamento cuestiona la decisión judicial por entender que no se vulnera la ley y por tanto no se puede sancionar.

Los gobiernos municipales de la comarca, donde además se celebran los "bous al carrer" y otros festejos populares, entienden que las capeas que se realizan atraen a muchos turistas, en especial rusos e ingleses, ampliando la oferta de actividades turísticas de la comarca del Baix Ebre en Tarragona.

Fotografía: Archivo

Andy Cartagena, apoderado por María Sara

El rejoneador Andy Cartagena pasa a ser apoderado por la empresaria francesa María Sara tras acuerdo verbal sellado con el habitual apretón de manos.
El pasado 23 de septiembre el rejoneador marbellí anunció el cese de relación de apoderamiento con Santiago López tras dos temporadas.

Apenas unas semanas después el rejoneador y la ex rejoneadora y empresaria comunican la nueva relación tras romper esta última con los hermanos portugueses y también rejoneadores João y Miguel Moura.

Jiménez Fortes, baja hoy en Zaragoza

El matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes ha presentado un certificado médico justificando su ausencia en la tarde de hoy miércoles en Zaragoza. El cartel quedará en un mano a mano entre David Mora y Daniel Luque.
Aumenta la polémica para la Feria del Pilar zaragozana con una nueva caída del cartel, después de la de ayer del novillero Cayetano Ortiz, hoy es el espada Jiménez Fortes quien no actuará en el ciclo.

La empresa Serolo y los apoderados de los otros dos toreros han acordado dejar el cartel como un mano a mano:

Miércoles 9 de octubre
Toros de Antonio Bañuelos para David Mora y Daniel Luque.

Fernando Rey corta una oreja en tarde sin ambiente

La segunda de la Feria del Pilar de Zaragoza no atrajo público, pero fue el novillero malagueño Fernando Rey quien destacó al cortar la única oreja de la tarde ante un ganado deslucido.
Plaza de toros La Misericordia de Zaragoza, martes 8 de octubre de 2013. 2ª de feria. Menos de 1.000 espectadores. Se lidiaron cuatro novillos utreros de Santafé Martos (dos como sobreros), desiguales de presentación, faltos de juego y fuerzas. Y dos novillos erales de Valrubio, desiguales en hechuras, bravo el 1º y rajado el 2º.

Roberto Blanco, que sustituía a Cayetano Ortiz, silencio y silencio tras un aviso.
Fernando Rey, oreja y silencio.
Juan Torres "Juanito", becerrista, ovación tras un aviso y silencio tras un aviso.

Roberto Blanco fue volteado por el primero, un novillo muy flojo al que poco pudo hacer.
Con el cuarto, con algo más de motor, Blanco realizó una faena voluntariosa pero sin ligazón.

Fernando Rey realizó una faena inteligente al segundo, un novillo que fue de menos a más. Destacó al natural pero no dejó tiempo a la res. Lo remató de estocada tendida caída para cortar la única oreja de la tarde.
Con el quinto, complicado y con peligro por sus embestidas altas, Rey abrevió.

Cerraba la terna el becerrista zaragozano Juanito, lidió un primer eral que mostró bravura pero que le complicó la lidia. Remató de pinchazo bajo y estocada para escuchar una ovación.
Con el rajado sexto alargó la faena de muleta para rematar con un pinchazo hondo y estocada trasera.
Fotografía: fernandoreyclubdefans.blogspot.com.es

Gran espectáculo ayer en la novillada de Chapinería

Empate de trofeos de los dos novilleros, Ángel Sánchez y Álvaro García, en la novillada celebrada ayer en la localidad madrileña de Chapinería. 
Plaza de toros de Chapinería (Madrid), martes 8 de octubre de 2013. Con media plaza en los tendidos se lidiaron dos novillos de extraordinaria presencia y juego de Manuel Quintas y dos desiguales de bravura de Casasola. Al primero de Quintas vuelta al ruedo.

Ángel Sánchez, 2 orejas y oreja.
Álvaro García, 2 orejas y oreja.

Los dos salieron a hombros por la puerta grande.


Prensa Club Taurino Álvaro García

Festivales de triunfo del 8 de octubre

Se celebraron tres festivales ayer martes 8 de octubre, todos los coletas pasearon trofeos en Olías del Rey (Toledo), Segura de la Sierra (Jaén) y Lozoya (Madrid).
Festivales
OLÍAS DEL REY (Toledo)
Se lidiaron tres novillos de Navalrosal (2º, 4º y 6º), dos de Alcurrucén (1º y 3º) y uno de El Cortijillo (4º).

José Pedro Prados "El Fundi", dos orejas.
Víctor Puerto, oreja.
Javier Castaño, dos orejas.
Alberto Aguilar, oreja.
Gómez del Pilar, oreja.
Álvaro Lorenzo (novillero), dos orejas.


SEGURA DE LA SIERRA (Jaén)
Se estoquearon tres novillos de El Cotillo. 2º premiado con vuelta.

Carlos Aranda, oreja.
Pedro Gallego
, dos orejas y rabo.
Luis Eduardo Salido, oreja.


LOZOYA (Madrid)
Se lidiaron dos novillos de Torregrande (1º y 2º) y dos más de Monte la Ermita (3º y 4º).

Joselillo, dos orejas.
Rafael Ayuso, oreja.
Javier Herrero, oreja.
Manuel Cuenca (novillero), oreja.


Fotografía: Archivo

Tulio Salguero, fractura de nariz

El novillero extremeño Tulio Salguero recibió un fuerte pitonazo en la cara que le fracturó los huesos de la nariz, en su actuación ante el primero de la tarde en Zafra (Badajoz), el pasado domingo.
Parte médico de Tulio Salguero: "Fuerte contusión de nariz producida por el pitón de un toro con herida nasal suturada y edema palpebral. Tras exploración de RX se aprecia fractura no desplazada de los huesos propios. Firmado Dra. María García".

Fotografía: Tulio Salguero/Twitter