11 de octubre de 2013

Francisco Cano "Canito", premiado en Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza reconoce la gran trayectoria profesional del Francisco Cano "Canito", decano de los fotógrafos taurinos.
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha presidido esta mañana el homenaje que la Institución Provincial ha rendido a Francisco Cano Lorenza "Canito", decano de los fotógrafos taurinos, muy vinculado a la ciudad de Zaragoza y a la plaza de toros de La Misericordia desde mediados del siglo XX.

En un emotivo acto, celebrado en el Palacio de Sástago, el presidente de la DPZ le ha hecho entrega de una placa en reconocimiento a sus setenta años de labor profesional, y ha asegurado que la Diputación “ha querido tener un justo reconocimiento por tantos años de trabajo en Zaragoza y de cariño hacia muchas personas”, y de este modo “agradecer su esfuerzo, su dedicación y su entrega”. Francisco Cano ha recogido el premio visiblemente emocionado, y ha agradecido “todas las muestras de afecto” que siempre recibe en Zaragoza.

Además de Beamonte, han participado en el acto el diputado delegado de la Plaza de Toros, Juan Arboniés, y los portavoces de los grupos del PP, PSOE y PAR en la Diputación Provincial.

Diputación Provincial de Zaragoza
 

Simón Casas apodera a Leonardo Hernández

El rejoneador Leonardo Hernández y Simón Casas inician relación de apoderamiento al estilo tradicional, sin contrato escrito, por tiempo indefinido y cerrado con un apretón de manos.
Así el rejoneador extremeño Leonardo Hernández, enfoca su carrera de cara a nuevos retos en las plazas europeas de la mano del empresario francés Simón Casas. Sin embargo Pedro Hernández, tío de Leonardo, continuará acompañando al rejoneador y formando parte del equipo.

Además podrá traer su cuadra que permanece en México retenida, de vuelta a España. 


Leonardo Hernández está anunciado dos tardes para la próxima Feria de San Cristóbal de Venezuela, que significará su debut de la temporada americana. 

Fotografía: Archivo

Toreo de salón y corrida de toros en Leganés

Mañana sábado La Cubierta de Leganés (Madrid) programa clases de toreo de salón gratis por la mañana y una corrida de toros mixta que se celebrará a las 18 horas.
A partir de las 11 horas del sábado 12 de octubre, comenzará las clases de toreo de salón en La Cubierta de Leganés, impartidas por el torero José Ramón García "El Chechu" y el novillero local Luis Francisco Abanades.

A las 18 horas empezará el paseíllo de la gran corrida mixta donde José Luis Torres, José Ramón García "El Chechu" y el novillero Luis Francisco Abanades estoquearán cuatro toros y dos novillos de Don Julio de la Puerta.

Fotografía: La Cubierta de Leganés

Juan del Álamo regresará en Alba de Tormes

El diestro salmantino se recupera favorablemente de la fractura de su pie derecho y ha comenzado a torear en el campo, en la ganadería de Parladé.
Juan del Álamo participó ayer con éxito en un tentadero de ocho vacas junto a al matador mexicano Diego Silveti en la finca portuguesa de La Goá de la ganadería Toros de Parladé.

El diestro salmantino espera volver a los ruedos, si todo va bien, el próximo domingo 20 de octubre en Alba de Tormes (Salamanca) donde está previsto lidie en solitario cuatro toros de Garcigrande, Montalvo, Pedraza de Yeltes y Puerto de San Lorenzo. El rejoneador Andrés Romero abrirá plaza lidiando un toro de Hermanos Mateo y otro de Mercedes Pérez Tabernero.

Fotografía: Juan del Álamo/Twitter

Fandiño pincha en tarde sin premios

El diestro vasco Iván Fandiño lidió dos toros muy exigentes pero herró en la suerte suprema. El Cid y Juan José Padilla tampoco tocaron pelo.
Plaza de toros La Misericordia de Zaragoza, jueves 10 de octubre de 2013. Dos tercios. Se lidiaron cuatro toros de Núñez del Cuvillo, de presencia desigual y poco juego; y dos de Parladé (3º y 4º bis), serio y bravo y el sobrero, manso y rajado.

Juan José Padilla, ovación tras un aviso y silencio tras un aviso.
Manuel Jesús "El Cid", silencio y silencio tras un aviso.
Iván Fandiño, vuelta al ruedo tras un aviso y silencio tras dos avisos.

Juan José Padilla, que volvía a Zaragoza tras el grave percance de hace dos años, lidió sin apreturas un toro con calidad pero con el que no se comprometió el jerezano.
Con el cuarto, un toro rajado, Padilla lo intentó con un toreo popular que fue del todo intranscendente.

El Cid pechó con el peor lote con los que el sevillano poco pudo hacer.

Iván Fandiño lidió dos toros muy contrastados, uno premiado con vuelta y el otro fue castigado con banderillas negras por su peligrosa mansedumbre.
Con el primero, que fue de menos a más a la muleta con una gran bravura, no paró de embestir y el vasco tuvo que imponer su firmeza. Llegó al público la emoción transmitida tanto por el toro de Parladé como por el torero. Pinchazo para dar la vuelta al ruedo los dos protagonistas.
El sexto, un Núñez del Cuvillo feo y manso son peligro, fue castigado con banderillas negras. Fandiño realizó una faena de mucho valor ante un toro amenazante. Estocada que no plegó al toro e hizo que se desvaneciera la opción a pasear un trofeo.
Fotografía: Archivo

Sexto cartel de Arroyo 2013

Serán los erales de Caparica quienes completarán el sexto cartel de la plaza de toros de Arroyo (México) que lidiarán cuatro valientes novilleros del país azteca.
Para el sexto festival en la plaza de toros Arroyo, don José Arroyo anuncia que se lidiará un encierro de erales de la ganadería de Caparica para el aguascalentense José María Pastor, el guanajuatense Joel Arturo Delgado, el michoacano Patricio Villicaña y el aguascalentense Héctor Gutiérrez.

El Festival será a la una de la tarde y la Misa en el Ruedo, una hora antes.

Estella pierde 1000 abonos en 10 años

La plaza de toro de Estella (Navarra) ha pasado en los últimos 10 años de 1.300 a 311 abonados, en el momento que el Ayuntamiento debe sacar a concurso la gestión del coso.
La adjudicación de la plaza de toro estellesa desde 1999 al empresario Jesús Macua Corera ha finalizado esta temporada el periodo de gestión inicial de 5 años más 15 con prórrogas, lo que obliga al Ayuntamiento de Estella a proceder a un nuevo concurso para la adjudicación del coso. El hasta ahora actual empresario tampoco ha confirmado su interés por continuar al mando de la plaza.

Pero la curva de abonados ha sido decreciente en los últimos diez años, pese a la congelación del precio de los abonos desde el año que se inició la crisis, en 2008. Y los carteles rematados tampoco han llenado los tendidos.

La tendencia es general en otros cosos navarros donde la compra de abonos disminuye así como la venta de entradas sueltas para todos los días de feria.

Además del factor económico, influye la falta de un público joven que de posibilidades de continuidad a la fiesta en el futuro.