14 de octubre de 2013

Iván Fandiño premiado en Zaragoza y Francia

Iván Fandiño ha sido doblemente premiado por el jurado de la Feria de El Pilar 2013 de Zaragoza. Premio a la "Mejor faena", por su actuación en el tercer toro de Parladé el pasado día 10,  y "Al valor”.
Iván Fandiño también ha sido reconocido como el "Triunfador de la temporada 2013 en el Suroeste Francés",  premio que otorga los Clubs Taurinos Paul Ricard.
Por otro lado, el gabinete de prensa del diestro vasco informa que mañana día 15 de octubre termina el plazo para la recepción de fotografías del I Concurso de Fotografía Iván Fandiño.

Prensa Iván Fandiño

Salvador Vega concluye relación con José Luis Peralta

El diestro malagueño Salvador Vega y su hasta ahora apoderado José Luis Peralta finalizan su relación de apoderamiento de las últimas tres temporadas y con el fin de dar un nuevo impulso a su carrera taurina.
Aunque Salvador Vega asegura no tener ningún otro apoderado todavía, cree que su relación profesional con José Luis Peralta ha sido una etapa que ha tocado a su final.

Alberto Aguilar rompe con José Antonio Campuzano

El diestro madrileño Alberto Aguilar y el maestro José Antonio Campuzano han decidido romper su relación profesional de apoderamiento que ha durado una temporada.
Ahora Alberto Aguilar tras finalizar la temporada en España y Francia con 32 actuaciones, se prepara para sus compromisos en América, como los de las ferias de Cali y Manizales en Colombia.

Fotografía: Archivo

Concierto de pasodobles taurinos, homenaje a Paco Bautista

Magnífico concierto de pasodobles taurinos el ofrecido por la Banda de Música de Baeza (Jaén), dirigida por el maestro Martín Morales Lozano en homenaje al diestro Paco Bautista.
En el mediodía de ayer domingo, día 13 de octubre, en el Parque Leocadio Marín se ha celebrado el concierto de pasodobles taurinos que ha organizado la Escuela Taurina de Baeza y la Banda de Música con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baeza.

Como es de rigor en cualquier acto que se precie han estado presentes autoridades municipales, en este caso como corresponde, ha estado representado por Doña María Ortega Ortega, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Baeza y como no, numerosos y prestigiosos aficionados de la ciudad, no solo a la música sino a la Fiesta de los Toros.

Del mismo modo ha estado presente el matador de toros Paco Bautista a quien se le ha dedicado y hecho entrega a la vez de la partitura del pasodoble "Peña Paco Bautista", que compusiera en 1969 el padre del actual birector de la Banda, D. Jerónimo Morales.

Del mismo modo se le ha hecho entrega al matador de toros de un cuadro con la imagen del Cristo de la Oración del Huerto, imagen que tiene una relación muy importante para este torero.

Relató el maestro que en una ocasión se organizó un Festival Taurino en la Plaza de Toros de Baeza para beneficio de la mencionada Cofradía. Esa tarde tuvo la  mala fortuna de caer herido en el Coso de Baeza, produciéndole el toro la rotura de la arteria femoral, cornada muy grave, de la cual el torero se recuperó satisfactoriamente.

Agradeció a Baeza el ser torero, pues la cercanía a El Puente del Obispo, pedanía de Baeza donde vivía, hizo que en más de una ocasión recorriera los ocho kilómetros que separan ambas poblaciones, andando para venir a ver los toros a Baeza, donde desde siempre se han venido celebrando importantísimas corridas de toros, pasando por ella todas las figuras del toreo.

Una vez más los estamentos taurinos de la Ciudad de Baeza ponen de manifiesto el apoyo a esta nuestra Fiesta de los Toros. Felicidades a todos.
 
José Cisneros

Gravísima cornada en el cuello a Juan Luis Silis en Pachuca

El diestro mexicano Juan Luis Silis fue corneado muy grave en el cuello por el cuarto de la tarde. Leonardo Hernández cortó dos orejas y El Zapata, tres.
En la corrida de feria en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca (México), ante la mejor entrada de lo que va del serial, en una tarde soleada y ventosa, se lidió un encierro de la ganadería de José Julián Llaguno, bien presentados pero con toros peligrosos y complicados, uno de Arroyo Zarco, regular y para rejones, uno de La Venta del Refugio y otro de Fernando de la Mora, buenos, para:

Leonardo Hernández, silencio y dos orejas.
Joaquín Díaz "Cuqui de Utrera", silencio y palmas.
Uriel Moreno "El Zapata", oreja, oreja y oreja.
Juan Luis Silis, cornada en el cuello con rotura de la carótida.

Abrió el festejo el rejoneador español Leonardo Hernández (corto azabache y gris) con un toro de La Venta del Refugio, Benefactor, número 69, negro bragado y capacho con 450 kilos. Un astado que salió renqueando de la pata izquierda y conforme transcurrió la lidia fue a más. Un rejón, 6 banderillas y tres más de cortas, montando a cuatro diferentes cabalgaduras hicieron ser aplaudido. Pero muy mal con el rejón de muerte para escuchar silencio.
Con el quinto de la tarde, Agradecido, de Fernando de la Mora, número 254, negro mulato y paliabierto tocado del derecho con 450 kilos. Hizo una actuación llena de torerismo, llevando al toro pegado al estribo en una vuelta entera al redondel y coronada con un rejón de muerte para cortar dos orejas.

Joaquín Díaz "Cuqui de Utrera" (albo y azabache) con Rebocero, número 53, negro bragado y cornidelantero tocado del derecho, con 453 kilos. Dos verónicas y dos medias por el pitón izquierdo de recibo. Llevó hacia el caballo por chicuelinas. Y con la pañosa, el toro no tragó nada por el pitón derecho y con la siniestra, dos series de naturales a un toro difícil que cuando embestía, sabía lo que dejaba atrás, por lo cual Cuqui cortó por lo sano y dejó una estocada para escuchar silencio.
El séptimo fue Juanito, número 23, negro bragado meano y cornivuelto, poco con el percal y con la pañosa en el mismo tenor a un toro engatillado que no embestía ni por equivocación. Despachó de pinchazo en lo alto y estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Uriel Moreno "El Zapata" (naranja y azabache) con Fontanero, número 69, negro bragado y veleto con 450 kilos. Dos zapopinas de hinojos en tablas. Lo banderilleó, al quiebro en los medios, al cuarteo y al violín de las tablas al tercio. Le brindó al cónclave hidalguense para muletear a otro mal toro de Llaguno y que gracias a un estoconazo hasta los gavilanes le sirvió para cortar una oreja y pitos al toro en el arrastre.
El sexto fue de la ganadería de Arroyo Zarco, Detalle, número 5, berrendo en negro rabicano lucero y cornidelantero con 510 kilos. Bien con el percal y buena puya de César Morales. Banderilleó, dejando dos pares al violín y uno al cuarteo. Sin brindar, cinco muletazos de hinojos en tablas, para realizar una faena con la marca de la casa, plena de adornos y desplantes. Pinchazo y estocadón para cortar una oreja.
Cerró el festejo con el toro que le correspondía a Silis, Abogado, número 24, negro mulato y cornidelantero con 480 kilos. El cual a la postre resultó el menos malo del encierro de Llaguno. Con el percal armó la escandalera al ejecutar el Imposible hasta en dos ocasiones. Banderilleó lucidamente. Con la pañosa, hizo la faena de la tarde, con muletazos de todas marcas y que culminó de estocada tendida para cortar otra oreja y aplausos al toro en el arrastre. El Zapata le entregó la oreja a la cuadrilla de Silis para que dieran la vuelta al ruedo con ella.

Juan Luis Silis (grosella y azabache) con el peligrosísimo Peletero, número 78, negro bragado y cornivuelto bizco del derecho con 455 kilos. Veroniqueó aguantando horrores y quitó por ajustadísimas gaoneras. Brindó a todos para realizar un trasteo pleno de profesionalismo, entrega y torerismo, bajo los acordes de "En er Mundo" interpretado por la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo. Al final del trasteo al muletearlo con la siniestra fue cogido, llevándose una espeluznante cornada en el cuello del lado izquierdo que le partió la arteria carótida externa. Su astado fue pasaportado por Cuqui de Utrera y Silis fue trasladado al cercano hospital del ISSSTE en donde fue operado, quedando en terapia intensiva y en estado grave pero estable.


Alejandro Escarcega/Fotografía: ángel Sainos/altoromexico.com

Sergio Galán rompe con Rubén Espinosa

El torero manchego y su, hasta ahora, apoderado, Rubén Espinosa, se han reunido tras finalizar la última corrida de la temporada de Sergio Galán ayer tarde en Zaragoza. 
En dicha reunión han analizado la temporada 2013 y han tomado la decisión de continuar por separado sus carreras profesionales y dar por finalizado de manera cordial el acuerdo de apoderamiento que les unía desde 2011.

Laura García Olmedo/Fotografía: A Murillo/Sergio Galán

El Juli destaca a caballo en La Puebla

El festival benéfico de La Puebla del Río (Sevilla) fue protagonizado por El Juli que demostró sus dotes de torero a caballo, en una tarde donde toreros a pie cambiaron por el toreo a caballo, consiguiendo una lluvia de trofeos.
Plaza de toros portátil de La Puebla del Río (Sevilla), domingo 13 de octubre de 2013. Lleno. Se lidiaron cinco toros de Fermín Bohórquez para la lidia mixta a pie a y a caballo, nobles pero flojos. Para la lidia a pie se estoquearon un novillo de Hermanos Sampedro, noble pero soso y un eral de La Campana, con juego.

Lea Vicens (rejones), oreja.
Morante de la Puebla, dos orejas.
Julián López "El Juli", dos orejas y rabo.
David Fandila "El Fandi", dos orejas.
Diego Ventura, que actuó a pie, dos orejas.
Pablo Sobrino (novillero), dos orejas y rabo.
Fotografía: Archivo

Armendáriz cierra El Pilar paseando un trofeo

El rejoneador Roberto Armendáriz paseó el único triunfo ayer tarde en el cierre del Pilar en Zaragoza en el que Hermoso de Mendoza falló con el rejón de muerte y Galán vio como perdía una oreja por el palco. Otros festejos finalizaron con mayores triunfos en la jornada taurina de ayer domingo 14 de octubre.
Rejones
Plaza de toros La Misericordia de Zaragoza, domingo 13 de octubre de 2013. Lleno. Se lidiaron cinco toros de Luis Terrón y uno de Fernando Sampedro (1º) para rejones, correctos en presentación pero descastados.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación.
Sergio Galán, ovación y vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Roberto Armendáriz, silencio y oreja.


Novilladas con picadores
LA PEZA (Granada)
Novillos de Jiménez Pasquau (1º y 2º), Sorando (3º) y Enrique Ponce (4º).

Borja Álvarez, oreja y dos orejas.
Miguel de León, oreja y oreja.


Festivales
ÁVILA
Novillos de Valdeterrazo.

César Jiménez, palmas.
Matías Tejela, dos orejas.
Luis González, oreja.
El Capea, ovación.
Chechu, dos orejas.
Francisco José Espada (novillero), oreja.


CHINCHÓN (Madrid)
Lleno. Se lidiaron novillos de Zacarías Moreno. 1º como sobrero. De distinta presentación y juego.

Fernando Robleño, ovación.
Javier Castaño, silencio.
Eduardo Gallo, silencio.
David Mora, dos orejas.
Daniel Luque, dos orejas.
Juan Miguel Benito (novillero), dos orejas.
Álvaro Lorenzo (novillero), oreja.


TORREMOLINOS (Málaga)
Novillos de Javier Molina, 3º premiado con la vuelta al ruedo.

Salvador Cortés, dos orejas y oreja.
Lázaro Escalona (novillero), oreja y oreja.

Fotografía: Roberto Armendáriz/Facebook/Archivo

Joselillo, corneado en un gemelo en Zaragoza

La corrida de toros matinal de ayer en Zaragoza tuvo la cruz para Joselillo, al sufrir una gran cornada en el gemelo de su pierna derecha que le impidió continuar con la lidia. Paulita, por su parte, paseó la única oreja del festejo.
Plaza de toros La Misericordia de Zaragoza, domingo 13 de octubre de 2013. Un cuarto. Se lidiaron toros de José Luis Pereda (2º, 3º y 4º) y La Dehesilla (1º, 5º y 6º), algunos con juego.

Paulita, ovación y oreja.
Joselillo, ovación tras aviso y herido.
Pérez Mota, ovación tras un aviso en los dos.

Parte médico de Joselillo: "cornada a nivel de cara posterior del tercio medio del gemelo interno de la pierna derecha con tres trayectorias: una retrotibial que alcanza el músculo tibial anterior, desgarrándolo y produciendo una importante hemorragia subcutánea y otras trayectorias dos descendentes: una que llega hasta el maleolo interno y otra que llega hasta la cara anteroexterna del tercio inferior de la tibia, con profusa hemorragia. Pronóstico grave. Trasladado a la UCI de la Clínica Quirón de Zaragoza".