15 de octubre de 2013

Juan Belmonte, homenajeado en Madrid y Sevilla

La capital de España y la de Andalucía celebran el centenario de la alternativa del diestro Juan Belmonte "Pasmo de Triana" con una serie de actividades en torno a la figura del legendario torero.
Mañana 16 de octubre se cumplen cien años de la alternativa de Juan Belmonte en la antigua plaza de toros de Madrid, ante Rafael González "Machaquito" y Rafael el Gallo, como testigo. Completaron cartel los toros de Prudencia Bañuelos, que cinco ejemplares fueron devueltos debido a su mansedad, lo que fue un gran escándalo.

SEVILLA
En Sevilla se inaugura esta noche una exposición dedicada al diestro trianero y al también sevillano y eterno rival, Joselito el Gallo, cuyo centenario de la alternativa se celebró el pasado año.

La exposición "Joselito y Belmonte, una revolución complementaria. 1914-1920" abrirá al público desde el 16 de octubre al 15 de diciembre de 2013. Los horarios de visita son, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Y los domingos de 11 a 15 horas. En el espacio Santa Clara, de Sevilla.

La Real Maestranza de Sevilla inaugura el 16 de octubre, un curso monográfico sobre Belmonte a iniciativa de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla. En el acto inaugural se presentará el libro "Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa" de Santi Ortiz.


MADRID
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid rinden también homenaje a Belmonte, descubriendo una placa en su recuerdo en la fachada del número 42 de la calle de Alfonso XII, donde vivió el diestro.

Castaño y su cuadrilla, protagonistas de los XII Premios Taurinos del Club Financiero Génova

El Club premió al matador de Toros Javier Castaño y a su cuadrilla por el acontecimiento extraordinario que se produjo la pasada Feria de San Isidro donde, por primera vez en la historia de la tauromaquia, cuatro miembros de una misma cuadrilla daban una vuelta al ruedo al terminar el segundo tercio de la lidia al quinto toro perteneciente a la ganadería de Celestino Cuadri. 
Además se premió a la persona más destacada del 2012 a Santiago Martín "El Viti", Premio a la Empresa o Entidad que más ha destacado en la promoción de la Fiesta Nacional a la Editorial Temple, editora de la agenda taurina, por último, se acordó entregar un premio a título póstumo a la ganadera Dolores Aguirre y al matador de toros Pepe Luis Vázquez fallecidos recientemente.

El Club Financiero Génova, uno de los clubes empresariales más acreditados y de mejores instalaciones de España, entrega los premios taurinos a los "Protagonistas de la Fiesta Nacional 2012-2013”. Estos galardones, con la asistencia de más de 100 personas, impulsan los valores de la Fiesta, premiando las distintas iniciativas taurinas llevadas a cabo tanto en las instituciones como en el ámbito empresarial, cultural y taurino.

Se inició el acto con unas palabras de Juan Pablo Lázaro, presidente del Club Financiero Génova, agradeciendo a los asistentes su presencia un año más en este acto, ya imprescindible en la agenda taurina, y a continuación tomó la palabra el presidente del Jurado, Don Juan Iranzo, para dar la bienvenida a éste jurado y acto seguido se procedió a la lectura del acta del jurado por Vidal Pérez Herrero, donde se aprobaron los premios siguientes:

Premio a la persona más destacada del 2012, fue concedido por amplia mayoría a Santiago Martin "El Viti", que por estar enfermo no pudo recoger el premio delegando en su amigo D. David Shohet, fundador del galardón Doctor Zhumel.
Premio a la Empresa o Entidad que más ha destacado en la promoción de la Fiesta Nacional durante el 2012, se acordó concedérselo a la Editorial Temple, editora de la agenda taurina en su vigésima edición, recogiendo el premio su editor Vidal Pérez Herrero.

Seguidamente, el Club premió al matador de toros Javier Castaño y a su cuadrilla por el acontecimiento extraordinario que se produjo la pasada Feria de San Isidro donde, por primera vez en la historia de la tauromaquia, cuatro miembros de una misma cuadrilla daban una vuelta al ruedo al terminar el segundo tercio de la lidia al quinto toro perteneciente a la ganadería de Celestino Cuadri. El matador y su cuadrilla agradecieron el galardón.

Por último, se entregaron dos galardones a título póstumo: a la ganadera Dolores Aguirre, que fue recogido por su hija Isabel Liperheide, y al matador de toros Pepe Luis Vázquez, quien también fue recogido por su hijo Manuel Vázquez Silva.

El Jurado de estos premios, presidido por Juan Iranzo y Vidal Pérez Herrero como secretario, estuvo formado entre otras personalidades por Alfonso Osorio, Ángel Gómez Escorial, María Dolores Navarro, Blanca Yllera, José María Moreno, Jaime Bosqued, Pio García Escudero, Jesús Banegas, Adolfo Suarez, Jesús Galera, Antonio Tejerina, José María Álvarez del Manzano, Ángel Monjó, Juan Pablo Lázaro, Cristina Sánchez, Laura Tenorio, María Angeles Sanz, Luis Espada, Pilar Vega de Anzo, Rosa Basante y Salvador Sánchez Marruelo.

El Club Financiero Génova de Madrid viene celebrando estos galardones desde el año 1999, impulsados por un grupo de socios aficionados taurinos. Otros galardonados han recaído en políticos de la talla de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, Fréderic Mitterrand, ministro de Cultura de Francia, en toreros como Enrique Ponce, Pepín Liria, Luis Miguel Encabo, en ganaderos como Victorino Martín o en personajes del ámbito de la cultura como el escritor Mario Vargas Llosa o el autor y director de teatro Alberto Boadella.
Club Taurino Génova

I Premios Taurinos de San Agustín y "la mujer en los toros"

Hoy el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix (Madrid) organiza la charla coloquio “La Mujer en los Toros” con motivo de la Entrega de los I Premios Taurinos “San Agustín del Guadalix 2013”.
El acto estará presentado por el periodista taurino, Ramón Sánchez Aguilar, y el coloquio estará a cargo de diez mujeres de incuestionable relevancia en el mundo de los toros: Yolanda Cuenca Redondo (empresaria), María José Peña (ganadera), Lea Vicens (rejoneadora), Cristina Sánchez (ex matadora de toros), Amparo de Santos Martín (veterinaria), Muriel Feiner (escritora), Noelia González Jimenez-Pecellín (periodista), María Dolores Navarro (aficionada), María Ángeles Sanz (madre de toreros) y Paloma García Romero (presidenta de la Escuela Taurina de Madrid).

Seguidamente se procederá a la entrega de los I Premios de la Feria de San Agustín 2013.

Diversas personalidades de la política, de la prensa y del mundo taurino acudirán a este acto que tendrá lugar el martes 15 de octubre a las 19:30 h, en el teatro de la Casa de La Cultura “Agustín de Tagaste” (Calle Extremadura, 4) de San Agustín del Guadalix (Madrid).
 
Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix

Serafín Marín rompe con Castro y Matilla

El diestro catalán Serafín Marín, ha finalizado su relación de apoderamiento con Ángel Castro y Nacho Matilla.
De común acuerdo por ambas partes se ha dado por finalizada una relación profesional que comenzó en 2011.

Serafín Marín espera que su carrera tome un nuevo impulso con un nuevo apoderamiento.
Fotografía: Archivo

Cambios en la cuadrilla de Fandiño

Los nombres de un banderillero y un picador, novedades en la cuadrilla de Iván Fandiño. Así el banderillero Miguel Martín sustituye a Roberto Martín Jarocho y el picador Manuel Jesús Bernal a José Francisco Aguado.
La nueva cuadrilla de Iván Fandiño esta compuesta por:

Lidiadores: Pedro Lara, Miguel Martín y como tercero, Jesús Arruga.
Picadores: Rafael Agudo y Manuel Bernal.
Mozo de espadas y ayuda: Teodoro Galán y Javier, hijo de Galán.
Apoderado: Néstor García.

Iván Fandiño agradece a Jarocho y Bernal el tiempo que han colaborado con su cuadrilla y les desea mucha suerte en su nueva andadura profesional.
 
Prensa Iván Fandiño

Padilla intervenido exitosamente del oído

Ayer lunes el diestro Juan José Padilla fue intervenido quirúrgicamente satisfactoriamente y sin complicaciones para corregir una disfunción en su oído medio con el fin de mejorar su audición.
El oído del diestro jerezano, Juan José Padilla, afectado por el percance de Zaragoza de hace dos años, ha sido nuevamente intervenido. Se le ha practicado "una endoscopia de la trompa de Eustaquio mediante salpingoscopio de 1,2 milímetros y posteriormente salpingoplastia con catéter introducido por el ostium de la trompa de Eustaquio a nivel faríngeo y bajo control endoscópico".

En julio de 2012 Padilla fue también intervenido para recuperar la audición del mismo oído y en marzo se le sometió a otra intervención para corregir la desviación de la mandíbula. Anteriormente se le practicó una compleja intervención con el fin de recuperar la expresión y la movilidad del lado izquierdo del rostro del torero.

Tlaxcala cierra su serial taurino 2013

Ayer lunes fue presentada la feria taurina de la ciudad mexicana de Tlaxcala, que se celebrará del 25 de octubre al 17 de noviembre. Alejandro Talavante actuará la tradicional corrida del día de los muertos.
El día de hoy, lunes 14 de octubre, en una agradable y concurrida rueda de prensa en la bella ciudad de Tlaxcala, ante los medios de comunicación e invitados especiales, y teniendo como marco la inauguración del Mesón Taurino de Tlaxcala, se llevó a cabo la develación de los carteles del “Serial Taurino Tlaxcala, La Feria 2013” que se llevará a cabo del 25 de octubre al 17 de noviembre.
Con la presencia autoridades del gobierno de Tlaxcala y del Patronato de la Feria y en un esfuerzo en conjunto de Pablo Álvarez “Palillo” y Casa Toreros, se anunciaron los carteles oficiales de las corridas de toros que componen el serial. Quedando conformados de la siguiente manera:

Sábado 2 de noviembre
4:30 pm en la tradicional plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar con un cartel de talla internacional encabezado por una de las figuras más importantes de la baraja taurina española Alejandro Talavante, quien alternará con el maestro mexicano Eulalio López “Zotoluco” y el matador Fermín Rivera para medirse ante 6 toros del hierro de José María Arturo Huerta.

Sábado 9 de noviembre
4:30 pm estarán partiendo plaza el orgullo tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el triunfador de tierras europeas Diego Silveti y la joven figura mexicana Octavio García “El Payo” con un encierro de San Fermín.

Sábado 16 de noviembre
4:30 pm se cierra actividades con un cartel internacional que promete espectáculo con la rejoneadora Mónica Serrano, la despedida del maestro oriundo de Tlaxcala Rafael Ortega, el triunfador de Aguascalientes Arturo Macías “El Cejas” y el español Pedro Gutiérrez “El Capea” para enfrentar 6 toros de Rancho Seco y uno de Cuco Peña para la rejoneadora.

En espera de una gran entrada para estos tres carteles de lujo se han puesto los boletos a la venta en dos puntos estratégicos, en la ciudad de Tlaxcala en “El Hotel Posada San Francisco” y en Apizaco en el “Hotel La Posada”.

Todo promete para que el "Serial Taurino Tlaxcala, La Feria 2013” resulte todo un éxito, organizadores, gobierno, patronato y patrocinadores han hecho un esfuerzo en conjunto para que este sea uno de los festejos de feria más importantes en los últimos años en Tlaxcala.
 
Casa toreros

Zacatecas cierra la corrida del 24 de noviembre

La corrida extraordinaria en Zacatecas (México) del próximo domingo 24 de noviembre ya tiene completado cartel en el que El Juli había sido anunciado semanas antes.
La empresa Zacatecas Tierra de Toros ha completado cartel y ha sido presentado oficialmente ayer en rueda de prensa:

Domingo 24 de noviembre
17.00 horas. Toros de La Estancia para los espadas Julián López "El Juli", que debuta en esta plaza, Arturo Macías y Joselito Adame.

La empresa continúa con su política de descuentos y facilidades en la venta de entradas para todos los aficionados, dando preferencia a los jóvenes universitarios y las personas de la tercera edad.
Fotografía: Archivo

Cerrado el Festival de Calaveras 2013

Morante de la Puebla abrirá el Festival de Calaveras de este año en la Monumental de Aguascalientes de México. Un serial que consta de dos corridas de toros que se celebrarán los días 2 y 9 de noviembre.
Los carteles del Festival de Calaveras 2013 de Aguascalientes son los siguientes:

Sábado 2 de noviembre
Toros de San Martín para Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.

Sábado 9 de noviembre
Toros de Montecristo para Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar.

Ambos festejos comenzarán a las 18.00 horas. Las entradas estarán a la venta a partir del próximo lunes 28 de octubre y en internet.

Fotografía: Archivo

Juan Luis Silis, en coma inducido

El malogrado torero mexicano Juan Luis Silis se encuentra en coma inducido debido a la inflamación cerebral que padece a consecuencia de la grave cogida que sufrió el domingo pasado en Pachuca.

El matador de toros Juan Luis Silis presenta un estado de gravedad estable y se encuentra en la sala de cuidados intensivos en un coma inducido esperando que disminuya la inflamación cerebral que sufre. Esta es consecuencia de la cornada que recibió en el cuello, debajo del maxilar inferior que se fracturó y continuó penetrando el pitón hasta la órbita del ojo izquierdo, ocasionando una gran hemorragia. Además se han detectado fracturas en el pómulo y la base del cráneo, así como el globo ocular.

Los médicos esperan la evolución de Silis durante las 72 próximas horas, que serán importantes si no se presentan complicaciones o alguna posible infección.